InicioDestacadoResumen | Notas del parche 12.10 de League of Legends

Resumen | Notas del parche 12.10 de League of Legends

Llega la actualización de durabilidad y la segunda tanda de la línea de aspectos Forajidos

¡Bienvenidos al resumen de notas del parche 12.10 de League of Legends!, esta vez a tiempo cuando sale y no una semana después (¡De nada!). Para esta ocasión, nos encontramos con una versión terrorífica a primera vista, pero luego de una revisión, es posible comprimirla.

Sabíamos que se venía una actualización importante y el nivel está más alto de lo que pudimos esperar. Luego de una nota no tan grande en la versión 12.9, finalmente actualizan con, tal vez, uno de los cambios más relevantes para campeones este 2022.

Esta versión de League of Legends viene con la esperada actualización de durabilidad de campeones, que afecta a casi todos los personajes conocidos hasta la fecha. Además, que en términos de aspectos, llega la segunda tanda de Forajidos.

Con solo su avance breve, uno puede darse cuenta de que algo no está en su lugar, así que prefiero adelantar todo y explicar bien que podemos esperar de esta versión.

Este es el resumen fácil y lo más detallado posible de las notas del parche 12.10 de League of Legends. Podrán ver que no es una odisea entender todo, así que partamos con el protagonista del parche: la durabilidad.

Actualización de durabilidad de campeones

Para esta versión, todos los personajes de League of Legends recibirán un paquete de cambio de estadísticas. Independiente del rol y clase que cumplen, estos tendrán un cambio en sus datos básicos.

Este paquete de estadísticas que le llegan a todos los personajes de la grieta viene con los siguientes cambios:

  • Vida básica: +70
  • Crecimiento de vida: +14
  • Aumento de armadura: +1.2
  • Crecimiento de resist. mágica: +0.8

Junto a esto, también llegan cambios en mecánicas que ya conocemos durante las partidas. Habrá un nerfeo en las mecánicas de sustento, como curación, robo de vida, escudos, omnivampirismo y heridas graves.

Según la explicación de Riot Games, como aumentó la durabilidad de los personajes, sistemas y mecánicas (como las recién explicadas), estas tendrían más protagonismo. Por ende, nerfearon todos estos sistemas para que la durabilidad se sintiera de mejor manera.

Acerca de estas mecánicas en el juego, los siguientes son los cambios que hicieron en términos generales para todo lo que mejoran estos aspectos:

  • Curación: Se redujo en media un 10% en juego temprano y un 28% en juego tardío.
  • Escudo: Se bajó en un 10% en media.
  • Omnivampirismo: También bajó en un 10%.
  • Heridas graves: Se bajó de un 40% a un 30% la reducción de curación.
  • Heridas graves mejoradas: También se bajó de un 60% a un 50% la reducción de curación.

Para que se entiendan bien los cambios en campeones: Todos los campeones que generen alguno de estos estados en habilidades se verán nerfeados. Es decir, que un total de 93 campeones se serán afectados por este cambio de mecánicas.

La misma idea sucede con los objetos, runas y hechizos, que dan alguna mejora a estos sistemas. Es decir, estamos hablando de un total de 38 objetos, 10 runas y 4 hechizos que también se verán nerfeados por las notas del parche 12.10.

Entenderán que por sanidad mental de ustedes no iré repasando cada uno de los campeones, objetos, runas y hechizos cambiados, así que les dejo a continuación el artículo con los cambios específicos.

El ajustado y los mejorados

Dejando de lado lo infernal que son los grandes cambios en durabilidad, sí tenemos tres campeones específicos que recibieron cambios dignos de nombrar. Por un lado, tenemos al general de Noxus, Swain, que fue el único ajustado.

Además de él, tenemos dos rostros conocidos que actualizaron sus efectos de habilidades para estas notas de versión. En este caso es el maestro de las cartas, Twisted Fate y la sirena, Nami.

Primero partamos con Swain. En su caso se ajustó solo su R. Recordemos que las habilidades de este personaje habían cambiado durante la versión 12.8. Su definitiva vuelve a ser como antes, es decir, que la explosión se activará al finalizar su R. Mucho mejor.

Además de que ahora, al derribar a un campeón con su ulti, recargará por completo su poder demoniaco. Pequeño, pero que puede hacer una diferencia.

Por el lado de TF y Nami, podemos decir que ahora sus habilidades se ven mucho más moderna de lo que eran. La sirena presentó un cambio completo en su aspecto base, que se repite en varias de sus skins, pero solo algunas cuentan con pequeños detalles diferentes.

Quien se lleva el mayor postre es Twisted Fate, que no solo presenta cambios totales en su aspecto base. Tres de sus skins también traen actualizaciones completas en sus efectos visuales. Estas son: El Mágnifico, El Forajido y del Inframundo.

La segunda tanda del viejo oeste

Para cerrar las notas del parche 12.10 de League of Legends, toca el turno de hablar de los aspectos. Como les adelantamos en la anterior versión, ahora llegan cinco nuevos aspectos de la temática Forajida (o High Noon).

Ya hablamos del lore de estos aspectos anteriormente, pero para que se hagan una idea, llega un nuevo grupo los Heraldos del Fin de los Tiempos. Estos tienen como objetivo asesinar al demonio mecánico y maestro del ferrocarril de azufre, Mordekaiser.

En esta nueva versión, que continúa con el evento de los Forajidos en el server principal, llegan aspectos para: Sion, Viktor, Samira, Tahm Kench y Twitch.

Estas skins estarán disponibles en la tienda desde el próximo jueves 26 de mayo, en donde podrás adquirirlo. Junto a estos todo el contenido del mes del orgullo también llegará durante todo junio.


Este es el final de las notas del parche 12.10 de League of Legends. Una versión especialmente complicada debido a todos los cambios de durabilidad. Esperamos que se haya entendido de la mejor manera posible.

Para la próxima nota de versión, 12.11, podemos esperar la llegada de Bel’Veth, la Emperatriz del Vacío, que ya te contamos quién es y sus habilidades durante el día. Junto a ella llegarán las nuevas versiones de Pool Party, llamadas Ocean Song. Aquí puedes ver su avance.

Empezamos a despedirnos de estas notas del parche 12.10 de League. Espero que les haya sido de utilidad y esperamos que queden atentos a próximas novedades. Si quieres leer a detalle lo que te acabamos de contar aquí, este es el artículo de Riot Games.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: