InicioDestacadoReview | Gotham Knights, una Gótica sin su rostro

Review | Gotham Knights, una Gótica sin su rostro

Con personajes icónicos y una ciudad Gótica por salvar, ha llegado el momento de demostrar que están listos a tomar el manto de Batman

Me he pasado las últimas semanas experimentando la nueva experiencia del universo de Batman y la Batifamilia. Desde que se reveló el proyecto, Gotham Knights intentó llenar unos zapatos muy grandes, con una propuesta bastante única en el sentido de juegos de acción y aventura.

Pese a que es un buen juego en el núcleo que presenta, sus debilidades se hacen notar bastante rápido cuando llevas horas de juego. Adelantamos que, narrativamente, es un título bastante logrado que logra explorar uno de los villanos más interesantes de los cómics de Batman.

La Corte de los Búhos es, fácilmente, uno de los villanos más misteriosos y novedosos de todo lo que se ha encontrado el caballero nocturno y en una historia donde el vigilante de Gotham ya no está, se vuelve aún más interesante la manera de experimentar el título.

Lleno de referencias a las historietas, con una larga variedad de estilos de juego, entrega una historia interesante, en contraste con un apartado técnico y mecánico que pudo haber sido mejor. Así que, desde el comienzo de esta reseña señalamos: Gotham Knights es un título que necesitó más tiempo, pero puede llamar la atención de los jugadores.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Gotham Knights
  • Lanzamiento: 25 de octubre, 2022
  • Publisher: Warner Bros. Interactive Entertainment
  • Desarrollador: WB Games Montréal; QLOC
  • Formato de lanzamiento: PS5, Xbox Series X/S y PC (Steam y Epic Games)
  • Restricción de edad: Mayores de 16 años
  • Valor: $69.99 USD en PS Store, $61.999 CLP en Xbox Store, $38.999 CLP en Steam, $38.999 CLP en Epic Games
  • Formato de compra: Compra física, Standard Edition digital, Deluxe Edition digital
  • Género: Acción, Superhéroes, RPG
  • Plataforma usada para su reseña: PS5

Requerimientos del sistema


Sinopsis

Batman está muerto bajo circunstancias demasiado extrañas como para ser ignoradas, además de dejar una investigación a medias. Los únicos que pueden terminar y mantener el trabajo de Bruce son los miembros de la Batifamilia.

Es así como Dick Grayson (Nightwing), Barbara Gordon (Batgirl), Jason Todd (Red Hood) y Tim Drake (Robin) deberán retomar los deberes de vigilantes. Pero estos misteriosos acontecimientos solo serán el inicio del mayor desafío que tendrán que enfrentar en sus vidas.

No solo la organización que movía los hilos de Gotham está a la vista, sino que Harley Quinn, Mr. Frío, Clayface y la Liga de las Sombras se meterán en el camino de nuestros héroes. Los mecanismos de la vida empiezan a moverse, el pilar más importante de la ciudad no está, y todo depende de sus aprendices.

¿Podrán hacer frente la situación más complicada que ha enfrentado su carrera? ¿Qué misterios guardan la muerte de Batman? ¿Cómo aprovecharán los villanos la ausencia de su único problema al delinquir?


Gameplay

Como cualquier RPG que lleva ese título hoy en día, Gotham Knights está fuertemente basado en el farmeo de loot (botín), es decir, mientras más juegues, mejores equipamientos obtendrás. Pero también cuenta con un estilo de juego diferente por cada personaje, un nivel general y un árbol de habilidades.

Todos estos conceptos, y más, se van armando a partir del sistema de vigilancia del juego, que divide todo el título en noches. Cada noche tendrás misiones secundarias únicas para completar, además de las misiones permanentes primarias para seguir la historia.

La unión de sus partes vuelve el juego una amalgama de cosas que puedes hacer, pero como ya hemos hablado en otras reseñas, a veces llenar el mapa de cosas por hacer no es el mejor camino. Pero ya llegaremos a eso, por ahora te contaremos rápidamente sobre su jugabilidad.

La acción de cada personaje

En un inicio creo que es importante dejar claro que tenemos cuatro personajes diferentes que usar en el juego: Ala Nocturna, Batichica, Capucha Roja y Robin. Cada uno cuenta con su propia personalidad y tipo de juego, así que los repasaremos brevemente.

Dick Grayson: debido a su directa relación con las acrobacias, viste el azul, mientras que su núcleo de combate son las piruetas. De este modo, podemos decir, que es el personaje que se centra en la destreza y la velocidad. Además, cuenta con habilidades de curación.

Barbara Gordon: antigua Oráculo, que sí tuvo el «accidente» con el Joker, pero parece que la tecnología le permitió volver a ser la vigilante, volviéndose la mente del equipo. Su acercamiento al combate está basado en el hackeo y uso de las herramientas tecnológicas a su favor.

Jason Todd: después de pasar por la fuente de Lázaro por la tortura del Joker, volvió como Capucha Roja. Basado en la fuerza y los poderes ganados luego de su resurrección, el segundo compañero de Batman es quién trae las armas pesadas.

Tim Drake: el tercer Robin de Bruce Wayne, es el más joven del grupo y tal vez quién recibió peor la noticia. El fuerte de este personaje está basado en el sigilo, con variadas habilidades que lo hacen invisible o lo ayudan a reposicionarse.

Combate, equipamiento y crecimiento

En términos de combate, tenemos bastantes maneras de abordar cualquier enfrentamiento. Ya sea en combate directo, donde la única opción defensiva es esquivar, enfrentamiento a distancia (la más débil) y el sigilo, que permitirá deshacerte de los enemigos de la manera más rápida.

Además de los ataques básicos, cada uno de los personajes tienen un total de ocho habilidades especiales, llamados Habilidades de Impulso. Cada uno hace algo diferente, desde un golpe fuerte, hasta un ataque en área o una mejora de habilidades.

De la misma manera, tenemos el árbol de habilidades. Este también difiere por cada personaje y su objetivo es darle más herramientas a los personajes. Para esto subiremos de nivel: cada subida de nivel nos dará un punto de experiencia, con un nivel máximo de 30 (40 si jugamos en New Game +).

Con respecto a los equipamientos, durante el juego podremos mejorar las cosas que usamos en las batallas. Tenemos tres cosas que podemos cambiar y mejorar, la armadura principal, el arma cuerpo a cuerpo y el arma a distancia.

Cada uno de los equipamientos cuenta con rarezas separadas por color y nivel, mientras más alto sea, mejor es el conjunto. Lo ideal es que juegues lo suficiente para poder fabricar, con los recursos del juego, mejores equipamientos para hacer frente a las noches.

Por último, cabe destacar que cada uno de los equipamientos tienen una afinidad a algún elemento, porque sí, los enemigos tienen resistencias y debilidades. Entonces puedes preparar tu equipamiento para hacer frente a cada desafío.

Por último, no podemos no hablar de las modificaciones, otro elemento del juego que nos permite mejorar aún más nuestro equipamiento. Las modificaciones son obtenidas al derrotar enemigos y también están divididas por rarezas y nivel.

Cada equipamiento tienen ranuras de modificaciones que pueden ir de uno a tres espacios. Nuevamente, cada modificación funciona específicamente para cada equipamiento, es decir, los dropeos no sirven para todo, sino que solo para un equipamiento específico.

Las modificaciones van desde resistencia elemental, salud máxima, daño elemental, aumento elemental, entre varios más. Al final depende de ti la manera que quieres abordar el juego.

El expediente y las noches de vigilancia

Gotham Knights cuenta con un sistema de mundo abierto infinito. Todo el título está dividido por noches, cada noche podrás explorar Gotham y detener crímenes espontáneos. Además de hacer frente a crímenes predeterminados.

Este tipo de misión está basado en los enemigos que puedes vencer. Al noquearlos ganas puntos de investigación, estos se van juntando para desbloquear los crímenes predeterminados. Hay varias diferencias entre misiones, todo relacionado con hacerle frente a alguna de las diferentes facciones enemigas del título.

Por medio de este sistema, se vuelve la mejor manera de farmear cosas en el juego para mejorar sus equipamientos. El único problema es que cuando se acaban este tipo de misiones, se acaba la noche, o vuelves a la base y terminas la noche, o sigues la historia.

Todo el avance del juego está presentado en el Expediente. Esta es una lista de cosas «pendientes» del título, de alguna manera funciona como trackeo de tus avances. Es una gran lista que engloba misiones primarias, secundarias, favores, objetivos y desafíos, entre todo el tipo de contenido del juego.

La lista es larga, sobre todo en las horas más entradas el título, donde nunca dejan de aparecer cosas. Y ni hablar de los coleccionables, que son variados y que al final no dan muchos extras para jugar.

Cada misión tiene un nivel «sugerido», porque jugar misiones de mucho más nivel que tú roza lo imposible. De esa manera, Gotham Knights te obliga a farmear nivel y equipamiento, ya que de no ser así, no se puede hacer frente el título.


Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • Los rediseños de personaje, sobre todo los de sus villanos, son realmente destacable.
  • Su narrativa es interesante y trabaja de una manera correcta el villano de la saga.
  • La jugabilidad, cuando ya estás adentrado en el título, se vuelve mucho más entretenido el combate.
  • Su opción de Co-op está bien logrado, con una buena conexión y un nuevo punto de vista en la experiencia del título.
  • Cada personaje cuenta con una personalidad marcada, a pesar de que los diálogos pueden sentir arrastrados a ratos.

Lo Malo

  • Técnicamente, no logra estar al nivel que se espera de las nuevas generaciones de videojuegos.
  • Juega en desventaja, ya que es imposible no compararla con la saga de Arkham de Rocksteady.
  • El superávit de actividades del juego es cansador.
  • El sistema de juego, dividido por noches, vuelve mucho más pesada la experiencia, que complica el poder disfrutarlo.

Luego de varias semanas tratando de terminar Gotham Knights, puedo decir que tengo sentimientos encontrados con el título. A pesar de que intenté, durante toda la experiencia, no compararlo con la saga de Rocksteady del vigilante murciélago, al final no se puede.

La saga de Arkham redefinió el género de acción, sobre todo de superhéroes. Ejemplos como Marvel’s Spider-Man, Sombras de Mordor o el próximo Hogwarts Legacy, siguieron su realización. La franquicia de Batman ha sido amada y ha perfeccionado el género, por lo que no es imposible no compararla con el último título de Warner Bros. Games Montréal.

¿Gotham Knigths es bueno? Sí, es un entretenido juego de acción, pero termina quedando muy atrás a lo que se esperaba, sobre todo siendo un título triple A de la nueva generación tecnológicas. Y aquí ignorando que el juego no corre a más de 30 FPS en consolas.

No puedo decir que todo el juego está mal, para nada, logra de una manera bastante decente variados aspectos que se esperaban. Y aquí quiero destacar el diseño de villanos, en especial de la icónica, Harley Quinn.

Durante todos los videojuegos que se han realizado acerca del universo de Batman, la pareja del Joker siempre fue representada con un exceso de erotismo. Mientras que en este título presentan una versión mucho más original de la villana.

Clayface y Mr. Frío, otros de los villanos que se pueden encontraron en lo largo del juego, también cuentan con un rediseño para la experiencia. Si bien, no son tan llamativos como el de Harley Quinn, da un nuevo punto de vista a estos icónicos personajes.

Sobre los aspectos negativos, el que sobresale es precisamente la experiencia mundo abierto del título y su sistema de noches. El título se vuelve rápidamente demasiado pesado luego de unas horas de juego.

Las misiones terminan siendo repetitivas, y la forma de abordarlas también. Siempre hay una manera específica de hacer las cosas y eso no le ayuda en nada en la experiencia. Me costaba avanzar, porque me cansaba en las sesiones de juego rápidamente, tan solo después de hacer un par de misiones secundarias.

Además de que, la mayoría de misiones, te obligaban a farmear nivel, debido a que pedían un nivel mínimo. Sentirse obligado a farmear nivel y equipamiento es una mala señal, porque si bien pasa en varios juegos, en este no lo estimula de una manera llamativa.

Hay que decir que en términos de narrativa, el texto es bastante bueno. Siempre he sentido la Corte de los Búhos uno de los villanos más llamativos de Batman, por lo que esperaba que fueran clave en algún título, y aquí lograron introducirlos como se esperaba.

Ahora bien, no es una genialidad narrativa la que presenta el juego, pero funciona para presentar el mundo, sus protagonistas y villanos. Funciona por la bat-familia, pues tenemos a los cuatro protagonistas (cinco si contamos a Alfred) con una personalidad definida y bien lograda.

Hablando de forma amplia, algunos diálogos fuera de cinemática suenan toscos y pausados, pero de todas maneras logran demostrar las personalidades de la Bat-familia. Esto a pesar de que, como debes elegir uno, te toca perder interacciones de los demás.

Por último, es importante destacar la variedad de jugabilidad que hacen con los cuatro personajes que usas el título. El juego logra ser lo suficientemente RPG para ofrecer una variedad de sigilo, destreza, fuerza o inteligencia como base.

Cuando avanzas en el título, mientras más fuertes se vuelven los protagonistas, la experiencia se vuelve más entretenida y variada, esto debido a los cambios visuales de los equipamientos, las habilidades de Impulso y el árbol de habilidades de cada uno.

En definitiva, Gotham Knights es un título que, si bien, presenta cosas interesantes y que aportan a un nuevo título de Batman, se ve completamente eclipsado frente a la saga original de Batman Arkham de Rocksteady. Por mucho que se intente, no se puede evitar.

La experiencia completa se hace muy pesada luego de varias horas de jugarlo, las misiones secundarias son repetitivas y la única forma de subir bien de nivel es mediante estas, lo cual no lo hace más fácil.

Creo que al final, como RPG de Batman, es una interesante versión del vigilante y sus compañeros, y si de verdad te gusta este universo, debes darle una oportunidad. Pero es difícil verlo con mejores ojos, cuando el gran murciélago pasó con nosotros una saga espectacular de videojuegos.

No es culpa de la Batifamilia, ni de los desarrolladores, pues el juego cumple y logra ser entretenida a su manera. Con fallas como cualquier título, Gotham Knights es una experiencia que echa de menos al murciélago, pero que logra mantener a salvo a Gotham. Finalmente, puede que esto mejore con las nuevas actualizaciones, por lo que el tiempo podría darle una gran nueva oportunidad, tal como pasó con No Man’s Sky y Cyberpunk 2077.


AGRADECEMOS A WARNER BROS. GAMES POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: