InicioEntretenimientoAnimeReview | The First Slam Dunk, como mejorar un clásico

Review | The First Slam Dunk, como mejorar un clásico

Tras más de 20 años del final del anime, Inoe y compañía vuelven a terminar una de las series más queridas del público, pero con un giro completamente nuevo e inesperado.

Forjado a punta de one-shots y la tutela de Tsukasa Hojo (autor de City Hunter), Takehiko Inoue se erigiría como uno de los pilares fundamentales del manga moderno. Partiendo con Slam Dunk, su magnum opus, el artista lanzaría al mundo otras dos obras magistrales (Vagabond y Real) las cuales, a pesar de no estar concluidas, son consideradas una de las historias más importantes en el género seinen.

Volviendo a sus inicios, una de sus creaciones más recordadas por la gente fue el manga de baloncesto Slam Dunk, el cual contó en 1996 con una adaptación al anime por Toei Animation. A pesar de su buen recibimiento, la casa animadora dejó el proyecto abandonado cerca de su final, dejando nueve tomos sin animar.

Ahora, tras más de 20 años de ese suceso, Inoe y compañía vuelven a retomar una de las series más queridas del público para, finalmente, darles el cierre que Sakuragi y compañía se merecen. Sin embargo, el autor va más allá de lo esperado en The First Slam Dunk, cinta que revisa nuevamente la historia de su obra para moldear algo nuevo dentro de lo conocido, un simbionte perfecto para fans viejos de la saga como también los primerizos.

• Título original: Eiga Slam Dunk
  • Año: 2022
  • Estreno en Chile: 3 de agosto, 2023
  • Duración: 124 min
  • País: Japón
  • Dirección: Takehiko Inoue
  • Guion: Takehiko Inoue
  • Manga: Takehiko Inoue
  • Reparto: Animación
  • Música: Satoshi Takebe
  • Compañías: Dandelion Animation Studios, Toei Animation
  • Género: Animación, Comedia, Drama, Baloncesto, Manga.
  • Distribuidora: KonnichiwaFest

Tráiler

El “velocista” y base armador de Shohoku, Ryota Miyagi, habitualmente juega con inteligencia y a la velocidad del rayo, corriendo en círculos alrededor de sus oponentes mientras finge serenidad. Nacido y criado en Okinawa, Ryota tenía un hermano tres años mayor. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, quien fue un famoso jugador local desde muy joven, Ryota también se volvió adicto al baloncesto.

En su segundo año de secundaria, Ryota juega con el equipo de baloncesto de la escuela secundaria Shohoku junto con Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui para entrar a la cancha del Campeonato Nacional Inter-escolar. Y ahora, están a punto de desafiar a los campeones reinantes, la escuela Preparatoria Sannoh Kogyo.

Llegada a Latinoamérica

Tras su lanzamiento oficial el 3 de diciembre de 2022, la cinta se había quedado en una especie de limbo para nuestra región tras algunos estrenos en algunos países seleccionados. No fue hasta inicios de junio en que se confirmó la llegada del filme a nuestro continente, mismo mes en que se confirmó su fecha de estreno.

Así, tras medio año, pudimos finalmente conocer ver The First en las pantallas de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Paraguay y El Caribe.

Veredicto: Imperdible

• Excelente animación y guion.
  • Gran uso de los efectos sonoros y del soundtrack.
  • La historia se mantiene por sí misma, sin la necesidad de conocer la serie.
  • Contenido nuevo para los fanáticos de la serie proveniente del autor original.

• Cambios sutiles del material original.
  • Se aprovecha demasiado del recurso de los flashbacks al final de la cinta.

Tras la sequía de varios años, The First Slam Dunk viene a suplir a los sedientos seguidores del anime original, mostrando finalmente el gran duelo de pulso entre el Shohoku y Sannoh. Pero, por si esto fuera poco, también le tiende la mano a los espectadores nuevos, creando una experiencia que puede ser disfrutada por todos.

Entrando ya en su contenido, uno de los puntos importantes y novedosos de la cinta es el foco a Ryota Miyagi, personaje el cual tuvo poco trasfondo tanto en el manga y el anime. Hasta este momento, solo conocíamos su faceta de chico rebelde y busca pleito tras su introducción junto a Hisashi Mitsui. Sin embargo, a diferencia del 14 de los rojos, la obra no ahondo mucho más, siendo otro punto por destacar su interés romántico (Ayako) o lo visto en el one-shot “Pierce«, el cual es considerado la “precuela” de Slam Dunk por mostrar la infancia de nuestro base favorito.

Con estos antecedentes, la idea de retomar el partido final a partir de este personaje fue un acierto total, esto debido a la posibilidad del autor por incluir o cambiar el pasado del Ryota por lo poco que se conoce de este. Si además a esto le sumamos la nueva pluma de Inoue al momento de contar historias, tenemos la fórmula ganadora.

En esta ocasión, el mangaka nos presenta una historia más introspectiva, parecida en gran parta a lo visto en Real, desarrollando el drama humano tanto a nivel personal como grupal al juntar el pasado y el presente, que en este caso es la infancia del jugador y el partido contra el Sannoh.

Así, el encuentro pasa a ser el eje central para conocer los demonios internos de nuestro protagonista, y es este mismo el cual nos guía para, junto con él, llegar al punto de su resolución o catarsis. Esta fórmula también está presente para el resto de los jugadores, quienes reciben sus buenos minutos bajo las bondades de los flashbacks para mostrar su desarrollo y así poder empatizar con todos al conocer sus anhelos y debilidades durante el peleado encuentro.

Una cinta por y para el CGI

Tras su primer tráiler en 2022, uno de los apartados que dejó inquietos a varios fanáticos fue la inclusión del temido y despreciado CGI. A pesar de esto, su utilización en esta cinta queda justificada con creces, demostrando lo bueno que puede ser este tipo de tecnología bajo una buena dirección.

A diferencia de su antecesor de 1993, la cinta simula fielmente la rapidez de un partido real de baloncesto, entrando en la dinámica constante de un vals entre los dos equipos. Debido a esto, nos encontramos ante un producto dinámico, el cual nos mantendrá al borde del asiento durante las dos horas de metraje, dejando los viajes al pasado como nuestra única válvula de escape para tan intenso partido.

Esa intensidad es acompañada con una espectacular banda sonora, la cual complementa de manera magistral todas las escenas tanto dentro como fuera de la cancha. Otro apartado sonoro a destacar son los efectos de sonido, los cuales nos hacen pensar que estamos en el estadio apoyando a los jugadores. Los botes del balón, el sonido de las zapatillas o incluso la respiración de los deportistas, todos esos puntos están pulidos a tal punto que rallan la perfección y realismo que son dignos de aplaudir.

El “punto débil” | Incluye Spoilers

Entrando un poco en terreno de spoilers, la cinta toma un pequeño desvío con relación al material original, obviando algunas escenas clásicas en pos de mantener o crear un material que se pueda defender por sí mismo.

Así, situaciones como la de Akagi con Uozumi o la confesión de Sakuragi quedan relegados al papel, dando espacio para nuevas interpretaciones o incluso la total anulación, como es el caso entre el duelo del rey de los rebotes y Mikio Kawata. Estos cambios pueden “decepcionar” un poco a los fans acérrimos del manga, pero decir que esto arruina completamente la experiencia sería pecar de arrogante.

La inclusión de nuevo metraje hace que la película sea un punto de inicio perfecto para los primerizos, esto a la vez que los fanáticos pueden maravillarse con una nueva “revisión” de Inoue sobre su obra. Además, contaremos con varios cameos de personajes de la serie (quienes no son introducidos en la película), “premiando” de cierta forma a quienes llevan tiempo en la franquicia.

De igual manera, el autor respeta en gran medida los sucesos más importantes o el ritmo del encuentro, el cual va marcado con el gran apartado artístico y de dirección ya mencionado. Así, podremos revivir el gran encuentro que nos dio el artista, creando así la oportunidad perfecta para que la gente se interese y visite el material original para conocer un poco más de estos guerreros quienes, a pesar de todas las dificultades, le dan cara al rival y a las adversidades de la vida misma.

Una experiencia que tienes que vivir

Aunque no conozcas la serie, si quieres vivir una buena experiencia o historia tienes que ver The First Slam Dunk. Inoe logró, a pesar de contar con 31 volúmenes y varios años de su publicación, producir una obra que, sin tener contexto absoluto de sus orígenes, se puede gozar de forma plena y absoluta.

El trabajo global de la obra se podría comparar al visto en Spider-Man: Across the Spider-Verse, los cuales, midiendo las dimensiones y los tiempos de producción de ambas, les sacan el máximo provecho al género de animación. Este tipo de producción demuestra lo maduro que está el medio en cuanto a técnica e historias, dejando en claro que no tienen que envidiarles nada a sus pares de carne y hueso.

De este modo, y tras todas las flores, se podría decir que estamos ante una de las mejores películas de Toei Animation en la actualidad, y probablemente, de su historia. Tras sacar esto del pecho, solo queda decir que aprovechen de ir a cine mientras la película se encuentre en cartelera, pues esta es una de esas películas que merecen las bondades de la pantalla grande y también varias revisiones.