InicioDestacadoReview | Pentiment, una fidedigna aventura literaria

Review | Pentiment, una fidedigna aventura literaria

Con una visual muy original y una historia muy interesante, Obsidian Entertainment nos entrega un juego muy especial

Si llevas décadas como videojugador (quizás perteneciente a la coloquialmente llamada población de riesgo), podrás recordar la gran popularidad que tuvieron las aventuras narrativas durante las décadas del 80 y 90. Introducidas en libros y videojuegos, permitían al espectador entrar a un mundo de posibilidades, en las que uno mismo podía recorrer a su antojo.

Por las limitaciones de la época, la mayoría de estas historias tenía uno o dos finales, el bueno o malo/muy bueno, terminando el resto de las rutas en un Game Over seguro. Con el tiempo, esto fue evolucionando, dejando de lado el tema literario y cambiando a un tema más digital, con el fin de entregarte una experiencia lo más inmersiva posible.

Volviendo a las raíces de la experiencia mencionada anteriormente, Obsidian Entertainment (Fallout: New Vegas, Star Wars: KOTOR II, The Outer Worlds) lanzó esta semana Pentiment, una aventura narrativa histórica con toda la visual de un libro, que busca revivir y entregar una historia completa situada en el siglo XVI.

Pese a lo simple que pueda sonar, es una aventura muy completa e inmersiva, de la mano su director, Josh Sawyer. El juego es el resultado de años de mejoras, mostrándoselo en más de una ocasión al CEO del estudio, Feargus Urquhart, para su aprobación. Pese a los rechazos iniciales, el juego terminó evolucionando junto con la mentalidad del mismo Sawyer, pasando de bosquejos pensados hacia la edad media con temas sobrenaturales, a un entorno histórico ligeramente ficticio, con un estilo artístico casi único.

Adelantando, Pentiment es un juego que viene a recobrar esa pasión por dar una buena historia, centrada en escenarios que le piden a los jugadores que tomen decisiones difíciles mientras reflexionan sobre sus propios valores. Por lo anterior, no esperes un juego lleno de acción, sino una invitación para avanzar en un libro interactivo, en un mundo donde la religión predomina y los cambios son importantes, con el detalle de que puedes dejar tu propia huella.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Pentiment
  • Lanzamiento: 15 de noviembre, 2022
  • Publisher: Xbox Game Studios
  • Desarrollador: Obsidian Entertainment
  • Plataforma de lanzamiento: Xbox, Microsoft Windows, Steam, Xbox Cloud Gaming.
  • Restricción de edad: +17
  • Valor: $13.990 CLP
  • Formato de distribución extra: Xbox Game Pass día 1.
  • Género: Aventura narrativa, Rol, Historico
  • Plataforma usada para la reseña: Xbox Series X

Requisitos del sistema (PC)

Sinopsis

Situado en el estado de Baviera del siglo XVI, un joven maestro artista de nombre Andreas Maller, llega a una pequeña ciudad ficticia bávara de Tassing y la cercana abadía de Keirsau, para crear lo que será su obra maestra. Viviendo con una humilde familia y trabajando como invitado en el monasterio local, Andreas pasa sus días filosofando sobre su futuro, mientras disfruta de la buena compañía de sus compañeros.

Sin embargo, el asesinato de una persona importante pone a un amigo suyo en la mira para ser condenado, por lo que dará todo de sí para investigar el caso. Simultáneamente, descubrirá otros crímenes y conspiraciones, que se extenderán en una historia de 25 años en la pequeña ciudad.


Gameplay

Muy similar a un juego del tipo Point and Clic, controlarás a un personaje que se mueve e interactúa dentro de un pueblo fijo. Tanto para moverte como para interactuar, deberás tocar/posicionarte en algunos puntos para realizar las acciones que aparecen en pantalla.

Según el objetivo que estás siguiendo, podrás hablar con la gente del pueblo, interactuar con algún objeto, entrar a alguna vivienda/edificio o cambiar a otra zona del mapa. Para facilitar el viaje, podrás consultar el mapa como menú en cualquier momento, que te indicará los puntos objetivos y los nombres.

Además del mapa, también podrás acceder a un diario, que te guiará con los personajes y la historia. Este incluye un glosario, que tiene como finalidad aclararte términos históricos.

Diálogos y paréntesis

Como una manera de llevarte a una «inmersión literaria», el juego no cuenta con actuación de voz, sino que usa todos los recursos literarios posibles para entregarte una experiencia única. Los personajes del juego contarán con una fuente especial, que variará según la percepción de Andreas respecto a su status social y educación.

Adicionalmente, los diálogos contarán con algún color u efecto en ciertas palabras, con el fin de denotar lo que está pasando. Por ejemplo, todas las palabras rojas tendrán una índole religiosa, habrá faltas de ortografía si el personaje habla mal o enredado, las palabras estarán manchadas si este grita o lo dice de manera eufórica, entre otros detalles.

Adicionalmente, las palabras claves estarán subrayadas con rojo, pudiendo apretar un botón en específico para «salir al libro» y entender a qué se refiere. Este da una descripción de personajes clave, Santos, ciudades, costumbres, entre otras.

Trasfondos

Para manejarte en este mundo, el juego te permite elegir diferentes tipos de trasfondos (parecido a lo que serían clases y habilidades), pudiendo escoger las que se adaptan a tu estilo de juego. Estas te darán alguna ventaja mientras hablas con los personajes del juego, accediendo a diálogos más interesantes o entender con más facilidad alguna situación determinada.

En ciertos puntos del juego, te permitirán escoger nuevos trasfondos, otorgándote algún tipo de conocimiento o ventaja adicional.

Conversaciones y decisiones

Como buena aventura narrativa, deberás estar en constante interacción con sus habitantes, quienes te hablarán del momento. Durante la conversación o en algunas acciones, podrás tomar alguna de las opciones posibles, que te brindarán diálogos relacionados.

Mientras la mayor parte no afecta mucho, algunas decisiones «se recordarán para siempre«, teniendo consecuencias a futuro. Varias de estas tienen que ver con la posibilidad de persuasión de un personaje para hacer lo que tú quieres. También puede afectar completamente el transcurso de la historia, en el momento que menos te lo esperes.

La mayoría de estas decisiones son difíciles de tomar, debido a que no te dan pistas en que influirá, dándote cuenta ya muy tarde. En algunos puntos, Andreas podrá hablar con su subconsciente, que le permitirá discutir en que podrían variar cada decisión.

El paso del día y momentos cruciales

El juego cuenta con un sistema de día y noche, regido a través de un día cristiano. Esto significa que se dividirá en horas canónicas, periodos de tiempo de actividades fijas.

  • Laudes: Amanecer
  • Prima: Primera hora (Trabajar)
  • Sexta: Medio día (Comer)
  • Nona: Tarde (Trabajar)
  • Vísperas: Ocaso (Comer)
  • Completas: Noche (Dormir)
  • Maitines: Antes del amanecer

Las aventuras de Andres seguirán su curso, normalmente, entre estos horarios, dando ventana para hacer algunas actividades según tu juicio. Sin embargo, ciertas partes del juego tendrán un evento crítico, obligándote a investigar lo sucedido durante una cantidad de tiempo muy limitada.

En este punto, cada acción consumirá algún periodo de forma completa, reflejándose en el contador de «Tiempo Restante».

Al finalizar el tiempo, Andres se sumirá en su subconsciente, teniendo que dialogar con personalidades internas para llegar a un buen juicio, todo según lo que has investigado. De ahí, deberás informar al mundo la conclusión obtenida según tu propio criterio.


Veredicto: Recomendado

Lo bueno

  • Tiene detalles visuales ideales para lo que se quiere lograr.
  • Tienes bastante libertad de acción con las posibles opciones.
    • Casi siempre tienes las opciones de los extremos y una neutral.
  • Está en español latino.
  • Tiene varios minijuegos, casi siempre con dos rutas de posibilidades.
  • Tiene una historia muy interesante, que va profundizándose cada vez más.
  • No necesitas ser un adepto del control para disfrutarlo.
    • Incluso, los minijuegos son más lógicos que de habilidad.
  • El juego se guarda de forma automática.
    • Advertencia: también lo hace después de cada decisión crucial.
  • En caso de que la visual te complique, tiene módulos de accesibilidad para hacerlo más llevadero.

Lo Malo

  • Tiene una introducción muy lenta y poco larga, que puede desmotivar al jugador en un principio.
    • Esto cambia con el «primer gran acontecimiento».
  • De tanto avanzar en diálogos, puedes terminar apretando la opción incorrecta de tanto continuar.
  • Pese a tener un OST bonito e inspirado en la época, la mayor parte del tiempo no escucharás música de fondo.
  • No tiene una opción de releer un diálogo actual.
  • No tiene New Game+, por lo que tendrás que jugar TODO de nuevo si quieres ver otras rutas.

Pentiment es de esas joyas que aparecen cada tanto tiempo y terminas disfrutando de principio a fin. Por la forma de su diseño y formato, podría parecer más de nicho que de juego casual, pero te lo aclaramos rápidamente: es para cualquier persona con criterio formado.

La nueva entrega de Obsidian Entertainment sorprende con una visual y enfoque único, que busca a su espectador darle la sensación como si viviera los hechos de un libro. En todo momento se puede ver su enfoque, desde sus transiciones de escena, narraciones históricas y en los menús de glosario.

Pese a que no tiene actuación de voz, si logra brillar con la particularidad forma que tiene de narrar los hechos. El cambio de fuentes y colores en palabras es un aspecto muy innovador de ver, pudiendo sentir la magia de las palabras y su fuerza en cada personaje. Tiene varios detalles muy interesantes, como un desgaste en la pintura (del personaje) cuando ya está viejo, como un cuadro desgastado con el tiempo.

A esto se le suman los efectos de sonido y su banda sonora, que le dan el toque a la narración. Lamentablemente, la música la usan como un elemento clave, por lo que pasarás la mayor parte del tiempo sin esta. Serás tú y los sonidos del viento, acciones, animales o del bosque.

También han pensado en la accesibilidad, agregando opciones para los que tienen problemas de ver o les cuesta. Aquí tenemos la posibilidad de agrandar la fuente, mejorar el contraste, opción para personas daltónicas, Text-to-Speech (una asistencia por voz para que el sistema lea el diálogo), entre otras.

Respecto a la forma de guardar, este lo hará de forma automática cada vez que cambias de mapa y/o sucede un evento importante.

Sobre la trama, parte un poco lenta, enfocándose en intentar familiarizar al jugador con Andreas y la nueva ciudad a la que llega, algo que puede desmotivar a quien no está acostumbrado a este tipo de juegos.

Sin embargo, esto cambia radicalmente con un asesinato, en donde empieza a tomar un rumbo más emocionante y ágil. Como señala su primicia, el juego atraviesa 25 años de historia de la ciudad, donde cada vez más misterios y complicaciones aparecen ante el jugador.

Tomando en cuenta que tus decisiones son clave en la historia, cada vez debes estar más atento. Al principio es engañoso, decisiones que podrían ser sin sentido, hasta que, de la nada, tomas eliges algo que cambiará para siempre el rumbo del juego… para bien o para mal.

Pese a que su jugabilidad podría parecer simple, esta se completa con varios minijuegos. No requieren tanta habilidad, pero si adelantamos que te toparas con varios puzzles. El premio por completarlos es más información, alguna historia extra y/o un logro.

Respecto a la duración del juego, también es engañosa, teniendo mucho más horas de lo que aparenta, ya que finalizar la historia dura un promedio entre 19 a 20 horas. Como no tiene un New Game+, deberás comenzar una nueva partida de cero para revisar otras posibles rutas, necesitando finalizarlo otras 2 o 3 para sacar todos los logros.

Finalmente, Pentiment es una invitación a probar algo que se ve no tan diferente, pero si único. Su arte, sus detalles y su forma de narración son elementos que encantarán a cualquier fan de los libros y aventuras narrativas, así como un mundo nuevo para quienes encuentren son primerizos en este tipo de juegos.

La trama tiene tantos giros interesantes, que hasta la recta final sorprende, sobre todo porque las situaciones resultantes son consecuencias del mismo jugador. Como dato, el nombre del juego viene de (pen • ti • ment), una reaparición en una pintura de un elemento original pintado o dibujado, que fue pintado por encima por el artista.


AGRADECEMOS A XBOX CHILE POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN XBOX SERIES X|S PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: