InicioDestacadoEntrevista | Sie7e de Sadboys (Dota 2): "Me da confianza verlos a...

Entrevista | Sie7e de Sadboys (Dota 2): «Me da confianza verlos a todos esforzándose no solamente por llegar al podio, sino que para ganar el oro»

“En esas situaciones, en sentir el apoyo de las distintas organizaciones, es cuando uno se da cuenta de que esto es otro nivel”, comentó el jugador Kezia

No solo de eFootball vive el hombre. Dentro de la parrilla del Campeonato Panamericano de Esports, además del ya conocido simulador de futbol de Konami, contamos con la presencia de lo que se podría llamar el padre de los MOBA, la saga Dota.

Creado a partir de un mod de Warcraft III: Reign of Chaos (2002), el juego llamado Defense of the Ancients marcaría las bases del género, siendo además el punto inicial para otros títulos como League of Legends, Heroes of the Storm y su secuela directa, Dota 2. Incluso, si nos ponemos aún más quisquillosos, podemos traer a la discusión el custom map Aeon of Strife del StarCraft (1998), el cual es la base para la creación del modo de juego ya mencionado.

Sin embargo, tuvieron que pasar sus modestos once años para poder ver una nueva versión de este título pionero, todo esto a la par del desarrollo de una escena competitiva (DotA Allstars) y la creación de su contrincante directo, el LoL (2009) de Riot Games. Este gran «actualización» se dio tras la adquisición de Valve, quienes junto con IceFrog lanzaron al mercado el actual Dota 2.

Tras su salida, el juego seguiría cosechando una gran cantidad de fanáticos, los cuales acompañarían a la saga tanto de forma casual como competitivamente. Incluso, a lo largo del mundo, saldrían una gran cantidad de pro players, quienes, a su vez, serían el pilar para la creación de una nueva escena competitiva.

En ese apartado, nuestra región cuenta con varios exponentes fuertes, siendo el más destacado la comunidad de Perú. Algunos de los logros más actuales de un equipo peruano fue el Top 6 del equipo Thunder Awaken en el The International (Ti) de 2022 y el top 8 del equipo norteamericano Nouns en el Ti de este año, el cual cuenta entre sus filas con el jugador Héctor ‘K1′ Rodríguez.

Dentro de nuestro país, contamos con dos equipos que, gracias a su nivel, lograron alzarse como los representantes nacionales de Dota 2 en Santiago 2023. En la categoría WOMEN contamos con las Arcane Witches, quienes además de los Panamericanos, aseguraron su cupo para el Mundial de Riad 2023; mientras que para la categoría OPEN, tenemos al equipo Sad Boys.

A tan solo un par de días para el inicio de la competencia, Alerta Geek pudo conversar en exclusiva con el equipo de «Los Chicos Tristes» para conocer sus orígenes y su preparación de cara a la competencia. En esta ocasión, contamos con las respuestas de Alejandro Traverso (Sie7e), y Luis Felipe Hernández (Kezia), quienes nos comentaron lo siguiente.


Los orígenes del equipo

  • Alerta Geek: ¿Cómo conocieron el juego de Valve y que los motivo para entrar al competitivo?

Kezia: El juego lo conocí porque jugué al Dota 1 cuando salió la beta. Tiempo después me llegó una key para esta versión y lo empecé a jugar. Me gustó mucho porque no era Pay2Win, algo muy diferentes a otros juegos que yo había probado en ese momento. Además, siempre he sido como muy competitivo en los juegos, por lo que quise ser uno de los mejores en Dota desde que empecé a jugar.

Sie7e: Bueno, yo lo conocí por unos amigos tras no ir a un carrete. Yo iba a ir a una fiesta que era muy lejos, en Maipú, pero ninguno de mis amigos quería ir, ellos prefirieron ir a jugar a un ciber. Al final, para no ir solo, preferí acompañarlos, sin saber lo que me esperaba en ese lugar.

Fue en eso donde jugué Dota 1, para posteriormente jugar LoL con el mismo grupo del principio. Tras un tiempo, me habló un amigo que hice en el Dota para jugar su secuela, siendo el inicio de la historia. También se dio cuando me lesioné el pie y estuve tres meses sin caminar. Ahí estuve todo el día jugando al computador, lo que fue mi transición a hacerme gamer.

Las ganas de jugar competitivo partió cuando tenía 20 años, cuando estaba en la universidad estudiando, pero al mismo tiempo viendo el Ti en el teléfono. En eso vi a los jugadores en las cabinas y en el escenario, a lo que me dije «oh, que ganas de estar ahí jugando» o «qué divertido debe sentirse estar en ese lugar«.

Fue en ese punto donde me decidí a jugar más y esforzarme para mejorar mi ranking, que ya de por sí estaba bien posicionado. Yo siempre tuve un buen ranking, pero en ese tiempo no me importaba jugar en equipo, por lo que mi nivel se dio porque jugaba mucho. Ahí fue cuando armé mi equipo con el dx1, creo, y un amigo que era el raSA (Null) para jugar más competitivo.

En eso ganamos el típico «torneo challa», instancia donde conocí al Darkmen y al Kezia. Después me fui con otros equipos y últimamente fui coach, que es como lo último que he hecho. Ahora volví a jugar más que nada porque se presentó la oportunidad de los Panamericanos.

  • Alerta Geek: ¿En qué momento nace la idea de formar un equipo llamado Sadboys? ¿Tiene relación el nombre del equipo homónimo de NA?

Kezia: Bueno, Sad Boys empezó hace mucho tiempo. Primero yo conocí a Darkmen, con quien jugaba de support. Después se unió Sie7e, y ahí empezamos a formar equipo con distintos jugadores hasta llegar al roster final con Misterius y 555. El nombre salió creo que por Arteezy, quien escuchaba música media triste. Además, ellos también se llamaban Sad Boys en un equipo, por lo que fue como un homenaje.

Sie7e: En ese tiempo estaba muy de moda Arteezy, un pro-player de Dota, quien hacía muchos directos poniendo música tipo Sad Boys. Como no teníamos nombre, decidimos ponerle así, eso además gracias a una sugerencia de una persona muy importante para mí en ese tiempo.

Esa persona me ayudó a encontrar un logo, el cual sirvió para crear las poleras para el torneo de Dota 2 de la Comic Con 2018. En el evento nos dieron poleras con el logo y nuestros nombres, quedando así para siempre. Como que se formó una familia a partir de eso, donde las personas que, aunque no estén jugando ahora en este momento, saben que ellos son parte del equipo.


El Early game de los Panamericanos

  • Alerta Geek: ¿Cuál fue el proceso para crear el equipo actual de Sadboys?

Sie7e: En un principio yo no sabía que venían los Panamericanos. Fue un amigo mío, el dx1, quien me preguntó si iba a jugar, a lo que respondí «bueno, si se da sí«. Esto se lo comenté al 555, quien me dijo que armemos un equipo junto con Revenant.

En ese entonces nos faltaba en carry, pues el 555 y yo somos support, mientras que Revenant era off y el dx1 mid. Intentamos buscar a un carry, pero nadie nos dio la confianza suficiente, por lo que al final yo tome la posición y decidimos buscar otro 4. En ese lapso, vi que Darkemen estaba jugando harto y que, además, estaba en un buen rango, por lo que decidí invitarlo para cerrar el equipo.

Sin embargo, pasó un tiempo y el dx1 no estaba entrenando demasiado su posición, eso sumándole que estaba en un ranking muy bajo, por lo que el 555 decidió tomar la posición de medio y buscar otro support. Tuvimos al dx1 de coach un tiempo, pero pasaron cositas, por lo que al final no se pudo dar. Pero igual lo tenemos ahí, lo queremos mucho, es un amigo de nosotros.

En ese trabajo de buscar a un jugador para llenar el espacio, me pasó algo muy random. Yo estaba en mi cuenta smurf, que es rango 1500, y me encontré con la cuenta smurf del Kezia. Lo caché porque tenía su misma foto de Discord, por lo que le mande un mensaje para confirmar si era él. Me responde, y al final terminó entrando al equipo.

  • Alerta Geek: ¿Cómo llegaron a ser los representantes nacionales de Dota 2?

Sie7e: Fue muy dificil, más que nada por la transición de que 555 volviera a jugar medio y yo carry. En ese tiempo empezamos a practicar con nuestras cuentas smurfs para nivelarnos, esto a la par de jugar scrims con equipos mejores que nosotros.

A pesar de que nos aplastaron muchas veces, de a poco íbamos agarrando ritmo. Entonces, se fue dando todo hasta llegar a un punto en que le ganábamos a equipos como la selección de Argentina o equipos peruanos de la División 2. Al final, sabíamos que si jugábamos la clasificatoria chilena como las scrims, íbamos a ganar sí o sí porque teníamos un nivel muy fuerte.

  • Alerta Geek: Posterior a las clasificactorias estuvieron peleando el cupo para el Mundial en Riad, donde lamentablemte quedan fuera tras pelear enfrentarse a Brasil. ¿Cómo vivieron esa intancia y que pueden sacar de ella de cara a Santiago 2023?

Sie7e: Creo que jugábamos bien la fase de grupo, donde quedamos líderes con Colombia. Contra ellos ya habiamos jugado, pudiendoles ganar incluso con un rosted más débil. Sin embargo, terminamos jugando en un servidor de Estados Unidos por petición de ellos, lo que nos dejó enojados.

Tras esto jugamos contra Ecuador, quienes resultaron ser un gran equipo con buenos players. Nosotros pensábamos que eran más malos de lo que eran realmente, por lo que fue una partida difícil. Igual logramos ganarles pudiendo pasar a la final contra Brasil.

Tuvimos suerte de que no nos tocó Perú, porque Brasil los eliminó justo en la otra llave. Igual Brasil era un equipo fuerte, donde incluso clasificaron al Ti pasando por upper bracket, lo que lo hace estar entre los tres o cuatro mejores equipos de Sudamérica.

Sabíamos que era muy difícil ganarle, pero aun así fuimos con todo. Lamentablemente, no pudimos lograrlo, donde se notó que ellos eran un equipo más coordinado y preparado que nosotros.

Kezia: Bueno, la instancia nos sirvió para jugar contra los equipos que vienen a los Panamericanos y conocer su nivel. Una de las sorpresas fue Brasil, equipo que ya había clasificado al Ti, por lo que era difícil poder ganarles. Pero a pesar de eso fuimos con todas las ganas para poder clasificar a Arabia.

  • Alerta Geek: ¿Cuál ha sido su preparación y qué estilo de juego tienen pensado plasmar en la competencia?

Kezia: En octubre, los miembros del equipo que trabajamos pedimos vacaciones para poder entrenar todos los días. Anterior a esto, nos dábamos un espacio del trabajo, los estudios o distintos compromisos familiares de cada uno para mejorar nuestro juego.

Lo que más estamos trabajando es la comunicación y las distintas estrategias que vamos a estar jugando en los Panamericanos. Esto se debe a que nuestro modo de juego es rápido, de que nos vaya bien en las líneas de cada uno para juntarnos en el medio y presionar al otro equipo lo más que podamos.

Lograr eso igual es difícil cuando nos tocan equipos buenos, pues las líneas no salen como queremos. Pero el modo de juego que más nos acomoda es tratar de presionarlos y dejarlos sin mapa para que no pueda farmear el otro equipo.

  • Alerta Geek: ¿Cual es el nivel que esperan en la competancia? ¿Se animan a tirar un resultado?

Sie7e: Yo creo que vamos a llegar al podio. Nosotros no somos los favoritos, somos un equipo más del montón, así que está difícil llegar al podio, pero no creo que sea imposible. Estamos en casa, hemos estado practicando a full estos días y nos hemos esforzado demasiado, por lo que creo que sí se puede lograr.

Igual me da confianza verlos a todos esforzándose no solamente por llegar al podio, sino que para ganar el oro. Entonces eso me da confianza en que, ganemos o no, por último, vamos a dar un buen performance.


El buff de ser parte del Team Chile

  • Alerta Geek: ¿Cómo se sintieron como jugadores de pertenecer a la comitiva nacional y poder participar en eventos como la entrega de la bandera y la Villa Panamericana?

Kezia: Cuando clasificamos, sentimos que no era algo tan importante ser los representantes. Ese peso se sintió en la entrega de la bandera. En esa instancia estaba el presidente y todos los deportistas, y como que en ese momento nos dimos cuenta de lo importante que era este torneo, los Panamericanos.

Desde ahí cambió nuestra mentalidad. Empezamos a tomarnos en serio el torneo, por lo que fue algo que nos motivó mucho para entrenar más e ir por la medalla de oro. Además, uno siente la diferencia cuando llegan a estas situaciones, donde nosotros podemos entrenar, por ejemplo, acá en el Movistar Gameclub.

Eso sumándole las facilidades que nos dan al ser Team Chile en ciertas cosas, es cuando se siente la diferencia de cualquier otro torneo que hemos jugado. Nunca antes nos habían dado un lugar para entrenar o contando con gente externa que nos ayuden en temas psicológicos. En esas situaciones, en sentir el apoyo de las distintas organizaciones, es cuando uno se da cuenta de que esto es otro nivel.

Sie7e: Un sueño, un sueño cumplido. Cuando me enteré de la competencia no le tomé el peso necesario. No sabía realmente todo lo que es estar acá, todo lo que conlleva. Todo el apoyo que hemos recibido como equipo, se siente como que estamos con todo un país detrás.

Ir a la Monenda, ver al presidente y que él mismo te pase la bandera fue demasiado emotivo. Yo creo que es algo que se queda grabado para toda la vida. El estar ahí con los deportistas y que te vean como un igual a pesar de que uno está jugando Dota, siento que fue muy loco.

Pero pienso que, cuando estemos allá (Estadio Nacional), creo que voy a saber realmente que estoy sintiendo, porque es como algo indescriptible. Y lo mejor de todo es sabe que estoy con mis amigos, con mi equipo. Si estuviera por mi cuenta igual estaría feliz, pero no sería lo mismo.

  • Alerta Geek: ¿Cómo ves el futuro del Dota 2 tras los Panamericanos?

Sie7e: Personalmente no sé lo que va a pasar mañana. No tengo idea si esto le va a abrir la puerta a alguien o será algo bueno para los que vienen después. Sin embargo, espero que, de alguna u otra manera, esto marque un precedente para los jugadores más jóvenes.

Yo ya estoy viejo, tengo 28 años, que es una edad bastate alta para estar jugando, por lo que espero que salga un equipo bueno, que se dedique a jugar solamente al Dota y no arme polémica. Que simplemente muestren con hechos que juegan bien y que no están hablando y peleando gratuitamente.

Me gustaría que el siguiente equipo de las nuevas generaciones aproveche esta oportunidad que se van a dar. En un futuro yo no seguiré jugando pero si estaré viendo. Así que me gustaría que haya otro equipo chileno que de la talla y que represente bien al país.

  • Alerta Geek: ¿Algún mensaje que quieras dejarle a la gente?

Kezia: Creo que la comunidad, que es un poco tóxica, debería apoyar más a los equipos que se esfuerzan, pues muchas veces la gente no sabe lo que uno sacrifica por poder jugar Dota. Entonces, sería sentir más el apoyo de la comunidad y que se motiven. Que salgan nuevos equipos nuevos, porque esto de lo eSports ya se quedó y va a seguir así durante muchos años.

Sie7e: Bueno, respecto a nosotros siempre se crean muchos rumores. A veces ni yo doy crédito a las cosas que se inventan, lo que me parece totalmente absurdo. Creo que hay gente que se hace una mala idea de nosotros por creer las cosas que dicen los haters.

A eso, solo puedo decir que aquí la gente se esfuerza mucho y que son todos buenos jugadores. Creo que ya todos tienen carreras de sobra y que no tienen que demostrar nada a nadie. Y nada, a la gente que no nos conoces, que se den el tiempo de ver nuestras partidas o que vengan a vernos entrenar acá en el Movistar.

Y a la gente que siempre nos apoya darle las gracias solamente, porque ellos son los que más nos ayudan a nosotros a mejorar el día a día. Decirles que tanto a mí como a mis compañeros nos sirve mucho el apoyo. Se ha notado mucho en este último tiempo que hay gente que de verdad nos apoya y nos quiere. A esa gente yo les agradezco mucho, pues nos da ese ánimo y ese plus para jugar mejor cada día.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: