InicioEntretenimientoCineReview | Five Nights At Freddy’s, los animatrónicos llegan a la gran...

Review | Five Nights At Freddy’s, los animatrónicos llegan a la gran pantalla

Un trabajo práctico perfecto, un mundo inmersivo y un fenómeno de la franquicia

Llegó el día en donde la masiva franquicia de Five Nights At Freddy’s llega a los cines. El fenómeno mundial gracias a su serie de videojuegos de terror aparece con un nuevo formato, que se expande frente a la saga.

Esta franquicia gira en torno a un restaurante llamado Freddy Fazbear’s Pizza, en donde diferentes personas deben sobrevivir contra los animales animatrónicos del restaurante, que cobran vida y buscan matarlos. Creada por Scott Cawthon, la saga ganó una gran popularidad desde su lanzamiento, actualmente con novelas, guías, entre otros materiales visuales.

Adelantando, la cinta es una realización que respeta y es leal al juego, y que llena la experiencia con referencias más allá de su primera entrega. Si bien, la película es simple y no propone nada exactamente nuevo, es una producción totalmente disfrutable para los fans.

Five Nights At Freddy's

Ficha Técnica

  • Título Original: Five Nights At Freddy’s
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno de Chile: 26 de octubre, 2023
  • Duración: 109 minutos
  • Dirección: Emma Tammi [The Wind (2018); Fair Chase (2014)]
  • Guion: Scott Cawthon; Seth Cuddeback; Emma Tammi; Chris Lee Hill; Tyler MacIntyre
  • Basado en: videojuego de terror, Five Nights At Freddy’s, hecho por Scott Cawthon el 2014
  • Productores: Russell Binder; Jason Blum; Scott Cawthon; Marc Mostman; Beatriz Sequeira; Ryan Turek; Christopher H. Warner
  • Música: The Newton Brothers
  • Fotografía: Lyn Moncrief
  • Montaje: William Paley; Andrew Wesman
  • Actores y Actrices: Josh Hutcherson; Piper Rubio; Elizabeth Lail; Matthew Lillard; Mary Stuart Masterson; Kat Conner Sterling
  • Género: Terror, Suspenso
  • Productora: Universal Pictures; Blumhouse Production; ScottGames
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Micro cine, idioma original subtitulado

TráilerFive Nights At Freddy’s


SinopsisFive Nights At Freddy’s

Mike es un joven que está teniendo un problema para encontrar o mantener un trabajo de manera estable, sin problemas. Su deber es cuidar a su hermana menor, teniendo su custodia y alejándola de su tía, que solo quiere ganar dinero de ella.

Desesperado por necesitar un trabajo que le sirva para demostrar que se puede hacer cargo de su hermana, acepta un puesto como guardia de seguridad nocturno en Freddy Fazbear’s Pizza. Sus planes como guardia de seguridad rápidamente lo harán pasar por distintos desafíos y conocer los oscuros secretos del lugar. Mientras que una oscura historia de su pasado parece estar cada vez más relacionada con su nuevo sitio de trabajo.

¿Qué secretos esconde la pizzería que durante los 80 fue un sitio de encuentro tan importante? ¿Cuál trauma persigue a Mike que está tan desesperado por descubrir la verdad? ¿Por qué pasan cosas tan extrañas en la abandonada pizzería de Freddy Fazbear?

Five Nights At Freddy's

Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • El trabajo práctico de la cinta es espectacular, haciendo de verdad cada uno de lo animatrónicos.
  • La cinta es un trabajo de respeto y una carta de amor a la franquicia original del juego.
  • Está lleno de referencias que para los fans del juego pueda disfrutar.
  • Esta producción tiene una buena realización y sabe como mantener el interés, abriéndose para futuras secuelas.

Lo Malo

  • La cinta se demora mucho en avanzar, siendo muy lento al inicio.
  • Es una producción muy simple, narrativamente hablando.

Five Nights At Freddy’s no es la mejor adaptación de un videojuego jamás hecha, pero sí es una excelente adaptación que pone en perspectiva lo que puede llegar a ser. La cinta es una producción que pone todo sobre la mesa y propone lo que podría ser una nueva franquicia de terror en el cine.

El universo de estos videojuegos son tan amplios, que este primer largometraje puede ser solo el inicio de una muy buena saga de películas. Esta cinta en específico sabe muy bien como usar el conocimiento del contenido original y usarlo a su favor, mientras que expande su propia narrativa.

Si bien, los personajes no son exactamente los más carismáticos, sobre todo hablando del protagonista, sabe encantar con su universo. Fazbear nunca se había sentido con tanta vida como es en este caso, donde la pizzería es simplemente mágica y llena de emoción, y robots asesinos. Pero llegaremos a eso.

Five Nights At Freddy’s

Hay que darles todo el crédito por el trabajo y efectos prácticos de la cinta. La mejor manera de interpretar animatrónicos, eran con unos de verdad, y vaya que fue la mejor decisión. El haber creado los robots/trajes para esta cinta logra la inmersión de manera más simple.

Esta cinta va de inmersión, de entrar en su mundo, ver sus personajes, los robots, la historia, los peligros y cada parte de su historia. Y creo que de la manera que lo hicieron, con representaciones físicas de la pizzería, de los robots, de todo en general, terminó siendo la mejor.

Gracias a lo anterior, se nota el amor que presentan a la cinta, al universo y al contenido original. Se vuelve una carta de amor a este universo, a los videojuegos y a los fans. La película de Five Nights At Freddy’s se siente como una producción hecha por y para los seguidores del juego, en su máximo esplendor.

Y el universo es tan grande, que con unas pequeñas mejoras en el sentido de ritmo, terminaría siendo una excelente saga y franquicia de cine de inicio a fin. Solo se deben tomar las decisiones correctas para que esta franquicia crezca aún más.

El mayor problema que tiene la cinta es que su inicio se alarga mucho, lo cual cuesta enganchar en los primeros minutos, pero cuando toma ritmo, no para. Por otro lado, y es de esperarse, el largometraje cuenta con muchas referencias de los juegos, lo cual lo hace la mejor producción para los seguidores.

En definitiva, Five Nights At Freddy’s es una película que toma la receta clásica de terror y la mantiene simple, pero que funciona a base de lo que representa. No es una película de terror clásica de cualquier momento, es una película basada en un videojuego que sabe usar los aspectos más importantes para plasmarlos en la producción.

Lo mejor es que está hecha de tal manera, que tanto seguidores del juego, como personas que nunca han escuchado hablar de este, puedan disfrutarla de igual manera. La única diferencia es que alguien que conoce de la historia sabrá ver las referencias y quedará encantado cuando las vea.

Al final, esta cinta es un nuevo ejemplo de cómo una adaptación de videojuegos puede llegar a ser una buena producción para una película. En la época que vivimos, los medios se entrelazan y adaptan entre sí, junto con el fenómeno que significaron los animatrónicos y verlos en pantalla grande, es el resultado de años de trabajo, desarrollo y avance natural de la industria. Si te gusta cualquiera de esos conceptos, Five Nights At Freddy’s es un obligatorio de ver.

Five Nights At Freddy's

AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

El paso de Five Nights At Freddy’s al cine era la evolución natural del fenómeno que fueron los animatrónicos que cobraban vida. Una cinta que se afirma desde su inmersión, sobre todo cuando hablamos de la pizzería de Freddy Fazbear y sus personajes. Con un poco más de trabajo para una nueva promesa, podríamos estar definiendo una nueva saga de películas inspiradas en el juego de Scott Cawthon.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

El paso de Five Nights At Freddy’s al cine era la evolución natural del fenómeno que fueron los animatrónicos que cobraban vida. Una cinta que se afirma desde su inmersión, sobre todo cuando hablamos de la pizzería de Freddy Fazbear y sus personajes. Con un poco más de trabajo para una nueva promesa, podríamos estar definiendo una nueva saga de películas inspiradas en el juego de Scott Cawthon.Review | Five Nights At Freddy’s, los animatrónicos llegan a la gran pantalla