Este 6 de septiembre se estrena Starfield, el próximo gran juego de Bethesda. Pese a que la comunidad tiene grandes expectativas de este título, durante las últimas horas se habla “por debajo” de que podríamosquizás estar ante un nuevo fracaso del estudio, muy parecido al nivel de Redfall.
Las alarmas se habrían encendido por el medio Eurogamer, quienes comunicaron este miércoles que no tuvieron acceso a una copia del juego por parte de Bethesda, por lo que su reseña saldría tarde. Pese a que anunciaron unas horas más tarde de que la desarrolladora igual les terminó por pasar un código, señalaron que no serían capaces de cumplir con publicar su reseña antes del embargo.
Lo de Eurogamer despertó la curiosidad de diferentes periodistas y comunicadores especializados, apareciendo rápidamente rumores de que podría andar algo mal con el juego. Esto debido varias situaciones irregulares, como que el primer Hands-on del juego se realizó en Gamescon 2023, pero contaba con un Acuerdo de Confidencialidad (NDA) bastante estricto respecto a su gameplay, por lo que no hay opinión pública.
Esta irregularidad también va para los medios especializados, pues actualmente no habría medios chilenos con una copia, según sondeó Alerta Geek. Pensando inicialmente en que sería una preferencia a otros sectores de la región, se descartó debido a que la situación de la falta de copias no solo sería localmente, sino que se extendería en diferentes continentes.
La última vez que aparecieron estas irregularidades fue con Redfall, juego publicado por la misma Bethesda, que terminó decepcionando en diferentes aspectos, al punto que el mismo Phil Spencer se disculpó por ello. Tomando en cuenta de actualmente que Starfield es lo más vendido en Steam, preocupa bastante la situación.
Tres teorías respecto a Starfield
Ante la situación actual, se manejan actualmente tres posibilidades respecto a Starfield y su poca presencia mediática. La primera tendría que ver con que sería directamente un fracaso y quieran ocultarlo todo lo que puedan. Recordemos que tuvo sus retrasos, por lo que la dirección del juego podría no haber llegado a buen puerto.
La segunda teoría tendría que ver a un error crítico o gran problema que afecte a la experiencia, esto todavía sin resolver por parte de Bethesda. Tomando en cuenta que será un juego de larga duración, es probable que aún lo estén resolviendo, por lo que están usando a los reseñadores como beta testers.
Finalmente, la tercera apunta a que Bethesda quiere aplicar un lanzamiento tipo Hi-Fi RUSH, sin que pase por los comentarios de la prensa. El título de Tango Gameworks se estrenó el mismo día que fue anunciado, sorprendiendo a los usuarios para probar la experiencia por sí mismos y sin sesgos.
Sea cual sea el motivo, deberemos esperar al 31 de agosto para saber qué sucedió finalmente, pues sería la fecha en la cual se especula que se liberan las reseñas de Metacritic. Si eso no satisface a la opinión pública, estará el Early Access, instancia que se liberará este viernes 1 de septiembre para quienes tengan la edición premium del juego para PC y Xbox Series X|S.