InicioEntretenimientoCineReview | "Llaman a la puerta", el espacio a la duda

Review | «Llaman a la puerta», el espacio a la duda

El destino del planeta está en sus manos... ¿o no es así? Todo depende de una cabaña

Es interesante cuando, en una película de suspenso, se arma algo que se separa de la regla de lo que estamos acostumbrados. Llaman a la puerta, la nueva película de M. Night Shyamalan, hace precisamente esto y créanme, no es lo que parece.

Una película más bien corta, que no necesita más tiempo y te cuentan toda una historia desde una vereda de la que no estamos acostumbrados. Un ejemplo del género Home Invasion, que logra impresionar con una propuesta más que única.

Para aquellos que piensen que tiene algo que ver con Cabin in the Woods, les aseguramos que no, a pesar de tener ideas parecidas. Con un sorpresivo Dave Bautista, y un elenco de interesantes personajes, nos presenta una experiencia sobre la realidad que no conocemos.

Adelantando, Llaman a la puerta es una gran película muy entretenida y llena de suspenso de parte de un elenco que saben lo que hacen. Con todo para desconfiar, al parecer, el destino del mundo depende de dos personas.


Ficha Técnica

  • Título Original: Knock at the Cabin
  • Año: 2023
  • Fecha de estreno en Chile: 2 de febrero, 2023
  • Duración: 100 minutos
  • Dirección: M. Night Shyamalan(«Sexto Sentido«, «Viejos«, saga «Fragmentados«)
  • Guion: M. Night Shyamalan; Steve Desmond; Michael Sherman
  • Basada en: Novela de terror, The Cabin at the End of the World (2018), escrito por Paul Tremblay
  • Productores: Marc Bienstock; Ashley Fox; Christos V. Konstantakopoulos; Ashwin Rajan; Steven Schneider; M. Night Shyamalan
  • Música: Herdis Stefánsdóttir
  • Fotografía: Jarin Blaschke; Lowell A. Meyer
  • Montaje: Noemi Katharina Preiswerk
  • Actores y Actrices: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Nikki Amuka-Bird, Rupert Grint, Abby Quinn, Kristen Cui
  • Género: Terror, Misterio, Suspenso
  • Productora: Universal Pictures; Blinding Edge Pictures; FilmNation Entertainment; Perfect World Pictures; Wishmore
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, Idioma Original Subtitulado

Tráiler


Sinopsis

La familia de Andrew, Eric y su pequeña hija Wen, estaban teniendo unas tranquilas vacaciones en una cabaña en medio del bosque. Pero su calma rápidamente se ve afectada por la llegada de cuatro extraños que harán todo lo que puedan para invadir su casa.

Este grupo de cuatro extrañas personas, armada con diferentes armas hechas de manera rústica, parece que no vienen con buenas intenciones. Su mensaje es claro, es necesario tomar una drástica decisión para evitar el fin del mundo.

Mientras más se demoren en tomar la decisión, el mundo se irá acercando a lo que será su fin, pero esta decisión es más difícil de lo que se imaginaba. Algo que en un inicio parece una invasión mortal, rápidamente se volverá una situación llena de tensión, angustia y peligros.

¿Estarán diciendo la verdad los extraños que llegaron a la cabaña? ¿Qué sucederá con la feliz familia que solo quería tener días de calma? ¿De verdad el fin del mundo está tan cerca como los agresores dicen estar?


Veredicto: Bueno

Lo Bueno

  • Su guion presenta una temática clásica de maneras muy llamativas.
  • Las actuaciones están a un muy buen nivel, mostrando a Bautista como nunca se había visto.
  • Juega con la duda de una manera brillante, donde en realidad nunca estás seguro de nada.
  • Logra hacerte conectar con sus personajes, tanto en su desesperación, como su escepticismo.
  • La forma en que planta la duda es magistral.
  • El trabajo de cámara y planos está superbién logrado.

Lo Malo

  • Los flashbacks quitan la atención, lo cual le quita un poco de ritmo.
  • Habría sido interesante explorar alguno de los personajes de la película.
  • Toca, muy ligeramente, temas que no aportan mucho a la película, como la homofobia.

Esta nueva película de M. Night Shyamalan tal vez no es la mejor que ha hecho, pero sí demuestra las capacidades del director de sacar adelante películas atrayentes. Su guion es brillante y cuenta toda una historia en el tiempo que necesita, ni más, ni menos.

Llaman a la puerta es una película con ciertos atisbos de humor, pero que se arma a través del suspenso de todas sus escenas. Por lo general, las películas del género home invasion, como Us o Strangers, se centran en la tensión y vulnerabilidad que crea que alguien entre a la fuerza a tu casa.

En este caso, la película de Shyamalan le da la vuelta al tema, y uno a cierto punto, no queda muy claro quiénes son los transgredidos. Es difícil hablar de esta parte sin hacer spoilers, así que no se profundizará mucho más.

En fin, el guion está armado de una manera muy ingeniosa, trabajando con sembrar la duda entre los personajes, y aquí no solo hablando de las víctimas. La idea principal de la película es presentada de una manera en la que no te da seguridad que ninguna acción o idea.

La duda es un permanente durante la hora y 40 minutos que dura la cinta, donde la información que dan es tan reducida e improbable, pero suena tan realista a la vez, que conecta con los personajes. Y por ende, conecta contigo, el espectador.

Y claramente, este es el máximo recurso para trabajar el suspenso, pues no es la película más rápida, pero se da muy pocas vueltas. De este modo, la duda genera esa tensión tan buena en los personajes, que se va alimentando por la desesperación de estos.

Son detalles tan sutiles, que aportan a todo el tema, que se siente de una manera fluida y natural. Desde el trabajo de cámara, hasta las interpretaciones de los actores y actrices, todo aporta, haciendo que nada estuviera de más.

Hablando de las actuaciones, inesperadamente quién se lleva el lazo para mí es Dave Bautista, mundialmente conocido por su papel de Drax en Guardianes de la Galaxia. Bautista logra sacar adelante recursos actorales que no sabíamos que tenía, mostrando un desplante realmente único.

Desde tanto como habla a como se mueve, se siente que su interpretación es mucho más sólida de lo que podríamos esperar. Y sus compañeros y compañeras no se quedan atrás, cada uno con su propia personalidad y manera de abordar la situación.

Sumado a estas actuaciones, tenemos el excelente trabajo de planos, que aportan mucho a lo que nos quiere transmitir la película. Desde tomas desenfocadas, como fuera de eje o más sugerentes, pero nunca gráficas, que vuelve una experiencia increíble.

Si bien, esta película podría haber sido muy gráfica y violenta, decidieron dejar toda a violencia de forma sugerente. Lo logra con tomas que dan repelús, y no por lo que se ve gráficamente, sino por lo que «alcanzamos a ver». Es un recurso que puede molestar, pero que en este caso funciona.

De todas maneras, Llaman a la puerta no es la obra perfecta que estará en boca de todas, durante la cinta hay muchos flashbacks que trata de hacernos conectar con el contexto de los personajes. Si bien, a ratos es interesante saber, no profundizan mucho.

Esta poca profundización hace que se sienta innecesario habernos contado un poco más de ellos, porque es rápido y poco relevante. No es una mala historia, pero a veces se siente como que se separa de su tema principal y es débil en contraste.

De hecho, no explora personajes que habría sido más interesante hacerlo, que pese a tener un significado para esto al final, si exploran algunos que no son necesarios. Habría sido mejor con todos o no explorar ninguno, por último hacerlo sutilmente con todos.

También hay que reconocer que hay temas que presentan y tratan de abordar, pero nuevamente se siente como muy separado de lo que proponen, lo cual saca un poco de la inmersión. Pero a pesar de todo esto, es una película que vale la pena ver.

En definitiva, Llaman a la puerta es una gran película que vale la pena ver, sobre todo si te gusta el suspenso y guiones interesantes. Toma el subgénero de home invasion y le da su propia vuelta donde se siente como todos los personajes son posibles víctimas.

Con un guion brillante y unas actuaciones que dan más de lo que esperamos, es una historia que presenta un gran conflicto. La duda es el tema principal, junto a la presión ajena de tomar una decisión que no es fácil bajo ideas diferentes.

El suspenso y tensión de la película es excelente, y te hace conectar con cada uno de los personajes de esa cabaña. Aún cunado desarrolla ideas y muestra escenas que a decir verdad no importan mucho, logran sacar adelante un interesante producto.

Si llaman a la puerta, no abras. Cuando entren a la fuerza, decide. Si decides, acepta las consecuencias. Una experiencia completa que no te dejará descansar, mientras que unas pocas personas, al parecer, deciden el destino de la humanidad.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios del Crítico

Un espléndido guion saca adelante una película que llena de dudas, no solo al espectador, sino que a sus personajes también. Un gran trabajo de Shamalan en presentar un suspenso único y una nueva exploración a lo que conocemos como el sub género de home invasion.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer:

Un espléndido guion saca adelante una película que llena de dudas, no solo al espectador, sino que a sus personajes también. Un gran trabajo de Shamalan en presentar un suspenso único y una nueva exploración a lo que conocemos como el sub género de home invasion. Review | "Llaman a la puerta", el espacio a la duda