InicioEntretenimientoCineReview | La Voz del Amor: la película inspirada en Céline Dion

Review | La Voz del Amor: la película inspirada en Céline Dion

Desde sus inicios, con sus altos y bajos, junto a la voz que enamoró a millones a través del mundo

Hacer películas basadas en reconocidos artistas del siglo pasado y el actual parece ser una práctica cada vez más usada en el cine. Pese a que podrían verse iguales, La Voz del Amor, nueva cinta Valérie Lemercier, cuenta con una diferencia: trae una historia de ficción basada en la historia de la cantante canadiense, Céline Dion.

En contraste de lo que ha hecho con otras películas de este estilo, como Bohemian Rhapsody, basada en la vida de Freddie Mercury, o Rocketman, basada en Elton John, en este caso no podemos hablar de la artista de por sí, sino que es una cinta fuertemente basada en ella.

Una película de un poco más de dos horas que muestra el crecimiento, como los altos y bajos, de la cantante de la icónica canción principal de Titanic. Este es un largometraje diferente, con ritmos curiosos y el marcado drama de lo que significó llegar ser un ejemplo musical.

Un drama de inicio a fin, que muestra el sacrificio que significa transformarse en un ícono de música moderna y una sensación mundial. Es la historia de Céline Dion bajo los ojos de la directora francesa.


Ficha Técnica

  • Título Original: Aline
  • Año: 2020
  • Fecha de estreno en Chile: 23 de junio, 2022
  • Duración: 126 minutos
  • Dirección: Valérie Lemercier («Palais Royal!«, «Marie-Francine«)
  • Guion: Valérie Lemercier; Brigitte Buc
  • Productores: Gonzalo Bendala; Valérie d’Auteuil; Sidonie Dumas; Alice Girard; Valérie Lemercier; Eric Mathis; André Rouleau; Edouard Weil; Laurent Zeitoun
  • Fotografía: Laurent Dailland
  • Montaje: Jean-François Elie
  • Actores y Actrices: Valérie Lemercier, Sylvain Marcel, Danielle Fichaud, Roc Lafortune, Antoine Vézina, Pascale Desrochers
  • Género: Biografía, Comedia, Drama
  • Productora: Rectangle Productions, Gaumont, TF1 Films Production, De L’Huile, Caramel Film, Belga Productions
  • Distribuidora: Maison 4:3, Gaumont Distribution, Andes Films
  • Versión para su Review: Minicine en idioma original

Tráiler


Sinopsis

Aline Dieu es la menor de una basta familia de músicos de 12 hermanos y hermanas que compone el apellido de los Dieu. Desde muy pequeña demostró tener una voz única, mucho más madura y grande de lo que debería ser una niña, que la llevó a hacerse conocida en el canto.

Luego de que su familia se la presentara a un productor, este decidió apoyarla como su nueva estrella mientras que creciera y se desarrollara.

Años pasaron donde Aline, no solo tuvo que acostumbrarse a su nueva vida y fama, que estaba cada vez en crecimiento, sino que también al cambio físico de ella, junto a su profundo y sincero amor por su mánager, que alguna vez podría llamar su esposo.

La historia de Céline Dion está plasmada en la película. ¿Aline podrá llegar a ser la estrella que añora? ¿Qué obstáculos le traerá el mundo del espectáculo? ¿Qué cosas aprenderá en su complicada y movida vida?.


Veredicto: Recomendada

Lo Bueno

  • La banda sonora rememora grandes éxitos de la artista canadiense, y genera una nostalgia positiva.
  • Es rápida e ingeniosa al momento de contar la historia, no se queda mucho rato en un tema.
  • Las actuaciones están muy bien logradas, en la medida de lo posible.
  • Es una oda a una de las artistas más importantes de los finales del siglo pasado.
  • El trabajo de cámara hace más atractiva la historia que quieren contar.

Lo Malo

  • El ritmo de la película es poco constante y casi distractor.
  • Hay partes muy lentas que a ratos hacen perder el interés de la narración.
  • Los saltos temporales, siendo bastantes, varias veces se vuelven imperceptibles y difíciles de seguir.

Como bien dijimos al principio, las películas basadas en artistas cada vez están más presentes en las grandes pantallas. Desde películas fuertemente galardonadas, como Bohemian Rhapsody, como cintas que llegarán en el futuro, con la vida de Fred Astaire.

Sin duda, uno de los fuertes de estas películas es apelar a la nostalgia y fanatismo de la gente que sigue los artistas protagonistas. Trayendo a la vida sus canciones, su realización, sus altos, sus bajos y todas las cosas que llegan con la fama.

La Voz del Amor logra precisamente esto, pero de una manera propia, ya que, como dijimos más arriba, no es la historia de Céline Dion, es una historia basada en esta. Y cuando digo basada, es fuertemente, dado que toman la vida del artista y la plasman en la pantalla con otros nombres.

Aunque no se preocupen, algo que no cambiaron son las canciones que todos conocemos de la cantante, desde el tema principal de Titanic (My Heart Will Go On), hasta sus originales. Solo que los personajes cuentan con nuevos nombres.

Y es que, sin duda, de lo mejor que tiene la cinta es su música, y si eres fan o seguidor/a de Céline Dion, seguramente también te gustará. Todos los temas están tocados con una sensibilidad cercana y de respeto.

Eso se lo podemos a agradecer a Valérie Lemercier, directora, escritora y protagonista de este largometraje (como de todas las películas que ella dirige). Si bien, no canta las canciones ella misma, creo que plasma muy bien su energía en cada parte de su actuación.

Esto se ve al punto de que logra recordar a la artista inspiradora de esta pieza. Lemercier consigue, con su carisma, llevar la película a un nivel mucho más atrayente, lo cual se agradece mucho.

Y podemos decir lo mismo de los personajes secundarios, que se sienten como si estuvieran disfrutando cada una de sus líneas y del escenario en sí mismo.

De todas maneras, no es perfecta y como toda película tiene sus fallos. En este caso, lo que más se siente en su narrativa y como la llevan. Tal vez es la base del cine francés, pero de todas maneras, no es algo que te agradará del todo.

Su ritmo es muy poco constante, los altos y bajos parecen suspiros, su conflicto de alguna manera se ve pocamente desarrollado. Es difícil seguir al pie de la letra las cosas que suceden, sobre todo por sus cambios temporales, que muchas veces pasan imperceptibles.

El salto de una escena más intensa, a un corte de acción, se siente como si no estuviera hecho del todo bien, haciendo este largometraje más difícil de seguir y complicado de interesar. Muchos cortes y escenas que pasan muy rápido, dificultando la experiencia completa.

¿Arruina la película? No, claro que no. Pero sí la hace diferente, y ese diferente puede llegar a molestar a muchos espectadores que solo quieren ver una película musical dramática.

De todas maneras, este salto rápido entre escenarios y situaciones vuelve la película más ingeniosa. Como no se ancla arduamente en un tema en específico, no te da una sensación de monotonía.

La Voz del Amor es una película carismática de por sí, que sus personajes, sobre todo Aline (Valérie Lemercier) logran llevarte durante la narración. Logra enganchar al espectador, que a pesar de sus ritmos diferentes, puede llegar a disfrutarla.

Por supuesto, el trabajo de cámara es importante en el sentido de volver carismática una película, si no fuera por este, visualmente no atraería. Y menos mal que no es el caso.

Las grandes escenas de presentación, que muestran los logros de Céline Dion, sus conciertos y todo lo que logra, es imponente. Cada momento triste y difícil, lo tiñen de un tono que lo acompaña, con más drama, con más realismo y con más respeto.

Hay que aclarar que La Voz del Amor no es cualquier película, esta es la biografía (no directa) de una icónica artista que seguramente en más de una vez hemos escuchado sus temas. Este largometraje es una carta de respeto y admiración a Dion, escrita por Lemercier.

Su importancia debería ser más que reconocida, porque este tipo de producto tiene un objetivo y es inmortalizar, de una manera respetuosa y admirable, artistas que muchos aman. Eso significa un trabajo intenso para representar una historia real.

Este tipo de película deben hacerse con cuidado, y siempre con el carisma que tratan de entregar, y creo que La Voz del Amor lo logra.

En definitiva, La Voz del Amor (Aline) de Valérie Lemercier, es sin duda una película hecha para darle tributo a la reconocida artista, Céline Dion. Tiene sus partes negativas, como todos los productos que podemos ver.

A algunos les gustará más, a otros menos, dado que el ritmo de la cinta va más allá de lo que podemos considerar como normal. Pero sigue siendo un gran producto que estoy seguro de que emocionará a los fans de la cantante.

Una película carismática que inmortaliza un recuerdo y una historia para siempre en los corazones de quiénes lo vean. Una actuación divertida y muy respetuosa que toma al público y lo lleva a través de las canciones, problemas y logros. Y sin duda, una carismática película francesa.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS CHILE POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Comentarios Facebook
Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 24 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,759FansMe gusta
1,469SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
600SeguidoresSeguir
631SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: