domingo, diciembre 4, 2022
InicioDestacadoReview | D&D Spelljammer: no era lo que esperaba, pero no importa,...

Review | D&D Spelljammer: no era lo que esperaba, pero no importa, es MARAVILLOSO

Wizard of the Coast llega con 3 libros que traen consigo un universo de experiencias de viaje

Desde su anuncio en abril de este año, durante la primera transmisión D&D direct 2022, el nuevo Dungeons & Dragons Spelljammer no generó otra cosa más que expectación en todos quienes amamos el juego de rol, al ser el regreso del amado setting lanzado por primera vez en 1989.

Parte de este entusiasmo se debe a que el setting no volvía desde segunda edición y permitía unir todos los mundos existentes. Ahora, con una versión 2022 y los libros en nuestro poder, hay varias cosas para decir.


¿Qué es Spelljammer y por qué es tan aclamado?

Introducido por primera vez como parte de la segunda edición de D&D (AD&D), fue la elaboración como mixtura de la «Espada y Brujería«, clásicos con la ciencia ficción, ampliando infinitamente las posibilidades de juego.

Este setting trajo consigo varios elementos propios del Sci-fi como naves espaciales (llamadas Spelljammers) que poseen inspiración en embarcaciones y en criaturas reales como tiburones, mosquitos, entre otros; como también el «plano astral» una suerte de universo con propiedades muy similares a un océano infinito con sus respectivas rutas de viaje y peligros.

Dentro de los agregados más importantes fueron las Crystal Spheres, unas suertes de burbujas colosales que albergan cada uno de los mundos creados hasta la fecha, Greyhawk, Dragon Lance, entre otros.

Obviamente, esta posibilidad de realizar viajes, explorar con personajes otras ambientaciones y teniendo como base el contenido oficial, era una oportunidad maravillosa para ampliar enormemente las opciones de juego, pero hoy la cosa no es tan así.


Spelljammer en 2022

La versión 2022 de Spelljammer cuenta 3 libros de 64 páginas, donde cada uno son el resumen de la última entrega de D&D:

  • The Astral Adventurer’s Guide / La Guía del Aventurero Astral: Razas, Spelljammers, creación de personajes.
  • Boo’s Astral Menagerie: Ambientado entre fantasía y Sci-fi.
  • Light of Xaryxis: Libro de aventura de nivel 5 a nivel 8.

Para dar a conocer sus debilidades y fortalezas, a continuación te mostraremos que contienen cada uno de los libros:

The Astral Adventurer’s Guide

Siendo imposible no comenzar con el primer libro, La Guía del Aventurero Astral («The Astral Adventurer’s Guide»), contiene el material necesario en cuanto a razas, creación de personajes y nuevos agregados, como también los propios Spelljammers.

Con un arte fantástico y 6 razas rescatadas del setting original, amplía de forma interesante y divertida las opciones de juego (todos amamos a los Plasmoides, jajaja). En cuanto a los Spelljammers, existe una cantidad importante y todo lo necesario para tomar por aquí y por allá para crear tus propias embarcaciones.

Lo Bueno

  • 6 nuevas razas interesantes y carismáticas.
  • Ampliación importante para nuevas opciones de elfos.
  • Una cantidad interesante de Spelljammers para todos los gustos.
  • Reglas simplificadas de combate.

Lo Malo

  • No incorporación de mecánicas de navegación en un setting de navegación.
  • Únicamente 2 hechizos nuevos y 3 objetos nuevos.
  • Carencia de tablas para creación de planetas (aunque hay ejemplos en el libro de aventura para hacer las tuyas propias).
  • Reglas simplificadas de combate.

En definitiva, La Guía del Aventurero Astral, cumple con entregar las bases para tus aventuras, pero queda algo flojito, considerando que es un agregado. La expectación pudo más y se percibe no necesariamente negativo, pero si como algo incompleto.

Boo’s Astral Menagerie

El segundo libro es Boo’s Astral Menagerie, también con 64 páginas. Nos entrega una cantidad importante de criaturas, mención especial a los Payasos Espaciales, propias de una historia de navegación espacial, la mixtura entre fantasía y Sci-fi queda latente en los dragones entregados por el libro (no haré Spoilers).

Con ilustraciones de gran nivel, como es tradición en la marca, el libro de criaturas facilita las herramientas necesarias, no solo para combates memorables, sino que para entender un poco mejor a las razas presentes en el libro. Estas van desde su organización social, hasta jerarquías, entregando un apartado bastante enriquecedor a la hora de planificar a tus NPC.

Lamentablemente, tengo 2 reparos importantes que tendré que agregar personalmente: La falta de criaturas de tintes Lovecraftianos (indispensables para una historia en los oscuros escenarios del espacio exterior); y la no incorporación canónica de Minsc y Boo, el Ranger y su querido Hámster gigante miniatura espacial, considerando que aparecen en la portada.

Lo bueno

  • 60 nuevas criaturas bastante variopintas.
  • Un acercamiento interesante a los Elfos Astrales.
  • Vampiratas y Payasos Espaciales (¿Qué más podemos pedir?)

Lo malo

  • Falta de criaturas que se sientan como amenazas fuera de lo habitual.
  • No agregar a Minsc y Boo de manera canonica.

Cabe mencionar que D&D Beyond también ha entregado contenido gratuito en cuanto a criaturas para su apartado Online, por lo que se espera que, de la misma manera, Spelljammer se llegue a ampliar, ya que, fue titulado como Volumen 1. Esperemos que así sea el caso y se pueda expandir más el apartado criaturas.

Ligths of Xaryxis

Y por último, se incluye Ligths of Xaryxis como aventura de nivel 5 a nivel 8, de la cual solo mencionaré 3 cosas para evitar cualquier tipo de spoiler.

Primero, se siente algo «chica», considerando lo basto del Plano Astral. En segundo lugar, con sus 12 capítulos, se crea una sólida historia bastante interesante y con posibilidades de ser ampliada según el grado de exploración de los jugadores.

Y por último, se entrega una forma de entender a esta nueva raza de elfos como un gran imperio, lo cual le da bastante peso a su incorporación en Spelljammer.


Veredicto: Recomendado

Pese a que muchos la han tachado de incompleta, Spelljammer es fantástico, al menos en la opinión de vuestro humilde servidor. No vamos a negar que existe una clara carencia de puntos indispensables, por ejemplo, el funcionamiento de cada Spelljammer, pero debido a que son tres libros, cada uno tiene lo suyo.

En conclusión, puedo decir que amo Spelljammer 2022. A pesar de verse como una compresión de mecánicas complejas y sentirse como un setting bastante más limitado que el original, las posibilidades que entregan sus sistemas, las nuevas razas, el apartado de exploración de esferas y, por sobre todo, el concepto de aventura desde lo divertido como Futurama, hasta lo más profundo como El Planeta del Tesoro, hacen de estos libros un diamante en bruto.

En buenas manos, este setting puede billar como ningún otro, valiéndose de un montón de contenido de otras ambientaciones para ampliar más allá de los límites creativos la exploración, descubrimiento y la emoción de elevar anclas y zarpar hacia lo desconocido.

Comentarios Facebook
Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,838FansMe gusta
1,525SeguidoresSeguir
550SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
648SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Te recomendamos leer: