InicioEntretenimientoCineReview | Rápidos y Furiosos X, la familia y la fe

Review | Rápidos y Furiosos X, la familia y la fe

La nueva entrega de la franquicia trae su meme más conocido a la mesa y brilla por gran villano

Cuando hablamos de Rápidos y Furiosos X, sabemos qué esperar, pues más o menos conocemos de lo que hablamos. Solo esta franquicia es capaz de llevar a la familia, la fe y los autos al espacio, más literalmente de lo que me gustaría admitir.

Pese a lo irreal que pueda parecer, sigue siendo una de las franquicias más queridas de esta época y un éxito en los cines cada vez que una nueva película sale. Rápidos y Furiosos es una saga que no le tiene miedo ni reírse de sí mismos, ni usar los memes a su favor.

La décima entrega principal logra juntar todo lo que esperamos de estas películas. Escenas de acción que desafían toda lógica, momentos de descanso donde la familia es lo más importante, antiguos enemigos que son del equipo y un nuevo villano que hará la vida de los protagonistas imposible.

Adelantando, Rápidos y Furiosos X usa todo lo que lo caracteriza: autos, peleas, acción a alta velocidad, momentos sin explicación lógica, todo para su futuro. Logra presentar una película entretenida, divertida y consciente de las características que la hacen conocida.


Ficha Técnica

  • Título Original: Fast X
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 18 de mayo, 2023
  • Duración: 141 minutos
  • Dirección: Louis Leterrier (Clash of the Titans (2010); The Incredible Hulk (2008))
  • Guion: Dan Mazeau; Justin Lin; Gary Scott Thompson
  • Precuela: Toda la saga de Rápidos y Furiosos
  • Productores: Mark Bomback; David Cain; Joseph M. Caracciolo Jr.; Vin Diesel; Jeff Kirschenbaum; Amanda Lewis; Justin Lin; Chris Morgan; Neal H. Moritz; Samantha Vincent
  • Música: Brian Tyler
  • Fotografía: Stephen F. Windon
  • Montaje: Dylan Highsmith; Kelly Matsumoto
  • Actores y Actrices: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jason Statham, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, Nathalie Emmanuel, Charlize Theron, John Cena, Sung Kang, Helen Mirren, Brie Larson, Scott Eastwood, Jason Momoa, Alan Ritchson, Luis Da Silva Jr., Daniela Melchior, Leo Abelo Perry, Joaquim de Almeida, Rita Moreno
  • Género: Acción, Aventura, Crimen
  • Productora: Universal Pictures; One Race Films; Original Film; Perfect Storm Entertainment; Roth/Kirschenbaum Films
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional, Idioma original

Tráiler


Sinopsis

Toretto y la familia están listos para un nuevo desafío que pondrá a prueba todas las cosas que conocen, sus habilidades y sus contactos. Sobre todo cuando un fantasma del pasado vuelve para hacerlos sufrir y hacerlos sentir vulnerables.

Cada grupo de la pandilla tendrá que abordar a su propia manera los problemas, ya que no estarán todos para apoyarse. Todo dependerá de lo que son capaces de hacer y como resuelven cada dilema. Esto mientras que su integridad y vida están en juego.

El grupo pasará por distintas locaciones del mundo, en fin de salvarse y ayudar a las personas que más le importan. Los autos están de vuelta, caras conocidas y otras antiguas también, en donde se unirán en una épica aventura contra el tiempo y la desesperación.

¿Podrá la pandilla de Toretto encontrar y terminar con este peligroso villano que no los dejará tranquilos en ningún momento? ¿Qué estarán dispuestos a sacrificar para lograr su cometido? ¿Tendrán la fe suficiente para superar los momentos difíciles?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • La película sabe aprovecharse de sus memes y explotarlos a su favor.
    • A pesar de volverse contraproducente.
  • El villano, interpretado por Jason Momoa, es de las mejores cosas de la película.
    • Se lleva las cámaras en cada escena.
  • Con respecto a la acción, se nota que es una de las mejores cosas del título.
  • Es una cinta muy entretenida que usa todos los recursos a su disposición para mejorar su experiencia.
  • El recurso de la nostalgia ayuda a volver más emocionante la experiencia.

Lo Malo

  • El uso de sus memes, muchas veces, da como resultado una sensación de cringe.
  • Algunas líneas de diálogos y actuaciones se siente especialmente forzadas.

Cuando hablamos de una cinta como Rápidos y Furiosos X, creo que es válido decir que es una producción que sabe lo que hace y lo que representa. A este punto, todo aquel que vaya a ver esta nueva iteración de la saga sabe a lo que va y con qué se encontrará.

Bajo esta experiencia en específico, creo que logra sacar adelante una narrativa muy entretenida, precisamente original, pero funcional. Acompañada con todos los guiños y características que funcionan con la saga.

De hecho, comparado con lo que pasó en la anterior película, se podría decir que Rápidos y Furiosos X es mucho más «real«. Pero, como estamos acostumbrados, esa suposición cae rápidamente en tela de juicio, porque seguimos hablando de esta franquicia.

Realmente, no hay mucho que decir que no se ha dicho antes acerca de esta saga, y por ende, no hay mucho nuevo que decir de la décima parte. Pero sí tienen ciertas cosas que la vuelven una experiencia más entretenida y disfrutable. Partiendo por su villano.

Jason Momoa es, por lejos, lo mejor de la película. Su actuación y personaje son dos puntos de suma importancia para la cinta. Me atrevería a decir que Rápidos y Furiosos X no sería lo mismo si no fuera por el papel de Momoa, donde probablemente este largometraje no llegaría más lejos. El villano se lleva la película.

Cada escena en la que aparece es única a su propia manera, desde la exótica personalidad del antagonista, hasta su forma de actuar. Tanto para el público, como para Momoa probablemente, esas escenas son muy entretenidas y divertidas, todas cortadas con la tensión de no saber qué hará.

Rápidos y Furiosos X toma la nostalgia a su favor, trayendo personajes de películas pasadas para que hagan algún cameo o participen activamente. Eso se suma a los nuevos personajes y la innovación de la entrega, que logra una combinación muy estable.

Es innegable que la franquicia hoy en día es un meme, de inicio a fin, donde cada película trae una nueva escena de acción que no respeta leyes. Y si bien lo usan a su favor y explotan estas mismas herramientas, a ratos se siente excesivo.

Qué personajes que le digan a los ojos a Toretto «Tengo fe«, es señal de esto mismo. Y aunque da risa, también da cringe. Es la idea, pero hay escenas tan difíciles de digerir, que al final las risas no son por la escena. La película funciona y logra sacar adelante su narrativa, pero siempre con el discurso que tanto acostumbramos. A ratos es excesivo, pero probablemente es la única saga de películas que se le perdona.

En definitiva, Rápidos y Furiosos X es una película que trae de vuelta todo lo que hace a esta saga icónica y querida. Acción ilógica, buenas escenas de pelea, autos y vehículos exóticos, la familia, las parrilladas y la fe. Toma todos los elementos por lo que se conoce y los explota de una manera que solo la franquicia lo haría.

Su villano es espectacular y muy entretenido, robándose la película cada vez que sale en escena, logrando dar miedo y recordando a los clásicos villanos de DC Cómics. Es un papel que no esperaba que le quedara tan bien a Jason Momoa, pero lo hace, y lo interpreta excelente.

La acción desmedida y las escenas que desafían todas las cosas que como humanos creemos, pone la vara alta en su serie. Su final es, sin duda, uno de los más abiertos que he visto últimamente, que, a decir verdad, emociona en sus próximas versiones.

Rápidos y Furiosos llegó el 2001 y con más de 10 películas en su nombre, sin duda está listo para seguir. Quedan años para la saga, que probablemente los fans y sus productores no dejen morir, porque la familia y la fe es lo más importante para ellos.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Rápidos y Furiosos X es una película que sabe lo que hace y lo que representa. Por ende no tiene miedo en mostrar una historia donde la acción, la comedia y los autos, van de la mano. Usando todos sus propios memes a su favor, logra sacar adelante una película que se conoce muy bien, al mismo tiempo que presenta un nuevo villano que llega para robarse todas las cámaras. Todo por la familia y la fe.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Rápidos y Furiosos X es una película que sabe lo que hace y lo que representa. Por ende no tiene miedo en mostrar una historia donde la acción, la comedia y los autos, van de la mano. Usando todos sus propios memes a su favor, logra sacar adelante una película que se conoce muy bien, al mismo tiempo que presenta un nuevo villano que llega para robarse todas las cámaras. Todo por la familia y la fe.Review | Rápidos y Furiosos X, la familia y la fe