InicioDestacadoReview | Metroid Prime Remastered

Review | Metroid Prime Remastered

Luego de 20 años, Retro Studios resucita uno de sus mejores juegos, con un remasterizado totalmente sorpresa

Originalmente lanzado en el año 2002 para Nintendo Game Cube, Metroid Prime fue víctima de muchas críticas y dudas antes en su lanzamiento, ya que no solo era el primer juego de Metroid para consola casera en más de 7 años, siguiéndole los pasos al aclamado Super Metroid, sino que también representaba el salto al 3D de la franquicia, que optaría por una perspectiva en primera persona.

Realmente, Metroid Prime tenía mucho en su contra, pero a pesar de todo, fue reconocido como uno de los mejores juegos para su consola original, con una nota promedio de 97 en Metacritic, una de las más altas en la historia del sitio de reseñas.

20 años después, y luego de meses de rumores sobre su existencia, Nintendo confirma en el más reciente direct, no solo la existencia de Metroid Prime Remastered, sino que también su disponibilidad de manera digital en la tienda virtual de Nintendo el mismo día. Adicionalmente, la versión física se encontrará disponible a partir del 22 de febrero de este año.

Adelantando, Retro Studios llega para entregarnos un clásico de años, en una versión que podría considerarse la definitiva.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Metroid Prime Remastered
  • Lanzamiento: 8 febrero 2023 – Digital | 22 febrero 2023 – Físico    
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Retro Studios
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (Exclusivo)
  • Restricción de edad: PEGI 12
  • Valor: $39.99 USD
  • Género: Aventura / Acción / Acción en Primera Persona / Plataformas
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch (Exclusivo)

Sinopsis

El juego comienza con Samus abordando una estación espacial para investigar un misterioso llamado de auxilio que ha recibido desde este lugar.

Después de explorar el sitio, descubre que el llamado de auxilio y la estación en la que se encuentra le pertenecen a los Piratas Espaciales, los cuales luego de los eventos del juego original de la saga, han estado experimentando con criaturas, estas eventualmente escaparon y se apoderaron de la estación.

Al escapar del lugar se encuentra con su enemigo Ridley, el cual ha recibido mejoras cibernéticas y escapa al planeta cercano, Tallon IV. Samus, sin dudarlo, aborda su nave, y se dispone a seguir a Ridley para descubrir qué están haciendo los Piratas Espaciales en este planeta.


Gameplay

A pesar de jugarse en primera persona, Metroid Prime conserva la esencia de los metroidvanias tradicionales, en donde deberemos investigar Tallon IV, visitando las distintas áreas del juego, eventualmente encontrando armas y mejoras que nos permitirán llegar a nuevos sitios.

Cuando se anunció que Metroid Prime de Nintendo Game Cube sería un juego en primera persona, a muchos les preocupó esto, pues pensaron que sería un shooter genérico con personajes de Metroid. Sin embargo, eso ya sabemos que no es cierto, pues el combate es un ejemplo de cómo este juego definitivamente tiene interés en uno.

El combate no se trata de precisión o reflejos, de hecho, eliminar a un enemigo básico es tan sencillo como enfocarlo con L y disparar hasta que muera. El enfoque del combate se trata mucho más de posicionamiento y utilizar el arma correcta.

Se podría decir que cada enemigo es un mini puzzle, enemigos acorazados requieren misiles o rayos más fuertes, otros son vulnerables a ciertos rayos elementales, otros tienen protecciones de frente, pero son vulnerables desde atrás, los enemigos más rápidos o los voladores son más fáciles de eliminar usando armas teledirigidas o rápidas, etc.

Uno de los aspectos más conocidos de este juego son los distintos visores con los que contamos, cada uno nos permitirá cambiar cómo vemos el mundo para ayudarnos en la exploración y los combates. Al inicio del juego tenemos el Visor de Combate, el cual es un visor tradicional donde estaremos la mayoría del tiempo.

Mucho más interesante es el Visor de Escaneo, el cual estaremos utilizando constantemente a lo largo del juego, es una de las principales maneras que tendremos para interactuar con el mundo. Por ejemplo, al escanear enemigos obtendremos información sobre ellos, revelando puntos débiles, estrategias y comportamientos.

También podemos escanear elementos importantes del ambiente, para obtener descripciones y contexto de su función en el mundo. Además, la mayoría de la historia del juego se puede encontrar escaneando tablas y computadoras.

Este ciclo de exploración y escaneo le da al mundo una identidad única. Cada cuarto tiene un nombre en el mapa, lo que le da propósito, los distintos elementos de cada cuarto con sus descripciones también se sienten únicas e importantes, brindan una sensación de inmersión increíble.

Si son como lo fui yo hace 20 años y escanean todo, junto con leer todo lo que el juego les ofrece, sentirán que conocen el planeta Tallon IV como si fuera un lugar real.


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Actualiza gráficas a tiempos modernos.
  • Precio reducido de los usuales $60 USD de Nintendo.
  • Opciones de controles y audio interesantes.

Lo Malo

  • Algunos efectos visuales dejan algo que desear.

Retro estudios nos trae un Metroid Prime Remastered que sorprende y se agradece. El mayor cambio con el que cuenta este remasterizado es, sin duda, los gráficos, pues actualiza las texturas, geometrías y efectos del juego, haciendo que se vea muy bien. Explorar Tallon IV por la centésima vez se sintió nuevo, en donde constantemente debí parar y mirar a mi alrededor para absorber mi entorno.

Cabe mencionar que algunos efectos de los rayos que estaremos disparando constantemente fueron reducidos, y en general, considero que los efectos de partículas tenían animaciones más satisfactorias en la versión original. Además, por algún motivo, ya no podremos ver el reflejo de Samus en algunas superficies del juego.

Otro efecto visual que pudo ser mejor adaptado es el clásico efecto del ambiente en el casco de Samus, o en la visión del jugador. Efectos tales como el agua deslizándose en la pantalla al salir del agua, el vapor que podría empañar el casco en ambientes cerrados “se ven” menos, siguen ahí, pero me hubiera gustado que si iban a cambiarlos fuese para que sean más notables, no menos.

En cuanto al sonido y música continúan siendo los mismos, ningún problema por mi parte ahí, puesto que la banda sonora original del juego es excelente y, aunque hubieran puesto nuevas versiones de las canciones, hubiera requerido que existiera la opción de habilitar las clásicas en algún menú.

La versión del juego en la que se basaron para realizar este remaster es la de Wii, por lo que veteranos del juego no podrán realizar el famoso «sequence break» que les permite obtener el doble salto al inicio del juego, que fue removido de la primera edición del juego en Game Cube.

Además, el juego cuenta con algunas apariciones de enemigos actualizadas para esta versión. Nunca se dio a conocer oficialmente el motivo detrás de esto, pero me imagino que fue para darle más protagonismo a algunos enemigos que originalmente solo aparecían en la sección final del juego.

Funcionalmente, el juego mantiene un framerate estable en todo momento, lo cual es muy impresionante, considerando lo bien que se ve el juego, incluso mejorando los tiempos de carga de algunas puertas. No es que esto haya sido un problema en el juego original, de hecho, el juego está estructurado de tal manera colocando pasillos en el mundo justamente para que el proceso de carga sea lo menos intrusivo posible.

Pude darme cuenta de la mejora en tiempos de carga debido a una puerta en particular justo antes de la pelea contra Ridley (¡spoilers de 20 años!), que me imagino que muchos recordaran, pues esa puerta específica tardaba varios segundos en abrirse. Bueno, ahora se abre inmediatamente como cualquier otra puerta del juego.

Metroid Prime Remastered cuenta con distintos tipos de controles disponibles. Si bien, apreciamos la variedad, vienen con algunos detalles que podrían afectar la experiencia. Una de las críticas más recurrentes de la versión original eran los controles para jugarlo, que en su tiempo, Samus tenía unos más parecidos a los de un tanque. Antes caminabas con la palanca izquierda y para mirar alrededor, debías mantener presionado el botón R, mientras que la palanca derecha se utilizaba para seleccionar arma.

Ahora contamos con los más establecidos controles con palanca dual para mirar nuestros alrededores, sin tener que detenernos. También tiene una configuración que aprovecha el gyro de los controles de Switch para apuntar, similar a lo que fueron los controles de Wii. Pese a lo anterior, y como es usual, son imprecisos, por lo que el juego destina un botón dedicado a recalibrar el puntero, el cual es necesario utilizar constantemente.

Por supuesto, también tenemos los controles clásicos para los más tradicionales, y sí, es posible conectar un control de Game Cube para jugar el juego, aunque requiere realizar una reconfiguración de botones para que sean exactamente iguales a como lo fue hace 20 años.

Otra característica interesante que incluye este remaster es la opción de habilitar pequeñas narraciones a lo largo del juego. Estas no son nuevas, pero eran exclusivas de las versiones japonesas y europeas, así que es genial poder tenerlas de forma oficial para poder experimentar todo lo que el juego original podría ofrecer.

Finalmente, el remaster incluye arte desbloqueable del juego original, pero también añade arte nuevo, basado en el desarrollo y diseños nuevos del remaster. Es aquí es donde se puede apreciar los diseños actualizados de los enemigos, a los cuales les añadieron más color y detalles. También contaremos con galería de música, y colecciones de trofeos 3D de distintos enemigos del juego.

Concluyendo, Metroid Prime Remastered nos trae uno de los mejores juegos de Nintendo al Switch, que si bien, no añade nada significativo al juego, no necesita hacerlo. Creo que esta es la mejor versión del juego, y basándonos en lo bien que lo hicieron con este, ojalá nos brinden versiones similares de Metroid Prime Echoes y Corruption antes de que eventualmente lancen Metroid Prime 4, juego que tiene varios años de primer anuncio y ni título oficial tiene. See you next mission~


AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Luego de 20 años del original, Retro Studios nos brinda un clásico imperdible, adaptado hermosamente para jugadores nuevos y veteranos. Metroid Prime Remastered se siente familiar y nuevo, dejando claro que el diseño base del juego original se mantiene sólido y divertido luego de tantos años.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Luego de 20 años del original, Retro Studios nos brinda un clásico imperdible, adaptado hermosamente para jugadores nuevos y veteranos. Metroid Prime Remastered se siente familiar y nuevo, dejando claro que el diseño base del juego original se mantiene sólido y divertido luego de tantos años.Review | Metroid Prime Remastered