InicioDestacadoReview | KLONOA Phantasy Reverie Series, la vuelta de un clásico

Review | KLONOA Phantasy Reverie Series, la vuelta de un clásico

La nostalgia de los sueños de la mano de Klonoa y sus coloridos compañeros de aventura

Remasterizar títulos clásicos de los 90 e inicios de los 2000 es algo que se ha estado haciendo cada vez más de moda. Esto lo pudimos ver con la trilogía original de Crash Bandicoot (1996 – 1998), o la trilogía original de Spyro (1998 – 2000), y ahora llega KLONOA Phantasy Reverie Series.

A manos de Monkey Craft, se remasterizaron los dos juegos principales de la saga, KLONOA: Door to Phantomile, de 1997 para PlayStation 1, y KLONOA 2: Lunatea’s Veil, del 2001 para PlayStation 2. Ambos juegos fueron mejorados visualmente para las nuevas generaciones de consolas.

La historia sige al simpático personaje Klonoa, un niño con rasgos animales, que encuentra un anillo mágico que se vuelve su máxima herramienta. Rápidamente, Klonoa se da cuenta de que es el legendario Viajero de los sueños, siendo la única esperanza para que las pesadillas no controlen la tierra.

En ambas aventuras de KLONOA Phantasy Reverie Series, nuestro protagonista tendrá que salvar el mundo con a compañía de coloridos personajes. Este es un ejemplo de juego de plataforma en 2D, que desde ya, puedo asegurar que viene cargado de nostalgia y buenos recuerdos.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: KLONOA Phantasy Reverie Series
  • Lanzamiento: 7 de julio, 2022
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Desarrollador: Monkey Craft
  • Formato de lanzamiento: Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC (Steam)
  • Restricción de edad: Mayores de 10 años
  • Valor: $39.99 USD en PS Store y Xbox Store, $21.990 CLP en Steam y Nintendo
  • Formato de compra: Compra física, compra digital
  • Género: Acción, Aventura, Plataforma
  • Plataforma usada para la reseña: PS5

Requerimientos de sistema


Sinopsis

Klonoa es un joven con apariencia de gato que un día se encuentra con un anillo mágico, en dónde su amigo Huepow lo acompaña en todo momento. Rápidamente, la vida tranquila en su aldea se ve atacada por Ghadius, un malvado espíritu que busca hacer la pesadilla perfecta.

Eso comenzará una aventura por todo Phantomile, donde tendremos que visitar los espesos bosques, el mundo acuático y los templos del sol. Tenemos un solo objetivo: evitar que el rapto de la sacerdotisa por Ghadius traiga el fin a nuestro mundo.

Luego, por unos hechos desafortunados, Klonoa tendrá que enfrentar un nuevo desafío en Lunatea, un nuevo mundo en el que llega. Tendrán que restaurar los cuatro elementos, antes de que el quinto elemento negativo no se libere.

En este caso Huepow ya no estará, y todo dependerá de nuestro protagonista, la aprendiz de sacerdotisa Lolo y su mascota Popka. ¿Klonoa podrá abatir estos nuevos desafíos? ¿Qué secretos lleva consigo el viajero de los sueños? ¿Con qué pesadillas tendrá que pelear?.


Gameplay

Como es de esperarse de un juego que cumple 25 años, sus mecánicas no son especialmente complicadas, en especial con el original. KLONOA Phantasy Reverie Series no es una reinvención del título, así que podemos decir que todo el gameplay es igual a lo original respecto a movilidad.

De todas maneras te contaré a continuación como se mueve el juego, pero de verdad no esperes difíciles y complicadas mecánicas rebuscadas. Es bastante directo en lo que entrega, y eso solo lo hace mejor, porque se ciñe a sus raíces.

Primero partiré con lo que propone el título original y continuaré con el segundo, así lo dividiré bien en lo que hace para que no se pierda. Así que sin más preámbulo, esta son las mecánicas y sistemas de KLONOA Phantasy Reverie Series.

KLONOA: Door to Phantomile

El primer título salió en 1997, así que es de esperarse que no se hayan adentrado mucho en lo que puede dar el título, algo que si logran en su continuación directa. De todas maneras, todas las mecánicas del juego se basan en el anillo de Klonoa.

Con este puede «atrapar» a los súbditos de las pesadillas, que de esa forma también se le abrirá a nuevas oportunidades. Cuando los enemigos son atrapados puedes lanzarlos o usarlos para dar un doble salto y llegar a lugares que naturalmente no podrías.

Si bien, hay distintos tipos de monstruo que se comportan de manera diferente (algunos vuelan, otros caminan, otros saltan, otros tienen armaduras), todos sirven de la misma manera. Solo hay dos súbditos específicos que hacen cosas diferentes al agarrarlos, uno con hélice y otro que explota.

Con la naturaleza de un plataformero 2D lineal, tendrás que pasar por distintos escenarios, usando a los enemigos a tu favor para avanzar en los distintos niveles (o visiones en este caso). Algunas veces te podrán a prueba con el uso de movimiento a tu favor.

En cada una de las visiones deberás recolectar dos tipos de cosas: por un lado, 150 gemas (cada 100 ganarás una vida) y salvar seis personas de pesadillas. Las gemas son recolectadas como los duraznos de Crash Bandicoot, mientras que las personas se reconocen por ser una estrella.

Hay dos dificultades que te da juego: Fácil, donde las vidas son infinitas y recibes la mitad de daño por los personajes (un tercio de corazón de tres corazones). Y, por otro lado, Normal (u original), donde se cuentan las vidas y el daño quita medio corazón de tres).

Sumado a lo anterior podemos encontrar niveles especiales contra tiempo, un aumento de dificultad al terminar la partida (modo difícil) y además una visión extra especialmente complicada.

KLONOA 2: Lunatea’s Veil

Esta es la continuación canónica del Klonoa original, que salió en 2001 y que pese a que decir en su tiempo que profundizaron más sus mecánicas, no fue tanto. Es más, lo que más los diferencia (entre el 2 y el 1) es la variedad de niveles y el aumento de dificultad general del título.

Nuevamente el anillo es el máximo protagonista en las mecánicas que presenta el título, solo que, ha diferencia de la primera entrega, le dan más «tipos» de enemigos. Los enemigos base se mantienen haciendo lo que hacen, pero algunos nuevos dan más juego.

Por ejemplo, en este caso, tenemos una criatura de rayo, que atraparla y usar su habilidad, nos transforma en una bola de poder que nos lleva más alto y rompe estructuras. También hay un tipo de monstruo cohete que se eleva un gran trecho.

Todos esos pequeños cambios permiten más juego y desafíos para encontrar los coleccionables, que sin duda lo hacen más difícil en su experiencia. El juego te obliga a usar todas estas nuevas mecánicas para sacar adelante los niveles.

Por otro lado, los niveles también cambian en su forma. Pese a que la mayoría de visiones son en 2D plataformero, también cuentan con muchos niveles en lo que la imagen cambia. Hay variados niveles donde usas una tabla, que permiten distintas formas de abordar un nivel.

Con respecto a los coleccionables, siguen siendo los mismos que eran en la primera entrega, es decir, 150 gemas y 6 personas que hay que salvar de las pesadillas. Solo que estas últimas son mucho más difíciles de encontrar que antes.

Por último, al terminar el juego también te enfrentas a un modo de boss Rush (contra todos los jefes), contra reloj y una misión extra especial que pone a prueba tus habilidades. Siendo sincero, esas son las mecánicas del juego, no se complican más allá de eso, lo difícil es lo que hacemos con ellas, pero nada más.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • La nostalgia llega de base, trayendo recuerdos del juego original.
  • Mantienen mucho de los juegos originales, hasta dan un modo pixeles para que se parezca más a su formato de lanzamiento.
  • La simpleza de sus mecánicas lo hacen sentir como una liviana aventura colorida.
  • La música también parece estar remasterizada para esta versión.
  • El juego es corto, siendo fácil de consumir y leal a su original.

Lo Malo

  • La trama es difícil de seguir por la lentitud de diálogos.
  • KLONOA 2: Lunatea’s Veil es especialmente difícil, más de lo que debería.

Hacer esta reseña parece más una «retroreseña» que otra cosa, porque el juego es igual a como lo recordaba cuando lo jugué siendo niño. Desde que di el primer paso dentro del mundo, que alguna vez conocí, fue volver a ser un joven que recién entraba al mundo de los juegos con la PSX.

Realmente, todo lo que alguna vez me enamoró, seguía ahí: la música, los coloridos personajes, los divertidos sonidos e interacciones. Y hay que darle todos los créditos a Bandai Namco y Monkey Craft, que buscaron mantener la lealtad al producto original.

Las voces de los personajes siguen siendo iguales, es más, escucharlas se sienten como si no hayan cambiado ni un poco la calidad del sonido. Se notaba que eran sonidos grabados en los 90, y eso vuelve la inmersión más real y cercana.

Este respeto por la saga original es bastante notorio, de hecho, también podemos verlo en la fidelidad que tratan de repetir. Ambas entregas tienen un filtro de píxeles, que lo hacen más parecido a como era, si bien no es obligatoria, se agradece su existencia.

Todo lo anterior, junto a la música y la simpleza de sus niveles y trama, solo llaman a una cosa, la nostalgia de aquellos que jugamos el juego cuando éramos niños. El cómo los desarrolladores no cambian nada de su base lo vuelve excelente.

De hecho, aun cuando decides saltar la versión pixeleada del juego y optas con la versión mejorada, seguirá recordando a la nostalgia. KLONOA Phantasy Reverie Series sigue siendo el juego de Klonoa, independiente de cómo decidas jugarlo.

El juego es supersimple, sin dar tantas vueltas. Eso me hizo pensar que hoy en día, la variedad de mecánicas es un aspecto importante de un nuevo título. Contrastarlo con algo tan clásico, simple y conocido, de verdad es un refresco para la cabeza y la mente.

Uno se deja llevar por sus colores, por sus movimientos, por su música, es un juego que al final ejemplifica lo liviano, que puede ser un título, sin ser aburrido. KLONOA Phantasy Reverie Series es simplemente encantador, no por nada tiene un puntaje 10/10 en Steam.

Y como es corto, lo hace aún más liviano. No necesitas estar 70 horas haciendo niveles secundarios, encargos y coleccionables. El título por completo no dura más de 7 horas. El primero en tres horas puedes terminarlo, el segundo en cuatro sin problema. Todo sin contar la repetición de niveles.

De todas maneras, y aquí hablando del segundo Klonoa (en comparación con el primero), es mucho más desafiante. A veces hasta se puede sentir injusto, lo cual puede estancar y molestar a quiénes no tienen mucha paciencia.

Pero realmente cuando uno se acostumbra a las mecánicas del título, no necesitas más, solo respirar y disfrutar. No llega a ser un Rage Game, pero sí puede ser molesto, a veces, el no lograr el salto por problemas de profundidad.

En términos de su trama, no hay mucho que decir, son simples. Aunque igual concentran una de sus partes más negativas, ya que como el ritmo de diálogo es lento, por no es fácil seguir. Uno se termina aburriendo en esperar que sus personajes digan sus líneas.

Eso se suma a que son escenas estáticas, entonces como no hay mayor dinamismo, es fácil perder la atención del título. La historia, por su lado, no es realmente entrañable, ya que todo se arma por sus personajes.

Pero sí debo decir que el villano de KLONOA: Door to Phantomile, Ghadius y su súbdito principal, Joka (que es una especie de payaso), eran imponentes. Recuerdo a Joka cuando era niño, y sin duda, era el personaje más desagradable de la saga (¡Y eso es algo bueno!).

En definitiva, debo decir que KLONOA Phantasy Reverie Series, es el ejemplo y un ícono de la cultura pop originaria de la primera PlayStation. Revisitarla ha sido una puerta de recuerdos y melancolía, con un juego que, por lo menos a mí, marcó mi infancia.

Ha sido un sueño volver a usar a Klonoa y sus personajes, y me alegra haberlo hecho, porque me ayuda a disfrutar de estas pequeñas y simples cosas. No necesitamos una trama complicada, o una gráfica del último nivel para ser encantados por los juegos, solo nos deben gustar.

Este nuevo recopilatorio es el ejemplo de esto, un juego que gusta, que agrada, que se acerca y es parte de uno. Una aventura simple y colorida, entretenida y nostálgica, que sin duda ha sido un gusto volver a presenciar.

El viajero de los sueños volvió a sonreír y tomar su anillo mágico. Volvió para terminar con las pesadillas y salvar nuestros sueños. Un personaje entrañable, un juego nostálgico, una experiencia única y alegre, eso es Klonoa.


AGRADECEMOS A BANDAI NAMCO POR EL CÓDIGO EN PS5 PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: