InicioEntretenimientoAnimeReview | Sword Art Online: Progressive - Aria de una noche sin...

Review | Sword Art Online: Progressive – Aria de una noche sin estrellas

Volvemos a Aincrad, esta vez de la mano de Asuna y Mito

Para los amantes del anime, es casi imposible no conocer la serie Sword Art Online, adaptación de las novelas ligeras japonesas escritas por Reki Kawahara e ilustradas por Abec, que emitió el primer capítulo de su primera temporada anime hace ya casi 10 años.

Con una trama llamativa y llena de diferentes emociones, muestra como un joven apodado Kirito es atrapado junto a otros miles de jugadores un juego VRMMORPG inmersivo, donde morir ahí es perder la vida en el mundo real. Uno de los arcos más queridos y el primero, Aincrad, dejó desde el inicio la serie en su tope, entregando grandes dosis de romance, acción, traición, todo en la lucha por el joven y su compañera, Asuna, para liberarlos a todos los jugadores de esta trampa mortal.

Desde ahí en adelante, más arcos nos mostraron más mundos y personajes, pero en el proceso también terminó por tener una comunidad en contra de su protagonista, que no terminaba de convencer al público por su actitud, su poca decisión en su tema romántico y sus nuevos poderes sacados de la nada.

Esto llevó a pensar que SAO sería mejor sin Kirito de protagonista, algo que se postuló implícitamente con el spin-off ​SAO Alternative GGO (sin Kirito) y el arco de Mother’s Rosario (con Asuna, «La Destello Veloz», como protagonista).

La famosa discusión vuelve ahora con SAO Progressive – Aria de una noche sin estrellas, segunda película de la franquicia que nos regresa al arco de Aincrad, esta vez desde el punto de vista de la heroína, Asuna. Por lo mismo, la trama se refresca en una joven que descubre su mundo, no en un joven «sabelotodo» que simplemente tiene aventuras.

Cabe destacar que esta historia se encuentra basada en la novela ligera spin-off Sword Art Online: Progressive del mismo autor, que buscaba contar lo que sucede piso por piso. Sin embargo, la cinta se toma sus libertades, centrando su protagonismo en Asuna y agregando a un personaje original llamado Misumi Tozawa (Mito).

Estos y otros cambios, sumados a la dirección de Ayako Kawano (Después de la lluvia,
Yuri Kuma Arashi), no solo dejan a la cinta más interesante, sino que también crean una experiencia nueva de algo que podría parecer viejo.


Ficha Técnica

  • Título Original: Sword Art Online Progressive: Hoshi naki yoru no Aria
  • Año: 2021
  • Estreno en Chile: 10 de marzo 2022
  • Versiones: Japonés con subtítulos, doblada al español latino.
  • Duración: 97 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Ayako Kawano
  • Música: Yuki Kajiura
  • Reparto: Haruka Tomatsu, Yoshitsugu Matsuoka, Inori Minase
  • Animación: A-1 Pictures
  • Productora: A-1 Pictures, Aniplex
  • Distribuidora: Aniplex, Andes Films
  • Género: Anime, Fantasía, Videojuegos, MMORPG, Mundo Virtual.
  • Tipo de audio para su reseña: Japonés (idioma original) con subtítulos.

Tráiler


Sinopsis

Ambientada en un Japón 2022 paralelo, un científico de nombre Akihiko Kayaba crea el dispositivo de inmersión definitiva llamado «NerveGear», casco que permite sumergir la conciencia de un jugador al primer juego de realidad virtual de rol multijugador masivo en línea (VRMMORPG) de llamado Sword Art Online.

Convencida por su amiga Misumi, una joven estudiante llamada Asuna Yuuki entra junto a otros 10.000 al juego en su primer día de estreno, solo para darse cuenta de que es una trampa mortal del científico. Sin dejarlos cerrar sesión y con sus mentes atrapadas en el juego, reta a todos los jugadores a terminarlo, donde morir en el juego significa perder la vida en el mundo real.

Aterrada ante la posibilidad de que pueda morir por su inexperiencia, la joven novata buscará con su amiga la forma de sobrevivir en lo que sería su nuevo mundo, todo hasta que un fatídico día cambiaría su modo de pensar y lo que significa SAO para ella.


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Pese a que muchos eventos se repiten de la serie original, se siente bastante fresca.
  • La actuación de voz suena más pulida que su versión original.
  • No es necesario conocer la versión 2012 para disfrutar la cinta.
  • Cuenta con varios detalles de la serie antigua.

Lo Malo

  • A-1 Pictures jugó seguro y no innovó en su animación.
    • Y molesta bastante, porque los paisajes de Aincrad pudieron ser aún más sorprendentes.
  • Debido a que solo adaptan una parte de Aincrad, puede dejar con una sensación de «vacío».

Una perspectiva renovada y una trama fresca, Sword Art Online Progressive – Aria de una noche sin estrellas, llega a dar el mismo sentimiento de cuando apareció por primera vez en 2012, querer conocer cada vez más de la historia.

Pese a que ya todos saben de qué va la trama, esta nueva historia como Asuna de protagonista no solo «Lado B», sino que lograron volver a darle vida a una historia antigua, mejorando el desarrollo y atenuando la historia.

Esta adaptación logra darle al espectador constantes emociones y momentos, tanto emotivos como pensantes. También muestra el tema de las mujeres en los juegos, integrando esos problemas de jugadoras que intentan hacer invisibles y que realmente existe, pero sin caer en el cliché de «mujer que juega».

Para que se den una idea, la trama gira en una joven esforzada en sus estudios (Asuna) que le presentan la posibilidad de entrar a un juego novedoso, algo que nunca se plantearía bien, de la mano a una amiga que ama los juegos de video. Cuando se da cuenta de que está atrapada, todas las dudas la colapsan, mientras va viendo como ese mundo es cada vez más cruel, y sin spoilear, sigue pasando mientras la película sigue.

En apoyo de esto se encuentra Mito, su amiga Misumi Tozawa, personaje nuevo y deuteragonista que la introduce y la entrena en este nuevo mundo, una adición original que mejora bastante la trama y los momentos que entrega. Cuando se pone todo más cruel ante los ojos de Asuna, este rol pasa a ser el del ya conocido Kirito.

Este último queda como buen soporte y no se desgasta, quedando incluso más agradable a la vista. Tomando en cuenta respecto a la historia donde él es el héroe, hay varios cambios sutiles, donde buscan en todo momento hacerlo calzar. Esto se nota mucho en la gran pelea del piso uno, donde calzan bastante bien ambas versiones, aún con los cambios, e incluso deja detalles que solo disfrutarías si viste la serie del 2012.

Esto también está apoyado por su buena actuación de voz, donde vemos a la actriz Haruka Tomatsu, voz de Asuna, mucho más pulida y llena de vida, reluciendo mucho su papel. Esta madurez en su interpretación se mantiene tanto cuando habla con Mito, voz interpretada por Inori Minase (Hestia en Danmachi) y luego con Kirito, interpretado por Yoshitsugu Matsuoka, manteniendo siempre la sinergia con ambos.

Lamentablemente, A-1 Pictures vuelve a estancar la calidad como si de una OVA se tratase. Pese a que los efectos y lugares del mundo se sienten renovados, la calidad varias veces pareciera ser una versión Blu-Ray mejorada de su animación del 2012 mezclada con lo que hicieron en SAO: Alicization en 2020.

Los grandes paisajes y cielos de Aincrad se pierden, quedando como si fuera un relleno que alguien pintó en su momento. Tomando en contraste el esfuerzo de estudios como Mappa y Ufotable, que maravillan cada vez que pueden, A-1 pareciera que solo quiso cumplir.

Respecto a la banda sonora, la compositora Yuki Kajiura sigue mostrando su talento, mezclando lo que ya ha hecho para seguir atenuando cada momento de la cinta, por lo que si eres fan de la serie, escucharás varias melodías que te darán gusto volver a oírlas. Ojo que LiSA también vuelve con un tema principal, uno nuevo llamado «Yuke«.

Finalmente, Sword Art Online Progressive – Aria de una noche sin estrellas es un panorama muy recomendable tanto para quienes vieron la serie, que disfrutarán de su frescura y detalles generales de la serie, así como para quienes la conocerán por primera vez y/o la rechazaron de ver en su momento.

Ojo, si eres de los que sintió que la película se quedó corta, porque SOLO abarca lo que podría considerarse el inicio de Aincrad, la cinta cuenta con una escena post-créditos, que te dará una grata sorpresa.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: