InicioDestacadoReview | Mortal Kombat 1, una nueva era del kombate mortal

Review | Mortal Kombat 1, una nueva era del kombate mortal

Una nueva línea temporal, nuevos orígenes, nuevas mecánicas y una nueva amenaza

Mortal Kombat 1 llegó para los jugadores el 14 de septiembre de este año, y luego de tres semanas con el juego, toca el turno de hablar de este. El nuevo titulo de la saga cuenta con una exploración aún no termina, que seguirá en boca de todos por un buen tiempo.

Sin lugar a dudas, Mortal Kombat es una de las franquicias de juego de pelea más famosas y exitosas del mundo. Además de su gran violencia explicitas, es una de las primeras en expandirse a algo más que solo un nicho, y siendo jugada por millones de personas en cada uno de sus lanzamientos.

Para esta iteración, NetherRealm nuevamente decide reiniciar su línea temporal de una manera que completa su sinergia con MK11. Lo que no era canónico si lo es y lo que antes sabíamos ahora es diferente, presentando una nueva historia de origen no solo para todos sus personajes, sino que también para su universo.

Adelantando, la nueva línea temporal del dios del fuego, Liu Kang, recién está dando sus primeros pasos en lo que podría ser una nueva trama para el título. Con una mecánica de pelea renovada, llena de opciones, acompañada de modos de juego, y un sistema que buscará alimentar a sus jugadores por lo menos los próximos dos años, Mortal Kombat 1 se impone como un respiro de aire fresco para la saga.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Mortal Kombat 1
  • Lanzamiento: 14 de septiembre, 2023
  • Publisher: Warner Bros. Games
  • Desarrolladora: NetherRealm Studios
  • Formato de lanzamiento: PlayStation 5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
  • Restricción de edad: Mayores de 18 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store, $43.999 CLP en Xbox Store y Nintendo Store, $40.999 en Steam
  • Formato de compra: Edición estándar, Edición Premium
  • Género: Peleas
  • Plataforma para su reseña: PS5

Sinopsis

El Dios del fuego, Liu Kang, reinició y creó una nueva línea temporal luego de hacerse con el poder del Reloj de Arena, anteriormente de Kronika. Como alguien sabio, en esta línea se aseguró que todos los villanos que alguna vez enfrentó no fueran un peligro para la vida y su gente.

Pero una amenaza inesperada se armó desde las sombras de su historia, para cambiar toda la armonía que logró el dios. Rápidamente, Liu Kang tendrá que buscar la ayuda de aliados y nuevas fuerzas para hacerle frente a un futuro, que en ninguna de sus líneas temporales pudo prever.

Nuevamente, se vuelve una carrera contra el fin de los mundos como se conocen parte, donde los aliados de esta línea temporal tendrá que participar. Shang Tsung tiene planes más allá de lo que sabemos y depende de los guerreros de los mundos para evitar mayores desastres.

¿Quién está moviendo los hilos y rompiendo la armonía de la línea temporal del Dios del Fuego? ¿Qué historias cambiaron y qué destinos no son lo que eran? ¿Cuál es el futuro que las nuevas Arenas del Tiempo deparan a los guerreros más fuertes del mundo?

Mortal Kombat 1

Experiencia

Un nuevo Mortal Kombat está aquí y se siente como uno verdaderamente especial. Desde su historia, las posibilidades que da, su combate y jugabilidad. El kombate mortal cobró una nueva entrega para seguir dándole vida al juego que cumplió 30 años.

Como juego de pelea, tampoco hay tantas mecánicas y experiencias que podamos repasar, pero de que hay, hay. En comparación directa con MK11, Mortal Kombat 1 es probablemente más divertido que el anterior. Personalmente, disfruté mucho la entrega anterior, pero tengo que decir que este MK lo encuentro más atractivo, por varias razones.

Sus mecánicas de combate son increíblemente amplias y expansivas, la manera en la que desbloqueas cosas es variada y la historia probablemente es de las mejores que ha tenido la franquicia desde su reinicio el 2011.

Para entrar en detalle en todos estos puntos, dividiré la experiencia en distintos puntos. Entendemos que el juego ya lleva tiempo en el mercado, pero extraerle todo no es una tarea fácil, pues Mortal Kombat 1 lo que más tiene es contenido.

Mortal Kombat 1

Mecánicas de la nueva entrega

El punto más importante de Mortal Kombat 1, en términos de mecánicas de kombate, son sus kameos. NetherRealm decidió optar por un camino diferente en esta iteración, el de peleas por asistencias. En el juego tienes dos roster diferentes, el principal y el de los kameos.

Cada personaje de kameo no es usable, pero sí puedes llamarlos para que te asistan en batalla, ya sea para un kombo, control de espacios, movilidad, entre otros. Este es el primer paso que le permite al juego expandirse. Y que seguirá expandiéndose, porque como habrá personajes principales de DLC, también habrán kameos.

Fuera de eso, la mecánicas del juego se mantienen parecidas, tomando cosas de MKX y MK11 para su gameplay. Por un lado, tenemos las barras de recursos del X, así como los Fatal Blow como eran en el 11. Así, ambas versiones convergen en, lo que a mi parecer, es la versión perfecta.

Mortal Kombat 1

Todas las otras cosas ya no son como eran. No hay objetos utilizables del escenario, una barra específica de defensa o mejoras de habilidades obligatorias para combos. En ese sentido, la nueva entrega abre las posibilidades de gameplay a nuevas fronteras de posibilidades.

Cada personaje tiene sus propias Pruebas de kombo, para poder tener una idea de lo que son capaces, y con eso, la película queda muy clara. Desde ese punto, solo queda tú y tu imaginación para llegar a nuevas fronteras con tu luchador o luchadora favoritos.

Mortal Kombat 1

Historia e Invasiones: Spoilers

Con respecto a la historia del juego, creo que es de las mejores que ha tenido Mortal Kombat, pues no solo canoniza muchas cosas, sino que abre las pautas para las siguientes entregas. Narrativamente, está lleno de profundidad y giros de trama, que lo hacen muy llamativo.

No quiero hacer mucho spoiler, pero el tiempo ya pasó, así que no debería haber ningún problema. De todas maneras anuncio que contaré un poco de lo que pasa en la hisotira de MK1, cualquier cosa, ya están avisados.

El juego canoniza todos los finales de las torres, por lo que todos los finales alternativos de los MK ahora son canon, confirmando la existencia de líneas temporales paralelas. Ya no es algo del futuro o el pasado, es un universo completamente nuevo de posibilidades para futuras entregas. Y eso es muy emocionante.

Y la emoción no queda ahí, porque la escena postcrédito del juego confirma qué camino seguirá la saga después de esta historia. Apareció Lord Havik, lo que parece ser la versión más malvada de este personaje, que buscará traer el caos a las dimensiones. Lo cual es interesante por sus propias razones, pero eso es contenido de otro artículo.

Por otro lado, también hay que hablar de las Invasiones. Estas son el equivalente a las torres del tiempo que había en MK11. Cada temporada dura un mes y medio más o menos. En cada temporada habrá una historia y una temática. La primera estuvo alrededor de una versión malvada de Scorpion con su propio contexto, con la temática de fuego.

Este modo desbloqueas skins, monedas especiales y artículos de todo tipo. La idea es terminar una serie de niveles, en los que te mueves como juego de mesa, para terminar la historia y vencer al objetivo final de la Invasión de turno.

Las Invasiones tienen directa relación con el sistema de progresión del juego, pero ya llegaremos a eso. De todas maneras, esta adición le da más profundidad a los personajes y a los universos que se abrieron. Además de entregar una skin para cada personaje que, a decir verdad, no están nada mal.

Sistema de progresión y personalización

Por último, si queda de hablar de algo. creo que sería una de las mejores decisiones, una de las que no estoy muy de acuerdo. Por un lado, llegaron con un sistema de progresión de personajes simplemente BRILLANTE.

Cada personaje tiene su “pase de batalla” completamente gratis. Un total de 35 niveles (por ahora) tiene cada uno de los personajes del juego. Mientras más uses al personaje, más puntos de XP recibes. Al subir de nivel se desbloquean Fatalities, Brutalities, recolores, banners y figuras exclusivos de cada personaje. Así tienes razones reales para utilizar un personaje, lo cual ya asegura horas de experiencia.

Por otro lado, lo que no esto muy de acuerdo es que redujeron los objetos de equipo que se pueden personalizar. Cada personaje tiene solo un ítem de equipo que puede cambiar, y siento que limita la personalización.

Hay gente que encuentra que está bien, pero recolectar las piezas de equipo de los personajes en MK11 a mí me gustaba mucho. Ahora lo extraño un poco. Pero la calidad de las skins son mucho mejores, así que al final, es una por otra.

En base, eso es el juego. Sigue teniendo también sus partidas online y las ranked, pero esta vez no dan ninguna recompensa por jugar clasificatorias, así que solo queda como opción para los jugadores más dedicados. Eso sí, los problemas de conexión se notan, pero es algo muy solucionable.

Mortal Kombat 1

Una nueva era en Mortal Kombat 1

En términos generales, esos son los aspectos principales de la nueva entrega de Mortal Kombat 1. La verdad, es que es un capítulo lleno de sorpresas, expande el universo de la saga de una manera que no habíamos experimentado hasta ahora.

Yo siento la nueva entrega como el primer capítulo de una gran historia que nadie sabe dónde terminará. Por otro lado, según lo que muestra el postcrédito, la exploración del Reino del Caos, por fin, es inminente.

Nuevamente, nos encontramos en una situación que es un punto de encuentro que ayuda para emocionarse por el futuro. Aunque el título tiene problemas de bugs con sus misiones semanalas diaria y de sonido, es algo que se puede solucionar a futuro con parches.

Por otro lado, el nuevo acercamiento del juego es un gran logro para su experiencia. Las Invasiones parecen un gran modo para mantener el juego en movimiento, con constante nuevo contenido e historias que explorar.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es un buen reinicio de la saga, que pone entre las posibilidades una expansión de universo como no habíamos visto antes.
  • La mecánica de kameos es sin duda una elección interesante para abordad su jugabilidad.
  • El contenido que presenta cada temporada parece ser un excelente medio para sacar adelante.
  • Gráficamente es excelente.
  • Excelentes tutoriales.

Lo Malo

  • Tiene variados bugs, especialmente de sonido.
  • Algunas voces suenan como fuera del estilo.
  • No diría que es un juego muy amigable con los nuevos jugadores.

En definitiva, Mortal Kombat 1, la nueva entrega de NetherRealm Studios, parece ser un punto de partida para algo mucho más grande en la saga. Tanto narrativamente, como con respecto a las opciones de expansión de mecánicas, que los kameos y los personas principales pueden entregar.

Sus mecánicas de jugabilidad están más expandidas que nunca, dando mucha libertad a los jugdores que decidan probar algo nuevo. Y según lo que se ve, solo seguirá expandiéndose y volviéndose más interesante mientras nuevos personajes vayan saliendo por DLC para el roster principal como la lista de kameos disponibles.

Con respecto a su narrativa, es demasiado emocionante pensar dónde nos llevará su historia en el futuro. Algo que parece estar claro es que alguna expansión será una expansión de historia también, donde veremos el conflicto entre los nuevos Shirai Ryu, contra los Lin Kuei. Según algunos datos mineados esa sería el Aftermath de MK 1.

Mortal Kombat 1

El juego también supo reinventar su kripta para darle paso a las Invasiones, que con actualizaicones constantes e interesantes, se puede volver un gran modo de juego para disfrutar. Y lo mismo pasa con el sistema de progresión de personajes. Por ahora hay 35 niveles por luchador, pero no signficia que no pueda expandirse, con nuevo contenido, más progreso e interesantes recompensas.

Nuevamente, Mortal Kombat 1 se siente como un juego que tiene mucho potencial para los próximos años que lo apoyen. Según NetherRealm Studios quieren apoyar esta entrega por más tiempo del que nunca han hecho, así que podemos esperar por lo menos dos años más kombates, personajes, historia y contenido.

Sin duda se echan de menos algunas cosas de los antiguos MK, sobre el X y el 11, pero Mortal Kombat 1 logra sacarse adelante con su propio encanto. El tiempo dirá si termina siendo tan grande como su antecesor, pero creo que puede llegar por un nuevo camino.

Finalmente, se siente realmente fresco pisar este nueva línea temporal, acompañando a todos nuestros personajes favoritos, mientras que nuevos orígenes se desarrollan. Si la próxima vez nos vemos en el Reino del Caos, y exploramos ese mundo, será un gusto ser una de las primeras personas para contártelo. ¡Que el kombate siga! ¡FIGHT!


AGRADECEMOS A WARNER BROS. GAMES POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN PS5 PARA REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Mortal Kombat 1 le da la bienvenida a una nueva era, donde nuevas alianzas se alzan para hacerle frente a una amenaza de grandes dimensiones. Más sangre, más violencia y una mecánica de combate renovada, vuelven con MK1, volviéndose una gran entrega para hoy y para el futuro.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Mortal Kombat 1 le da la bienvenida a una nueva era, donde nuevas alianzas se alzan para hacerle frente a una amenaza de grandes dimensiones. Más sangre, más violencia y una mecánica de combate renovada, vuelven con MK1, volviéndose una gran entrega para hoy y para el futuro.Review | Mortal Kombat 1, una nueva era del kombate mortal