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Entrevista | Romina Whitlock de Nintendo LATAM: «Ya pusimos la luz verde y vamos, ahora ya volvimos»

La Directora de Marketing de Nintendo América nos contó más del contenido personalizado para LATAM, las Eshop locales y el regreso a los eventos presenciales

Si hay una compañía que se ha posicionado fuerte en la industria de los videojuegos, es Nintendo. Con un año repleto de novedades y una película exitosa, basada en una de sus franquicias más queridas, la denominada «Gran N» ha sido sinónimo de innovación, creatividad y pasión por los videojuegos.

Por mucho tiempo, los fans en Latinoamérica han solicitado una mayor cercanía con la marca, con animos de experimentar lo mismo que Norteamérica y Europa. Bajo un extenso trabajo, la marca comenzó sus primeros cimientos de «Nintendo LATAM» en 2021, con el estreno de las distintas eShops para países de la región y contenido personalizado en sus cuentas con sello LATAM.

En el marco del estreno de Super Mario Bros. Wonder para este 20 de octubre, Nintendo regresa oficialmente a Chile luego de cuatro años, bajo un Road Trip bien especial. Durante la instancia, Alerta Geek pudo entrevistar de forma exclusiva a Romina Whitlock, directora de Marketing de Nintendo América en Latinoamérica.

Además de hablar del nuevo título, pudo detallarnos más sobre los eventos presenciales, así como también del contenido personalizado para Latinoamérica, la baja de precio en la Eshop Chilena, más la actual popularidad de Super Mario Bros. en Chile y el resto de nuestra región.


Nintendo y el regreso a los eventos presenciales en LATAM

  • Alerta Geek: Nintendo llega con un evento exclusivo para la prensa al país, después de mucho tiempo. Esto no por haber desaparecido, sino de haber estado ausente, entre pandemia y otros desafíos globales grandes. ¿Cómo lo toma Nintendo de volver de forma presencial al país y al resto de latinoamérica mediante este Roadtrip? Porque no solamente se está realizando en Chile, sino también estuvo en Brasil.

Romina Whitlock: Sí, la pandemia realmente nos puso un pare. Fue un gran pare en todo lo que fue presencial, eventos presenciales, eventos grandes masivos, entre otros. Muchas cosas pararon por la pandemia.

En este año fiscal (2023), que para nosotros empezó en abril, decidimos que definitivamente era el año en el que se puede. También, si se ponen a pensar lo que hacemos nosotros, respecto con el tema de la pandemia, es juntar a mucha gente, que toquen todo lo mismo. Es como que todo lo que se hacía era «en contra» de lo que decían que teníamos que hacer para estar saludables, así que por todo eso, dejamos de hacer eventos. Así mismo, dejamos de hacer hasta samplings en malls y otras actividades, todo lo presencial se anuló.

Este año lo empezamos a hacer de nuevo, y dijimos «ok, a ver qué oportunidades tenemos«. Vimos este lanzamiento (Super Mario Bros. Wonder) que todos nos enteramos al mismo tiempo en junio que se estrena este viernes. Y dijimos, «bueno, con esto nos da tiempo de planear y de ir«, de hacer un evento, de invitar de nuevo a los medios, de acercarnos a ellos.

  • Alerta Geek: ¿Cómo fue el contraste? ¿Cómo será ahora?

Romina Whitlock: Hace tanto tiempo que nos hablamos (hacia la prensa), pero por correo. Mandamos un código, pero es diferente, porque yo acá veo muchas caras que vi hace cuatro años en FestiGame 2019. Así que es lindo, es lindo verlos todos de nuevo así presencial.

Así que desde ya empezamos, y ahora ya es como que ya estamos, «ya estamos acá«. Entonces con Super Mario Bros. Wonder estamos acá presencial en Chile. El mes que viene vamos a tener samplings en los malls acá. Vamos a traer esta clase de evento para todos los lanzamientos grandes, por lo menos.

No sé cuándo exactamente, porque la manager de eventos no está, pero ella te diría: «para Princess Peach: Showtime! seguro que vamos a tener otro evento«. Ya pusimos la luz verde y vamos, ahora ya volvimos.

Una Nintendo LATAM con una presencia más fuerte en la región

  • Alerta Geek: Desde el año pasado se ha visto una renovación en la imagen de Nintendo Latinoamérica, o al menos más presencia mediante las cuentas de Nintendo Latam. Esto ha permitido que la empresa este mucho más cerca de la gente, algo que varios han esperado.
    De ahí, viene el seguimiento de las nuevas eShops regionalmente y los videos doblados (al español latino), al menos en la cuenta de Twitter X.
    ¿Cómo ustedes han visto ese progreso? ¿Qué más vamos a poder ver más adelante con respecto a esas comunicaciones?

Romina Whitlock: Sí, gracias por mencionarlo. Desde su apartado, ahora tenemos nada más tres canales en el momento:Facebook, Instagram y X (Twitter). Si uno sigue más de un canal, podría ver que se parece mucho a lo que podría ver alguien en Canadá o en Estados Unidos.

Esto porque somos toda una compañía, las Américas estamos trabajando todos juntos y los contenidos vienen de un fondo. Entonces ahora lo que estás viendo es que quizás viese ese contenido y ahora está traducido, y son cosas así.

  • Alerta Geek: También tenemos contenidos personalizados y eso es lindo de ver

Romina Whitlock: A veces salimos del calendario corporativo que tenemos todos y decimos, «bueno, hay algo muy especial que pasó en Chile«. Por ejemplo, cuando en Chile hace mucho frío y es invierno, es verano (en el norte), entonces quizás ellos están posteando algo de verano que no da que ver con nosotros acá. Y decimos, «no, en Chile tenemos que dar algo que tiene que ver«.

Yo me acuerdo que hace como 5 o 6 años, un montón de años atrás, antes que estuviéramos en Twitter, era un día acá en Chile que nevó, pero era como la fecha no daba. Estaban todos en las noticias hablando que nevó, pero encontramos a alguien de nuestro equipo que tiene todos los juegos de Mario memorizado. Él se encontró con una foto de un Mario así como congelado y lo pusimos.

Fue muy bien recibido porque, claro, la gente acá dice, «ah, están prestando atención«. Y sí, estamos prestando mucha atención, estamos muy pendientes de lo que está pasando.
No tan solo en Chile, sino que en todos los países que tenemos eShops, que son seis ya en Latinoamérica.

Pero sí, queremos dar más y más contenido que se pueda digerir más personalmente.
Y de ahí entran las traducciones, o las localizaciones, o quizás ven algo que pertenece más a nuestra cultura, que no lo verían en Estados Unidos. Pero es trabajo muy «como de a poquito«, porque cada vez que hacemos algo así estamos saliendo del calendario corporativo que tenemos.

  • Alerta Geek: Uno de los elementos más importantes fue la llegada oficial de la Nintendo eShop en Chile. Incluso hemos visto también algunas sorpresas, como una baja en los precios en la del país este año. ¿Esto responde a una estrategia? ¿Me puedes contar un poco más?

Romina Whitlock: La baja de precios del eShop recientemente tiene nada más que ver con el tema de que queremos que los precios sean estables, que la persona pague el mismo precio si compra en un eShop que en otro. Que no haya ninguna diferencia, para que realmente sea más accesible.

Porque hay gente que un eShop quizás de México, que quizás nada más tiene como forma de pagar mediante un Oxxo, o en Brasil nada más es un boleto. Queremos que ellos tengan la misma accesibilidad que alguien acá esté comprando en Chile. Y lo mismo para Chile, porque estamos quedando muy caros acá

Entonces tuvimos que bajar (los precios) para asegurar que estemos todos en los mismos. Así que es más para mantener el precio que hemos visto en dólares en Estados Unidos. Igual en toda Latinoamérica, no es ninguna otra estrategia de precios ni nada, queremos que en todas valga lo mismo.

  • Alerta Geek:Al menos se confirmó, porque aquí solo se veía a nivel de rumor. De hecho, algunas personas vieron canceladas la reserva por una diferencia de precio a su favor, siendo muy agradable para ellos.

Romina Whitlock: Sí, es para que todos tengamos el mismo precio y que no estén forzando a cambiar de eShop por otra, así se sientan más cómodos con la forma de pagar que tengan.

El boom de Super Mario Bros.

  • Alerta Geek: Hemos visto la fiebre de Super Mario Bros., un boom que se incrementó con la película, donde se notó mucho la pasión y el fanatismo aquí en Chile. Ahora vemos afiches de Mario en las calles, figuras y merchandising que jamás hubiéramos visto hace 10-15 años. Esto no solo dirigido para niños, sino que también para adolescentes y adultos. ¿Cómo han visto eso ustedes desde Nintendo?

Romina Whitlock: Sí, se ha notado muchísimo. A mí parecer, el tema de la película es uno muy importante para Latinoamérica. Porque cuando uno ve las ventas de boletos en los cines, vimos que sí se vendió muy bien en Latinoamérica.

Y ahí hablas un poquito de lo que estabas recién diciendo, que somos muy apasionados por este personaje que hemos tenido por casi 40 años. O sea, yo lo tuve de pequeña y ahora lo tengo de grande. Así que ya es como transgeneración, que sigue Mario e incluso se lo estoy pasando a mis hijos.

También está la apertura de algunos parques y otras cosas. Ahí es la parte que se hace (desde Nintendo), todavía se maneja mucho la polera, el gorrito, los peluches. La compañía usa todas las avenidas para poder tocar a los fans, y quizás a alguno en el futuro.

Quizás alguien no juega, pero ve la película y dice «bueno, ahora me interesa este personaje. Pero no sé cómo jugarlo o de dónde viene.» Entonces la estrategia de la compañía es esta fiebre que dices de Mario, detras de eso viene de cómo llegamos a más gente y cómo podemos introducir a Mario a más gente.

Y que no sea nada más por el medio del juego. Sí, la meta es que todos vengan a jugar, pero la introducción se hace de muchas formas. Como estás viendo y expresando acá, quizás alguien compre una polera a su hijo de Mario, vaya al parque de diversión tematico o vaya a ver la película. Entonecs ahí vamos buscando formas de seguir abriendo las puertas a este personaje.

Las primeras impresiones de Super Mario Bros. Wonder y lo que viene

  • Alerta Geek: Hablando ya los juegos como tal, y con sobre todo con Mario. Ahora se viene Super Mario Bros. Wonder, una nueva entrega de que yo creo que a muchos les va a gustar. Algunos medios incluso opinan que «podría superar a Super Mario Bros. 3«. ¿Qué te parecen las primeras impresiones que le están dando?

Romina Whitlock: Muy positivas. Vengo de una semana de jugarlo también en el Brasil Game Show, así que ya he visto bastantes reviews y gente que ha jugado el demo. ¿Has jugado el demo?

  • Alerta Geek: Sí, incluso desbloqueamos todo lo posible en los 20 minutos. Lo encontramos muy entretenido.

Romina Whitlock: Qué genial, porque está muy bueno. Para una persona como yo que ya está mucho más grande y la única forma de jugar que yo tuve fue una plataforma 2D, lo jugue y dije: «ay, qué lindo, así como yo empece a jugar«.

Pero brinda muchas cosas nuevas. Es un reino nuevo, tienes el Reino de la Flor, la Flor Maravilla, la Flor Parlante y una nueva dimensión que existe. Además, este es el juego que tiene más personajes jugables y diferentes niveles de capacidades, algo que también ayuda.

Porque, por ejemplo, yo tengo al más chiquito (mi hijo), pero lo pongo a jugar con Yoshi, así no me lo matan en segundos. Mientras que el más grande (de mis hijos), ya juega mejor que yo. Pero a lo que voy es que hay diferentes formas y niveles de jugar desde que inicias.

También es uno como muchos de nuestros juegos, que sus niveles los puedes finalizar y luego volver para seguir descubriendo, resolviendo o encontrando cosas. También hay formas de hacerlo muy dificil a este juego, porque como que «aparenta ser fácil», sobre todo en el demo, porque es solo el principio del juego.

Pero hay una gran cantidad de insignias que te cambian la manera de jugar. Por ejemplo, hay una que trate pero no pude, que es una insignia que te hace invisible, por lo que los malos no te ven, pero tampoco te vez como estás jugando, así que es un poco dificil jugar así. Aunque es 2D, también mezcla las otras dimensiones por la forma de juego que tiene.

Para mí, este juego va a ser grande, porque también es multijugador. Puedes jugar con 4 personas en tu casa, puedes jugar en línea, puedes jugar juntos o hacer carreras. Tiene como muchas dimensiones este juego. Yo siempre digo, «ah este es va a ser mi nuevo juego favorito» aunque después sale otra cosa.

  • Alerta Geek:Como por ejemplo…

Romina Whitlock: Próximamente sale Prince’s Peach Showtime y te digo que va a ser increible. También sale Super Mario RPG, un remake de un clásico que va a ser localizado en español, pero en nuestro español de Latinoamérica, no como el original.

Así que va a estar muy bueno. También tenemos a WarioWare: Move It! el mes que viene y muchas más cosas. Así como igual mucho para hacer acá en Chile.


AGRADECEMOS A NINTENDO Y EXTEND POR LA GESTIÓN PARA PODER REALIZAR Y PUBLICAR ESTA ENTREVISTA

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

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