InicioDestacadoReview | Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Review | Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

Square Enix nos trae de regreso una joya de las joyas más queridas de Squaresoft

Para quienes lleven mucho tiempo en el mundo de los JRPG, es casi imposible no conocer los nombres Chrono Trigger y Crono Cross, aclamados títulos de la Serie Chrono, que hasta el día de hoy siguen haciendo presencia.

Pese a que Chrono Trigger contaba ya con una larga lista de ports (Nintendo DS, PC, dispositivos móviles), Chrono Cross no tenía señales de aparecer nuevamente, teniendo solo rumores. Siendo el único título de la saga que no estaba en Nintendo y con solo la posibilidad de jugarlo por PS3/PSP mediante PSOne Originals, Square Enix nos trae al fin un remaster de la mítica secuela, luego de ser anunciado en el Nintendo Direct de febrero.

Según el Q&A oficial de preguntas de prensa, este era un proyecto pensado para el 20.º aniversario de Chrono Cross, pero «acabaron dedicando demasiado esfuerzo al desarrollo«, por lo que no se lanzó a tiempo. También está pensado para preservar el juego, en un proyecto que busca hacer que tanto jugadores nuevos como viejos lo disfruten.

Con tratamientos a sus modelos 3D, opciones nuevas para facilitar el juego, ilustraciones tocadas, un OST remasterisado, más idiomas (incluidos el español) y el agregado de la novela visual que nunca pudimos en occidente, podemos decir inicialmente que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es un regreso a tomar bien en consideración, aun cuando a simple vista podría parecer un «port».


¿Qué es la Serie Chrono?

Durante la época de los 90 e inicios de los 2000, los fans de los videojuegos de rol japonés (JRPG) tuvimos gran época dorada. Franquicias como Final Fantasy, Tales of, Lufia, Seiken Densetsu (Series Mana), Dragon Quest, entre muchas otras series que incluso siguen desarrollándose hasta el día de hoy, dieron mucho que hablar por sus grandes historias y entretenidas mecánicas.

Entre estas, apareció una franquicia que destacó bastante, la Serie Chrono. Desarrollada por Squaresoft (ahora Square Enix), deslumbró a todos con su primer juego Chrono Trigger (1995), título de Super Nintendo y luego PlayStation, que llamó bien mucho la atención por su equipo: Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), Nobuo Uematsu (Final Fantasy), Akira Toriyama (Dragon Ball), entre otros conocidos.

Diseñado por lo que sería un «Dream Team», el primer título llamó mucho la atención por sus gráficas, su gran historia y banda sonora. Con el fin de preparar el siguiente paso, se lanzó una novela visual en 1996 (que terminó solo en Japón para la Nintendo Satellaview), para que luego, en 1996, la consola PlayStation recibiera a Chrono Cross, un RPG muy especial.

Con una gran banda sonora, una compleja trama y una jugabilidad diferente, un equipo de diseño bien distinto al primero logró entregar una secuela muy alabada y querida hasta el día de hoy.

El juego sobresalía por todos lados, desde una introducción cinemática muy deslumbrante (su canción «Scars of Time» sigue siendo imponente), hasta más de 40 personajes jugables, cada uno con su historia y trama que justificaba su razón de aparecer.

Pese a tener una gran crítica en occidente, el productor Misanori Kato declaró recientemente a la prensa que «en Japón estuvo lejos de ser bien recibido y fue duramente criticado en su momento, con comentarios como ‘La historia no tiene sentido’ o ‘¡Un juego como este no puede ser la secuela de CHRONO TRIGGER!‘».

Tristemente, «campo minado» que describe el productor no pudo ser amortiguado por el pensamiento de occidente, debido a que «no estaba al tanto de su respuesta» y que en «aquella época no había internet». Seguramente, esto habría desmotivado a seguir con la saga, haciendo que el equipo mirara hacia otros proyectos de la misma empresa.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition
  • Lanzamiento: Original – noviembre de 1999 | Remaster – 7 de abril del 2022
  • Publisher: Square Enix
  • Desarrollador: Square Enix
  • Plataforma de lanzamiento: Nintendo Switch, PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One
  • Restricción de edad: Adolecentes
  • Valor: $20 USD
  • Formato de compra: Incluye dos juegos – Chrono Cross (RPG) y The Radical Dreamers (NV)
  • Género: (CC) Rol | (TRD) Novela Visual
  • Plataforma usada para la reseña: Nintendo Switch

Requisitos del sistema (PC)


Sinopsis

Chrono Cross

Años después de los eventos de Chrono Trigger, un joven llamado Serge cuenta con una pacífica vida en una aldea pesquera, sin muchas preocupaciones junto a su amiga de la infancia. Por razones que desconoce, un día es teletransportado a un universo paralelo, en donde se da cuenta de que su «yo» de ese universo murió 10 años atrás.

Decidido a volver a su realidad, terminará haciendo amistades con diferentes personajes y «versiones alternas» de gente que conoce, mientras descubre que es la única esperanza para salvar las realidades de una nueva destrucción.

The Radical Dreamers – El Tesoro Prohibido

En un mundo paralelo a los sucesos de Chrono Cross, una banda de ladrones llamados «The Radical Dreamers» entra a una mansión de un tirano llamado Lynx para robar una joya denominada «Llama Congelada».

El grupo compuesto por Kit, una joven ladrona que quiere vengarse del tirano; Maguile, un veterano hombre misterioso de pocas palabras; y Serge, un joven recién aprendiendo el arte del robo; se infiltrarán en la mansión a buscar el mítico tesoro, solo para darse cuenta de que el tesoro esconde algo más importante de lo que ellos podían pensar.


Gameplay

Chrono Cross

Siendo un RPG muy particular, Chorno Cross nos pone en el lugar de un joven de «pocas palabras» en un universo paralelo, en un mundo en que la fantasía, los paisajes silvestres, los castillos y la tecnología se cruzan.

Muy similar a otros juegos RPG, controlaremos a un héroe que reclutará a cuanto personaje pueda en sus aventuras. Podremos recorrer lugares de plano fijo y un mundo abierto fragmentado en dos dimensiones paralelas, tomando decisiones, obteniendo/comprando objetos y entrando a batalla.

Sistema de batalla

Su sistema de batalla es un poco particular comparado a juegos de rol. Usaremos un equipo de tres personajes que se podrán controlar por medio de recuadros en la parte inferior de la pantalla. Podremos Atacar, Usar un Elemento, Defender o Escapar (dependiendo la pelea).

Para usar un elemento, deberemos cargar una barra de nivel que se llenará según la cantidad de ataques físicos que haga el personaje, los cuales podrán ser consecutivos y variables en fuerza hasta que uses una opción de color amarillo, que significa que se le acabó su resistencia. Esto nos permitirá utilizar un elemento equipado en una ranura según el nivel (una vez por pelea), y dependiendo el color cambiará el campo.

Existen 6 colores y cada uno representa un elemento, tales como rojo el fuego o azul el mar, siendo las debilidades entre las parejas de colores (verde/amarillo, rojo/azul, negro/blanco). Cuando se lance un elemento, una de las tres partes superiores del mapa cambiara y al lanzar tres consecutivos el campo cambiará de color, pegando más fuerte con ese elemento y permitiendo hacer ataques especiales.

Personajes y equipamientos

Cada personaje cuenta con un tipo de arma, elemento nativo y equipamiento. Respecto a los elementos a usar en batallas, sus ranuras estarán limitadas a su nivel base, pudiendo equipar elementos de cualquier color y/o consumibles, que se agotan. Estos pueden ser encontrados como tesoros o en las tiendas, por lo que puedes comprar una gran suma y equiparlos como quieras.


The Radical Dreamers – El Tesoro Prohibido

Tal como señalábamos al inicio, The Radical Dreamers es una novela visual paralela a los eventos de Chrono Cross, que si no fuera por ciertos detalles importantes, podría haber pasado por una historia Spin-off, pero igual se encuentra de alguna manera conectada. Aquí controlamos a Serge, quien deberá tomar varias decisiones relevantes mientras se adentra en la mansión de Lynx.

Como buena novela visual, la historia se narrará solo por texto, mientras vemos algunas imágenes del entorno, recorremos la mansión e interactuamos con todos los elementos mediante decisiones. Como buena novela interactiva, deberemos resolver puzzles u obtener un objeto clave para avanzar a las diferentes zonas.

Además, tendremos batallas con algunos monstruos, donde deberemos tomar acciones diferentes según como se lleve el combate, afectando barra de salud «invisible». Esta se irá deteriorando si recibes muchos golpes y tiene diferentes estados, pudiendo conocerse según un diálogo especial al terminar cada combate.

Podrás recuperarte si activas «ciertos eventos» o encuentras comida al terminar un combate (algo totalmente al azar).

El juego cuenta con la opción de guardar en tres ranuras (bloqueado en momentos claves) y autotexto, avanzando de forma automática el texto hasta que tengas que decidir. Pese a que no se ve, existe un tiempo «límite» para tomar tu decisión, que podrás perder si no eliges una opción de manera rápida.

Evitando los spoilers, y en consideración a que se basa mucho en la interacción entre un Serge y Kit, te recomendamos avanzar mucho en Chrono Cross antes de jugarlo, y si deseas disfrutar aún más la historia ante algunos guiños, haber terminado Chrono Trigger.


Diferencias con la versión original

Algo importante de este remaster son las mejoras que tuvo respecto a la versión original, que salió hace más de 20 años. Destacamos que las mejoras están enfocadas en hacer una experiencia más agradable (y fácil) para el jugador, además de preservar algunas cosas en el tiempo, como la novela visual de Radical Dreamers.

Mejoras de modelos e ilustraciones

Una de las primeras cosas que salta a la vista en este remaster es la mejora de modelos e ilustraciones, una gran mejora al tiempo que lleva. El escenario y mapa abierto también cuentan con un filtro.

Te dejamos unos ejemplos:

Estos están por defecto en los nuevos, pero pueden ser cambiados en la pantalla al inicio del juego en «Estilo Gráfico». Advertimos que el cambio es forma completa, por lo que no puedes elegir que cosas viejas y nuevas quieres.

También permite «expander» la pantalla de Chrono Chross, ya sea en 3:4 (por defecto), Pantalla completa o con Zoom. De igual manera, incluye Vibración HD.

Para The Radical Dreamers, se puede elegir una fuente HD o una fuente pseudo pixelada, además de una función que permite cambiar entre tener el filtro de fondo activado o desactivado.

Opciones extra para facilitar el juego

Como mencionábamos, la intención del equipo de desarrollo es que todos puedan jugar el juego sin problemas, por lo que se han tomado algunas libertades para ayudar a los jugadores.

Entre estas, tenemos:

  • Guardado automático en el mapa abierto, sin save points.
  • Poder cambiar la Velocidad 0.5 o x2.0
  • Auto Batalla
  • Más idiomas, incluidos el español.

Música Remasterizada

Tal como ya se ha divulgado en internet, la banda sonora del juego fue remasterizada también, en un proyecto especial supervisado por Yasunori Mitsuda, el compositor original. Incluso hizo arreglos para tres temas: dos de Radical Dreamers y una de Chrono Cross (“Scars of Time”).

Pese a que la mayoría igual esperaba el OST original, según el Q&A oficial para prensa, mencionan que este cambio busca entregar una remasterización que «tanto fans como el staff que trabajó en el juego original pudieran estar contentos

Quizás para muchos sea muy «abrupto» su cambio, pero al jugarlo (en esta versión) incluso la experiencia se vuelve más enriquecedora, sobre todo en el ambiente que le da a The Radical Dreamers – El Tesoro Prohibido.

Sabemos que muchos esperaban que igual pusieran el viejo OST original, pero tomando en cuenta que los temas llevan más de 20 años y la pobre calidad que ya tienen las canciones de PS, nos quedamos con las remasterisadas. Ojo, que los cambios son dentro del juego, por lo que la versión de «Scars of Time» no cambia en el opening.

También se suma una canción nueva (que escucharas en la pantalla de selección de juego) llamada «Dreams of the Past, Memories of My Soul«, la que se encuentra cantada por Aisling McGlynn (ANÚNA). La cantante que ha participado en juegos como Xenoblade Chronicles 2 nos entrega un resultado con toda la vibra de Chrono Cross, un tema que sinceramente no te puedes perder.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Ambos juegos están en español.
  • Tiene un buen precio ($20 USD).
  • (CC) cuenta con modos para facilitar el juego, entre ellos la velocidad del juego.
  • La remasterización de la banda sonora es un deleite para los oídos.
  • Agregar la novela visual fue un gran gesto.

Lo Malo

  • Ambos juegos solo tienen español de España, quemando sin querer algunos diálogos importantes en LATAM.
  • (CC) Los FPS en las batallas y en algunas partes del mapa son muy inestables.
  • Las mejoras visuales no se pueden aplicar por separado, sino que deben activarse a la vez.
  • (CC) Quizás debieron haberle agregado una «guía recordatoria de objetivo principal» si su plan era ayudar aún más.

Seamos sinceros, si llegaste a esta parte de la reseña, lo único que te interesa saber es si no destruyeron la joya que tantas ansias y recuerdas. Podemos decir, con tranquilidad, de que vayas por el juego, puesto a que Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una versión que hace justicia y debes tener en tu colección, ya sea si te encanta la serie Chrono o eres amante de los JRPG.

Los cambios que hacen en este remaster es precisamente para mejorar la experiencia de juego y se notan. La música remasterizada, las nuevas ilustraciones, las opciones para facilitar, entre otros; son elementos que no tocaron la base del juego, sino que lo mejoraron para que sea placentero para jugadores nuevos y viejos. También está la opción de los gráficos retro, para quienes quieran recordar sus años antiguos.

Sobre la historia, sigue siendo una compleja trama de muchos eventos y gran cantidad de personajes (evitando los spoilers, más de 40), que disfrutarás mientras más juegues por la gran cantidad de detalles que tiene. No es necesario jugar Chrono Trigger para disfrutar el título, pero quizás no entiendas algunos elementos clave.

Cabe destacar que, tal como la versión original, no podrás reclutar a todos en una misma partida y desde el inicio deberás tomar decisiones que marcaran eso. Tampoco existe una guía interna de juego, por lo que deberás poner atención sobre que tienes que hacer y a donde ir siempre, o corres el riesgo de quedarte atrapado.

Respecto a la parte técnica, las nuevas opciones ayudan bastante y no se «colapsan». Al acelerar la velocidad del juego, esta no repercute en los sonidos y música, un detalle importante. Sin embargo, cuenta con grandes problemas de FPS (al menos en la versión de switch que probamos), que te hacen sentir como si estuvieras jugando en un emulador. No bajan de los 30 FPS, por lo que no es tanto problema, pero si molestan cuando estás jugando.

Curiosamente, hemos recibido algunos updates mientras lo jugábamos, por lo que seguramente Square Enix ya se encuentra haciendo algo con la inestabilidad. Otro problema es el tema de los puntos de guardado, que al desaparecer pueden llegar a confundir y solo cuenta con 2 ranuras, más el autoguardado.

Sobre las nuevas opciones, si te desesperas y usas el quitar las batallas aleatorias, puede que quedes bajo nivel en las batallas importantes. Tampoco puedes cambiar la configuración de mando, y si se te olvidan los botones no puedes verlos de nuevo.

Sobre el idioma, se agradece mucho el español, pero al ser castellano de España, vuelve a generar ese problema de que hay diálogos que rompen el momento la diferencia de palabras.

Volviendo a los puntos positivos, el agregado de la novela visual es un punto importante y plus que tiene esta versión. The Radical Dreamers resulta ser algo muy especial y profundo, con una historia que se extiende tanto para quienes han jugado Chrono Cross y también Chrono Trigger. Es una novela que te atrapará si le das la paciencia y el tiempo, con unos puzzles y guiños emotivos.

Respecto a la duración, Chrono Cross puede durar (en velocidad normal) unas 37 horas aproximadamente para sacar el primer final, mientras que The Radical Dreamers, alcanzar las 1-2 horas para finalizar la primera historia (y más si te pierdes). Pero no queda ahí, al igual que Trigger, Cross tiene 12 finales según «el punto en que finalices», mientras que Radical tiene 7 historias (con dos finales para la primera), pudiendo optar por las otras 6 al «soñar».

Finalmente, Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition no es solo un remaster, es un proyecto que le da a una nueva generación probar uno de los juegos más importantes de los JRPG, más la posibilidad de jugar una novela que se consideraba perdida. Claramente, hay elementos que pudieron ser mejores, pero para los $20 USD que vale, el que tenga la novela de The Radical Dreamers vale la pena su precio.


AGRADECEMOS A SQUARE ENIX LATAM POR EL CÓDIGO DE PRENSA EN NINTENDO SWITCH PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
797SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: