InicioDestacadoReview | Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Review | Mario + Rabbids: Sparks of Hope

Manteniendo lo que lo hace divertido y diferente, Ubisoft nos trae una secuela que pule las ideas de su primera entrega

Han pasado algunos años desde que Ubisoft y Nintendo sorprendieron al mundo con Mario + Rabbids: Kingdom Battle para Nintendo Switch, un juego de estrategia en donde el mundo de Super Mario Bros. conoce a los Rabbids, famosos conejos alocados. Con un particular humor y gameplay interesante, deben hacer equipo para salvar el día.

Habiendo jugado esta primera entrega, quedé bastante sorprendido por lo divertido que resultó ser, con una curva de dificultad suficientemente alta para mantenerte atento a lo que sucedía en cada nivel, pero nunca llegando a ser injusto.

Ahora nos llega Mario + Rabbids: Sparks of Hope, secuela directa del Kingdom Battle, un título que Ubisoft ha estado anunciando por casi un año, mencionando cada vez que puede el cariño que le ha puesto. Considerando que el primer juego de esta serie es un título bien logrado, con algunas asperezas que pulir, estoy listo para ser sorprendido una vez más con este alocado y entretenido crossover.


Ficha Técnica

  • Título: Mario + Rabbids: Sparks of Hope
  • Lanzamiento: 20/10/2022
  • Publisher: Nintendo
  • Desarrollador: Ubisoft Milan
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch (exclusivo)
  • Restricción de edad: E+10
  • Valor: $59.99 USD Edición Normal | $89.99 USD edición Gold (incluye el season pass).
  • Género: Estrategia
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Sinopsis

El juego comienza con el elenco usual del mundo de Mario, conviviendo aún con los conejos del juego pasado. Tenemos a todos los personajes del juego anterior: Mario, Luigi, Peach, Rabbid Peach, Rabbid Mario y Rabbid Luigi, aunque Yoshi y su conejo no aparecen por algún motivo.

Era un día más de convivencia de nuestros héroes, hasta que, de la nada, sufren un ataque de parte del ejército de Cursa, una entidad maligna que está conquistando la galaxia utilizando el poder de la energía de “ascoridad”. Luego de reagruparse, el grupo decide embarcarse en un viaje de planeta a planeta, todo con el fin de detener los planes de la malvada Cursa.


Gameplay

Tal como lo fue en el primer juego, la jugabilidad se centra principalmente en un rol táctico por turnos. El primer aspecto del combate serían la selección de personajes que utilizarás, en donde usualmente eliges 3 de tus personajes, cada uno con distintas habilidades y maneras de atacar.

A medida que aparecen distintos tipos de enemigos, la elección de qué personaje utilizar se vuelve cada vez más difícil, pues cada uno aporta algo distinto a las batallas, como utilizar el rango de Luigi o los ataques anti cobertura de Rabbid Peach.

Además de las habilidades propias de cada personaje, tenemos también la capacidad de equipar Sparks (Destellos Conejos) a cada personaje, cada uno aportando una habilidad pasiva, y una habilidad para activar durante el combate.

Los efectos pueden variar de defensas, a control de masa, a añadir efectos a tu ataque normal o también realizar ataques de área. Entre personajes, habilidades y sparks, hay muchas maneras de abordar cada combate.

Una vez dentro del combate, podremos en nuestro turno mover a cada uno de nuestros personajes dentro de un radio, y cada uno podrá realizar 2 acciones por turno, incluso puedes seguir moviéndote luego de realizar una acción que no sea el ataque principal del personaje, por lo que con algo de práctica puedes lograr mucho en cada turno.

Entre atacar, habilidades de Spark y las habilidades propias de cada personaje, tendrás muchas opciones, y a eso hay que sumarle las opciones de movimiento existentes. Mientras mueves a tu personaje, podrás deslizarte para hacer daño extra a enemigos, o saltar con la ayuda de un compañero de equipo para llegar a más lugares y posicionarte rápidamente.

Cambios en el mundo

El mayor cambio referente al anterior juego es en la exploración del mundo. En el juego anterior se sentían como pasillos cuadriculados que conectaban los niveles y tenían puzzles tanto lentos como tediosos.

Ahora los mundos son más interesantes de explorar, y con más cosas que hacer en ellos. Además, los puzzles y acertijos son mucho más rápidos de resolver ahora, por lo que el tiempo entre niveles de combate es mucho menor.

En cada planeta podrás encontrar distintos personajes que te darán misiones, tiendas con objetos para usar en combate, secretos, niveles extra a los de la historia principal, los cuales son mucho más difíciles.

Nuevos Personajes

Algo que no estaba en el juego anterior era la posibilidad de añadir a Bowser en tu equipo. No es primera vez que esto sucede, sobre todo en aventuras de este tipo, pero sigue siendo divertido cada vez que ocurre.

Otro personaje nuevo en el equipo es Edge, una coneja muy seria y que parece compartir un pasado con las conejas secuaces de Cursa. Por último, tenemos a Rabbid Rosalina, la cual es muy graciosa con su completo desinterés en esforzarse.

Todos estos personajes nuevos se sienten únicos dentro del grupo, y aportan un humor más cínico e irónico al resto de los personajes, los cuales en general son más alegres y energéticos.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Cada personaje se siente único y útil en combate.
  • Animaciones detalladas y diferentes para cada personaje.
  • La exploración entre combates fue mejorada significativamente.

Lo Malo

  • Jefes con poca personalidad.
  • El menú de personalización pre-combate es algo incómoda.

Mario + Rabbids: Sparks of Hope es un juego de estrategia muy divertido, la variedad de personajes y formas de armar un equipo mantiene la experiencia fresca, todos los personajes se sienten útiles y viables de utilizar.

Visualmente, el juego se ve muy bien. Es colorido y el mundo está poblado por todo tipo de detalles, por sobre todos los aspectos de presentación, en donde sobresalen las animaciones. Están muy bien logradas y cada una saca la personalidad de los personajes, tanto protagonistas como también de sus enemigos.

El equipo de Ubisoft Milan vuelve a entregarnos una sólida entrega, más pulida que la anterior, pero sigue teniendo puntos débiles. Un problema que sentí con el combate, o mejor dicho con la preparación de este, es que con el tiempo habrá más enemigos, los cuales tienen debilidades y resistencias elementales, esto resulta en tener que equipar los Sparks necesarios al inicio de cada encuentro.

Si eres de los que no logran memorizar cuáles enemigos son débiles contra cuál elemento, al inicio de cada batalla pueden terminar quemando varios minutos revisando que enemigos hay en el campo, luego ir y equipar los destellos necesarios… y así sucesivamente, en un proceso que resulta tedioso, pero necesario cada vez.

Me hubiera gustado ver alguna manera más rápida de adaptar los Sparks equipados, o que incluyeran alguna opción de auto equipamiento para ayudar con esto.

Algo que empeoró con respecto al juego anterior va en relación con los jefes. Cualquiera que haya jugado el juego anterior estará de acuerdo que los jefes eran muy memorables, como Rabbid DK, Phantom Rabbid con su canción insultando a Mario, o las versiones conejo de Wario y Waluigi. En este juego los jefes principalmente consisten en secuaces conejo de Cursa, los cuales son bastante genéricos, careciendo del carisma y creatividad que vimos en el juego anterior.

En cuanto a dificultad, existe un balance más a favor al jugador. Los jugadores con poca experiencia tienen acceso a farmeo de monedas y experiencia para ayudarse a pasar niveles, mientras que los jugadores más avanzados pueden elegir dificultad más alta.

Con relación a lo mismo, podrás pagar monedas para curar a todo tu equipo, pero sinceramente, siento que es demasiado barato. Este juego te da acceso a muchas monedas, pudiendo volverlo fácil, pero los jugadores más avanzados, sugiero no optar por este método de cura para que acumular daño de nivel a nivel haga lo suyo.

Siendo justos, para realizar esta reseña jugué en dificultad normal, pero en cualquier momento se puede subir la dificultad, así que para jugadores más avanzados aconsejaría jugar el juego en difícil, luego de terminar el juego una vez (algo que yo lo haré). Y si eso no es suficiente, pueden limitar el uso de monedas para curarse entre combates para aumentar el desafío.

Sobre los cambios, ahora existen enemigos que caminan por el mundo como si fuera un juego RPG, sin embargo, estos encuentros son muy simples y se vuelven repetitivos rápidamente, estando ahí solo para el farmeo. Yo comencé a evitar estas peleas si no estaban conectadas a alguna misión secundaria.

Respecto a la música, si bien, va por un tono más épico para el juego, no me llamó la atención particularmente. Esto no quiere decir que es mala, solo que nunca me hizo dejar de jugar para escucharla y apreciarla más.

La campaña principal quizás no sea la más larga, comparada a tipo de juegos similares. Toma entre 20 a 25 horas completarla, sumando algunas misiones secundarias, pero hay muchos desafíos extras por descubrir, los cuales tienen una dificultad mayor que la historia principal.

En sí, la trama no es nada del otro mundo, pero es simpática. Vas conociendo simpáticos personajes en cada planeta y se mantiene siempre un aire de humor que, aunque no sea del agrado de todos, tampoco estorba demasiado en la experiencia de juego. Hay algunas pérdidas de frames en algunas situaciones, pero nada que distraiga demasiado, destacando que Ubisoft está en conocimiento y menciona solucionarlo en un parche día uno.

Finalmente, Mario + Rabbids: Sparks of Hope pule el sistema de batalla, y mejora la exploración significativamente para esta secuela, resultando en un juego a mi juicio de gran calidad para los fans del género. Cabe destacar que tiene 3 DLC confirmados (con Rayman incluido), por lo que no dudamos de que alargarán la historia con más sorpresas y mundos por descubrir.


AGRADECEMOS A UBISOFT POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: