InicioDestacadoMiku Day y Mar10 Day: ¿De dónde nacen estas conmemoraciones de marzo?

Miku Day y Mar10 Day: ¿De dónde nacen estas conmemoraciones de marzo?

Con variadas sorpresas, ambos días se celebran el 9 y 10 de marzo, respectivamente

No cabe duda de que, en el mundo Geek, a los fanáticos les gusta celebrar fechas especiales con sus franquicias. Uno de los ejemplos más grandes es el May the 4th Be With You, el día de Star Wars que se celebra todos los 4 de mayo.

De una forma similar, en marzo tenemos dos fechas especiales, una dedicada a Idol Virtual, Hatsune Miku, el 9 con Miku Day, y al día siguiente una dedicada a la mascota de Nintendo, Super Mario, el 10 con Mar10 Day.

Miku Day

El Miku Day (Miku no Hi) es un día especial en que se celebra a la Idol Virtual de Vocaloid, conmemorando su existencia con tributos, colaboraciones e ilustraciones dedicada a la cantante.

La razón por la cual se celebra el 9 de marzo es por un juego de palabras japonesa que forman el nombre de la artista virtual con los números 3 (Mi) y 9 (Ku). Como el calendario Japones pone al mes primero, quedan Miku (3/9).

Según reportes, los fans empezaron a celebrar este día desde el año 2008, algo que tomo fuerza en servicios como Niconico (en esa época Nico Nico Douga) y Pixiv. Tomo tanta fuerza que Crypton Future Media y SEGA aprovecharon la fecha para hacer un concierto especial en 2010, y desde entonces lo celebran en sus redes.

Mario Day

Para el caso del Mario Day, sucede algo de manera similar con el famoso súper fontanero italiano de Brooklyn, en el cual celebran el día con descuentos en los juegos de Super Mario, junto a diferentes sorpresas y anuncios durante todo el día.

La razón por qué se celebra un 10 de marzo es también un juego de palabras en inglés con el mes Mar (Marzo) y 10 (IO). De igual manera, en el calendario estadounidense va el mes primero que el día, formando Mar10 (Mario).

Pese a que se mantenía como una fecha extraoficial, Nintendo of America (NoA) conmemoró el día de forma oficial el año 2016, y desde entonces, fanáticos en todo el mundo lo celebran.

Celebraciones para este 2022

Para este año, ambas celebraciones mostraron algunas cuantas novedades. En el caso de Hatsune Miku, sus juegos de Nintendo Switch Hatsune Miku Connecting Puzzle TAMAGOTORI y Hatsune Miku Logic Paint S se encuentran con una oferta especial.

Además, FansxFans lanzó una nueva línea de diseños de Miku, junto a un nuevo Create Space de GUMI x Hatsune Miku, que recibirá conceptos creativos de fans hasta el 9 de abril.

En el caso de Mar10 Day, además de los tradicionales descuentos a juegos de Super Mario en Eshop, también se anunció una nueva expansión de LEGO Super Mario, el cual introducirá a una LEGO Peach, que será interactiva y tendrá su castillo temático. Saldrá en agosto de este año.

Además, se anunció la apertura del Super Nintendo World en América, el cual abrirá sus pertas en Universal Studios Hollywood el año 2023. Al igual que su sede en Japón, tendrá una tienda, juegos y otras novedades, que serán anunciadas más adelante.

Finalmente, el día de Mario podría culminar con algo especial, como un tráiler de la nueva película de la franquicia de Nintendo. La cuenta de Twitter de IlluminationUS mencionó ayer miércoles que «Algo SUPER viene en camino hoy«, y tomando en cuenta que se celebra hoy, ese Super ya es algo obvio.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: