InicioDestacadoReview | Xiaomi 12 Pro, el primer gama alta oficial de la...

Review | Xiaomi 12 Pro, el primer gama alta oficial de la marca en la región

Con varias características interesantes, el hermano mayor de la serie 12 es una versión a tener en cuenta, sobre todo ahora que ha tenido sus descuentos

Desde el inicio de operaciones oficial de Xiaomi en Chile y Latinoamérica, siempre se ha debatido el slogan «precio y calidad» que, abanderado por los primeros MiFans en la región, ha centrado a la marca como una gran opción referente al precio.

Si bien, el mismo slogan ayudó a hacerse conocida en varios países, como Chile y México, también ralentizó la llegada de la alta gama, una línea que es potente en otras partes del mundo, pero que también se escapa de los valores ya acostumbrados.

Luego de años analizando el mercado, Xiaomi decidió dar el gran paso en el primer semestre, entregándonos lo que sería la primera gama alta: su nueva serie Xiaomi 12. Sabiendo que la respuesta inicial podría golpear el tradicional slogan, la marca apostó por algunos países, para ver si el público estaba listo.

Ya a varios meses de su lanzamiento, podemos adelantar que Xiaomi no se equivocó, abriendo las puertas a una nueva experiencia de gama alta con la marca de forma oficial, sobre todo con el Xiaomi 12 Pro, smartphone que tiene cualidades interesantes.


Ficha Técnica

  • Modelo: Xiaomi 12 Pro
  • Tipo de Pantalla: LTPO AMOLED, 1B colors, 120Hz, Dolby Vision, HDR10+, 1000 nits (HBM), 1500 nits (peak)
  • Procesador: Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 (4nm)
  • GPU: Adreno 730
  • Memoria / Almacenamiento: 128GB 8GB RAM / 256GB 8GB RAM
  • Puerto Sim: Dual SIM
  • Cámara trasera: Triple camara de 50 MP (wide, telephoto, ultrawide)
  • Video: 8K@24fps (HDR), 4K@30/60fps (HDR10+), 1080p@30/120/240/960fps, 720p@1920fps, gyro-EIS
  • Cámara frontal: 32 MP, f/2.5, 26mm (wide), 0.7µm
    • Video: 1080p@30/60fps, 720p@120fps, HDR10+
  • Sistema operativo:
  • Batería: Li-Po 4600 mAh, carga rápida de 120W. Carga reversa inalámbrica de 10W.
  • Colores: Gray, Blue, Purple, Green.
  • Sonido: 4 Parlantes Stereo Harman Kardon, -29.5 LUFS (Average)
  • Lanzamiento: 31 de diciembre – China | marzo 2022 – Global | 22 de abril 2022 – Chile

Experiencia

Unboxing

El Xiaomi 12 Pro viene con la tradicional caja de Xiaomi, que contiene su tradicional caja blanca que hemos visto en los modelos de la marca, remarcando el acceso a los servicios de Google.

Además del smartphone, manuales y garantías, incluye:

  • Un cargador de 120W con su cable Tipo-C
  • Una carcasa plástica transparente
  • Llave Clip de Sim

Respecto a huella digital, se encuentra en la parte inferior de la pantalla del móvil.

Batería

Como una característica de gama alta, cuenta con una carga rápida de 120W, que sorprende a quienes lo conocen por primera vez. Al conectarlo con su respectivo cargador, aparecerá una pantalla de «Carga Rápida», en donde figuran los 120W.

El smartphone llega a 70% en 16 minutos y de 0% a 100% 24 minutos. Ahora, si lo dejas en modo gran carga o lo apagas, el smartphone se carga de 0% a 100% en 19-18 minutos aproximadamente.

Eso sí, el smartphone no cuenta con un tan gran rendimiento en lo que es batería, sobre todo en 120 Hz. No es malo, pero si lo ocupas sin parar podría durarte menos de un día. Ahora, tienes la carga rápida, por lo que no se vuelve problema, excepto si vas a lugares rurales.

Pantalla – Taza de refresco

La pantalla Super AMOLED cuenta con Dolby Vision (Netflix y Youtube), HDR10+, más 1000 nits de brillo, que permite ofrecer una buena gama de colores y contraste a gusto.

Respecto a la Taza de refresco, esta puede ser variable, que permite un mayor rendimiento de energía, o quedar fija en 60, 90 o 120 Hz.

Temperatura

A diferencia de su competencia con Snapdragon 8 Gen 1, el teléfono tiene un buen control de calor, por lo que se mantiene siempre en una temperatura estable, a menos que se ocupe la carga rápida.

En nuestras pruebas, lo máximo que logramos sacarle fue 40.7C°, número que nos costó sacarlo en sí.

OS: MIUI 13 – Android 12

Como es tradicional en la marca, el sistema viene con su capa de personalización MIUI, una versión 13 que cuenta con Android 12. Gracias a las actualizaciones, ahora es un sistema mucho más estable, que mantiene un buen rendimiento constante.

Eso sí, no está exenta de bugs, pero son cada vez menores. El teléfono también permite ampliar la memoria con 3GB de RAM virtual, quedando con 11 GB.

MIUI 13 también añade el centro de control, por lo que si deslizas por el lado izquierdo verás las notificaciones, mientras por el derecho accederás a los interruptores de opciones, pudiendo organizarlos a tu gusto.

Cámaras Vídeo

Sobre las cámaras, la apuesta de este smartphone es bastante interesante, con su primicia de una triple cámara trasera de 50 MP. La cámara primaria usa un sensor Sony IMX707, mientras las otras dos usan un Samsung JN1.

Usando aplicación propia de Xiaomi, se pueden obtener resultados bastante buenos y nítidos, con un muy buen telefotográfico, pero que empieza a sufrir lentamente desde el Zoom en x5. Su cámara frontal también entrega buenos resultados.

Respecto a la grabación en video, el smartphone llega a 4K 60FPS/8K 24FPS en la trasera, mientras que 1080p 60FPS en frontal.

Modo nocturno

Ahora, donde más destaca el smartphone es en su modo nocturno. En las fotos, lo detecta automáticamente y compensa bastante la falta de luz, logrando buenos resultados en todo momento.

Quizás donde más llama la atención este smartphone en su grabación en modo nocturno, logrando resultados que no creerías en ambientes de poca luz, pues aprovechará todas las salidas que tenga para obtener buenos resultados.

El nivel que permite es muy bueno, aun en 4K, compensando el ambiente en resultados poco borrosos, aplicándose hasta en auto focus. Incluso rescata la luz de telas reflectantes en ambientes como parques y similares. Eso sí, no es mágico, ya que igual en movimientos rápidos podría compensar la falta de iluminación con partes borrosas, por lo que cualquier apoyo de luz le será bienvenido.

Para que te des una idea, testeamos el Xiaomi 12 Pro en la grabación del video de presentación de Shiwi Heroes para la competencia de Crunchyroll Expo 2022, la cual se realizó en el Parque Araucano (Santiago) de noche y sin iluminación extra. Por la forma en que toma la luz en un lugar nocturno, teniendo un traje en gran porcentaje reflectante, terminamos usando la grabación del Smartphone.

Sonido

Respecto al sonido, cuenta con un sonido nítido por Harman Kardon, el cual se integra con 4 altavoces estéreo. No tendrás mayores problemas, a excepción de jugar horizontal, ya que el parlante izquierdo siempre te topará con la mano, arruinando la experiencia.

Respecto al altavoz, suena bien, pero en sus niveles más altos se pierde un poco, quedando en promedio de lo que se ofrece actualmente.

Juegos

Como buen MIUI 13, tenemos el querido Game Turbo, el módulo de rendimiento para juegos de Xiaomi. Permite acceder a varias funciones, como mejorar el rendimiento de FPS, controlar las notificaciones e incluso abrir aplicaciones en miniatura.

En términos de rendimiento, el smartphone prioriza los niveles de temperatura y estabilidad, pero a costa de varios FPS en juegos que requieren alta carga. Pese a que el Game Turbo pueda decir que está en 60, el juego corre en mucho menos.

Respecto a rendimientos en juegos, es bueno, pero se queda corto a veces. El mejor ejemplo es Genshin Impact, que el mismo juego te recomienda jugarlo en calidad media y llega solo a 36 FPS como máximo en calidad Alta.


Veredicto: Recomendado

Lo bueno

  • Aprovecha todas las características de un alta gama.
  • Su modo nocturno es muy bueno, tanto para sacar fotografías como para grabar en alta calidad.
  • No se calienta como otros dispositivos con el mismo Chipset.

Lo Malo

  • Llegó con un precio muy alto en su inicio a LATAM.
  • El Snapdragon 8 Gen 1 no lo ayuda tanto en juegos.

Tomando en cuenta que es la primera cercanía oficial con la gama alta de la marca en la región, el Xiaomi 12 Pro es un buen candidato a tener en cuenta en el mercado. El dispositivo cuenta con una serie de características que sobresalen en lo que esperamos de estos dispositivos, como una cámara confiable, una hipercarga rápida y un buen rendimiento en general.

Pese a que en su lanzamiento tuvo un precio muy alto, el Xiaomi 12 Pro actualmente cuenta con un precio bastante acorde a lo que ofrece, volviéndose una oferta a considerar si buscas experimentar con la gama alta, a diferencia del Xiaomi 12 (normal), que no entrega tanto por la poca diferencia de precio.

Eso sí, el smartphone no igual tiene puntos débiles, como un rendimiento de batería que podría ser mejor, un chipset que cae en su rendimiento en juegos, limitaciones de su cámara Stock y otros puntos. Pero como gama alta cumple en lo que se requiere y permite tener un buen rendimiento en general.

Tomando en cuenta que ya ha tenido varios descuentos, es una buena opción si decides probar que es gama alta de Xiaomi. Te advertimos que la diferencia con su hermana menor, Xiaomi 12 (normal), es muy alta en una diferencia de precio corta.

Finalmente, el Xiaomi 12 Pro fue un smartphone que logró tener una buena recepción y que abrió un espacio para la gama alta en la región. Sin embargo, es probable que lo vayas cada viendo menos en el mercado debido a la Serie Xiaomi 12T, línea de alta gama lanzada hace poco que marca mucho la diferencia, sobre todo en su versión Pro.


AGRADECEMOS A XIAOMI CHILE POR EL PRÉSTAMO DEL EQUIPO PARA SU REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: