Durante la mañana de este martes, distintas federaciones de Esports de varios países de la región anunciaron una unión, con el fin de mejorar y estandarizar las prácticas del ecosistema de los Esports, firmando así el histórico “Memorando de Entendimiento”. Dentro de esta gran lista, se encuentra la Asociación Nacional de Esports de Chile (ANEC), miembros de Global Esports Federation y nuestros representantes en esta materia.
La iniciativa, según reveló North America Scholastic Esports Federation, nace tras las conversaciones en el foro de la Federación Panamericana de Desarrollo de Esports (PEDF) en los Juegos Panamericanos 2023. Dicha instancia marcó el punto de unión entre las organizaciones para trabajar de manera colectiva para apoyar la escena de los Esports en la región.
Dicha necesidad creó la Coaliación de Esports de Panam (PEC), la cual está conformado por los siguientes países:
- 1. Argentina
- 2. Las Bahamas
- 3. Bolivia
- 4. Brasil
- 5. Canadá
- 6. Chile
- 7. Colombia
- 8. Costa Rica
- 9. República Dominicana
- 10. Ecuador
- 11. Guatemala
- 12. Guadalupe
- 13. Haití
- 14. Honduras
- 15. Jamaica
- 16. Martinica
- 17. México
- 18. Panamá
- 19. Santa Lucía
- 20. Trinidad y Tobago
- 21. Uruguay
- 22. Estados Unidos
- 23. Venezuela
La unión hace la fuerza
Este grupo se formó para centrar sus esfuerzos en cuatro puntos claves, los cuales son vitales para mejorar el funcionamiento de esta disciplina. Los puntos son: reconocimiento oficial de los Esports en cada nación, educación y aprendizaje basado en juegos, estándares de excelencia para profesionalizar la industria y clasificaciones regionales.
Para lograr estas metas, la PEC está encabezada por un Comité Ejecutivo de Representantes, los cuales fueron designados este año. Así, contamos con Gregory Moore (El Caribe), Felipe Montoya (América Central) Melissa Burns (América del Norte) y Emgelbert Farfán (América del Sur) para velar el cumplimiento de estas directrices.
En el caso chileno, la ANEC cuenta con la representación de Tomás Mosqueira, presidente de la asociación, quien, junto con Yaqui Núñez del Risco Mejía (República Dominicana) y Felipe Montoya (Costa Rica) indicaron por LinkedIn estar “súper interesados en ser un aporte en este desafío”.
De este modo, se marcó el primer gran paso para el desarrollo de Esports en la región, permitiendo fortalecer tanto la actividad en lo profesional como en lo formativo. Esperamos que esta iniciativa pueda llegar a buen puerto para mejorar la escena, demostrando a todo el mundo el gran nivel que existe en Chile y el resto del continente.