InicioEntretenimientoCineReview | Asteroid City, lo absurdo de la seriedad

Review | Asteroid City, lo absurdo de la seriedad

Una cinta que encanta mediante una fórmula que no debería funcionar

Wes Anderson sorprende con una cinta diferente, un largometraje que en primera instancia no llega a nada, pero tampoco busca llegar a algo. Su nuevo estreno, Asteroid City, cuenta la historia de un gran grupo de personas que se cruzan en un pueblo en medio de la nada.

Esta película cuenta con una visión muy meta del cine, donde estamos hablando bajo muchas capas de realidad que se unen, relaciona y entrelazan entre sí. Es de esas películas que necesitas verla más de una vez para entender cuál era su idea principal.

Con mucho humor, pero que llega de una manera muy inesperada, esta producción de poco más de una hora y media te atrapa. Su absurda seriedad le agrega algo diferente, pero bienvenido, que complementa una historia que, en primera instancia, no parecer tener sentido.

Adelantando, Asteroid City es una película que te atrapará con facilidad en una historia que no lleva a ningún lado, y que se siente que eso mismo intenta. Donde verás como un grupo de personajes se relacionarán entre sí, mientras que en el fondo, todo está controlado.


Ficha Técnica

  • Título Original: Asteroid City
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 17 de agosto, 2023
  • Duración: 105 minutos
  • Dirección: Wes Anderson [The French Dispatch (2021); The Grand Budapest Hotel (2014)]
  • Guion: Wes Anderson; Roman Coppola
  • Productores: Ben Adler; Wes Anderson; Frédéric Blum; Roman Coppola; Jeremy Dawson; Christoph Fisser; Henning Molfenter; John Peet; Octavia Peissel; Steven Rales; Molly Rosenblatt; Fernando Victoria de Lecea; Charlie Woebcken
  • Música: Alexandre Desplat
  • Fotografía: Robert D. Yeoman
  • Montaje: Barney Pilling
  • Actores y Actrices: Bryan Cranston, Edward Norton, Jason Schwartzman, Jake Ryan, Scarlett Johansson, Grace Edwards, Maya Hawke, Rupert Friend, Jeffrey Wright, Hope Davis, Steve Park, Liev Schreiber, Aristou Meehan, Ethan Josh Lee, Sophia Lillis, Tom Hanks, Ella Faris, Gracie Faris, Willan Faris, Steve Carell
  • Género: Comedia, Drama, Romance
  • Productora: Focus Features; Indian Paintbrush; American Empirical Pictures; Studio Babelsberg
  • Distribuidora: Focus Features; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, idioma original, subtitulado.

Tráiler


Sinopsis

Augie Steenbeck es un padre viudo, que de camino a la casa de su suegro, su auto se descompone en Asteroid City, justo un lugar que debían estar. Es así como se queda dentro del pequeño pueblo, mientras más gente llega para festejar el día del asteroide.

Lo único que no sabe es que este accidente es solo el principio de lo que será una de sus aventuras más importantes. Toda una mística envuelve este perdido pueblo en medio del desierto, y poco a poco, lo verá.

Pero su historia no será la única importante, ya que esta obra de teatro unirá más personajes en una unión única. Nada es lo que parece y todo es solo un poco más extraño de lo que parece. La seriedad y el shock será lo más importante.

¿Con qué personas tendrá que relacionarse y quiénes serán los que se acerquen más a su corazón roto? ¿Cuántas cosas pueden llegar a pasar en un pueblo olvidado por las arenas desérticas? ¿Cuál es el propósito de la obra?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Es inmensamente divertida, con humor del bueno que te sacará más de una risa.
  • La forma en que entrelazan los niveles del mundo está ejecutado de una manera brillante.
  • El trabajo de cámara es perfecto, un gusto visual, de inicio a fin.
  • Cuenta con un elenco espectacular, que hacen mucho más divertida la cinta.
  • Tiene una profundidad atrayente.

Lo Malo

  • Se siente que la cinta carece de sentido.
  • No llega a nada, ni en su desarrollo, ni en su desenlace.
  • Es una película complicada.

¿Conocen esa sensación que terminan de ver una producción, especialmente una película y sientes que no llegaste a nada? Bueno, eso sucede con Asteroid City. Sé que eso suena extraño y demasiado abstracto, pero es la sensación que hay con esta película.

¿La hace una mala película? No necesariamente. De hecho, cinematográficamente hablando, es un excelente trabajo. Wes Anderson sabe como grabar una película, y hay que darle todo el crédito que merece. Sobre esa misma idea, él hace películas únicas, que es lo que es esta cinta.

Asteroid City tiene una historia que no parece llevar a ningún lado, que rápidamente se divide en capas que complican la trama. Ya que, al principio, te explican que es una obra de teatro y que tiene más de fondo de lo que podría pasar.

Sinceramente, no sé por dónde partir con esta cinta, pues siento que no hay un punto seguro de inicio para empezar a hablar de la obra. Se siente como un popurri de elementos separados que no conectan, pero que de alguna manera se vuelve cercano.

Es una producción que busca explicar y abordar lo que somos los humanos, tanto por fuera como por dentro. Como tenemos una necesidad inherente de conectar con otras personas, como también nuestras propias maneras de procesar temas como el dolor, la ignorancia, el cansancio y el enojo.

Creo que hablamos de una película impersonal, pero que desde esa misma impersonalidad, conecta a un nivel personal. Sé que probablemente no tenga sentido aparentemente, pero creo que ese es el punto de esta cinta: encontrar el sentido, a través del sinsentido.

De todas maneras, la cinta funciona. De una u otra manera hace sentir bastante bien, como si ese fuera su objetivo. Partiendo por cosas tan básicas como su humor, que es brillante y absurdo a la vez. La seriedad debería ser la marca de algo contrario, pero en este caso, no.

Las escenas, actuaciones y diálogos están armados de tal manera que dan mucha risa, siendo ridículos y serios a la vez. Siento que se ríe de la antipatía humana, de una manera tan brillante que cuando lo ves, entiendes que es absurdo y simplemente, da risa.

Sin duda, el humor es el mejor aspecto de la cinta, que presenta cosas sinsentido, y sí conexión aparente, solo para que lo entendamos así y riamos. No obstante, tenemos que ser claros, eso tal vez no funcione con todos.

Entiendo si esta película no te llega a gustar, siento que tiene muchas características que en otra producción podrían significar su fin. La manera desordenada en la que se cuenta la historia, el hecho de que Asteroid City no llega nada, parte y termina sin previo aviso de golpe. Sin un remate (punchline), sin alguna enseñanza en la superficie, sin un cuerpo. Que claramente puede disgustar.

Pero no puedo ser más claro que esta debe ser una experiencia que debes vivir de primera mano, sin darle muchas vueltas. Y si puedes vivirla más de una vez, tal vez algo más claro y firme salga a la luz, pero si o si hay que darle la oportunidad de que cuente lo que quiere.

Además de su aspecto, de meta trama, es muy llamativo. Al final, y desde el principio de la cinta, sabes que todo lo que ocurre en Asteroid City es una obra de teatro. Y de vez en cuando, en algunas intromisiones, conoces más del fondo de quiénes crearon esta obra. Entonces tenemos, en un inicio, dos mundos se conectan entre sí.

Y si bien, todos estos malabares de historia no cuentan con relaciones y no se alimentan entre sí, es refrescante ver como cambian de escenario. En este caso, aplicando cambios de tonalidades y colores, para diferenciar las distintas capas.

Nos cuentan del escritor de la obra como si aportara en algo, pero no lo hace. Vemos al protagonista hablar con una actriz que no llegó a estar en la obra, pero que no lleva a nada su interacción. Hay tanto sinsentido en esta cinta, que hasta los mismos actores de la obra de teatro no entienden la obra. Y siento que la suma de factores logran que esta película, que en papel podría parecer un total desastre, funcione, y que funcione tan bien.

En definitiva, Asteroid City es una película única, en todas las maneras que se puede entender esa afirmación. Te guste o no, siento que la producción de Wes Anderson es algo que tienes que ver, y estar abierto a que puede no gustarte.

Es una cinta complicada, que no te deja nada claro, si es que tiene algo que dejar claro. Al final se siente como algo que se presta a interpretación y que pueda ser vista de manera diferente y especial según la persona que ve. Capta el interés del inicio, y aunque no cierre nada, no creo poder decir que es aburrida, entretiene por todo lo alto.

Asteroid City tiene tantos rostros conocidos, tanto talento capaz de mover una cinta por sí mismos, que ahora, cuando hay una sobresaturación de estos, se inhiben entre sí. Que nuevamente agrega más interés en el largometraje. Es una producción interesante, que si quieres juzgarla, tienes que verla.

A mí me gustó. Me reafirmó la diferencia entre las personas, y como cada una procesa sus cosas, y como al final la antipatía es algo ridículo y absurdo. Además de lo expansivo que es el mundo, dejando un mensaje muy claro: No te preocupes si no entiendes la vida, lo estás haciendo bien.

Nos vemos en la Ciudad del Asteroide…


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Asteroid City es la cinta de Wes Anderson que se ríe de la seriedad y deja en tela de juicio la antipatía, a través de una propuesta y puesta en escena espectacular, que a pesar de no llegar a nada, logra atrapar de una manera profunda. Con un elenco de increíbles talentos, saca adelante una meta producción que exploran recónditos espacios de las personas, que tiene como fin mostrar sus verdaderos colores.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Asteroid City es la cinta de Wes Anderson que se ríe de la seriedad y deja en tela de juicio la antipatía, a través de una propuesta y puesta en escena espectacular, que a pesar de no llegar a nada, logra atrapar de una manera profunda. Con un elenco de increíbles talentos, saca adelante una meta producción que exploran recónditos espacios de las personas, que tiene como fin mostrar sus verdaderos colores.Review | Asteroid City, lo absurdo de la seriedad