InicioDestacadoReview | Eiyuden Chronicle: Rising, un ARPG entretenido y ligero

Review | Eiyuden Chronicle: Rising, un ARPG entretenido y ligero

La precuela de Hundred Heroes llega para entregar una aventura con personajes muy especiales

Si eres fan de los JRPG, puede que estés familiarizado con la saga Suikoden, RPGs de Konami en PlayStation basados en la novela China A la orilla del agua, que cautivaron en su tiempo por sus temas centrados en políticas, corrupción, revolución y cristales míticos llamados «Runas».

Pese a que esta saga quedó abandonada en 2012, con el Spinoff Gensō Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki, en 2020 se realizó un Kickstarter encabezado por Yoshitaka Murayama, creador de la saga, y Junko Kawano (Suikoden I al IV), en que buscaba crear su «Sucesor Espiritual» bajo el nombre de Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes para 2023.

Este Kickstarter no solo superó las expectativas, sino que también se volvió la más recolectada de un videojuego en ese mismo año. Mientras el juego sigue en desarrollo, el nuevo estudio creado para EC:HH, Rabbit & Bear Studios, decidió lanzar este año un juego llamado Eiyuden Chronicle: Rising, una especie de precuela complementaria para ir calentando los motores al juego principal.

Siendo un RPG de acción 2.5D con un mundo nuevo y acompañado de la mano de 505 Games, la carta de presentación del mundo de Eiyuden Chronicle es un título entretenido y ligero a tomar en cuenta, que sirve como un buen plato de entrada mientras sale el plato de fondo.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Eiyuden Chronicle: Rising
  • Lanzamiento: 10 de mayo
  • Publisher: 505 Games
  • Desarrollador: Rabbit & Bear Studios, Natsume Atari
  • Plataforma de lanzamiento: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, Xbox One y Nintendo Switch. PC a través de Steam, GOG, Epic Games Store y STOVE.
  • Restricción de edad: +10
  • Valor: $14.99 USD
  • Formato en Xbox: Xbox Game Pass día 1.
  • Género: Aventura, Rol, ARPG, RPG 2.5D
  • Extras: Crossave con Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes.
  • Plataforma usada para la reseña: Xbox Series X

Requisitos del sistema (PC)


Sinopsis

Intentando cumplir el rito de iniciación de su familia, una joven cazadora de tesoros apodada CJ llega a nueva Neveah, una ciudad aparentemente próspera del continente de Allraan, en la que corre un rumor de que tiene tesoros muy interesantes para aventureros en sus ruinas.

Sin embargo, se da cuenta de que la ciudad se encuentra deteriorada tremendamente a causa de un reciente terremoto. Gobernada por Isha, la joven alcaldesa busca encontrar el equilibro entre los aventureros, los que vienen de todo el mundo que llegan para saquear las riquezas de las ruinas, y los lugareños, quienes están en contra de estos recién llegados.

Decidida a encontrar un botín digno para llevar a casa, CJ terminará ayudando a la reconstrucción de la ciudad, acompañada más adelante con Garoo, un mercenario de Beastman que solo dice estar aquí por el dinero, pero su corazón es en secreto tan grande como su espada. Todo esto mientras se dan cuenta de que las ruinas esconden algo con implicaciones de gran alcance para todo el universo de Eiyuden Chronicle.


Gameplay

Como buen ARPG de 2.5D, nos embarcaremos en diferentes mazmorras con el fin de cumplir una misión u obtener un tesoro para avanzar. A diferencia de otros del género, Eiyuden Chronicle: Rising gira todo en torno a una ciudad llamada Nueva Nevaeh, la cual se encuentra destrozada a causa de un terremoto, la cual servirá de base fija para todas las acciones del juego.

Mientras cumplimos las misiones, exploraremos  bosques plagados de bestias, ruinas místicas, picos montañosos cubiertos de escarcha y otros lugares donde una buena aventura se pueda llevar a cabo.

Jugabilidad

En términos de jugabilidad, controlaremos un personaje en pantalla de un equipo de hasta tres para avanzar y combatir. Como cualquier RPG, cada personaje tendrá sus propias habilidades, equipos y asignaciones para llevarlos a la batalla.

Cada personaje tendrá un botón de salto, habilidad especial y ataque, siendo este último la forma de invocarlo en batalla y ejecutar combos basados en el tiempo llamados «Ataques encadenados», que permiten atacar entre todos los personajes seguidamente a un enemigo y causar un gran daño.

Al entrar a un calabozo, tendremos dos especies de bolsa, una para guardar todos los objetos recolectados y que se vaciará al llegar a la ciudad, más una de objetos de batalla muy limitada, que permitirá llevar pociones de curación y de mejoras.

Como buen RPG, tiene varios elementos del género, como daño crítico, armas por personaje, equipamientos genéricos. También posee cuatro elementos elementales que funcionan como debilidad/fortaleza entre ellos y barreras limitadoras para avanzar: Tierra, Agua, Electricidad y Fuego.

Cada personaje también tiene su estilo de combate y una habilidad que permite sortear cosas. Por ejemplo, CJ usa hachas y puede deslizarse, Garoo usa una gran espada y puede bloquear ataques, mientras que Isha tira magia y puede flotar. En vez de un árbol de habilidades, mejores equipos permitirán desbloquear más habilidades, como un Salto Doble en CJ o la posibilidad de hacer ataques ascendentes.

A medida que la ciudad mejore, podrás tus bolsas, llevar algún buff y mejorar tu equipamiento, a su vez te permitirá desbloquear más objetos y accesorios que te den más habilidades especiales, buffs, elementos, cadenas de combo, entre otros.

Al morir, el juego te preguntará si deseas regresar a algún punto de guardado. El juego cuenta con 3 ranuras de guardado manual y una de autoguardado, por si se te pasa grabar.

Nueva Nevaeh

Como mencionábamos anteriormente, todo gira en torno a la ciudad de base, que se encuentra prácticamente en ruinas, con varios conflictos internos entre aventureros y lugareños. Debido al buen corazón de la protagonista (y su dificultad en decir NO), ella toma el rol de «puente», haciendo misiones para ayudar a todo el mundo, dividiéndose entre principales y secundarias.

Mientras avanzas en las principales, tendrás la opción de ir ayudando a diferentes lugareños y forasteros, que aportarán normalmente algún elemento a la ciudad, como una edificación o el desbloqueo de otra misión secundaria. Esto te permitirá avanzar la historia principal y desbloquear más lugares, con mejores tesoros y objetos.

Para incentivar el ayudar a los NPCs, la misma ciudad posee un método de recompensa, donde cada vez que ayudes a alguien te dará un sello, que con cierta cantidad desbloqueará recompensas y/o mejorará la ciudad con más habitantes, dividido en 4 membresías. Cada vez que cambies de status, otorgarán más misiones y la posibilidad de mejorar las edificaciones, últimas cuáles te permitirán mejorar tu equipo.

Mazmorras

A medida que vayas haciendo misiones, desbloqueará diferentes puntos que te darán una entrada a una mazmorra. Cada una tendrá monstruos y ambientaciones según sea el paisaje, como un gran bosque, una mina (cantera), ruinas, entre otras más.

Al entrar, podrás usar tus habilidades libremente, cambiar de personaje al atacar y recoger materiales de Rocas/Árboles/Piso. También te podrás topar con unos letreros, que al activarlos podrás grabar y/o teletransportarte a otro punto de la misma mazmorra.

Las mazmorras nunca varían, a excepción de ataques sorpresa, por lo que al volver al punto inicial se resetearán todos los monstruos y lugares de recolección. Los objetos recolectados también serán guardados una vez que llegues al punto inicial, por lo que si te llenas en medio de una mazmorra, deberás botarlos manualmente si quieres obtener mejores objetos.

Al igual que en la ciudad, podrás usar un mapa y seleccionar alguna misión, donde te dirá el punto exacto al que debes ir. También existirán puntos para dejar una trampa, pescar u obtener recursos, que para mejorar sus recompensas, deberás comprar en una tienda dedicada del segundo distrito.

En ciertos puntos te toparás con jefes, los cuales contarán con mecánicas especiales. Al ser derrotados, soltarán algún objeto especial. Estos también volverán a aparecer al salir de la mazmorra y subirán de nivel basándose en el nivel de tus personajes.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Se encuentra en español.
  • Tiene fondos de escenarios muy detallados.
    • Con efectos de sonidos que lo acompañan.
  • Tiene autosave.
  • El juego tendrá con Crosssave de objetos con Hundred Heroes.

Lo Malo

  • El juego tiende a ayudar mucho al jugador, pudiendo volverlo aparentemente fácil.
    • Pero cambia totalmente al obtener el modo «difícil».
  • Muchas de las misiones te obligan a ir repetitivamente al mismo nivel y volver, sintiendo que pierdes el tiempo al no haber ningún reto.
  • Tiene pocos personajes jugables.
  • Al estar en español de España, se pierden algunas bromas por los modismos en LATAM.

De forma liviana y entretenida, Eiyuden Chronicle: Rising es un RPG que permite degustar el nuevo mundo de Rabbit & Bear Studios y entretenernos con una experiencia dinámica. Con su formato y jugabilidad, da la sensación de estar jugando un título de antaño, creado para esta época, mezcla que sorprendentemente da gusto.

Como mencionábamos en un inicio, este juego es una especie de carta de presentación para el mundo de Eiyuden Chronicle, universo que adelanta varias razas de personajes, conflictos y elementos de fantasía en Rising. Pese a que solo abarca una pequeña ciudad y sus alrededores, dejan ver una estructura de mundo sólida, que seguramente veremos expandirse con Hundred Heroes.

Cuando hablamos de liviano, es porque el juego busca que vayas a tu propio ritmo, ya sea, explorando las mazmorras para continuar tu aventura o volver a alguna en específico para cumplir las misiones por sellos. Pese a que el principio cuenta con mucho diálogo, luego ya vas eligiendo que hacer conforme quieras volverte más fuerte o quieras ir de golpe a la historia.

Sin embargo, lo anterior se vuelve algo negativo en cierto punto, puesto a que muchas misiones son de ir a un punto específico de una mazmorra, teniendo que volver una y otra vez sin descanso. Esto se vuelve a veces tedioso, tomando en cuenta que hay pocas mazmorras centrales y al salir se resetean, debiendo volver a pelear con todos los enemigos de nuevo.

Algo que llama la atención son los paisajes y ambientes, los cuales están muy detallados y pulidos. Su visual es muy bonita, acompañado de efectos especiales que sutilmente te adentran en cada mazmorra (en audífonos se nota mucho los efectos según donde pases). Este formato de mezclar sprites 2D en un mundo bien detallado no solo asombra, sino que también ayuda en el combate al poder diferenciar bien los objetivos.

Respecto a la historia, es ligera y entretenida, que te presenta la cortina de un mundo que se va extendiendo. Se encuentra lleno de diálogos simpáticos y bromas, con personajes que tienen bastante carisma y profundidad, haciendo que cada NPC tenga alguna importancia… o al menos una misión. Lamentablemente, son hay tres jugables, dejando esa sensación de que pudo haber sido al menos uno más.

El juego también cuenta con su sistema propio de logros, que sirven más como una guía en caso de saber cuanto te falta para terminar o en que debes fijarte para prepararte. Cabe destacar que la historia principal se puede terminar en 10 horas tranquilamente, sin tener que reconstruir la ciudad en su 100%, pudiendo alargarse otras 3-4 horas con las misiones secundarias/retos.

Finalmente, Eiyuden Chronicle: Rising es un ARPG que se muestra como carta de presentación, pero tiene entidad propia. Pese a ser solo una introducción, busca entretener y ambientarte en este mundo, mientras vas descubriendo las motivaciones de cada uno de sus personajes.

Si buscas un juego liviano, de acción rápida, que tenga una historia que cautive y que te deje ir a tu propio ritmo, es una carta de recomendación segura. Sobre todo en Xbox, que se encuentra en día uno en Xbox Game Pass.


AGRADECEMOS A 505 GAMES POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN XBOX SERIES X PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: