InicioDestacadoEntrevista | Juan José "Riot Nebo" Moreno: "Chile es un pequeño Corea"

Entrevista | Juan José «Riot Nebo» Moreno: «Chile es un pequeño Corea»

El encargado de comunidades nos habló sobre la desarrolladora y sus planes tanto en Chile, como a futuro

En la línea de Gamerscity, Riot Games tuvo una gran presentación en el primer día del evento, donde llenó de actividades los alrededores del Movistar Arena. Entre esos estuvo la competición de Leyendas del Cosplay, las conferencias con Rioters y jugadores profesionales, junto a la final de la LLA.

El evento principal del viernes 14 de abril de Gamerscity estaba centrado en la esperada final de la Liga Latinoamericana de League of Legends. En esta se enfrentaron los dos equipos que lograron llegar a esta instancia, Six Karma vs. Movistar R7. Luego de cinco partidas que se alargaron a altas horas de la noche, R7 fueron los vencedores en un infartarte 3-2.

Alerta Geek tuvo la oportunidad de hablar con el Manager de la Comunidad de Jugadores de Riot Games, Juan José Moreno, más conocido como Riot Nebo, horas antes de la final. En la instancia pudimos conocer más sobre de qué manera la marca del puño se acerca y se relaciona con Chile.

Asimismo, también nos comentó un poco más de los planes de la empresa, así como su postura para el presente y el futuro.

  • ¿De qué manera Riot aborda Chile para expandir aún más su influencia?

Riot Nebo: Definitivamente, nosotros en Riot tenemos diferentes mercados focos. Uno de los primeros mercados focos es Chile. Este país es parte de estos cinco mercados focos que tenemos en Latam, que son México, Argentina, Chile, Colombia y Perú. No en ese orden. Entonces es increíble la cantidad de gente que juega nuestros juegos en Chile.

Yo siempre he dicho que Chile es un pequeño Corea, tiene la cantidad de jugadores muy similar a Argentina. Ósea, Argentina es un país casi tres veces más grande que Chile, pero tienen casi la misma cantidad de jugadores. Eso te habla mucho de como los gamers chilenos les gustan nuestros títulos.

También está el Internet. Tienen el mejor Internet de la región, tienen acceso a tecnología, tienen un nivel económico bastante alto que les da posibilidades de poder comprar PCs. Todo esohace que Chile sea un mercado muy único, por eso digo que es como Corea. Los jugadores profesionales son de acá, tanto de Valorant como de League of Legends. Entonces es lo que siempre nos dijo, desde hace 10 años cuando lanzamos LoL, «tenemos que venir a Chile, tenemos que estar en Chile, tenemos que hacer cosas en Chile«.

Por otro lado, está la comunidad de jugadores, de fans que tenemos en Chile, que es de las más vibrantes. Yo me atrevería a decir, la más vibrante. Te diste cuenta hoy, afuera, todo el mundo gritando, haciéndose tatuajes, sacándose fotos con cosplayers. Los mejores cosplayers de Latam están acá, los mejores jugadores están acá. Entonces, la pregunta es ¿Por qué no? ¿Por qué no hacer cosas acá? Sería ilógico.

Siempre hay presencia de Riot en todos los eventos y es justamente por la comunidad. Nosotros le debemos todo a los fans, a los cosplayers, los que hacen contenido, a los influencers, los grupos de comunidad de Facebook, Discord. Ellos son los que hacen el League of Legends. Aparte de venir y hacer cosas, estamos eternamente agradecidos con los fans chilenos.

  • La salida de la oficina en Chile, ¿cambió en algo la relación?

No, definitivamente no. Una de las principales razones que teníamos nosotros para movernos es que cuando hicimos la expansión y llegamos acá el 2014, era necesario tener una oficina aquí, para organizar todo. Durante ese tiempo montamos servidores, la estructura comercial, los partners. También hicimos Riot Direct, nuestra propia red de Internet, para que la gente juegue nuestros juegos. Ya cuando llegamos a un momento donde cumplimos nuestro ciclo, ya era más necesaria una oficina que fuera para todo Latam, y México cumplía con esas condiciones.

En ningún momento fue porque nos fue mal o nada, nunca hemos dejado de crecer. Desde que nos fuimos, Chile sigue creciendo. Comenzó a crecer en Valorant, en TFT, en Wild Rift, todos los demás juegos. Pero llegó la pandemia y eso nos detuvo un montón. La mayoría de gente dice «La última vez que vinieron fue el 2019«, yo les digo que sí, porque el 2020 y el 2021 estuvimos con pandemia.

En fin, la decisión de irnos de Chile fue una decisión completamente estratégica. Queríamos abarca todo Latinoamérica, México hacía mucho más lógica por su mercado y la posición que tiene para mover jugadores, atracción de talentos. Pero nunca olvidamos Chile, la idea, ahora que paso la pandemia, es volver a poner los ojos en Chile.

  • ¿Qué otros puntos, aparte de los Esports, está tratando de sacar adelante Riot?

Nosotros ahora no nos vemos como una empresa de videojuegos, ahora nos vemos como una empresa de entretenimiento. El año pasado lanzamos un statement (declaración) público que es «El futuro del entretenimiento son los videojuegos«. Eso para nosotros, durante mucho tiempo, fue consolidar la industria de los videojuegos, lo hicimos, consolidar los Esports, lo hicimos. Pero hacia adelante creemos que las formas de entretenimiento que irán primero en el mundo van a ser alrededor de los videojuegos.

Por eso lanzamos Arcane en el 2021, era nuestra primera apuesta para decir «oigan, somos una empresa que ya tuvimos éxito con los videojuegos gracias a la comunidad de jugadores que tenemos. Ahora transformemos esto al lado del entretenimiento» y Arcane fue un éxito.

Eso trajo a muchísima gente nueva a disfrutar el mundo de los videojuegos, gente que nunca había jugado League of Legends, y que todavía no juegan, pero son fans de Arcane. Eso nos abrió posibilidades nuevas con la música. Teníamos excelente música, excelente animación, cómics que lanzamos en su momento, y el paso lógico siguiente era enfocarnos más en entretenimiento.

Yo, personalmente, y creo que todos los que trabajamos en Riot estamos convencidos, que si hace unos años el centro de entretenimiento eran los cómics, y antes eran los libros, ahora el centro son los videojuegos. Hago la analogía de que antes lanzaban una película y luego un juego, pero ahora es al revés, ahora sale una película de un juego, que lo vemos con Mario Bros. o The Last of Us.

Y todo eso también pasó con Arcane el 2021, era una serie de un videojuego. No tenías que haber jugado el juego, para entender la serie. Era una serie inspirada en un videojuego, que todo el mundo puede ver. Eso es lo que nosotros estamos apuntando hacia adelante. Tener más productos y maneras en que la gente disfrute el mundo de los videojuegos.

  • ¿Hay algo que nos puedas contar de próximos proyectos de Riot Games?

No mucho, me gusta mucho, mi trabajo y no quiero que me echen. Venimos trabajando en muchos juegos, eso siempre ha sido la historia de Riot. Desarrollar un juego no es un mes, un año, es muchísimo tiempo. Arcane tardó seis años, el MMO lleva muchos años de desarrollo, al igual que Proyecto L.

Nosotros tenemos la frase, que es como nuestra motivación, «vamos a lanzar el juego cuando esté listo«. No tenemos prisa, no tenemos presión de nadie, nunca. Si te diste cuenta, duramos con LoL 10 años, y en ese momento recién anunciamos Valorant, cuando se llamaba Proyecto A.

Vamos paso a paso. Todavía estamos construyendo una estructura que podamos sostener diferentes juegos. Éramos una empresa de un solo juego, y luego pasaron a una empresa de cinco juegos, una serie de televisión y más proyectos, entonces es difícil. Nos estamos acostumbrando, contratando mucha gente y eso habla mucho de lo bien que nos va todavía. Precisamente por eso, tenemos más juegos, más gente, más mercado, cada vez hay más.

  • ¿Qué podríamos ver próximamente en Riot?

Estamos enfocados en lanzar más juegos y más productos. Arcane ya no llega este año, pero sí estamos trabajando en más proyectos como juegos, música, audiovisuales, todo. Solo mantengan el ojo, que siempre se vienen cositas nuevas, eso es lo único que les puedo decir.


Gamerscity fue producida por Bizarro en su primera edición en el Movistar Arena, que lleno entre el 14 al 16, un evento de videojuegos.
Siendo su primera instancia, en Alerta Geek te resumimos todo lo bueno y lo malo que nos dejó el evento para próximas versiones.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

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