InicioDestacadoResumen | Gamescom 2023: Opening Night Live

Resumen | Gamescom 2023: Opening Night Live

Entregando un poco de todo, la apertura de la conocida feria alemana dejó varias sorpresas y anuncios

Una vez más, estamos en la época del año en el que los eventos de videojuegos son los protagonistas, ahora con el hermano de la Summer Game Fest, la Gamescom 2023. Este Evento internacional nuevamente viene a festejar la industria de los juegos y sus jugadores.

Geoff Keighley se sube al escenario una vez más con todas las ansias para mostrar, durante un par de horas, algunas de las novedades actuales de este mundillo. Si bien, esta instancia se centra en juegos ya anunciados, no se queda atrás con sorpresas que aportan a la experiencia.

Tal como lo habíamos mencionado antes, dos horas de duración para un evento así es excelente, que da mucho espacio a buenas cosas. En particular, esta versión del Opening Night Live de la Gamescom 2023 deja una buena cantidad de anuncios, nuevos tráileres y juegos que esperar en los próximos meses.

A continuación, te contaremos algunos de los anuncios más importantes de la noche, además de contarte los 36 juegos presentados. Todo en un resumen que busca ponerte al tanto de lo que ocurre en la escena de los videojuegos.


Call of Duty: Modern Warfare III

Durante la semana pasada tuvimos el esperado anuncio de la nueva entrega del título FPS de Activision, Call of Duty: Modern Warfare III. Tal como normalmente lo hacen con esta saga, el anuncio presentó lo que será su modo multijugador, su historia principal y nuevas mecánicas.

Según se mostró, esta tercera parte guardará mucha relación con lo que es el inolvidable CoD: Modern Warfare 2 del 2009, siendo una secuela directa del legendario título. En este se buscarán responder preguntas del juego original y expandir su historia.

Nuevamente, veremos el regreso de personajes conocidos y amados de la franquicia, como también de toda la acción que esta serie entrega. Además de una nueva introducción de lo que serán nuevos tipos de misiones: Las misiones de combate abierto. Tomando en cuenta lo que explican, le darán más libertad que nunca a los jugadores para elegir como abordar cada uno de estos objetivos de campaña. Con esto mostraron la primera misión del título.

Por el lado del multijugador, aseguraron que traerían de vuelta 16 mapas multijugador originales del título del 2009. Cada uno estará ajustado y mejorada a la nueva generación para que la experiencia sea nostálgica, pero innovadora nuevamente.

Y por último, también nombraron de lo que será la ya clásica versión de zombis del título, en este caso siendo por primera vez una experiencia de mundo abierto.

Tekken 8

Por otro lado, Harada y Murray volvieron a aparecer en el escenario para hacer uno de los anuncios más grandes de la nueva iteración del Rey del Puño de Hierro. Presentaron un tráiler que aclaró muchas de las dudas que quedaban del juego.

Primero que todo, confirmaron el número final del roster de salida de Tekken 8, que a sorpresa de todos, tuvo un número muy alto. Oficialmente, la nueva iteración del juego contará con un total de 32 peleadores del total. Contando a Azucena, llevaban 18 recién.

Después de eso, dieron el avance de 6 nuevos personajes que tendrán su tráiler próximamente, lo que aumenta el número a 24. Esto da espacio para ocho personajes más por ser anunciados, a lo que podemos sumar los cuatro personajes DLC que serán parte de la primera season del título. Los personajes anunciados fueron Dragunov, Steve, Shaheen, Kuma, Leo y Yoshimitsu.

Luego presentaron el modo de un jugador, que busca reimaginar el modo arcade, en una versión de un jugador. Por último, y después de tanta espera, nos dieron la fecha de lanzamiento oficial del título, mucho más antes de lo esperado. Tekken 8 saldrá el 26 de enero de 2024.

Mortal Kombat 1

Siguiendo las presentaciones de juegos de pelea, era infaltable la aparición de Mortal Kombat 1, que cada vez está más cerca de su lanzamiento. Ed Boon se subió al escenario para mostrar lo que había prometido mediante un tuit, dos nuevos personajes y dos nuevos kameos.

En esta ocasión, el tráiler reveló a General Shao (Shao Khan), con un rediseño que entona aún más su procedencia de los dragones. Mientras que también presentó a la actual emperatriz del Outworld, Sindel, vuelve a ser un personaje bueno en el universo de Mortal Kombat. ¡Ah! General Shao también es «bueno«. Sorpresa, sorpresa.

Por el otro lado, presentaron a dos nuevos personajes que tomarán su puesto como kameos oficiales. Uno es Motaro, en su versión como centauro, que es capaz de lanzar proyectiles, crear un escudo reflectante y un tp. El otro es Shujinko, el artista marcial, que tiene la capacidad de robar una habilidad del rival contra el que estés peleando.

Con estos nuevos anuncios el roster principal y de kameos está casi completo. Con respecto al principal, faltan tres personajes aun sin anunciar, mientras que por el lado de los de apoyo, solo quedaría espacio para uno más. MK1 saldrá el 14 de septiembre del 2023.

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty

Por último, entre los grandes anuncios se posicionó la nueva actualización 2.0 de Cyberpunk 2077, que además de traer su DLC Phantom Liberty, trae un rediseño general del título. Los cambios son variados, así que te los enumeramos lo que trae la nueva actualización y DLC:

  • Un peligroso nuevo distrito
  • Docenas de nuevas misiones de historia y eventos especiales
  • Combate en vehículo y armamento montado
  • Sistema policial renovado
  • Revisión en el combate de IA
  • Eventos dinámicos y misiones sin fin
  • Rediseño de modificaciones y perks
  • Un nuevo sistema y árbol de habilidades de reliquias
  • Aumento en el límite de nivel
  • Más de 100 nuevos ítems, entre armas, modificaciones y fashion

Todos los cambios enumerados anteriormente estarán en Phantom Liberty. Pero muchos también pasarán a estar disponibles en el juego original después de la actualización. Esta gran expansión y actualización de Cyberpunk 2077 llegará el 26 de septiembre del 2023, tanto para consolas de la actual generación, como también PC.

Más anuncios en la Gamescom 2023

Por otro lado, muchos otros títulos interesantes aparecieron durante la Gamescom 2023, donde pudimos ver más de estos. Algunos fueron más impresionantes que otros, pero igual merecen que los nombremos.

Como Alan Wake II, que presentó un tráiler de El Lugar Oscuro, espacio en el que Alan Wake estará atrapado y rodeado de sombras. Tu objetivo es salir de ahí, un mundo que fue creado a través de los escritos del protagonista.

Por otro lado, mostraron y demostraron que Black Myth: Wukong es un juego real y que se puede jugar. Unos días antes de la Gamescom 2023, IGN mostró un avance de lo que sería este misterioso y esperado juego asiático. Ahora pudimos ver, de primera mano, una presentación que dio más razones de porque hay que estar emocionado por este título.

Este evento no perdió la oportunidad de mostrar lo que es tal vez el tráiler más impactante del evento, con un nuevo vistazo a Crimson Desert. Este video exhibió todo el desplante de este nuevo juego de Pearl Abyss, que parece ser uno de los títulos más grandes de los próximos años. Un mundo abierto, un vistoso sistema de combate, y una movilidad que aparece en un tráiler que es una locura de presentación. Sin duda, de las presentaciones más increíbles del evento.

También aprovecharon de dar un nuevo vistazo a Assassin’s Creed Mirage, dando especial énfasis en Bagdad, la ciudad protagonista del juego. En esta podemos ver como Basim usa sus habilidades de asesinos, y las primeras apariciones de los Antiguos, los villanos de esta entrega. Mirage adelantó su salida una semana, para el 5 de octubre del 2023.

Por último, Bandai Namco anunció la tercera entrada de una de sus sagas más queridas, Little Nightmares III, es una realidad. Esta, por primera vez, viene con opción cooperativa, con dos protagonistas que quieren escapar de un vacío inmenso.

Lista de anuncios

Después hablar de alguno de los títulos más llamativos del evento de la Gamescom 2023, toca contarte el resto de juegos que presentaron. Hubo un poco de todo en esta nueva edición, que no decepcionó.


Y ese es el resumen de lo que fue la Gamescom 2023, donde tuvo bastante variedad y resultó ser un evento más que decente. Terminar con Alan Wake II y un video tan corto puede que haya sido un poco anticlimático, pero para eso tenemos el próximo evento: The Game Awards 2023, que se celebrará el próximo 7 de diciembre del 2023.

Durante los próximos días, la Gamescom seguirá como evento presencial, donde puede que también se anuncie una que otra cosa. Así que, lo que es por ahora, es quedar atento para el siguiente paradero antes de la TGA: la Tokyo Game Show 2023, que se llevará a cabo entre el 21 al 24 de septiembre.


¿Qué te pareció el evento de la Gamescom 2023? ¿Cuál o cuáles de los anuncios te emocionaron más? ¿Estuvo al nivel de tus expectativas o quedó corto a lo que esperabas?
Cuéntanos en la caja de comentarios.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: