InicioEntretenimientoCineReview | TÁR, ¿se puede separar el autor de la obra?

Review | TÁR, ¿se puede separar el autor de la obra?

Desde lo más alto, hasta lo más bajo, la cinta demuestra que las decisiones que uno toma son importantes

Ya estamos en una época especial, pues el mundo del cine recibe una nueva versión de los Óscar y la cartelera lo sabe. Con las recientes nominaciones, tenemos el turno de TÁR, la historia de una directora de orquesta, con una historia se repasa mucho lo que tiene que ver sobre el fracaso, estar en lo más alto y caer.

Protagonizada por Cate Blanchett, y dirigida por Todd Field, esta película trabaja muchos temas, todo enmarcado en una gran temática principal: La música clásica. Es una interesante exploración sobre las malas decisiones y actitudes, frente a un talentoso prodigio.

Una discusión que lleva años en la palestra tiene que ver con «si se puede separar al autor de su obra», es decir, poner el talento y don, por encima de la calidad de la persona. TÁR trabaja eso mismo de una manera bastante sutil, con un constante tira y afloja en esta temática.

Con una arriesgada premisa que puede enganchar o repudiar, sumados a una deslumbrante actuación de Blanchett, TÁR está lista para poner en tela de juicio a sus personajes. Para adelantar, la nueva cinta de Field es un repaso a la música clásica, llena de tensión y densidad, alrededor de un solo personaje.


Ficha Técnica

  • Título Original: TÁR
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 26 de enero, 2023
  • Duración: 158 minutos
  • Dirección: Todd Field («In the Bedroom (2001)«, «Little Children (2006)«)
  • Guion: Todd Field
  • Productores: Cate Blanchett; Sebastian Fahr-Brix; Todd Field; Phil Hunt; Stephen Kelliher; Scott Lambert; Francesca Lentini; Marcus Loges; Chris Lowenstein; Alexandra Milchan; Compton Ross; David L. Schiff; Uwe Schott; Nigel Wooll
  • Música: Hildur Guðnadóttir
  • Fotografía: Florian Hoffmeister
  • Montaje: Monika Willi
  • Actores y Actrices: Cate Blanchett, Noémie Merlant, Sydney Lemmon, Mark Strong, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner
  • Género: Drama, Musical
  • Productora: Focus Features; Standard Film Company; EMJAG Productions
  • Distribuidora: Focus Features; Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Microcine, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

Lydia Tár es una de las mejores compositoras del mundo, además de ser la primera mujer directora de orquesta de la filantrópica de Berlín. Todo su trabajo, relaciones y vida tiene un solo enfoque, la música y ella misma.

Rápidamente, se verá en medio de un gran huracán que levantará las peores cosas de su vida, que no funcionará con su estilo de vida. Tras tomar bastantes malas decisiones y el abuso constante de su alta posición jerárquica en la música, la llevarán por un oscuro camino.

Todo se une en un momento clave, cuando todos esperan algo del otro, nada es incondicional, y todo es comprado, ya sea con dinero o influencia. La caída es inminente y la orquesta no puede continuar por siempre, a pesar de servir al compositor.

¿Qué problemas se unirán a la reputación que Tár lleva a su espalda? ¿Cuáles decisiones solo harán más difícil la vida de la compositora? ¿Qué se encuentra al final del abismo?


Veredicto: Imperdible

Lo Bueno

  • El trabajo de cámara y planos está a un nivel espectacular.
  • Cate Blanchett está deslumbrante, con una de sus mejores y más importantes interpretaciones.
  • La forma en que la historia está armada es muy llamativa, dando paso a una tensión y densidad por encima de lo esperado.
  • Es una representación muy interesante de dilemas populares y temáticas modernas.
  • Todd Field, a pesar de haber estado más de 12 años sin dirigir una película, trae consigo una excelente historia de ascenso y caída.
  • Cada escena teórica musical, si te gusta la música, está lleno de contenido y cátedra interesante.
  • Debido a su temática de música clásica logra traspasar una explosiva emoción que aumenta su intensidad de excelente manera.

Lo Malo

  • TÁR puede sentirse muy lenta a ratos, lo cual puede hacer más pesada la cinta.
  • Es una película con mucho contenido teórico musical clásico, lo cual puede ser difícil de digerir.
  • Su duración (2 horas con 38 minutos) es bastante excesiva.

Creo que hay dos cosas que sobresalen cuando hablamos de TÁR. La primera es la espectacular actuación de Cate Blanchett, mientras que la otra, es la profundidad de su temática, a pesar de ser una historia y un personaje (Lydia Tár) completamente ficticio.

El trabajo de Todd Field en levantar una historia así no es menor, por lo que es destacable que lo haya hecho después de tanto tiempo sin participar de una producción. La cinta reafirma su posición como director y pone la vara alta para su siguiente proyecto.

Recordemos que Field no ha realizado una película desde el 2006, teniendo una pausa con Little Children. Estar desaparecido durante unos 17 años no es menor, por lo que, llegar con una película tan explosiva y llena de emoción es algo que no se hace de la noche para la mañana.

TÁR es una película llena de temáticas que se reúnen y se arman de una manera muy fluida. Son pocas las veces que una película hace que todos sus personajes sean profundos, y al mismo tiempo, odiables. Todos los personajes son egoístas, aprovechadores, sobre todo, Lydia.

Desprende una sensación muy interesante de su personaje principal, el abuso de poder, el egoísmo, la indiferencia y el poco tacto. Todo sucede alrededor de Tár, los personajes secundarios, literalmente, solo son como asteroides en la órbita de la increíble compositora.

Expande mucho la idea de las relaciones no-incondicionales, donde todos les «pisan la cola al de al lado», con un egoísmo que prevalece constantemente. Todos los personajes son vengativos, desagradables, poco agradecidos, pero que están al borde del colapso.

Sin duda, su idea principal gira en torno a preguntas que mucha gente se hacen sobre Autor-Obra: ¿se puede separar al autor de la obra?, ¿Qué importa para un artista? ¿Su erudición? ¿Su habilidad o genialidad en su práctica? TÁR nos hace un repaso en esas mismas ideas, desde el punto de vista de los clásicos rostros de música clásica.

«¿Qué es más importante en estos tiempos?» En este mismo sentido, la cinta hace cierta crítica a la sociedad actual, sobre todo con el uso de tecnologías. Se siente como si se refiriera a la misma cultura de la cancelación, lo cual le da mucha profundidad a su fondo.

Durante toda la película vemos ese juego de sombras y brillos, no solo de los músicos que ya no están con nosotros, sino que también con la protagonista, con dichos que es infiel, mujeriega, haciendo «favores» por encuentros amorosos, entre otras frases densas.

Es una erudita en la música, una genio que sabe lo que hace, viendo la música y los sonidos con casi un obsesivo detalle. Pero es una persona que puede llegar a ser despreciable, entonces, ¿qué importa más? Bajo lo anterior, la película entrega su mejor respuesta.

Nada sería posible si no fuera por la excelente, deslumbrante e increíble actuación de Cate Blanchett. Se nota el esfuerzo y trabajo en cada una de sus escenas y recursos actorales para sacar adelante la mejor versión de Lydia.

Toda la película conserva en sus escenas a la actriz, no importa que no cuente con el spotlight, siempre está ahí. Permanentemente, momento en que aparece, se lleva las miradas, el interés, la tensión. Su desplante y como su personaje cae en un espiral de frustración, es imparable.

Esta película estaba hecha para que Blanchett tomará el rol primario, y se nota desde el mismo principio. Toda la emoción, el poder, la energía de una Maestra de Ceremonias, se siente en cada movimiento, en cada momento, en cada gesto.

A eso se le suma el cuidado artístico que le dieron a la película, tanto en sus planos, las tomas, la manera de presentar una escena, y tenemos una combinación única. No me extrañaría que la actriz se llevara el galardón más importante para las actrices de la noche de los Oscar.

Creo que es importante reconocer que TÁR es una película con mucha carga en muchos aspectos, intensidad, contenido, emociones. Todo esto unido puede hacer que la película se sienta demasiado intensa, y por ende cansadora.

De este mismo modo, siendo una película de casi 2 horas y 40 minutos, se siente especialmente pesada y lenta a ratos. Hubo un momento en que la película se me estaba haciendo muy difícil de seguir, pues se había vuelto muy lenta, aunque supo volver en su camino.

Por último, otro aspecto que hay que tener cuenta, por la naturaleza de su temática, es su tremenda de música. Teoría y materia, literal clase de música clásica. Para los amantes de eso, es genial, pero es algo que parece ser de tal nicho, que es interesante pensar cómo funciona en la pantalla grande.

En definitiva, TÁR presenta un camino al fracaso, a la caída, estando en lo más alto y sin tener cuidado de lo que eres o representas. Malas decisiones, mentiras, egoísmo, abusos de poder e influencia, todo da paso a un descenso del podio.

De una manera interesante, Todd Field logra sacar adelante una profunda y muy cuidada historia que no tiene miedo de poner lo peor de sus personajes. Es una película que te da para pensar, para reflexionar, para opinar, a pesar de su densidad, duración y tema.

El cuidado con los personajes, las decisiones egoístas, usando a las personas como si fueran meros recursos que le dan la base a tu imperio. Este largometraje debe ser tomado con pinzas, con cuidado y cariño, respetar el trabajo puesto y reconocer la excelente producción que es.

La música está para eso, para emocionar, producir, cada nota tiene una intención y una respuesta, cada acción y decisión que uno toma también. El que lleva la batuta, tiene poder sobre la banda, pero a veces, hasta quién lleva la batuta, puede ser arrollada por su propio abuso de poder.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios Facebook

Comentarios del Crítico

Con una premisa de una densidad única, la música clásica toma el poder de la tarima solo para responder el movimiento de la batuta del Maestro. El egoísmo, el abuso y el poco tacto toma la mayor importancia en la película que hace brillar a Cate Blanchett como nunca. Una excelente película que repasará temas desde lo más profundo de los ojos de una Directora de orquesta.
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 24 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,867FansMe gusta
1,556SeguidoresSeguir
550SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
669SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Te recomendamos leer:

Con una premisa de una densidad única, la música clásica toma el poder de la tarima solo para responder el movimiento de la batuta del Maestro. El egoísmo, el abuso y el poco tacto toma la mayor importancia en la película que hace brillar a Cate Blanchett como nunca. Una excelente película que repasará temas desde lo más profundo de los ojos de una Directora de orquesta.Review | TÁR, ¿se puede separar el autor de la obra?