InicioDestacadoReview | Bayonetta 3, una bruja en el multiverso

Review | Bayonetta 3, una bruja en el multiverso

La nueva entrega de PlatinumGames viene llena de acción, con elementos nuevos que le dan una identidad propia.

Luego de ser anunciado en 2017 y confirmado en el Nintendo Direct de septiembre de 2021, PlatinumGames estrenó a finales de octubre de este año el esperado Bayonetta 3, nueva entrega de la franquicia creada por Hideki Kamiya.

Para esta ocasión, la famosa bruja no se enfrentará a «los cielos y los infiernos», sino que deberá luchar contra armas biológicas creadas por el hombre, que amenazan destruir el multiverso. Esto no solo supone la llegada de nuevos personajes, sino que también será asistida por una gran cantidad de versiones alternativas de ella misma.

Adelantamos que esta entrega presenta un combate suficientemente tradicional en cuanto a los juegos anteriores, con algunos elementos nuevos que lo diferencian y dan identidad propia. Pero lo que si destaca es su gran e intensa acción, que le dio el premio a «Mejor juego de acción» en The Game Awards 2022.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Bayonetta 3
  • Lanzamiento: 28/10/2022
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (exclusivo)
  • Restricción de edad: M
  • Valor: 59.99 USD
  • Género: Acción / Hack and Slash
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Sinopsis

Luego de varios episodios contra ángeles y demonios, el juego sigue a la ya querida y amada Bayonetta, quien pasa sus días tranquilamente hasta que es involucrada en una guerra contra los homúnculos, armas biológicas de origen humano, que amenazan con destruir el multiverso.

Ante la gran amenaza, deberá unir fuerzas con personajes conocidos como Jeanne, Enzo y Lucca, además del nuevo personaje Viola. Con esto en mente, Bayonetta deberá salvar el multiverso y enfrentarse a una entidad conocida como la Singualidad, quien está detrás de este ataque.


Gameplay

Al tratarse de un juego de acción del tipo hack and slash, el gameplay del juego está centrado en el combate, por lo que esto lo que estaremos haciendo la mayoría del tiempo, y es donde encontraremos la mayor complejidad y opciones a lo largo de la aventura.

En general, el combate continúa siendo muy similar a las entregas anteriores: existen 2 botones principales de ataques, los cuales puedes combinar de distintas maneras para obtener distintas combinaciones, con distintas propiedades y usos. También se podrá saltar y atacar a distancia para continuar y mantener combos, una de las principales métricas que utiliza el juego para darte nota, algo que hablaremos con detalles más abajo.

Otras opciones del combate incluyen cambiar de armas, cada una con sus propias ventajas y desventajas, y por supuesto la habilidad de esquivar vuelve, con la cual al esquivar en el último momento de impacto nos brinda el famoso “Witch Time”, momento en donde el tiempo se reduce para los enemigos, brindándonos algunos momentos para atacar con libertad.

Lo bueno de este sistema es que tiene un gran balance para los distintos tipos de jugadores, ya puedes simplemente experimentar y utilizar las combinaciones que quieras y simplemente disfrutar del espectáculo; mientras que un jugador más experimentado podrá probar y determinar que combinación es la mejor para cada enemigo y situación.

Puntaje de cada nivel

Con el sistema anterior, todas las mecánicas se vuelven muy relevante al momento de terminar una sección de cada nivel, pues el juego constantemente te va poniendo notas con base en tu desempeño. Las métricas que utiliza para hacerlo son las tradicionales a esperar en cualquier juego de Platinum: Combo, Daño y Tiempo.

Lamentablemente para los jugadores casuales, el juego es muy exigente con estas métricas, y es completamente esperable que en una primera pasada por el juego no podamos sacar buenas notas. Por lo que, el juego busca que practiquemos y lo intentemos más de una vez para lograr las mejores notas.

Invocación de demonios

La principal adición que tiene el sistema de combate en esta nueva entrega es que ahora podremos invocar y controlar demonios de todo tipo. Estos ofrecen una identidad propia al combate de Bayonetta 3, ya que, fuera de lo anterior, todo había sido básicamente idéntico a las entregas anteriores.

Las invocaciones consumen una barra especial que se recarga con el tiempo, además de que muchos encuentros se simplifican y básicamente requieren el uso de esta mecánica para salir victoriosos. Es aquí donde podremos controlar directamente a demonios como Madame Butterfly y Gomorrah, entre otros más que irán apareciendo.

Áreas abiertas

Además del combate, el juego presenta otras actividades durante los niveles, por lo que no es raro encontrarse en un área relativamente abierta, en donde se puede explorar, encontrar secretos.

También deberemos completar retos variados, desde combates extra, desafíos de combate como golpear a cada enemigo en cierto tiempo o moverlos a ciertos lugares, o desafíos contrarreloj de recolectar objetos. Las recompensas por explorar son constantes y relevantes, incluyendo vida y barra especial extra, coleccionables y objetos para utilizar en los niveles.

Es aquí donde se ve un cambio en relación con los juegos anteriores, pues ahora, dependiendo del arma que tengamos equipada, tendremos distintas opciones al momento de explorar. Mientras algunas armas nos darán mejores movimientos para movernos velozmente por el nivel, como una explosión que nos lanza por los aires, otros nos servirán al momento de necesitar ser más precisos.

El otro gran elemento de estos juegos, son las secuencias de acción, en donde el juego sube los niveles de espectáculo al máximo, presentándonos secuencias donde cualquier cosa puede pasar, a menudo ofreciendo gameplay único, que momentáneamente pasa a transformarse en un juego de carreras o shooter.

Jeanne y Viola

Pese a que la mayor parte del tiempo jugamos con Bayonetta, en este juego también existen otros personajes utilizables, Jeanne y Viola, quienes tienen sus propios niveles y cinemáticas.

Los niveles de Jeanne, son bastante únicos, que terminan siendo pequeños niveles en 2 dimensiones. En ellos exploramos un laberinto activando puertas y eliminando enemigos sin ser descubiertos. Estos son cortos y simples, muy similares al clásico juego Elevator Action, pero que ofrecen un descanso de los niveles de combate más intensos.

Luego tenemos los niveles con el nuevo personaje Viola. Estos son mucho más similares a los de Bayonetta, solo que aquí utilizamos a Viola (obviamente), que tiene opciones similares a ella. Al ser aprendiz de bruja, puede activar Witch Time al realizar un parry con su espada, además de lanzar su espada para invocar a su demonio gatuno, Cheshire.

En contraste a los demonios de Bayonetta, que son controlados directamente por el jugador y dejan expuesta a la bruja, Chesire peleará por cuenta propia al ser invocado. Esto permite que puedas seguir controlando a Viola y mantener tu propia ruta mientras peleas.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Combate clásico, con nuevas opciones para mantenerlo interesante
  • Muchos objetos para coleccionar
  • Secuencias de acción ridículas y emocionantes

Lo Malo

  • Gráficos y rendimiento limitados.
  • Gameplay demandante, que hace difícil jugarlo por sesiones largas.

Con varios agregados y un sólido gameplay, Bayonetta 3 cumple en todos los ámbitos que se propone. Su jugabilidad resulta en un intenso combate, suficientemente simple para jugadores novatos, y profundo para los avanzados.

El juego también cuenta con secuencias de acción memorables para que nos suba la presión, y actividades secundarias para distraerse y descansar entre estas, que logran un ciclo de gameplay disfrutable y satisfactorio. Si bien, el título no reinventa la rueda, es una sólida entrega para los fans del género hack and slash.

Las secuencias siguen siendo una parte muy entretenida del juego, ofreciendo cambios en el gameplay que suelen ser rápidos y breves, además de todo el espectáculo que entrega. La presencias de estas escenas están muy marcadas en el título, tanto que son lo primero que se me viene a la mente cuando recuerdo este estilo de juego.

A mí personalmente me agradó bastante este cambio a las armas, que las vuelven más versátiles, ya que en los juegos anteriores los termine solo usando las emblemáticas pistolas, porque no era necesario variar. Gracias a este cambio de mecánica, en este juego he experimentado mucho más con las demás armas, que le dan variedad al gameplay.

Respecto a su argumento, la historia cumple con su objetivo, sirve de contexto para cada secuencia de acción en la que nos encontramos de nivel a nivel. En sí, no busca ser más que eso, pero para lo que busca entregar la franquicia, así está bien.

Pese a lo anterior, este no es un juego perfecto. Su jugabilidad es muy demandante, por lo que se hace difícil jugarlo por sesiones largas sin qué te fatigues o pidas un descanso, pero esto se compensa con los niveles de Viola.

También cabe destacar que Bayonetta 3 lleva a la consola al límite, entregando un rendimiento estable, pero sacrificando calidad gráfica en el proceso. PlatinumGames hizo un gran trabajo, sobre todo en las partes de acción y tensión, pero también tiene partes lentas y con detalles visuales poco detallados, con la finalidad quizás de mantener ese rendimiento.

Finalmente, Bayonetta 3 es una entrega llena de acción y espectáculo, que da todo lo que podrías esperar de este título. Para los fans de la saga, tiene ideas nuevas que lo diferencian de los otros juegos anteriores, refrescando y sorprendiendo, volviéndolo una experiencia entretenida. Sin embargo, si no te convenció la franquicia en el pasado, este tampoco lo hará.

Cabe destacar que esto no es todo lo que veremos de la bruja en el corto tiempo. Una precuela llamada Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon llegará a Nintendo Switch en marzo de 2017 y su teaser está disponible en el mismo Bayonetta 3.


AGRADECEMOS A NINTENDO POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
795SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: