InicioEntretenimientoCineReview | Gran Turismo, la adrenalina de las carreras

Review | Gran Turismo, la adrenalina de las carreras

La emoción de las carreras, una adaptación leal y una historia real cercana, todo y más

Luego de variados intentos de traer a los videojuegos a la gran pantalla, al parecer la industria del séptimo arte empiezan a encontrar un punto en común. Gran Turismo: De Jugador a Corredor es la nueva apuesta de PlayStation Productions, y la verdad, dan en el clavo.

Esta película logra transmitir todo lo que debe, tanto como por la naturaleza de su género, como también el tema que trabaja. Es una cinta entretenida, rápida, llena de emoción, que te toca una fibra sensible para los amantes de los videojuegos, específicamente los que les gustan las carreras y los autos.

Todo marcha sobre ruedas cuando adicionalmente relatan una historia de éxito, que marca un antes y un después en los juegos carreras. Una historia real, que inspiró esta cinta, que al final llega para recordar que los videojuegos y las películas tienen muchas maneras de estar conectados.

Adelantando, Gran Turismo parece ser el punto preciso donde las adaptaciones a cine Live-Action y los videojuegos pueden convivir. Un excelente trabajo de sonido, con un guion que no deja cabos sueltos, aunque algunos podían ser mejor aprovechados.


Ficha Técnica

  • Título Original: Gran Turismo
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 24 de agosto, 2023
  • Duración: 135 minutos
  • Dirección: Neill Blomkamp [District 9 (2009); Chappie (2015)]
  • Guion: Jason Hall; Zach Baylin; Alex Tse
  • Basado en: la saga de juegos de Sony Interactive Entertainment, Gran Turismo
  • Productores: Doug Belgrand; Dana Brunetti; Chris Buscheck; Amanda Confavreux; Matthew Hirsch; Hermen Hulst; Robbie McAree; Asad Qizilbash; Carter Swan; Kazunori Yamauchi
  • Música: Lorne Balfe; Andrew Kawczynski
  • Fotografía: Jacques Jouffret
  • Montaje: Austyn Daines; Eric Freindenberg; Colby Parker Jr.
  • Actores y Actrices: David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe, Takehiro Hira, Darren Barnet, Geri Horner, Djimon Hounsou, Josha Stradowski, Daniel Puig, Maeve Courtier-Lilley, Pepe Barroso, Niall McShea
  • Género: Acción, Drama, Deporte
  • Productora: 2.0 Entertainment; Epic Films; Michael De Luca Productions; PlayStation Productions; Sony Pictures Entertainment; Trigger Street Productions
  • Distribuidora: Columbia Pictures, Sony Pictures, Andes Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, Idioma original subtitulado

Sinopsis

Jann Mardenborough es un fanático de Gran Turismo, el famoso juego simulador de carreras de PlayStation, quien además es uno de los mejores del mundo. Gracias al juego, entendió que su verdadera pasión eran las carreras y a pesar de no tener el apoyo de su familia, nunca se rindió.

Cuando Nissan saca adelante un proyecto para llevar al mejor jugador del juego, a ser un conductor profesional de carreras, Jann ve su oportunidad. Demostrar que puede ser el mejor, no importa de dónde haya ganado su experiencia.

Luego de una carrera de infarto logra quedar en la Academia GT de Nissan, sin saber que sería el inicio de una larga historia, que cambiaría su vida. Los videojuegos le abrieron las puertas, y ahora toca llevarlo a la práctica.

¿Qué desafíos tendrá que enfrentar para convertirse en el nuevo representante de la escudería de Nissan? ¿Cuáles serán sus amigos y enemigos que lo acompañarán en su historia? ¿De qué manera cambiará la historia sus habilidades?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • La adrenalina de su competición es efectiva y muy constante.
  • Es una cinta emocionante que llegará mejor a los jugadores.
  • Sus actores principales, sobre todo David Harbour, están muy bien.
  • El trabajo de sonido, como buena película de carrera, es de las mejores cosas de la cinta.
  • Se siente como un buen punto medio entre videojuegos y películas.

Lo Malo

  • Tiene características poco o nada utilizadas, que pudieron darle más fuerza.

Quedé muy contento con lo que resultó ser Gran Turismo, sobre todo porque cuando anuncian una película con inspiraciones en videojuegos y su mundo, es difícil no preocuparse. Hemos visto sus intentos, y tenemos que ser sinceros, comúnmente no son buenas producciones. Pero esta vez se siente diferente.

PlayStation Productions está cada vez más establecido como departamento de producción de series y películas de la consola de Sony. Y si bien, no ha sido un camino fácil, ahora se nota que tiene las cosas más claras al momento de sacar un producto.

Esta cinta tiene mucho mérito por sí misma, pero creo que basarla en la historia real de Jann Mardenborough fue el mayor acierto posible. Así, Gran Turismo se postra como una cinta biográfica y de deporte, que completa un interesante círculo.

A sorpresa de nadie, la mejor parte de esta producción es su sonido, que a este punto debería ser la base primordial para las películas de autos, especialmente, de carreras. Y después de verla, puedo decir que es un acierto de inicio a fin.

Nuevamente, me encuentro con una cinta que lo que más puedo decir es “cómo me hizo sentir”, con el pecho a mil en las últimas vueltas. Ya llevaba mucho tiempo, años tal vez, sin sentir tanta adrenalina en mi corazón, y juro que no estoy exagerando.

Es una cinta simple, bastante directa en su narrativa y cómo cuenta su historia. Algunos podrían llamarla genérica, pero así es la vida. La cinta está basada en los acontecimientos reales, no da mucho espacio a libertades creativas, que sin problema podría tener.

Eso sí, y algo que debo decir, es que Gran Turismo tiene varios aspectos mal utilizados y que podían haber sido mucho más importantes. Por ejemplo, la familia de Jann, un elemento que debería sentirse más valioso, se queda atrás.

Sí, ayudan a proponer tal vez el conflicto principal con el que se tendrá que enfrentar el protagonista, pero la manera que se hizo, se pudo haber sentido mejor. Un poco de profundización, más contexto, más importancia. Sin duda, es un aspecto que se pudo haber aprovechado más.

Lo mismo ocurre con el interés romántico del protagonista, que pareciera que lo pusieron por “agregar algo” y no termina siendo un punto relevante. De hecho, pudo haberlo significado, porque es de las primeras personas que se interesa por el amor de Jann a los juegos y a las carreras, pero una vez más queda en el papeleo.

De todas maneras, esta película se siente como un acierto de inicio a fin para las películas de videojuegos, pues logra lo que debería. Está hecho para los que juegan, como los que no. Siento que si nunca has visto o escuchado de Gran Turismo, la receta funciona de todas maneras.

La forma en la que está escrito y todo lo que muestra tiene razones para ser disfrutado por cualquier persona que la vea. La receta de películas deportiva funciona y aquí también. Lo que es lo demás está bien, su narrativa es lo mínimo que se le puede pedir.

Por último quiero darle el reconocimiento a loas actores y actrices de la cinta, que están bien, pero creo que David Harbour se lleva las escenas. Este actor tiene un desplante único, siempre hace el mismo personaje, pero algo tiene que lo hace sentir tan imponente.

En definitiva, Gran Turismo: De Jugador a Corredor es una excelente cinta que sabe lo que hace y que toma todas las herramientas que tiene para sacarla adelante. Si bien su director no parece haber sacado todo lo que lo define, funciona con esta película que parece alejarse de lo que sabe.

Las carreras son emocionantes de una manera inesperadamente satisfactoria, te hace latir a mucha velocidad mientras que sucede la acción. Te hace emocionarte cuando puedes y conectar con lo que pasa, tanto con el protagonista, como con los personajes que lo rodean.

Se nota que cada escena se hizo con cuidado y lealmente. Con solo decirles que doble de acción de Archie Madekwe, es el mismo Jann Mardenborough. Así que la mayoría de escenas de carreras, fueron grabadas de verdad, con el personaje original detrás del volante.

Por primera vez siento que le dieron al clavo con esta película, que une los videojuegos con el cine de una manera espectacular. Sé que hay más exponentes, como la película de Super Mario Bros., o la serie de The Last of Us, pero con lo que respecta a películas Live-Action, es simplemente espectacular.

PlayStation Productions parece que encendió los motores para una importante y larga carrera con producciones, que si alcanzan este nivel siempre, su futuro se ve en el podio. Al fin y al cabo, la champaña es para las victorias.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Gran Turismo es una cinta que se siente como la solución a los problemas de adaptaciones de videojuegos a películas Live-Action. Con un apartado de sonido digno de un largometraje de autos y carreras, y con toda la emoción que una competencia puede dar, es una excelente apuesta tanto para quiénes les gusta el juego, como para aquellos que no.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Gran Turismo es una cinta que se siente como la solución a los problemas de adaptaciones de videojuegos a películas Live-Action. Con un apartado de sonido digno de un largometraje de autos y carreras, y con toda la emoción que una competencia puede dar, es una excelente apuesta tanto para quiénes les gusta el juego, como para aquellos que no.Review | Gran Turismo, la adrenalina de las carreras