InicioEntretenimientoCineReview | Tren Bala, un ritmo a alta velocidad

Review | Tren Bala, un ritmo a alta velocidad

Una experiencia a toda marcha en uno de los transportes más rápido de nuestro mundo

De vez en cuando salen películas que resultan ser mejores de lo esperado, que logran mostrar alguno nuevo, diferente o bueno. Tren Bala es una obra que logra hacer algo que no se ve últimamente: tomar aspectos de películas icónicas que logran hacer un gran producto.

Con aspectos que parecen sacar ideas de clásicos como Kill Bill, El gran Lebowski o El club de la pelea, la cinta es un disfrute desde inicio a fin. La perfecta combinación de una película de acción sangrienta y violenta, con un humor ingenioso.

La nueva película protagonizada por Brad Pitt y dirigida por el director de Deadpool 2 logra rebasar las expectativas que tenía. Una película adrenalínica, rápida y activa, sobre el destino, el karma, la buena y mala suerte. Una combinación explosiva.

Sin duda puede ser un problema para algunos lo rápido que va la película, a cada momento pasa algo y nueva información es presentada, lo que puede llegar a ser abrumador. Una historia de 11 desconocidos, un tren bala y un misterioso maletín. ¿Qué les depara el destino?.


Ficha Técnica

  • Título original: Bullet Train
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 4 de agosto, 2022
  • Duración: 126 minutos
  • Dirección: David Leitch («Deadpool 2«, «Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw«)
  • Guion: Zak Olkewicz; Kōtarō Isaka
  • Basada en: Novela de suspenso y comedia oscura, Bullet Train, escrita por Kōtarō Isaka
  • Productores: Antoine Fuqua; David Leitch; Kelly McCormick; Brittany Morrissey; Brent O’Connor; Ryosuke Saegusa; Kat Samick; Yuma Terada
  • Música: Dominic Lewis
  • Fotografía: Jonathan Sela
  • Montaje: Elísabet Ronaldsdóttir
  • Actores y Actrices: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Sandra Bullock, Bad Bunny, Logan Lerman, Zazie Beetz, Masi Oka
  • Género: Acción, Suspenso, Comedia
  • Productora: 87North, CTB Inc., Hill District Media, Sony Pictures Entertainment
  • Distribuidora: Columbia Pictures, Sony Pictures Entertainment
  • Versión para su Review: Pantalla de Teatro, idioma original subtitulada

Tráiler


Sinopsis

Ladybug era un agente encargado de misiones de estafa, robo y extorsión, pero siempre tuvo un problema: la mala suerte lo acechaba donde iba. Decidió separarse del mundo delictual para emprender un viaje de auto conocimiento y control emocional, es decir, terapia.

Con su persona y alma nuevamente purificadas por su esfuerzo en terapia, entra en una última misión como sustituto de un colega. Esta misión consistía en entrar en un Tren Bala de Japón, robar un maletín y sacarlo del transporte. ¿Fácil? No lo creo.

Rápidamente, se da cuenta de que no es la única persona en ese tren con intenciones escondidas y se mete en todo un conflicto entre un variopinto grupo de personajes. Cada uno con su propia motivación, objetivo y habilidades.

¿Ladybug podrá superar su oscuro pasado? ¿Qué misterios lleva consigo el maletín escondido? ¿Qué tipo de desafíos tendrá que enfrentar para buscar la calma? ¿Quién estará detrás de todo el caso dentro del tren? ¿Sobrevivirán el viaje?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Recuerda a películas clásicas e icónicas de hace 20 años.
  • Mantiene la acción a tope durante toda la película.
  • Presenta una interesante reflexión sobre la vida, la suerte y el karma.
  • Cada personaje tiene una motivación y una personalidad única, que en sus interacciones lo hace muy entretenido.
  • El trabajo de montaje y edición es de lo mejor de la película, con escenas dinámicas que se mueven según lo que se necesite.
  • La cinta es muy divertida, llena de risas y momentos cómicos que logran alejar la violencia extrema.
  • La actuación de Brad Pitt logra sobresalir, junto a los papeles de Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry.

Lo Malo

  • Es muy sangrienta y violenta durante toda su duración, lo cual puede ser mucho para aquellos sensibles.
  • La película es sumamente rápida, no hay pausas, ni muchos momentos de lentitud, que podrían haberle dado más vida a la cinta.

La nueva película de David Leitch es un gran ejemplo de como una película de acción y comedia pueden funcionar al crear un producto que brilla por la suma de sus partes. Desde sus personajes, hasta la trama, que parte simple, pero rápidamente empieza a dar vuelcos interesantes.

Tren Bala logra traer de vuelta sensaciones de películas de hace 20 años, tanto como en la puesta de escena, como su forma de contar la historia, hasta mostrar las escenas. Cuando terminó la película tenía tres otras cinta en mente: El gran Lebowski, Kill Bill y El club de la pelea.

Aclaro que no estoy comparando Tren Bala con tres íconos del cine de finales del siglo XX e inicios del XXI, sino que la nueva película de Leitch logra sacar algo de cada uno, ya sea por la postura del protagonista, la presentación de sus personajes o el uso de cámaras para llamar atenciones.

Dado esto, la pregunta inevitable que queda es si la nueva cinta de Brad Pitt podrá ganar un lugar como ícono del cine. Y a pesar de sentir que estamos muy lejos de descubrirlo, siento que con el tiempo sería posible.

De todas maneras, y hablando directamente de la película, en ningún sentido es aburrida. Mantiene la acción y el movimiento a toda marcha desde su inicio, y es lo menos que podemos esperar de un escenario que se caracteriza por ser veloz (no por nada se llama tren bala).

Te mantiene expectante y totalmente concentrado en los acontecimientos que están ocurriendo. Como además van introduciendo personajes a todo momento, la acción y la novedad dentro de su narración no es algo que se detenga.

No es algo malo que sea tan rápida, pero los momentos más lentos, dramáticos y que necesitaban más pausas, habrían sido mejor recibidos. Lo que hay son pocos, y son de las mejores escenas en ese sentido, lo que hace que uno las extrañe más.

Más pausas, contexto, profundización de historias, de motivaciones y demás, habría logrado que el resultado final fuera aún mejor. Y no es como que no hubiera trasfondos o motivaciones, pero el tiempo dirigido a esos espacios era mucho menor del que me hubiera gustado.

Sus escenas de pelea están muy bien coreografiadas, además que se siente que en su trabajo tuvieron que pasarlo bien. La idea de ingeniar combates en espacios reducidos y opciones limitadas logran que se valore más el trabajo.

Y como es de esperarse, tanta pelea (y dada la naturaleza de los sicarios) lleva a muchísimas escenas llenas de violencia que no tienen miedo en salpicar la sangre por todos lados. Es más, Tren Bala está llena de muertes y asesinatos viscerales que no escatiman en nada.

Desde el uso extremo del Gore, hasta momentos completamente gráficos, la cinta está plagada de violentos enfrentamientos que rozan los límites. La escena de la boda (quién la vio sabe de lo que hablo) es difícil de sacarse de la cabeza.

Esto puede ser algo más bien positivo para algunos, pero con sinceridad a ratos se hacía demasiado para la vista, y no tenían miedo a repetir escenas sangrientas. Así que si eres una persona sensible a la sangre, mutilaciones y más, es mejor que quedes avisado(a).

Hablando de los personajes y las actuaciones, sin duda este es el tipo de película que se arma a partir de sus personajes. Cada uno tiene sus motivaciones para estar dentro del transporte, ya sea venganza, una misión, dinero, oportunidad o solo mala suerte.

No iré hablando de cada uno porque son 11 en total, y hablar de más podría llevar a spoilers, así que tendrán que creerme en esto. Tren Bala brilla por sus personajes, pero por sobre todo, sus actores y actrices, que hacen brillar a cada uno de los papeles.

En este sentido, hay tres en específico que hacen un excelente trabajo en sus papeles y logran llevarse todas las miradas en cada una de sus escenas: Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry.

Todas las escenas en la que están, por lo menos uno de estos tres actores, son muy buenas, divertidas, bien coreografiadas o necesarias. Podríamos decir que son los más importantes y brillan en sus interpretaciones. En especial la pareja de Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry, Tangerine y Lemon.

Por último, queda hablar de una de las cosas que más brillan en Tren Bala, y este es el trabajo de edición que tiene la película. El cómo las escenas están construidas, además de las secuencias que están logran crear mediante el montaje.

Cada escena está cuidadosamente trabajada, que en su producto final logra volver todas las interacciones (de todo tipo) genial de ver. Cambios rápidos, cortes exactos, pausas y enfoques, la forma en que la película está armada le da muchos puntos a favor.

En definitiva, Tren Bala es una película entrañable, que encanta y divierte desde su comienzo. Presenta personajes que le da color a sus escenas, que de por sí están repletas de momentos que espero que queden en la memoria de las personas que decidan ver la película.

A pesar de su excesiva rapidez y de su extrema violencia, el largometraje se vuelve un producto muy entretenido, rápido de ver y de consumir. Realmente es un ejemplo de como una película de acción y comedia pueden traer dos horas de mucha entretención.

En este mismo momento me gustaría volver a ver la película en las grandes pantallas de cine y experimentar nuevamente la aventura. Esto significa, reírme de sus situaciones, encariñarme con sus personajes y encontrar nuevos detalles que tal vez se me hayan pasado.

Espero que Tren Bala se transforme en el ícono y referente del cine moderno que creo que puede llegar a ser. La nostalgia que traspasa, a pesar de ser nuevo, es raro de encontrar y espero que la gente que la pueda ver la encuentre tan entrañable como yo.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
778SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: