InicioDestacadoPrimeras Impresiones | Street Fighter 6

Primeras Impresiones | Street Fighter 6

La lucha callejera vuelve a sus raíces con la nueva experiencia de Capcom

El género de videojuegos de pelea han tenido una buena época, y a pesar de que sigue siendo de nicho, parece estar haciendo un gran espacio para las personas. Uno de los clásicos de Capcom vuelve en Street Fighter 6, siguiente juego de la franquicia que llegará a inicios el 2023, que tuvo recientemente su beta cerrada.

Desde el viernes 7, hasta la madrugada del lunes 10 de octubre, pudimos tener acceso y jugar esta instancia exclusiva del título de lucha. La beta nos permitía probar 8 de los personajes del roster y jugar en todos sus servicios en línea, como clasificatoria, battle hub o partidas amistosas.

Luego de varios días de intenso entendimiento y aprendizaje de todas las nuevas mecánicas de Street Fighter 6, podemos decir, con mucha emoción, que no podemos sacarnos el juego de la cabeza. No era perfecta, puest tuvo sus errores, pero la experiencia ha sido de las mejores en su género del año.


Ficha Técnica

  • Título: Street Fighter 6
  • Lanzamiento: 2023
  • Publisher: Capcom
  • Desarrollador: Capcom (Saga Resident Evil, Saga Street Fighter)
  • Formato de lanzamiento: PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (por medio de Steam)
  • Valor: Aún por definir
  • Género: Lucha
  • Plataforma para su impresión: PS5

Sinopsis

¿Cuál es la verdadera fuerza? Esa es la pregunta que se hacen todos los luchadores del enérgico mundo de Metro City. La única forma de descubrir esa respuesta es saltar a la ciudad y buscar tu fuerza a través de peleas mano a mano en el mundo de Street Fighter.

Los desafíos y pruebas que te enfrentarás en este nuevo mundo de luchadores es variado, y por eso es esencial conocer las artes de peleadores legendarios. Desde sus dojos, hasta sus gimnasios y calles, esta es tu historia, es tu momento.

Cada personaje legendario tiene sus propias razones y motivaciones, y será tu trabajo descubrir qué les pasó en su vida. Las calles te enseñarán lo que es la fuerza, la dignidad y la vida, de la manera más directa posible, a través de tus puños y patadas.


Nuestra Experiencia

Mecánicas de Street Fighter 6

La nueva entrega de clásico juego de lucha de Capcom tiene una gran cantidad de mecánicas nuevas, a diferencia de sus anteriores títulos. Todo lo que conociste en Street Fighter V fue cambiado, V-Gauge ya no es parte de su jugabilidad. Denle la bienvenida al Drive.

Todas las mecánicas del juego se basan en la barra de Drive. Esta se encuentra debajo de la vida de tu personaje y es entendida por 6 barras verdes. Con esta puedes hacer una gran cantidad de habilidades que te listamos a continuación:

  • Drive Impact (DI): Muy parecida a lo que era el Focus Attack de Street Fighter IV. Un vistoso impacto que, al conectar, da espacio a un combo completo. Si bien, parece demasiado fuerte este ataque, hay muchas maneras de hacerle frente.
    • DI de vuelta: Si haces un Drive Impact, justo después que el enemigo, resistes el impacto y le devuelves con un punish counter.
    • Parry: Puedes evitar el DI con un Drive Parry, que cancela todo efecto del golpe.
    • Agarre: Si reaccionas justo a tiempo, un agarre puede evitar DI, en la mayoría de los casos con un punish counter.
    • Salto: Pasar por encima del golpe lo deja sin efecto y fuerza el whiff enemigo.
    • Bloquear (cuando no estés arrinconado): Usar el clásico bloqueo evita el golpe, pero te empuja fuertemente hacia atrás. Si estás contra la pared, malas noticias, permites que el combo siga.
    • Habilidad especial: Cada personaje tiene tres especiales, aquellos que son un golpe de por sí, también le gana al DI.
  • Drive Rush (DR): Esta mecánica es un dash inmediato y bastante rápido, que permite la presión ofensiva, o bien, confirmar golpes y continuar con el combo. Los ataques que se hagan en DR también cambian sus frames a favor.
    Hay dos maneras de hacer un DR:
    • Parry: El Drive Parry es un parry continuo. Si presionas dos veces para adelante en este estado, se hace un DR inmediato.
    • Ataques cancelables: Muchos golpes neutrales se pueden cancelar para una habilidad, o en su caso, para un DR tan pronto el golpe conecta. Esto permite que un combo continúe.
  • Overdrive (OD): También conocido como Overdrive Arts, son los mismos ataques EX de anteriores juegos. Es decir, las habilidades de cada personaje pero mejoradas. Los Overdrive se activan apretando el input de la habilidad y dos botones del mismo tipo de ataque (puño o patada).
  • Drive Reversal (Reversal): Este actúa de la misma manera que el V-Reversal de SF V, en donde daba un paso atrás para empezar una nueva acometida. En este caso, mientras que bloqueas puedes usar el botón de DI para tener la presión enemiga, no hace mucho daño, pero hace harto espacio entre ambos.
  • Drive Parry (Parry): A diferencia de lo que estamos acostumbrados con los parry, para este juego es un tipo de posición que adoptan los personajes para evitar todos los golpes que venga.
    • Parando combos completos: Para parar un parry, basta hacer un agarre para que el enemigo salga de su posición.
    • Por otro lado, están los Perfect Parry. En este detienes el ataque justo cuando conecta el golpe enemigo, dando frames a tu favor para hacer un combo de vuelta. Vale decir, que hay una alta reducción de daño cuando se hace un parry perfecto, saliendo mejor buscar combos sin tantos recursos.

Aplicación de mecánicas

La suma de sus partes hacen que los enfrentamientos sean mucho más disfrutables, ya que hay varias maneras de enfrentar cada escenario. Esto es algo que lograron cambiar de su anterior entrega, cuando había maneras predeterminadas de actuar en cada situación.

En SF6 el DR es una de las mecánicas principales para hacer grandes combos, abriendo aún más posibilidades y rutas para tus ataques. El hecho que cambie los datos de frames de los golpes normales, abre una gran cantidad de posibilidades para su jugabilidad.

También cabe señalar que conectar cada uno de las funciones del Drive te devuelve un porcentaje del costo total al usarlo. Usar Parry para detener una arremetida de proyectiles te cargará la barra de Drive por completa, así que es importante usarla sabiamente.

Todas estas mecánicas suenan muy poderosas, pero siempre hay que tener en cuenta las decisiones que estás tomando. Bloquear, por ejemplo, detiene el daño completo, pero baja la barra de Drive, lo mismo con recibir ataques normales y especiales.

Al quedarte sin Drive, entras en un estado de Burnout. En este tiempo no podrás usar ninguna de tus herramientas de Drive, hasta que se cargue la barra de nuevo. En este estado, también el daño que pasa el bloqueo es mayor, los personajes son más lentos y el empuje de los ataques crece.

Esperar a que el Drive se cargue toma mucho tiempo. Para tenerlo de vuelta más rápido debes hacer daño conectando ataques. Aún tendrás lo básico, pero nada más, y dependerá de tu juego espacial para poder conectar lo que puedas.

Street Fighter 6 y su experiencia

Tuvimos tres días completos para probar la beta cerrada de Street Fighter 6 y podemos decir que fue toda una experiencia de inicio a fin. Entrar de lleno a las nuevas mecánicas fue como aprender a jugar desde un inicio, y descubrir un sin fin de posibilidades de juego.

Cabe señalar que el estado de servidores fue bastante problemático en el primer día de la beta. Durante cinco horas no se pudo jugar el juego por mantención de emergencia. Sus servicios no estaban funcionando, cada vez que se intentaba entrar en el Battle Hub, salía error.

Luego de esas cinco horas de ajuste de servidores, pudimos probar el juego, no de la mejor manera, pues de vez en vez seguían saltando errores y además la pantalla de conexión estaba siendo especialmente larga.

Pero fuera de eso, la experiencia se pudo llevar a cabo de la mejor manera. Tenemos muchas cosas buenas que hablar del título, ya que la experiencia en su combate es una de las mejores que he experimentado últimamente en su género.

En términos de netcode, todo funcionaba de una manera bastante fluída. Había ciertas excepciones, pero por ejemplo, pudimos jugar contra un jugador de Japón sin ningún mayor problema de conexión.

Y a decir verdad, las partidas encontradas mantenían una muy buena conexión, lo cual es muy importante al pelear. Durante la beta, teníamos tres maneras de pelear: mediante 1v1 en las máquinas del Battle Hub, partidas amistosas y partidas igualadas (ranked) por búsqueda.

Las primera opción era la que permitía mejor conexión, ya que todo ocurría en nuestro propio server de Sudamérica, con todos los jugadores compartiendo conexiones parecidas. Eso sí, la única manera de entrenar era con las máquinas, que si alguien se sentaba contigo te detenía todo entrenamiento, lo cual quitaba la inmersión y no había como detenerlo.

En las otras búsquedas de emparejamiento era muy difícil encontrar partida, podíamos esperar entre 10 a 20 minutos. Lo cual es considerablemente alto, teniendo en cuenta lo poco que duran las partidas, sobre todo clasificatorias.

Desconocemos porque se daba esto, pero esperamos que al momento de su salida oficial el 2023 la búsqueda de partidas sea más rápida. También hay que decir que las configuraciones generales no eran muy intuitivas. La búsqueda de partidas en línea, y las configuraciones de personajes era algo más mecánico, y por ende, rebuscado de encontrar.

Pero al momento en que entrabas a una partida, por sobre todo las buscadas en línea, era toda una experiencia. Había una constante sensación de aprender y enseñar, de encontrar y probar. Street Fighter 6 es un juego muy divertido.

Cada partida se aprendía algo nuevo, además de que de a poco se entendía más como usar cada una de sus mecánicas. De inicio a fin, era una prueba y error lo que se podía o no hacer, y las partidas más entretenidas venían con aquellos jugadores que compartían niveles de habilidad.

Recién usando 8 de los 18 personajes que tendrá el juego, daba demasiada variedad en todas sus partidas. Con la adición de los siguientes personajes, la diversidad solo seguirá creciendo y la manera de afrontar cada situación cambiará.

Como esta era la beta cerrada, se entiende que haya errores de servidores y conexión, en parte para eso se prueba. Y puede que para su salida, algunas cosas vayan a cambiar, pero en el estado que pudimos probar el título pudimos asegurar que su llegada será grande, y marcará un antes y un después en el escenario de los juegos de lucha.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La conexión en partidas es muy estable, al parecer con cualquier lugar del mundo.
  • Las nuevas mecánicas presentan un juego muy entretenido, que invita a aprender en cada uno de sus enfrentamientos.
  • Los personajes están llenos de personalidad que les da una sensación más única con cada uno.
  • Visualmente, es una fiesta de colores y grafitis que enamora en cada de los momentos espectaculares.
  • La creación de personajes para el Battle Hub y el World Tour es amplia, casi sin límites.
  • Los espacios de tutorial son completos, dando opciones a muchos ajustes específicos.
  • Cuenta con unas excelentes configuraciones de inclusión.
  • Da una nueva opción para nuevos jugadores con su función Moderno, así es más fácil jugar el juego para los menos familiarizados.

Lo Malo

  • Los menú de configuraciones, dentro del juego, eran muy poco intuitivos, sin muchas opciones claras para cambiar.
  • Los servidores parecían inestables durante varios momentos de la beta, que nos sacaban esperando por una partida.
  • Las búsquedas de partidas, a veces, tomaba mucho tiempo.

En definitiva, Street Fighter 6 tiene el potencial de ser un referente en el escenario de juegos de pelea. Su anterior entrega no tuvo una buena recibida en su lanzamiento, y le costó tiempo ser la mejor versión de sí mismo. Algo que se siente muy diferente con esta experiencia.

La sexta entrega principal de la franquicia parece prometer algo muchísimo más grande, entretenido y accesible para tanto nuevos, como antiguos jugadores. Se denota, desde un inicio, un juego hecho con cariño, consciencia y esfuerzo.

Cada pelea fue única e invitaba a aprender algo nuevo en como responder en cada situación. Si bien, no eran muy intuitivs las configuraciones, las partidas eran muy entretenidas y desafiantes. Llevamos un par de días sin Street Fighter 6, y ya quiero que vuelva.

Aún quedan 7 personajes por ser presentados, cuatro de ellos completamente nuevos para la franquicia, y estamos emocionados con qué sorpresas tendrá Capcom para su título. Volvemos a las raíces, la experiencia en las peleas se da en la calle y estamos listos para llegar a Metro City una vez más.


AGRADECEMOS A CAMPCOM POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTAS IMPRESIONES.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: