InicioTematicasCosplayEntrevista | Leyendas del Cosplay en Gamerscity: "Riot nos ha dado una...

Entrevista | Leyendas del Cosplay en Gamerscity: «Riot nos ha dado una oportunidad buena de crecer como artistas y hacer amigos»

Pudimos hablar con los tres primeros lugares de la competencia respecto a esta nueva instancia

Durante el 14 al 16 de abril se llevó a cabo la primera versión de GamersCity en Chile, que durante tres días llenaron Movistar Arena y sus alrededores. Entre las actividades del primer día, se realizó una nueva versión de «Leyendas del Cosplay«.

Esta instancia es una competencia impulsada por Riot Games, para que los fans de sus títulos y personajes, específicamente de League of Legends, puedan mostrar sus trabajos de Cosplay. En esta edición, 8 artistas llegaron como finalistas para presentarse en el evento.

Alerta Geek tuvo la oportunidad de compartir con los tres primeros lugares de esta competencia y preguntarles sobre su actuación. Estos eran: Chise Cosplay, como Annie: Monería de café, Liarth Cosplay, como Yasuo Odisea, y Usa-Chan, como Kindred flor espiritual.

Los tres artistas se sentían especialmente felices y orgullosos de sus logros en Leyendas del Cosplay de Gamerscity. Según lo que nos comentaron, fue un trabajo de meses para lograr llegar a este momento de la competencia, donde los tres pudieron compartir escenario.

  • ¿Qué significa esta instancia para ti?

Chise: Para mí es muy emocionante, yo hacía mucho cosplay antes, pero por la pandemia lo dejé de lado. Llegar a este punto la verdad es una alegría y emoción demasiado. Que a la gente le guste lo que uno hace, es como bacan.

Liarth: Para mí es honor. Ella (Chise) para mí fue como una referente, porque participó en una de las primeras Leyendas del Cosplay. Es cuático pensar que uno la vio en el escenario, y ahora estar compartiendo con ella, es muy bonito.

Usa-Chan: El año pasado me propuse entrar al tema de cosplay al nivel competitivo. Me he inscrito en muchas competencias y con esta es la tercera vez que gano. La competencia a mí me motiva harto a seguir haciendo cosplay porque hay que presentarse al público y me encanta. El desplante en el escenario es muy divertido para mí.

  • ¿Cómo fue el proceso de confección?

Chise: A mí me costó un poco encontrar los colores de la tela, porque actualmente Independencia está pobre de tela, y ver la confección y calce del traje. Mi cosplay no tiene mucho prop, pero sí mucha tela y eso me complicó para mantenerlo pulcro, con los colores y forma. Me demoré alrededor de un mes y algo.

Liarth: Yo me demoré un año en armar el traje. Partí el 2020 con la idea, ya había participado una vez y quería hacer algo más grande. Con la pandemia no encontraba las telas, ahí fue de a poco. Incluso en un viaje a Valdivia aproveché de comprar las telas que me faltaban. Fue todo un proceso, donde aprendí mucho. Apliqué todo lo que tenía que aplicar y sabía.

  • ¿Cuánto te demoraste en hacer tu cosplay?

Usa-chan: Esta es la segunda vez que lo hago, el primero lo hice un poco apurada por otra instancia. De hecho, estuve en otra competencia donde Taryn (uno de los jueces de Gamerscity) también estuvo de jurado, y ahí no me tomaron en cuenta para ningún puesto. Entonces me fijé en los ganadores que eran demasiado prolijos, se fijaban mucho en los detalles y por eso ganaron. Entonces yo dije «Ya, tengo que hacerlo de nuevo, y esta vez hacerlo bien«. Quise hacerlo con cosas novedosas, porque mucha gente usa tela lisa, y a mí me gusta jugar con las texturas y colores.

  • ¿Crees que espacios como este (Leyendas del Cosplay Gamerscity) ayudan a la comunidad?

Chise: Para mi gusto, sí, sirve mucho. Hay gente que empezó muy de abajo, todos empezamos de abajo, y con esto nos ayudó harto a impulsar el cosplay en Chile. Hay buenos exponentes, hay buena gente que hacen muy buenos trabajos, aunque no sean tan conocidos. La verdad Riot ha servido bastante para todos los cosplayers, nos tratan superbién.

Liarth: Yo creo que Riot nos ha dado una oportunidad superbuena, no solo de crecer como artistas, sino también de generar comunidad y hacer amigos. Cuando dicen que el LoL de verdad ayuda a unir a la gente, yo creo que dentro de Leyendas del Cosplay tenemos una comunidad muy bonita y si se puede iniciar gente dentro de esto, es una buena oportunidad.

Usa-Chan: Ahora todo es mucho más viral, entonces el tema del cosplay es muy reconocido por la mayoría. Antiguamente, no se valoraba el trabajo de un cosplayer, en cambio, ahora sí, ahora si uno va un evento, le pagan. Es genial eso, porque al final es un trabajo que nosotros hacemos, no solo un disfraz por diversión.


Por último, le preguntamos a Usa-Chan sobre qué mensaje mandaría a la gente que quiere entrar en el cosplay, que quiere intentarlo y no están seguros. Como el primer lugar de Gamerscity, Usa-Chan presentó un gran Lobo de Kindred movido por ruedas, que la acompañaba a todos lados.

Usa-Chan: Que se la juegue, tienen que hacerlo. Quizás en un principio, uno no tiene los materiales para hacer un gran trabajo, muy llamativo. De hecho, yo empecé con ropa de casa, como que juntaba muchas prendas y a lo más tenía peluca. No me sabía ni maquillar, pero yo iba a pasarla bien, me entretenía con mis amigos y eso es lo importante. Porque cuando hablamos de competencia, entramos en otros temas, pero el cosplay en general es para divertirse, para conocer gente de los mismos gustos. Conocer gente que le gustan las mismas series y esas cosas.


La primera versión de Gamerscity en Santiago se llevó a cabo del 14 al 16 de abril, y como es su presentación inicial, tuvo altos y bajos.
En Alerta Geek realizamos un resumen de lo bueno y lo malo del evento producido por Bizarro.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: