InicioDestacadoEntrevista | Fatal1ty en Festigame 2019: «El compromiso que ves de los...

Entrevista | Fatal1ty en Festigame 2019: «El compromiso que ves de los juegos por sí solos me dice que Chile tiene hambre de ello»

El considerado primer profesional de Esports en el mundo nos mostró su visión respecto a las competencias y su marca

Para los fans de los Esports en sus primeros años, es difícil no conocer el nombre de Jonathan Wendel, más conocido por su nombre de jugador «Fatal1ty«, una de las figuras más icónicas en la historia de los deportes electrónicos. Nacido el 26 de febrero de 1981 en Kansas City, Missouri, Fatal1ty se convirtió en profesional a la edad de 18 años, dominando rápidamente los campos de batalla de juegos como Quake III Arena, Unreal Tournament 2003, Aliens versus Predator 2, y Painkiller.

Fatal1ty es mundialmente reconocido como el primer jugador profesional de videojuegos a tiempo completo, habiendo ganado múltiples campeonatos mundiales y acumulando ganancias significativas en premios. En el año 2000, se convirtió en el campeón mundial de Quake III Arena, y para 2005, ya había acumulado más de $450.000 USD en ganancias por premios, un récord en ese momento.

Sin embargo, la contribución de Fatal1ty a los esports va más allá de sus logros en la competencia. También es conocido por ser un pionero en el aspecto comercial de la industria. En 2002, fundó Fatal1ty Inc., que trabajó en colaboración con fabricantes de hardware para desarrollar productos de alta calidad, incluyendo auriculares, teclados y ratones. Este enfoque empresarial ayudó a cimentar la idea de que los esports podrían ser una carrera viable a largo plazo.

Además de sus logros en los juegos y los negocios, Fatal1ty también dejo su huella en el mundo de los esports a través de su trabajo filantrópico y de sensibilización. Ha trabajado para promover los esports en todo el mundo y ha abogado por el reconocimiento de los esports como deportes legítimos. En 2007, fue galardonado con el Premio al Jugador del Año por la Fundación Esports; en 2019 entró al Salón de la Fama de los Esports de ESL; y en 2020 obtuvo el Premio a la Trayectoria Profesional otorgado por los Esports Awards.

Durante el evento chileno Festigame 2019Alerta Geek tuvo la oportunidad de entrevistar de forma exclusiva a Fatal1ty para conocer un poco más de su visión. Sin embargo, y al igual que sucedió con el artículo de Ed Boon, no fue posible la publicación del artículo en ese año.

Gracias a un arduo trabajo interno y los avances con inteligencia artificial, nuestro medio se enorgullece en presentar esta segunda entrevista, a puertas de la apertura de Festigame 2023 y la próxima clasificación local para los Panamerican Esports Championships.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Banner-noticia-Fatality-y-EdBoon.jpg
Ed Boon junto a FAtal1ty en Festigame 2019.

¿Hay edad límite para dedicarte a los Esports?

Alerta Geek: Muchos jugadores creen que hay una edad límite para cuándo debes dejar de jugar, momento en que necesitas retirarte de los esports. En Los Simpsons, un episodio especial muestra donde hay un joven que se retira a los 25 años. ¿Qué piensas sobre eso? ¿Hay realmente una edad límite para tener una carrera como jugador de esports?

Fatal1ty: No creo que haya un límite de edad para ser jugador. Creo que los niños pequeños tienen más oportunidades porque tienen menos responsabilidades. Entonces, casi todos los mejores jugadores profesionales, probablemente entre los 16 y los 20 años, de 16 a 19 años, es el momento ideal para descubrir si lo vas a hacer. Y una vez que lo descubres, quizás lo hagas durante tus 20 años. Pero a medida que un niño se hace mayor, cumple 21, cumple 22, la vida real comienza a apretar. «Oh, tengo que pagar renta, tengo que pagar ciertas cosas«. Entonces, si eres un niño pequeño, tienes muchas oportunidades.

Habitualmente aconsejo a los niños pequeños que aprovechen la situación de estar con sus padres y comprendan que tienen una oportunidad única como niños pequeños porque no tienen responsabilidades. Y a medida que te conviertes en adulto, tienes más responsabilidades. Y eso quita tiempo de ser un jugador profesional, o de hacer lo que quieras como hobby.

Pero si quieres convertirlo en tu carrera, eventualmente tienes que ganar dinero con ello. Y si intentas ganar dinero con ello, entonces puedes hacerlo. Pero si no ganas dinero con ello, es un hobby. Por lo tanto, tienes que mantener un enfoque realista. Yo hice lo mismo. Cuando tenía 18 años, gané más de $100.000 USD jugando videojuegos. Así que fue como, guau, gran golpe.

Alerta Geek: Es el sueño.

Fatal1ty: Sí, fue increíble. Mi sueño se hizo realidad. Pero a medida que pasaba el tiempo, incluso durante mi carrera, pensaba: ¿Voy a poder vivir de esto? ¿Esto va a durar mucho tiempo? ¿A los 40, todavía tendré dinero gracias a Fatal1ty? Así que pensé que, durante los primeros tres años, tenía que pensar en algo más creativo, o solo sería ese tipo que jugó videojuegos durante cinco años, y eso es todo.

Por eso empecé la empresa Fatal1ty Inc., haciendo productos para jugadores, porque quiero hacer productos para jugadores durante mucho tiempo. Así que empecé a hacer alfombrillas de ratón, todo esto se trasladó a auriculares, placas base, etc. Y eso me permitió tener una jubilación, donde puedo vivir cómodamente y no preocuparme por las facturas. Ese era mi objetivo. Como emprendedor, siempre estás pensando, ¿de dónde vendrá el próximo cheque? Cuando vendía las alfombrillas de ratón, estaba ganando entre cinco y diez mil dólares al mes.

Cuando pasé a hacer auriculares, estaba ganando mucho más. Siempre estaba pensando, ¿cómo será mi vida en cinco o diez años? Y así planifico todos los días. Incluso hoy, cuando hago inversiones para el negocio, estoy pensando, ¿dónde estaré en dos años? ¿Dónde estaré en cinco años? Y espero que esos sueños se hagan realidad. Hasta ahora, la mayoría de las cosas por las que lucho, las logro.

Fatal1ty Inc. y su futuro

Alerta Geek: Hasta ahora, la forma en que piensas en tu enfoque, tu enfoque de, «oh sí, necesito conocer cada marca, seguiré con mi vida». En ese sentido, ¿la marca Fatal1ty se especializa solo en esports? ¿O quieres hacer algo más?

Fatal1ty: Fatal1ty, yo como persona, estoy participando en este evento, y hago eventos todo el tiempo durante el año. Entonces, la gente siempre quiere conocerme y hacer estos encuentros y apariciones. Para la marca Fatal1ty, ahora mismo estoy trabajando en recuperar toda la marca para que sea 100% de mi propiedad.

Poseo el 100%, pero he estado trabajando con fabricantes y demás en el pasado, como Creative Labs, Monster, ASRock, etc. Así que todos esos acuerdos están llegando a su fin ahora mismo. Y luego estaré relanzando la marca donde puedo administrar y controlar el 100%. Y estoy muy emocionado de volver a lanzar algunas alfombrillas de ratón y sumergirme en el agujero de hacer periféricos de nuevo. Pero ahora mismo, están trabajando principalmente en transmisiones en vivo, publicando contenido en internet y demás.

Entonces, estoy trabajando principalmente en ser una personalidad en internet, más que nada. Solo porque hay tanto dinero en ello, y también el costo de entrada no es tan extremo como fabricar productos. El mercado de productos es un lugar muy difícil, y los márgenes son muy pequeños. Entonces tienes que ir con lo que el mundo está pidiendo y evolucionar. Entonces, siempre estoy evolucionando.

Alerta Geek: La marca Fatality ha tenido mucho impacto en tu carrera. Y después de tu carrera, has construido eso de manera sólida. ¿Crees que estás en la cima de eso, o quieres pensar más allá?

Fatal1ty: No, creo que hay más potencial. Hay mucho más. Ahora mismo, siento que está un poco estancado. He estado transmitiendo en vivo durante dos años y demás, pero estoy buscando esa cosa especial que lo llevará al siguiente nivel. Acabo de ser incluido en el Salón de la Fama de los Esports el pasado noviembre. Así que estoy recibiendo mucho respeto por mis logros y por ser el primero en los Esports y ser un pionero y padrino de ello. Pero todavía soy muy joven.

Entonces, creo que a medida que me hago mayor, las cosas empezarán a encajar más. Pero creo que todavía soy muy joven. Creo que en la mente de los jugadores, soy viejo. Pero cuando miras a las leyendas en otros deportes, muchas de las leyendas tienen 50, 70 años. Son mucho más viejos. Así que todavía no he vivido esa vida. Esa vida aún está por venir.

Alerta Geek: Es otra cosa.

Fatal1ty: Ahora mismo, creo que solo estoy luchando como todos los demás e intentando disfrutarlo tanto como pueda. Pero todavía me encanta jugar videojuegos. Juego todo el tiempo. Por eso he estado transmitiendo en vivo, porque quiero que la gente sepa que nunca dejé de jugar. Aunque no esté jugando en torneos profesionales, todavía me encanta jugar. Y lo disfruto mucho.

Alerta Geek: Jugar a nivel de Esports es difícil. Pero es emocionante de otra manera.

Fatal1ty: Aquí en el show, estoy jugando Quake y Fortnite. Y no he jugado Quake y Fortnite realmente en mucho tiempo. Pero la emoción de jugar con la gente aquí y jugar… He estado jugando mucho Apex Legends y PUBG. Quake, jugué hace dos años. Fortnite, jugué hace un año. Así que venir aquí y jugar sin práctica… Durante el fin de semana, jugué Fortnite tanto como pude para orientarme. Porque la construcción es muy diferente. Pero estoy deseando jugar el juego y pasarlo bien.

Chile y los Esports

Alerta Geek: Sobre la escena chilena de los Esports. Es pequeña si la comparamos con los Estados Unidos, América, o Europa. ¿Crees que Chile tiene potencial?

Fatal1ty: Puedes ver el apetito de la gente aquí en el lugar. La gente está ansiosa por este tipo de contenido. Están ansiosos por participar y jugar Fortnite. Jugar todos los juegos y ver toda la tecnología. El compromiso que ves de los juegos por sí solos me dice que Chile tiene hambre de ello. Así que creo que Chile tiene un largo camino por recorrer todavía. Pero parece que la gente lo está deseando. Así que es genial verlo.

Alerta Geek: Tengo una apuesta por eso. Realmente espero que Chile se eleve.

Fatal1ty: El apetito está aquí. Solo es cuestión de hacerlo crecer.


Agradecemos a Festigame (Staff 2019) por hacer la gestión para esta entrevista. También queremos dar las gracias a Fatal1ty y los lectores de nuestro sitio por la espera de su publicación.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: