InicioDestacadoReview | Valkyrie Elysium, un JRPG hecho y derecho

Review | Valkyrie Elysium, un JRPG hecho y derecho

La cosechadora de almas está lista para volver a Midgard y afrontar su destino

Los juegos de rol japoneses han estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Muchos clásicos como Final Fantasy han sido referentes de este género, así también más nuevos como Scarlet Nexus, que logra poner algo nuevo en el género. Ahora llega la continuación de un clásico, Valkyrie Elysium.

De la mano de Square Enix y Soleil llega una nueva historia que viene a ser parte de la saga original que comenzó en Valkyrie Profile (1999) de PS1. Luego siguió con la segunda parte del título el 2006 en PS2, y luego de tres juegos intermedios, ya está aquí finalmente la nueva entrega para PS4, PS5 y PC.

En este título, la historia sigue a la Valquiria, una guerrera creada por Odín, Padre de Todo, que tiene el objetivo que conseguir almas para el dios nórdico. Con estas almas, Odín buscará recuperar su poder original, que perdió durante el fatídico periodo del Ragnarök.

En Valkyrie Elysium nuestra protagonista tendrá que pasar por muchos lugares de Midgard, buscando las almas de los perdidos. Conociendo poderosos espíritus que la ayudarán y enfrentando a peligrosos monstruos que vagan por las tierras desoladas.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Valkyrie Elysium
  • Lanzamiento: 23 de septiembre, 2022
  • Publisher: Square Enix
  • Desarrollador: Soleil, Square Enix
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 12 años
  • Valor: $59.99 USD en PS Store y $39.999 CLP en Steam
  • Formato de compra: Compra física, Digital Standard Version, Digital Deluxe Edition
  • Género: JRPG, Acción, RPG
  • Plataforma usada para la reseña: PS5

Sinopsis

Luego de que el Ragnarök ocurriera y millones de vidas se perdieran, parecía que todo estaba listo para terminar. Pero Odín, el Padre de Todo, usó lo que le restaba de poder para crear una nueva valquiria, la última cosechadora de almas.

Odín le dio una sola misión sin mayores explicaciones, recolectar las almas que quedaban errantes en Midgard y recuperar el poder de Asgard. Valquiria no dudó un segundo en este cometido y de inmediato se enfrascó en su misión, pues las palabras del más poderoso son ley.

Durante su incursión conoció a una misteriosa valquiria con una armadura negra que le dio la espalda a Odín. Valquiria nunca pensó que ese solo sería el inicio de una historia llena de dudas, preguntas y reflexiones que la llevarían a explorar lo más profundo del corazón humano.

¿Logrará cumplir la misión que Odín le encomendó? ¿Qué secretos descubrirá en su exploración por Midgard? ¿Quiénes serán los aliados y enemigos que se encontrará en su camino? ¿Para dónde le llevará su misión?


Gameplay

Valkyrie Elysium, como buen JRPG, está lleno de mecánicas que tienen importancia al momento de pasar adelante el juego. Una gran variedad de sistemas que son importantes de entender si quieres dar el máximo de resultado, sobre todo en las peleas más difíciles del título.

A continuación, te contaremos las mecánicas que envuelve el título, cómo funcionan y cuál es su objetivo dentro de este. Sin duda, la mayoría está estrechamente relacionada con el combate, dónde hay más de una manera de abordar el título.

Las armas de la valquiria y sus recursos

A lo largo del juego encontrarás variadas armas que la Valquiria podrá usar para luchar contra sus enemigos. Cada arma tiene un set de movimientos diferentes y se pueden usar a tu conveniencia. Desde espadas, hasta lanzas, cada arma presenta un estilo diferente.

Todas estas pueden ser usadas e imbuidas de un elemento si se cumplen sus requisitos, y sus efectos al terminar las acometidas también cambiarán. Usar cada arma subirá su maestría y con ella, su poder.

Otra cosa que puedes hacer con tus armas es mejorarlas con los recursos que se te piden. Al mejorar el arma, desbloquearás nuevos movimientos que te ayudarán a encadenar aún más combos, tanto aéreos, como en tierra.

Cabe señalar que cada enemigo tiene una debilidad específica de arma, aparte de las debilidades elementales (que hablaremos un poco más adelante). Corresponde estudiar a cada uno de los enemigos para saber cuál es la mejor arma para hacerles frente.

Además, con el aumento de armas, se desbloquearán ranuras de runas para fortalecer aún más las armas. Desde mejoras de salud, como mejoras de daño físico o mágico. Esto mejora en gran medida como se usan las armas del juego.

Para mejorar las armas necesitas un tipo de materiales que mientras avanzas la historia, también aumentará su rareza. Con estas gemas, no solo podrás mejorar tus armas, sino que también aumentar tu árbol de habilidades. Pero hablaré más de eso más adelante.

Pero claro, las armas no es lo único que tendrás a tu favor para salir adelante en Valkyrie Elysium. El juego tiene tres tipos de barras que hablan de las cosas que puedes hacer. Evidentemente primero tenemos nuestra barra de vida.

Esta responde al daño que los enemigos nos hacen. Esta no se llena sola y hay que recuperar vida de varias formas. Tienes magia de curación, algunos enemigos suelten orbes de vida y además tienes pociones de vida.

La segunda y tercera barra responden la primera a tus invocaciones y la segunda a tus hechizos. Ambas se recargan atacando y haciendo daño. Pero también hay pociones que puedes tomar para retornar estos recursos de una manera más rápida.

Los Einheriar

Estos son una mecánica que puedes usar activamente y responde a la barra azul de invocaciones. A lo largo del juego te encontrarás ciertas almas que podrán personificarse por su gran voluntad y poder interior. Si los tomas como sirvientes se transforman en Einheriar.

Cada sirviente pueden ser llamados en plena pelea y cada uno usa un elemento diferente. Uno puede modificar la habilidad que usa al ser invocados y qué ataques componen su kit. Además de eso, dependiendo a quién invocas, tu arma es imbuida en su elemento.

Una de las misiones secundarias más importantes del juego son las que te piden estos personajes. Estos pedidos no solo significarán un nuevo hechizo para ti, sino que también les darán nuevas habilidades a tus seguidores.

Cada Einheriar tiene sus propias estadísticas que responden a qué tan fuerte serán en batalla. Además, puedes modificar el tiempo que serán invocados, a coste de un mayor consumo de barra.

Durante las misiones podrás invocarlos en peleas, y mientras más hagas pelear a estos poderosos espíritus, más fuertes se harán. Claramente, es mejor invocarlos cuando estás peleando contra monstruos débiles a sus elementos, pero también te ayudarán a cambiar la atención del enemigo.

Cada uno de tus sirvientes tienen una personalidad marcada, como también una historia que los llevó a ser almas superiores. De a poco podrás ir conociéndolos. Estos son los personajes con más profundidad del título, aprovéchalos.

Magia y Estados elementales

Otra parte importante del juego es el uso de hechizos. Estos se pueden usar como parte de un combo en las luchas y significan la mayor fuente de daño contra los enemigos. Son variados los elementos que responden los hechizos.

Por lo general, se dividen en dos tipos por elemento: un hechizo con efecto en área y otro que va más directo contra un número reducido de enemigos. Para aprender estos ataques debes encontrar pergaminos, que te darán un hechizo nuevo.

Más allá de variedad, son los mismos hechizos que vas encontrando en versiones mejores, que aumentan su daño, y a veces, sus efectos. Elige bien qué hechizos llevar, ya que solo puedes tener cuatro a la vez.

La magia encuentra su mayor potencial cuando son usadas contra enemigos débiles a sus elementos. En el momento que estos enemigos son abrumados con el elemento en cuestión, caen en un estado elemental que los congela y los deja vulnerables.

Durante las peleas te enfrentarás a varios enemigos con distintas debilidades elementales, así que administrar bien tus gemas de hechizo es la mejor manera de hacerles frente.

Por último, en este aspecto cabe señalar que, si invocas a un Einheriar que controle un elemento compatible a tu hechizo, este último tendrá un efecto diferente. Por ejemplo, un golpe más fuerte o un ataque más, depende del hechizo que lances.

Árbol de habilidades

Sumada a todas las mecánicas anteriormente explicadas, no podemos dejar de lado el hecho de que la misma Valquiria también tiene sus propias estadísticas y árbol de habilidades. En el primer apartado tienen que ver variados factores que suman sus números.

Tienes el daño físico base de Valquiria, además de su daño mágico. La vida, cantidad de barra de alma y las gemas de hechizo también están relacionadas con esta parte y en pociones específicas que aumentan tus números.

Las runas que les pongas a tus armas equipadas (dos a la vez) también se suman a las estadísticas básicas de la protagonista. Cosas como la reducción de daño físico y mágico afectan directamente a la Valquiria, no solo a el arma que lleva a la mano.

Además de lo anterior, tenemos el propio árbol de habilidades de la Valquiria, que funciona de una manera muy parecida a Kingdom Hearts. Es decir, cada habilidad pasiva tiene un coste y tu protagonista tiene un límite de pasivas que puede optar llevar.

Los tres tipos de árboles de habilidad se dividen en Ataque, Defensa y Apoyo. Los tres tienen una función diferente y te agregan distintas cosas, ya sea más daño, más resistencia o más apoyo de tus invocaciones.

En eso responde las Autoinvocaciones. Hay distintas acciones que gatillarán una invocación automática de un Einheriar elegido. Ya sea que te derriben, o hagas un bloqueo perfecto, o un esquivo perfecto, o que se rompa tu guardia. Esas acciones se configuran desde la pantalla de la Valquiria.

Exploración, combate y coleccionables

Por cada misión tendrás un contador que revisará tu rendimiento en el juego, calificando tu desempeño. Desde cuánto te demoraste en terminar la misión, como tu combo más alto, el daño infligido, el daño recibido o las veces que moriste.

Todos estos apartados se te calificarán, que en primera no tenía mayor importancia que visualmente y por platinar el título. La máxima puntuación es una S, mientras que la más baja que pudimos encontrar fue la C, con una batalla especial más dura de lo que nos gustaría aceptar.

La calificación también dependerá cuántos puntos de recompensa tengas, así que trata de siempre tener el mayor puntaje posible. Cada capítulo principal tiene una puntuación, al igual que las misiones secundarias del título.

En tus aventuras en Midgard también tendrás la oportunidad de explorar los escenarios a los que te lleve la historia. En esta exploración encontrarás distintos cofres con pociones, recursos, armas, runas o hechizos.

Todos los recursos que encuentres, como los enemigos que te enfrentes y los coleccionables que busques (flores huecas) darán espacio a que tu colección crezca.

La colección no solo llevará registro de los enemigos que enfrentes, o las flores huecas que encuentres, sino que también te dará una descripción de cada uno. A los enemigos te mostrará sus debilidades, mientras que las flores huecas mostrará lo que decían. Así será con todo el espacio de Colección, que también cuenta con Glosario y Palabras Clave.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • El juego tiene un combate completo, lleno de brillos y colores.
  • Los hechizos, si bien pocos, son un gran apartado visual.
  • Los jefes finales tienen buenos diseños y son desafiantes.
  • Las misiones secundarias, muchas veces, eran más llevaderas que la historia principal.
  • Los tipos de armas son variadas y entretenidas de usar.
  • Su narrativa es interesante.
  • Los personajes «vivos» son lo más interesante del juego.
  • Tiene 4 finales diferentes.

Lo Malo

  • El juego puede sentirse rápidamente repetitivo en términos de estrategia.
  • No hay gran variedad de enemigos y todos se abordan de la misma manera.
  • Hay una cantidad saturante de mecánicas y habilidades que hacen cansadora la experiencia.
  • La narrativa se habría podido disfrutar más si fuera un poco más rápida.

Valkyrie Elysium es un ejemplo claro de lo que un JRPG de Square Enix puede ofrecer. Muchas variedades de mecánicas, un sistema de crecimiento natural, carismáticos personajes y una narrativa interesante. Si bien, se cae en ciertos puntos importantes, estos no lo hacen menos disfrutable.

Empezaremos hablando de sus personajes, que son pocos. Son 7 los que veremos de manera seguida y agradecemos que cada uno cuente con un buen diseño, además de ser interesantes. Cada uno tiene alguna profundidad específica, dudas, recuerdos y motivos, lo cual lo hacen muy llamativo.

Sobre todo cuando hablamos de los Einheriar, es decir, los espíritus ayudantes que Valquiria puede invocar. Estos, además de contar con un diseño (de arte específicamente) muy bueno, son los personajes más interesantes y profundos del juego, a pesar de tener un papel más secundario.

Respecto a su trama, es bastante importancia en la narrativa de Valkyrie Elysium y en la aventura de Valquiria, lo cual le da un plus bastante bueno. No queremos adentrarnos tanto en la historia, pero sin duda son de los mejores personajes que nos presenta el título.

Entrando en temas de narrativa, cabe señalar que si bien, atrae al momento en que juegas, puede volverse lenta rápidamente. Inconsciente, pasarías líneas de diálogo, porque a los personajes les gusta hablar. La mejor cura para esto son los momentos cinemáticos, pero no son muchos.

De todas maneras, la narrativa es lo suficientemente enganchante para que quieras saber qué pasa después. No es la mejor historia, pero cumple con su propósito, y tiene partes atrapantes que son visualmente lindas.

Me habría gustado decir que su combate era lo mejor de Valkyrie Elysium, pero es difícil, no porque sea malo específicamente, sino porque se siente como una amalgama de cosas. Algo que muchos juegos hacen es llenar de mecánicas su título, y muchas veces, no es la mejor opción.

Desde los estados elementales, hasta las invocaciones, pasando por las armas y las magias, se siente muchas veces que todo lleva a lo mismo, no habiendo una variación en específico. La cantidad es tan abrumadora, que no lo hacen más fácil cuando se juega.

A veces se siente tanta variedad que no se sabe por dónde partir o cómo abordar cada situación. Rápidamente, uno se queda con lo que más sirve: ¿Débil a fuego? Spamea fuego ¿Débil al rayo?, spamea rayo, y así con todos los elementos.

Pero independiente de eso, los combates, sobre todo al principio, son visualmente espectaculares, con muchas partículas en toda la pantalla. Visualmente, el juego es bueno y brilla en el combate, no hay dudas en eso.

Los hechizos son increíbles de ver, a pesar de ser pocos y que la mayoría son versiones más fuertes de los mismos, son una fiesta elemental. Y lo mismo ocurre con las armas, solo que todas tengan su propia lista de movimientos es un agregado que me gusta mucho de Valkyrie Elysium.

Cada arma se usa diferente, y al final depende del estilo de juego que prefieras el elegir arma. Algunas rápidas, otras más lentas, pero fuerte, depende de lo que quieras. La variedad de armas se agradece mucho y hace entretenida la experiencia.

En definitiva, Valkyrie Elysium es un juego JRPG que es leal a su receta original y le agrega algunos puntos que lo hacen entretenido. Una jugabilidad, que si bien, tiene debilidades, logra dar un espectáculo de colores y luces que te hacen sentir poderoso.

Sus personajes son lo mejor del juego, siendo los secundarios aquellos que se llevan la atención, llenos de matices, profundidad y personalidad. Si no fuera por estos personajes, el título se sentiría mucho más plano y se agradece que no sea así.

La aventura y misión de Valquiria se puede disfrutar completamente, creo que es un juego que todos los fans de los JRPG deberían probar. No es especialmente único, pero no necesita serlo, solo se necesita una misión y la decisión de Valquiria para disfrutar esta gran misión en las tierras nórdicas.


AGRADECEMOS A SQUARE ENIX POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: