InicioEntretenimientoCineReview | Bestia, el peligro al acecho

Review | Bestia, el peligro al acecho

Un gran depredador está al acecho y lo único que puede mantenerlos con vida es la familia

En una gran cantidad de ocasiones, las películas de suspenso basan sus terrores en grandes y peligrosos representantes del mundo animal. Ejemplos como este tenemos a tiburones, cocodrilos, serpientes, dinosaurios, y cómo no, leones. Bestia es un ejemplo de este último.

Este título recuerda a la película de 1996, Garras, y como dos leones atacaban a los constructores de una vía ferroviaria de África. Si bien, Bestia toma el mismo lugar y peligros, nos presenta una vuelta a los ataques feroces.

Una historia con crítica social y conflictos familiares terminan siendo los temas principales del acecho de un gran león en África. Toda la historia contada con un contexto mayormente tenso y acechador, donde los personajes nunca estarán a salvo.

Algunos temas se pudieron haber desarrollado más, pero dado la duración de la película (1 hora y 33 minutos) y la naturaleza de su trama, se entiende sus faltas. Adelantando, Bestia logra sacar adelante una entretenida película de suspenso.


Ficha Técnica

  • Título Original: Beast
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 11 de agosto, 2022
  • Duración: 93 minutos
  • Dirección: Baltasar Kormákur («A la deriva«, «Everest«)
  • Guion: Ryan Engle; Jaime Primak Sullivan
  • Productores: Bernard Bellew; Tony Ducret; Baltasar Kormákur; James Lopez; Will Packer; Jaime Primak Sullivan; Matt Reilly; Janine van Assen
  • Música: Steven Price
  • Fotografía: Philippe Rousselot
  • Actores y Actrices: Idris Elba, Sharlto Copley, Iyana Halley, Leah Jeffries
  • Género: Aventura, Drama, Horror, Suspenso
  • Productora: Universal Pictures; RVK Studios; Will Packer Productions
  • Distribuidora: Universal Pictures; Andes Films
  • Versión para su Review: Cine tradicional 2D, idioma original subtitulado

Tráiler


Sinopsis

El Dr. Nate Daniels decide iniciar un viaje familiar con sus dos hijas a Sudáfrica para reencontrarse con su familia y reconectar con la cultura de su difunta esposa. Las cosas no han sido fáciles para sus hijas, que han generado cierto resentimiento con su padre.

Este viaje está organizado para que puedan hacer las pases todos y tener unas buenas vacaciones junto al amigo de la familia, Martin Battles, un antiguo amigo de la familia. Las cuatro personas solo tratan de tener un buen tiempo en familia y curar las antiguas heridas.

Lo que no saben es que su viaje rápidamente se transformará en una batalla por la supervivencia cuando un salvaje león, víctima y sobreviviente de cazadores, empieza a reconocer a todos los humanos como sus enemigos e inicia una masacre por su territorio.

¿A dónde los llevará esta pelea por la supervivencia? ¿Qué desafíos tendrán que enfrentar para evitar ser asesinados por el león? ¿Cuánto durará el acecho?.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Idris Elba logra hacer una gran actuación en la película.
  • La sensación de que hay una bestia acechando está bien hecha, gracias a un trabajo de cámara.
  • Presenta una crítica social a la caza ilegal y sus consecuencias.
  • Su duración es precisa para lo que quiere mostrar y contar.
  • La película es intensa y te mantiene expectante de cuándo el león atacará.
  • El trabajo de sonido es un gran aporte para la sensación de angustia.

Lo Malo

  • El desarrollo de personajes es muy simple y cliché.
  • Había un trasfondo de cultura africana, pero que no es desarrollada.
  • Es muy predecible, en todo sentido.

Si puedo describir Bestia con una palabra sería intensa, pues es natural debido a como se siente el acecho del peligro en cada momento de la película. Cada escena de acción, o escape, o lucha, está llena de una sensación de adrenalínica que se puede ver en sus personajes.

En cada momento que el león aparecía era una sensación de peligro, pero cuando no lo veíamos era peor, porque uno como espectador sabe que está ahí, en algún lado. De hecho, Bestia no le da mucho protagonismo al león de por sí.

Durante la cinta hay muchas escenas donde el animal salvaje nunca sale del fondo de la toma, merodea, busca y observa. Como uno lo puede ver en segundo plano, sabes que en cualquier momento volverá a lanzarse al ataque.

Y claramente eso se relaciona con la manera en la que están grabadas las escenas, ya que es decisión interna el cómo se compone la escena. Ver al león en segundo plano es una alerta de peligro inmediata, sabes que los personajes están en peligro.

Sobre todo las escenas de acción están compuestas por pocos cortes, lo cual le da más naturalidad al león (hecho por computadora) al moverse.

Esto se une con el trabajo de sonido, ya que los primeros rasgos que reconocemos del animal cuando está cerca de saltar a pantalla son los ruidos que lo acompañan. Rugidos, gritos, disparos, ramas quebrándose, o movimiento de maleza, la escena se arma por detalles cognitivos.

De todas maneras, y aquí hablando específicamente de la trama que nos presentó la película, no hay mucho que decir de ella. Por la naturaleza de la cinta, no se podía desarrollar mucho más, pero es verdad que muchos de sus aspectos más humanos quedan débiles.

Toda la historia se basa en la complicada relación que tiene un padre con sus hijas, luego de que su esposa y madre muere por un cáncer. La historia se basa en la idea de que los personajes se acercarán y perdonarán al afrontar una situación de vida o muerte. Una narrativa conocida, y no muy innovadora.

Además, que presenta un poco de cultura africana, así como sueños con significado y cultura de vida de pueblos rurales. En este sentido, muchos o no llegan a algo, o les faltó desarrollo, lo cual deja saber a poco, dado que uno entendía que había más de fondo.

Por último, tocando los puntos negativos, es que la película es tremendamente predecible y en todos los sentidos que esta permite. Desde saber cuándo habrá un jumpscare, hasta cuál sería el desenlace de la historia, todo es predecible. Esto no es malo realmente, pero le quita emoción a la experiencia.

Pero hay que decir que seguramente la mayoría de estos problemas se le puede atribuir a la duración misma de la película. Una hora y media la hace una cinta corta, donde realmente no pueden desarrollar muchas cosas.

Ahora, y desde un punto de vista crítico, su duración sigue siendo la ideal para lo que presenta. Al momento de ver la película nunca se sintió como muy poco, o mucho. A decir verdad, acomodar tanta intensidad en poco tiempo es reconocible por sí mismo.

Si hubiera sido más larga, con la misma intensidad, seguramente habría sido un resultado mucho más saturante para cualquiera. Además de que, seguramente, se notaría como alargaron la historia más allá de lo que se esperaba.

Algo más que debo darle el crédito a Bestia es una crítica a la caza ilegal y las consecuencias que esta conlleva. El león que acecha en la película no ataca sin motivo, cazadores ilegales asesinaron a su manada, entonces conscientemente ve a los humanos como los enemigos.

Y a este punto, no lo podemos culpar. Hay ejemplos de sobra en la cultura pop y la realidad que también apoya el hecho. Si alguien asesina a la gente cercana, la venganza e ira no está tan lejano de la ficción.

Es interesante como en la película logran retratar esto, ya que ninguna de las acciones del animal vienen por un ataque asesino, o rabia. Fue una víctima de un orden social en la que su manada fue afectada. Donde los humanos partieron, él lo terminará.

Para cerrar, vale reconocer el trabajo de Idris Elba en la cinta. Creo que logró dar una buena actuación en cada sentido posible. Hay una escena, en especial, cuando está hablando con Martin mientras que toman alcohol, que para mí es de las mejores actuaciones que ha tenido.

Si no fuera por él, seguramente la película habría tenido otro veredicto. Abarcando un poco más, las actuaciones en conjunto estuvieron bien. Pero sobresale Elba y Copley, que sus interacciones muestran una gran sinergia con ellos.

En definitiva, Bestia es una gran película de suspenso, que tiene una intensidad y adrenalina que no sentía hace tiempo con películas de este sentido. Con un animal salvaje más que reconocible y con una motivación clara.

Si te gustan las películas de suspenso, Idris Elba o experiencias intensas, esta podría ser un buen panorama para ti. Cuenta con un gran trabajo de cámara y estímulos cognitivos que te permiten sentir como si estuvieras atrapado en medio de un lugar desconocido con el rey de la selva.

La intensidad de un animal herido, decidido a no detenerse hasta que los humanos paguen por lo que les hicieron, y un Doctor que lo único que quiere es que su familia esté bien. Dos mundos que cuando chocan, la adrenalina se suelta, a pelear por su familia.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
800SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: