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Resumen | Notas del parche 13.5 de League of Legends

Nuevamente llegan 21 campeones cambiados y un nuevo Pacto roto en Aspira

¡Bienvenidos al resumen detallado y fácil de entender de las notas del parche 13.5 de League of Legends! El tiempo sigue pasando y el MOBA continúa cambiando, en este caso, con un nuevo parche de actualización.

Riot Games se repite plato con unas notas del parche llenas de cambios en campeones y además con una gran lista de aspectos. Esto de cara a la salida de Milio, la Llama Gentil, el próximo parche 13.6 en dos semanas más.

Las notas del parche 13.5 de League of Legends llega nuevamente con 21 campeones cambiados, igual que su versión 13.4. En esta ocasión llegan variados campeones ajustados, muchos más de los que estamos acostumbrados. Junto a esto, una tanda de 8 aspectos llegan a la Grieta.

Además de esta gran lista de cambios que llegaron al servidor principal el pasado martes, también llegan más ajustes en la jungla y el ARAM. Ajustes que han estado sucediendo desde las últimas actualizaciones del año pasado.

Así que sin más dilación en nuestro querido resumen de las notas del parche, damos por iniciado la versión de las notas del parche 13.5 de League of Legends, partiendo por los campeones que fueron cambiados e iniciando con los buffs.

El pacto de los cambios

Con respecto a los campeones que fueron buffeados en la última versión de actualización de League of Legends, estos fueron un total de 9. Varias caras conocidas se hacen presente en este nuevo parche.

  • Aatrox
    • El darkin de la guerra le recibió una reducción de enfriamiento de su W y aumentó su ralentización. Además, aumentaron el AD adicional que recibe por su R. Guerra y más guerra.
  • Fizz
    • Para el yordle de las profundidades del mar se aumentó al restauración de maná de su W, además que aumentaron el daño del primer ataque de su E y bajaron su costo de maná. Qué bromista.
  • Jinx
    • La bala perdida tuvo varios cambios. Primero aumentaron el crecimiento de su velocidad de ataque, redujeron el costo de maná y aumentaron la ralentización de su W. También aumentaron el límite de daño contra monstruos de su R. Las armas son juguetes.
  • Kennen
    • El trueno de Jonia también encontró mejores horizontes. Bajaron el enfriamiento y subieron el daño mágico de su Q, la W ahora marca el rango de utilización y su E hace más daño a súbditos. Perfecto momento para ser un relámpago.
  • LeBlanc
    • La mente maestra detrás de Noxus recibió mejoras en su sustain. Matar a una unidad marcada con su Q le devuelve el total de maná y parte de su enfriamiento. La R duplica el efecto de la Q. Una maquiavélica persona de camino.
  • Qiyanna
    • La Yun-Tal más joven (por ahora) recibió un aumento de daño en su Q y le bajaron el enfriamiento a su E. Presiento que su encuentro con Milio será decisivo para Ixtal.
  • Rumble
    • La amenaza mecánica recibió mejoras en su Q. Ahora los arpones reducen más la resistencia mágica de su objetivo. Este es un campeón que se siente fuera de onda.
  • Samira
    • La mercenaria nativa de Shurima recibió un aumento en la velocidad de movimiento por su pasiva. Había sido nerfeada en el 13.4, pero parece que fue mucho.
  • Tryndamere
    • Para el señor de Freljord se le aumentó el crecimiento de vida y el crecimiento de daño. A demostrar quién es el rey.

Con respecto a los campeones nerfeados, estos fueron un total de 7 que pasaron por un mal rato en las notas del parche 13.5.

  • Aurelion Sol
    • Para el forjador de estrellas le bajaron el crecimiento de vida y armadura, y le bajaron el escalado de AP de su Q. Una nueva constelación vuelva el firmamento.
  • Caitlyn
    • La tiradora de Piltover recibió una reducción en su armadura básica y daño de ataque básico. Era muy fácil acertar un tiro entre las cejas.
  • Gangplank
    • Para el despiadado pirata se le bajó el daño de su pasiva. Además todos los jugadores podrán ver cuántos barriles tiene y su recarga se dejó en su máximo tiempo. Al abordaje, muchachos.
  • Rammus
    • El armadillo de Shurima recibió una reducción de crecimiento de AD y bajaron el daño de su Q. ok.
  • Twitch
    • La rata tóxica sufrió una baja en el escalado de AP de su E. Apestosa rata.
  • Xayah
    • La vastaya alada pasó por una reducción de daño de su E y además un aumento en el enfriamiento de la habilidad. Hay que sacarle filo a esas plumas.
  • Yorick
    • Para el enterrador le redujeron el daño adicional de sus Espectros con su E. Supongo que tendrá que cavar su propia tumba.

Al final tenemos los ajustados. Un total de 5 campeones fueron ajustados en esta nueva nota del parche. Además, que también están los grandes cambios en el kit de Yuumi.

  • Ashe
    • La reina de Freljord recibió una reducción de costo de maná y la duración de su Q. Le bajaron el daño de su Q y ajustaron los enfriamientos de su R. Un poco de eso, un poco de aquello.
  • Azir
    • Al emperador de Shurima le cambiaron (mayormente bajaron) todas sus estadísticas básicas. Con respecto a su pasiva, los discos solares hacen más daño y aplican efecto de objetos, pero duran mucho menos estando presentes. Con respecto a su Q, le ajustaron el daño y aumentaron su costo de maná.
    • Los soldados de su W ya no aumentan su velocidad de ataque, pero hacen daño mágico adicional, además que hacen más daño. Por último, a su E le bajaron el escalado de AP en su daño mágico.
  • Pantheon
    • Al aspecto de la guerra le bajaron su regeneración de vida, pero aumentaron su velocidad de ataque básica. Con respecto a su Q, bajaron su enfriamiento, su costo de maná y el tiempo de uso desde que se activa la habilidad. Por último le subieron el enfriamiento a su E. Un poco de todo.
  • Yuumi
    • A la gatita se le hizo un gran cambio en todas sus habilidades. Bajaron su crecimiento de maná, pero aumentaron su maná básico. Con respecto a su Pasiva, los hechizos de Yuumi que afectan a campeones ahora la cura a ella y a su aliado. Además, tiene Cargas de Amigo, cada campeón aliado tiene su propia carga. El que tenga más cargas se vuelve el Mejor Amigui de Yuumi, que hace que sus habilidades cambien de efecto.
    • Con su Q se mantiene casi igual, solo que ahora revela al rival alcanzado. La mejora de Mejor Amigui hace que la habilidad haga más daño a los enemigos. Ahora su W ya no da fuerza adaptable al aliado que se une y tampoco activa su Aery. Con Mejor Amigui, el aliado tiene un extra boost de curación.
    • La E sufrió en su cambio, ya que no cura a los aliados, sino que les da un escudo. Con el escudo los aliados ganan velocidad de movimiento y de ataque. Por último, su R ya no aturde, pero hace daño constante a enemigos y lo ralentiza, mientras que a aliados los cura. Las 5 oleadas que tira la habilidad, estando montado en un aliado, se puede dirigir con el puntero. Miau, miau, miau.
  • Zed
    • Para el asesino de las sombras, se le bajó su resistencia mágica, sin embargo, le bajaron el enfriamiento de su E en sus últimos rangos.

Luego de este exhaustivo repaso a los 21 campeones que fueron cambiados en las notas del parche 13.5, terminamos esta sección. Muchos, muy largos cada uno, lleno de cambios que cambian la experiencia del título.

Con respecto a los objetos se cambiaron: impulso Cósmico, Punteras de Acero Revestidas, Abrazo del Serafín, Báculo del Arcángel. Si bien no hubo sistemas, sí cambiaron un total de dos runas: Agarre del Perpetuo y Triunfo. Todos los cambios puedes verlo en el artículo original.

Cambios de precio de campeones

Desde la última actualización, se implementó el nuevo orden de los precios en los campeones del juego. Estos cambios prueban dar una nueva forma de elegir en qué campeón comprar a continuación, sobre todo para los nuevos jugadores.

Este cambio busca, básicamente, volver más baratos los campeones que sean fáciles de usar para los nuevos jugadores. Mientras que vayan subiendo su dificultad y profundidad, se volverán más caros.

Solo los campeones estrenados en las últimas dos temporadas contarán con el precio más alto de campeones. Mientras que los recién salidos contarán con los 7800 de esencia azul, con un espacio de una semana de diferencia.

El pacto roto

Por último, queda hablar de los aspectos que llegaron el martes al servidor principal. Estos son de una nueva línea temática de skins llamada Pacto Quebrantado. Esta nueva línea de aspectos está inspirada en los vitrales y sus colores.

Según el lore de estos aspectos, la Congregación de los Aspirantes es una sociedad que durante mucho tiempo ha peleado contra la Secta del Nunca Más. Los primeros piensan que Aspira, su poder, es un presente que se devuelve al morir, mientras que los segundos piensan que vivir con excesos y hambrientos por respiros es la manera de vivir.

Los ocho campeones que serán los primeros en recibir esta nueva línea de aspectos, que recuerdan al arte gótico, son: Cho’Gath, Miss Fortune (que también tiene Prestigiosa), Nocturne, Rakan, Xayah, Riven (aspecto Legendario) y Vladimir.


Este fue el resumen «lo más fácil de entender posible» de las notas del parche 13.5 de League of Legends. Nuevamente, una actualización especialmente larga, llena de cambios densos en campeones y que esperamos que hayan quedado un poco más clara.

Las notas del parche 13.6 viene con una nueva tanda de campeones, que nos lleva a revivir las fantasías más clásicas de las hadas. Ahí también llegaría el primer campeón de la temporada 13 de League, Milio. Aquí puedes encontrar la previa de los aspectos que llegarán.

Con todo dicho, nos empezamos a despedir del resumen de estas notas del parche, donde te contamos de la mejor manera para poder entenderla. Recordamos que si quieren ver en más profundidad las notas del parche, pueden encontrarlas en el siguiente vínculo.


Nos vemos próximamente en un nuevo resumen.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

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