¿Qué es 3D Secure?

Hoy te explicamos en que consiste este protocolo de seguridad basado en XML

Las transacciones en línea con tarjeta de crédito son tan habituales como darle un billete de veinte dólares al dependiente de una gasolinera, debido al meteórico ascenso del comercio electrónico, ya que cada vez más gente quiere comprar desde la comodidad de su casa y/o de sus dispositivos móviles.

Junto con este ascenso vertiginoso, sin embargo, ha surgido una oleada igualmente espectacular de invenciones en materia de seguridad y pagos que facilitan este auge a la vez que mitigan los efectos de los malos actores.

Visa y Mastercard, entre otras asociaciones de titulares de tarjetas, han invertido mucho en la creación de nuevas tecnologías para realizar transacciones más seguras y cómodas; una de ellas es una técnica conocida como 3D Secure. Este protocolo basado en XML aumenta la seguridad de las transacciones al mejorar la comunicación entre las instituciones financieras, emisoras y adquirentes.

En la actualidad, muchas pasarelas de pago y proveedores de servicios comerciales ofrecen o admiten 3D Secure, aunque su iteración más reciente de 2015 sigue siendo bastante infrecuente.

Hoy profundizaremos en qué es 3D Secure y por qué su empresa necesita implantarlo.

¿Qué es 3D Secure?

Cuando se activa, 3D Secure añade una capa adicional de seguridad a todas las futuras compras en línea con tarjeta. Tanto los compradores como los vendedores se benefician de esta mayor seguridad. Si activa 3D Secure, deberá introducir un código PIN para verificar las compras cada vez que las efectúe.

La abreviatura “3D” se refiere a “tres dominios”. En una transacción con tarjeta de crédito intervienen tres partes: el emisor de la tarjeta, el comercio al que se paga y la plataforma de infraestructura 3DS.

¿Cómo funciona 3D Secure?

Al realizar una transacción en línea, la tecnología 3DS evalúa si son necesarias medidas de seguridad adicionales para comprobar que usted es el legítimo propietario de la tarjeta.

Su banco le enviará inmediatamente un PIN de un solo uso a través de un mensaje de texto. No podrá finalizar la transacción a menos que introduzca este PIN.

Ventajas de utilizar 3D Secure

La mayoría de los principales emisores de tarjetas ya utilizan esta tecnología, ya que fue creada por VISA y licenciada a Mastercard. Aunque su banco marque una transacción como sospechosa por tener 3D Secure activado, no siempre es necesario introducir el PIN.

Actualizar a 2.0 tiene aún más ventajas.

Algunas de las ventajas generales de 3D Secure para las empresas son:

  • Disminuye el abandono de carritos debido a rechazos, lo que conlleva un aumento de los ingresos.
  • Se perderá menos tiempo y dinero debido a devoluciones por fraude.
  • Menor riesgo. Si 3D Secure confirma una transacción fraudulenta, el banco adquirente será responsable de las pérdidas sufridas y no el comerciante.

3D Secure 2.0 ofrece algunas ventajas concretas para las empresas:

  • Acepta la autenticación biométrica, como las huellas dactilares o una foto de la cara del usuario.
  • Los clientes pueden desconocer los procesos de autenticación si funcionan bien.
  • Más opciones para realizar pagos en diversos dispositivos.
  • Alertas mejoradas con detalles complementarios para elegir la autenticación con mayor conocimiento de causa.
  • Prueba de identidad para los usuarios que no pagan,
  • Los emisores de tarjetas utilizan complementos no estándar para cumplir la normativa y los requisitos, como sistemas propios de autenticación fuera de banda.
  • Mejoras en el rendimiento para el procesamiento completo de mensajes
  • Autenticación basada en el riesgo: conjuntos de datos actualizados
  • Protección contra transacciones no autorizadas en caso de robo o clonación de un número de tarjeta.
  • Las mejoras en las funciones permiten a los minoristas incorporar la autenticación en los procesos de pago basados en aplicaciones y navegadores.
  • Permite que los comerciantes inicien la verificación de la cuenta.
  • Permite a los usuarios hacer compras dentro de la aplicación a través de sus teléfonos móviles y otros dispositivos.

¿Existen desventajas con 3D Secure?

Puede aparecer una ventana emergente de 3D Secure desde el sitio de pago, pero puede resultar difícil saber si es auténtica. Los usuarios suelen caer en la trampa de estos sitios a pesar de su evidente legitimidad. Sin embargo, 3D Secure solo emplea códigos de un solo uso, por lo que el resto de su información está a salvo.

Métodos para mantener y actualizar 3D Secure 2.0

Cuando trate con un banco adquirente, un banco emisor o un comercio, un representante oficial de Visa suele encargarse de todos los asuntos relacionados con 3D Secure. En primer lugar, póngase en contacto con su proveedor de servicios comerciales para determinar qué versión de 3D Secure admite su empresa y cómo actualizarla.

The Beast
The Beast
Contador, lector de cómics y columnista. Jugador hardcore de World of Warcraft.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: