InicioEntretenimientoCineReview | 12 horas para el fin del mundo, una película sin...

Review | 12 horas para el fin del mundo, una película sin fin del mundo

Una aventura de catástrofe que cumple con todos los puntos que se esperan

¿Conocen las películas apocalípticas? Con tantos clásicos, es difícil decir que no. Con la cinta “12 horas para el fin del mundo” tenemos eso, aunque no supone un apocalipsis. Sí, hay desastres catastróficos que la cinta logra representar de manera muy lograda, y la acción no para desde que empieza. Pero eso es lo que deberíamos esperar de este tipo de cinta, ¿no?

Con una trama bastante clara, y sin ánimos de darse muchas vueltas, esta película rusa, que salió originalmente el año pasado, no reinventa la rueda. Pero aun así tiene un apartado visual masivo, donde no escatima en explosiones, derrumbes y grandes golpes.

Adelantando, 12 horas para el fin del mundo es una buena película apocalíptica sin serlo realmente. Donde el aspecto de catástrofe lo tiene bien representado y de una manera masiva para todos los espectadores.

12 horas para el fin del mundo Póster

Ficha Técnica

  • Título Original: Мира (Mira)
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 31 de agosto, 2023
  • Duración: 116 minutos
  • Dirección: Dmitriy Kiselev [Spacewalk (2017)]
  • Guion: Timofei Dekin; Ekaterina Mavromatis; Sergey Kaluzhanov
  • Productores: Len Blavatnik; Ruben Dishdishyan; Yuliya Ivanova; Nataliya Libanova; Andrey Korobov; Narek Martirosyan
  • Música: Yuriy Poteenko
  • Fotografía: Vladimir Bashta
  • Montaje: Alexey Kumakshin
  • Actores y Actrices: Anatoliy Belyy, Veronika Ustimova, Yevgeniy Yegorov, Darya Moroz, Maksim Lagashkin, Kirill Zaytsev, Andrey Smolyakov, Aleksander Petrov, Igor Khripunov
  • Género: Aventura, Drama, Ciencia Ficción
  • Productora: Amedia; Mars Media Entertainment
  • Distribuidora: Atmosfera; Capelight Pictures; BF Distribution
  • Versión para su Review: Cine tradicional, doblado al inglés, subtitulado en español

Tráiler


Sinopsis

Lera es una joven chica que tiene que vivir una vida difícil, con sus padres separados, una nueva familia que no es la suya y un trauma de niñez. Todo empeora cuando una lluvia de meteoritos, que parecía inofensiva, termina sin serlo.

Desde este momento, Lera tendrá que hacer frente a una despiadada desolación mientras que la destrucción se siembra a su alrededor. Mientras que ve como todo empieza a destruirse, los recuerdos de sus personas cercanas empiezan a aflorar.

Una aventura entre medio de toda esta catástrofe empieza a desarrollarse, al mismo tiempo que Lera se ve obligada a hacerle frente a sus más profundos traumas. Todo cambio en cosa de minutos, y es su turno de hacerlo.

¿Cuál será el nivel de destrucción que la lluvia de meteoritos causará en la tierra? ¿De qué manera se puede complicar su batalla por la supervivencia? ¿Cómo enfrentará su pasado Lera en esta situación de crisis?

12 horas para el fin del mundo Póster Mira

Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • La puesta de escena pone toda la carne a la parrilla, con grandes inmensidades.
  • Saben controlar la tensión y suspenso del peligro muy bien.
  • Cuenta con temas modernos importantes.

Lo Malo

  • El doblaje en inglés es malísimo.
  • Se siente el inicio como algo que no sabían cómo hacer.
  • Su introducción es muy débil, y le falta mucho poder, comparado con lo que se transforma la cinta.

Sé que esperan que se diga más de algunas películas, y hay algunas que en efecto dan para hablar mucho, pero este no es el caso. 12 horas para el fin del mundo se siente como una promesa que no llegó a ser, pero llegó a “algo”.

En primer lugar, su título en latino no tiene sentido. No ocurre en 12 horas, ni es el fin del mundo, ni la imagen promocional es característica de la película, pero no estamos aquí para hablar de esto. Aunque ténganlo en cuenta cuando quieran ver la cinta.

En términos de base, las actuaciones están bien, en su mayoría. Tengo un eterno problema con el doblaje en inglés, que a ratos era molesto. Pero fuera de eso, la puesta en escena de los actores y actrices está bien hecho.

Por otra parte, donde más brilla la película es su aspecto de género de catástrofe, porque sin duda, eso es. No es el apocalipsis, ni el fin del mundo, pero de que la naturaleza actuó de maneras agresivas lo hizo, en este caso, desde el espacio exterior.

En estas situaciones uno se pregunta ¿Qué hace una película de catástrofe, una película de catástrofe? Y creo que la respuesta más fácil es, todo lo que ocurre en 12 horas para el fin del mundo. La destrucción, la sensación de que no hay escapatoria (aunque la haya), la complicación de la supervivencia, los sacrificios, la desesperación y la muerte.

Esta producción rusa logra exactamente eso, lo hace tal y como debería. No reinventa lo que sabe, solo lo hace bien. Cautiva cuando lo debe hacer, emociona como debe hacerlo, y mantiene una tensión excelente desde que el primer meteorito cae en la tierra.

De hecho, las primeras escenas de la explosión son simplemente geniales. Todo desde un punto de vista sin cortes, mientras que una escena de destrucción, gritos y desesperación acompañan a la protagonista. Sin duda, de las mejores escenas hechas en la cinta.

Por otro lado, trabaja temas interesantes, como la culpa y la manera en el que el humano reacciona ante esta. Además de la importancia de la reconstrucción de puentes entre personas, sobre todo si estas son cercanas.

12 horas para el fin del mundo hace todo eso bien y logra ponerse como una buena opción, al momento de hablar sobre producciones de este género. Pero como toda cinta, tiene errores, principalmente de ritmo. La primera media hora de la cinta se siente como una película diferente, donde se demora mucho en llegar a lo que quiere contar. De hecho, dentro de la acción hay veces que baja su ritmo demasiado, y se hace más lenta de digerir.

De todas maneras sabe como reincorporarse y sacar adelante su trabajo, como también la historia que quiere contar. A decir verdad, la cinta brilla por su aspecto visual, que tiene un muy buen nivel, tanto en los momentos más tranquilos, como dentro de su catástrofe y destrucción.

Visualmente, es un viaje, una verdadera Odisea, donde uno siente que nunca dejan de salir las cosas mal, que es muy de este género. Y funciona, no se siente repetitivo, de hecho, por cada nueva complicación, sale un suspiro de sorpresa e interés en cómo lo resolverán los personajes.

En definitiva, 12 horas para el fin del mundo es una buena película de catástrofe, pero no puedo decir que es algo para volverse loco. Está muy bien en lo que debería estar muy bien y sabe mantener la tensión en los momentos clave, lo cual es lo más importante.

Sin embargo, se siente como otra producción genérica de su temática, en donde ya hay varias. A pesar de tener ciertos aspectos que pudieron ser mucho más significativos y otros que de frente no eran necesarios, es una cinta bastante aceptable.

Visualmente, es un espectáculo que sabe crear ambientación, que para mí es lo que más propulsa a cinta. Si no tuviera ese nivel, probablemente no habría sido tan bien recibida en general, pero hay que darle crédito a donde se ve, pues se nota esta cinta que se hizo con cuidado. Una espectacular destrucción está frente nuestro.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

12 horas para el fin del mundo es una producción que, con mucha confianza, muestra la destrucción y la catástrofe muy de cerca. Cuenta con un apartado visual que logra llegar a todos los niveles esperados y conecta con el espectador. Y cuando la primera piedra cayó, un inicio lento y aburrido se volvió de golpe en un “sube y baja” de emociones, por la supervivencia de los protagonistas. Cine de catástrofe en su total esplendor.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

12 horas para el fin del mundo es una producción que, con mucha confianza, muestra la destrucción y la catástrofe muy de cerca. Cuenta con un apartado visual que logra llegar a todos los niveles esperados y conecta con el espectador. Y cuando la primera piedra cayó, un inicio lento y aburrido se volvió de golpe en un “sube y baja” de emociones, por la supervivencia de los protagonistas. Cine de catástrofe en su total esplendor. Review | 12 horas para el fin del mundo, una película sin fin del mundo