InicioDestacadoReview | Monster Hunter Rise (PC), la versión que rompe las cadenas...

Review | Monster Hunter Rise (PC), la versión que rompe las cadenas de la híbrida

Con una gran fluidez y mejores gráficas, Capcom llega con la versión prometida

En marzo del 2021, llegó a nuestras manos la siguiente entrega de la famosa franquicia de Capcom, Monster Hunter Rise. Exclusivo inicialmente para Nintendo Switch, el sexto miembro de la saga principal no solo fue un éxito de ventas, sino que también entregó una experiencia fresca a varios veteranos de la saga.

Pese a que cuenta con el motor gráfico RE Engine en su versión de Switch, la potencia de la consola limitó mucho el juego, contando solo con 1080p, 30 FPS estables y grandes tiempos de carga. Si bien, igual lo hace jugable y portable, la experiencia no era la óptima, por lo que en ocasiones resultaba molesto.

Tomando en cuenta lo anterior y a casi un año de su lanzamiento original, Capcom estrenó a mediados de enero su versión de PC (por Steam), plataforma que cubre todas las falencias de la híbrida de Nintendo. Con una resolución 4K, FPS ilimitados (120-240) y texturas de alta resolución, esta optimización le da al juego otro toque, como si fuera su experiencia definitiva.


Tráiler


Ficha Técnica

  • Título: Monster Hunter Rise
  • Lanzamiento: 12 enero de 2022 (PC), 26 de marzo de 2021 (Nintendo Switch)
  • Publisher: Capcom
  • Desarrollador: Capcom
  • Formato de lanzamiento: Steam
  • Valor: $59.99 USD, $39.990 CLP
  • Género: RPG de Acción, Cooperativo.
  • Plataforma usada para la reseña: PC – Steam

Requisitos técnicos

Aclaración: Existen 3 tipos de calidades, baja, media y alta. Al poner la calidad en baja en requisitos mínimos o media en recomendados, el juego se condiciona tipo Nintendo Switch, limitándote a 1080p de resolución y 30 FPS como máximo.


Sinopsis

Décadas después de una terrible devastación que produjo una gran calamidad, Monster Hunter Rise nos lleva a la Aldea Kamura, una tierra diferente inspirada en leyendas y habilidades orientales. Con un presagio latente de dos jovenes reconocidas de la aldea, los cazadores deben prepararse y hacer frente a un nuevo desastre, el cual podría terminar con la destrucción de su hogar.


Gameplay

Si nunca jugaste un Monster Hunter, básicamente se toma el rol de un cazador para ir a cazar monstruos (ahí el nombre), en un lugar que mezcla la fantasía con lo rústico. Tomas un arma y cumples diferentes misiones que van desde recolectar objetos silvestres hasta derrotar a grandes monstruos legendarios.

En la franquicia, los monstruos no tienen barra de HP visible y cuentan con diferentes mecánicas a medida que van adquiriendo daño, por lo que se vuelve una épica batalla entre tú y tu objetivo. Para hacerte la vida más fácil, cuentas con compañeros gatunos (y ahora caninos) que te ayudaran a cazarlo, o puedes ir al multijugador para derrotarlos en equipo.

Teniendo una villa o aldea como principal, partes a diferentes mapas a cumplir tus misiones, interactuando con el mapa, su vegetación y el mismo mundo.

La ambientación en Rise

En esta ocasión, Rise se ambienta en una especie de Japón feudal, que cuenta con sus propias leyendas y sus profecías. Nuestro punto central será la Villa Kamura, ubicación en donde recibimos misiones, mejoramos nuestras armas, creamos equipamiento, entre otras opciones, todo lo necesario para «hacer más daño» a la amenaza de turno.

A diferencia de otros juegos de la saga, esta vez contamos con nuevos sistemas de movilidad (Wirebug), un nuevo tipo de camarada (Canyne) y un nuevo modo tipo «Tower Defense» (Frenesí), que le dan una frescura a la fórmula usada por años de Capcom.

Personalización

Para empezar, el título cuenta con una gran personalización desde su inicio, pudiendo crear tu personaje en la apariencia que quieras. Esto también se aplica a tus camaradas animales, pudiendo editar a tu Felyne (tu gato) y tu Canyne (tu perro).

Inicio de la aventura

Luego de una especie de profecía onírica, las dos doncellas gemelas de la aldea (y que verás durante todo el juego) vendrán a despertarte para saludarte, en lo que será tu primer día oficial como cazador.

Después de comentarte que todos se están preparando para el frenesí (lo detallamos más adelante), hablaras con un par de personas y ya podrás hacer misiones directamente. Si vas al mensajero Felyne y recoges el contenido, podrás incluso hacer las DLC a minutos de haber empezado.

Para quien se inicia por primera vez en Monster Hunter, Capcom se ha tomado la molestia de crear una gran cantidad de tutoriales, que van desde como moverse hasta como usar las mecánicas. Pese a que podría ser molesto (ya que parecen como pop-up), tomando en cuenta la gran cantidad de estos y que aparecen solo en el momento necesario, ayudan bastante a integrarte. Además, dentro de la aldea de Kamura dispones de una sala de entrenamiento que guía y refuerza el uso de armas (movimientos y combos).

Armas y mecánicas

Para quienes vienen de otros juegos de la saga, Rise cuenta con las catorce categorías de armas que aparecen en Monster Hunter Generations y Monster Hunter: World, partiendo con la Katana. Cada arma tiene un estilo distinto, en donde Capcom ha creado una serie de videos en los cuales los jugadores pueden explorar las posibilidades y ver lo que más les acomoda.

Para esta entrega, contamos con el nuevo cordóptero, una especie de gancho que permite columpiarse en el aire y colgarse en monstruos para hacer combos dependiendo el arma, siendo como algo lo más cercano a «saltar» en la saga. Esto da una movilidad nunca antes vista en la franquicia, pudiendo llegar más rápido a objetivos altos o mejorar la movilidad en combates contra monstruos. Ojo, también permite capturar objetivos para hacer más daño.

Otra de las grandes novedades es que por primera vez se incluye una raza canina, la cual cuenta con la montura (también nuevo), que permite recorrer más rápido las distancias, saltar y atacar enemigos con ellos.

También tenemos los Kunai, que hacen daño a distancia y que obtienes desde el inicio, que incluso puedes usar montado en tu canino, por lo que siempre podrás estar haciendo daño si aprendes a usarlas. Para el caso de las comidas (que cumplen el rol de potenciar tus habilidades previo a una misión), tenemos los dangos, los cuales permiten obtener una serie de ventajas, que al igual que World, puedes comerlos en los campamentos de cada misión.

Cabe destacar que el juego tiene una arena de entrenamiento, por lo que si deseas practicar tu movimiento, mecánicas o armas, podrás hacerlo sin problema con el Ninja dedicado a ello en la aldea.

Misiones

Tal como los otros anteriores, contaremos con diferentes misiones divididas entre las dos doncellas de la aldea, ubicadas en partes diferentes de la aldea. Las locales se irán desbloqueando a medida que tu rango de cazador mejore, pudiendo subir al realizar una cantidad de misiones del rango solicitado.

En el caso de las multijugador y frenesí, podrás «entrar» aún en rango bajo, por lo que deberás ingresar bajo tu propio riesgo. Cabe destacar que en los MH jamás se ha podido ver la barra de daño de un personaje, ni cuanto ha contribuido cada jugador al daño, pero si podrán ver cuanto daño le haces.

Como es de costumbre, cada misión tiene un tiempo límite y solo permiten 2 desmayos de jugadores. Si se supera el tiempo límite o hay 3 desmayos (sumados a todos los players), la misión terminará ahí.

Multijugador

Siendo uno de los puntos más fuertes de la saga, podrás ir a cazar y hacer tus misiones hasta con tres amigos o personas del mundo. Este se encuentra habilitado desde el inicio del juego, por lo que podrás lanzarte de golpe a la aventura en línea, sin embargo, inicialmente las misiones estarán limitadas a tu rango, por lo que deberás cumplir varias si quieres ir por las más altas.

Algo interesante que tiene Rise en respecto a sus predecesores, es que más gente puede entrar a una sala multijugador si es que alguien se retira. Anteriormente, cuando alguien se iba en medio de una misión quedaba una desventaja ante los jugadores y el juego, por lo que ahora ya no es frustrante si vez que alguien se escapa.

Lo entretenido es que se encuentran disponibles para descargar todas las misiones DLC lanzadas en Nintendo Switch, por lo que podrás farmear en misiones de recolección por si te quedas atorado o ir de pleno a disfrutar las colaboraciones con juegos de Capcom o Sonic the Hedgehog.

El Frenesí

Siendo una de las novedades más grandes de esta entrega, llega un nuevo tipo de misión llamada «El frenesí», que deberás proteger la aldea de una horda de monstruos. Durante el mismo modo te darán misiones, por lo que es todo un reto, sobre todo en multiplayer, que requiere mucha coordinación en el mismo equipo.

Por todo lo anterior, es una experiencia desafiante que te podrá al límite y no solo evaluará tu nivel, sino que también te obligará a mejorar tu equipamiento.

Diferencias con Switch

Tomando en cuenta que la consola de Nintendo es una hibrida de poca potencia, Capcom ha podido «liberar» una gran cantidad de cosas para este juego. Una de las más notorias es el tiempo de carga, que en switch podía ser desde 20 a casi un minuto, comparado a los máximos 5 segundos que tiene la versión de PC.

Otro tema importante es la fluidez, pasando de 30 FPS en Switch a 240 FPS (y más) en PC. Esto también va en la frecuencia, pudiendo llegar a los 144Hz si tu monitor es compatible.

Respecto al multiplayer, este más estable en promedio, puesto a que los jugadores de Switch normalmente usan el Wifi y aquí no se caen tanto.

Finalmente, los gráficos también tienen un cambio grande para PC, pudiendo destacar más el entorno y los detalles de los edificios y personajes. Sin embargo, su renderización igual cae a veces en su renderización, quedando algunas caras con diferente relieve.


Veredicto: Recomendable

Lo bueno

  • Cuenta con español.
  • Tiene gran variedad de tutoriales.
  • Posee todos los DLC anteriores.
  • Corre muy fluido en comparación a Switch.

Lo malo

  • No cuenta con Cross-save no Cross-play.
  • Por razones obvias, no es compatible con amiibos.
  • Solo los monstruos más importantes tienen canciones diferentes.

Rompiendo las limitaciones del anterior Hardware, la versión de PC de Monster Hunter Rise se vuelve sin dudas la versión «definitiva». Con bajos tiempos de carga y una visual más pulida, el nuevo título de la franquicia aparece en Steam en un formato que da justo jugar.

Para quienes lo juegan por primera vez, Rise es una entrega de un formato que se acerca más a sus versiones anteriores que nuevas, pero no por eso lo vuelve menos desafiante. Los nuevos agregados son elementos frescos que dan varias posibilidades y dando una experiencia más amplia al tradicional «voy a cazar».

Los que jugaron en Switch podrán darse cuenta rápidamente de todas las mejoras, las cuales no solo permiten hacer el juego más fluido, sino que también mucho menos lento a la hora de moverse entre la aldea y las misiones.

Si ya de por sí Rise es un atractivo juego de la saga que incluso permite introducir a nuevos jugadores tranquilamente, la versión de PC es la mejora a la entretención de esto.

Lamentablemente, el juego no posee Cross-Save ni Cross-Play con la versión de Nintendo Switch y no se implementará, por lo que deberás empezar de nuevo tu aventura si quieres disfrutar las ventajas de PC. Tampoco podrás cazar con tus amigos de esa plataforma, una verdadera lástima tomando en cuenta de que muchos no desperdiciarán sus horas de juego en la consola de Nintendo, dividiendo el entorno en la próxima expansión que viene.

Este punto abrió un debate en nuestro equipo, pues comprar el juego dos veces para una mejor calidad es una cosa y volverlo a empezar es otra. Ya que es el mismo contenido, no creemos que sea necesario cambiarte a menos que la experiencia en Switch se te haya hecho muy incómoda. En ese caso, la versión de PC te recibirá con los brazos abiertos.

Pese al tiempo que lleva, comenzar ahora permitiría ponerse al día justo antes del lanzamiento de Sunbreak, la nueva expansión gigantesca planeada a salir en verano norteamericano de este año para Switch y PC. No hay mucha información disponible todavía, pero han dejado claro de que será una importante adición a tener en cuenta, por lo que es mejor estar preparado desde ya.


AGRADECEMOS A CAPCOM LATAM POR EL CÓDIGO DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: