InicioEntretenimientoCineReview | Corazón de Fuego: La ironía de que falte la chispa

Review | Corazón de Fuego: La ironía de que falte la chispa

Una película que deja mucho que desear, pero de que seguro disfrutarán los más pequeños

Las películas animadas de hoy en día tratan de presentarse para todas las edades, esto significa, que tanto menores como los más adultos puedan disfrutar de lo propuesto. Y si bien lo intentan, en Corazón de Fuego no lo logran completamente.

Una historia que parece abordar temas interesantes y un villano que llama a la vista, se ven bastante eclipsados por el rendimiento de la cinta. Esta toma decisiones narrativas que no atraen de la misma manera.

Inicialmente, podemos decir que se nota mucho que es una película dirigida a los más pequeños y pequeñas, pero cuando intenta atraer a los adultos, se vuelve una cinta que se fuerza mucho para ser madura.


Ficha Técnica

  • Título Original: Fireheart
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 3 de febrero
  • Duración: 93 minutos
  • Dirección: Theodore Ty; Laurent Zeitoun
  • Guion: Laurent Zeitoun; Lisa Hunter; Jennica Harper; Daphne Ballon
  • Música: Chris Egan
  • Fotografía: Jericca Cleland
  • Montaje: Stéphane Garnier; Robert Yates
  • Actores de voz: Laurie Holden, Kenneth Branagh, Olivia Cooke, William Satner, Mara Junot
  • Género: Animación, Aventura, Comedia, Familia
  • Productora: Main Journey, Caramel Film, Anton
  • Distribuidor: Bf Distribution, Entertainment One

Tráiler


Sinopsis

A los 17 años de edad, Georgia Nolan sueña con ser la mejor bombera mujer del mundo. Pero su padre no le permite tomar su puesto, ya que las mujeres no pueden ser bomberas en New York.

A pesar del aviso, un misterioso villano empieza a incendiar todas las salas de teatro de Broadway, además de secuestrar a todos los bomberos de la ciudad. Queda en manos del capitán retirado de bomberos y padre de Georgia, Shawn Nolan arreglar la situación.

Pero la chica no perderá la oportunidad de demostrar que como mujer también puede ser una gran bombera. Para eso se disfrazará de hombre y pasará a tomar el papel de Joe, un bombero inexperto con mucha energía.


Veredicto: Aceptable

Lo Bueno

  • Cumple su función como película infantil.
  • Tiene un humor que puede sacar un par de sonrisas.
  • Deja un mensaje que se puede entender de manera simple.
  • Su música está bien elegida y acompaña a la acción.

Lo Malo

  • Se siente muy forzada la manera en que tratan de llegar a los adultos.
  • La misma línea narrativa principal le quita brillo a alguna de los aspectos más llamativos de la cinta.
    • En este caso el villano y la igualdad de género.
  • Le cuesta mantener la atención e interés al público, por pausas muy marcadas.
  • Su avance básico lo vuelve solo disfrutable para los más pequeños y pequeñas.
  • No tiene nada sustancialmente trascendente y únicamente cumple como medio de entretención.

Sinceramente, no hay mucho que decir acerca de Corazón de Fuego. Es una película que solo cumple como medio de entretención y disfrute para los más chicos. Con un fondo que trata de ser real, pero que por ciertos aspectos se vuelve demasiada ficción.

Que no se malentienda, no es una película mala exactamente. La actuación de voz está bien lograda (la doblada por lo menos, versión que pudimos ver), y la película tal vez tenga otro brillo por los ojos de un niño y niña.

Pero no hay nada trascendentalmente bueno que valga la pena de contar. Es más, de lo que más podemos hablar es como no se aprovecharon de situaciones específicas para hacer mejor la experiencia.

Esta película parece forzarse a sí misma y a su guion a ser una cinta animada que deje un mensaje más profundo para los adultos, como lo hace Disney y Pixar en sus películas.

Buscando encantar a los niños por «caras divertidas», colores y movimiento, mientras que trata de llegar a los más grandes mediante un mensaje de fondo. Y lo intentan tan celosamente, que al final complican la experiencia completa.

Como temas de peso, se pueden hablar de la igualdad de género, ya que una mujer no puede ser bombera, junto a la adopción y la pérdida como piedra angular de decisiones de gran peso. Hasta su villano pudo ser más interesante en algún momento.

Pero no. Deciden tomar estos importantes puntos que podrían armar una muy interesante y disfrutable película, pero lo fuerzan, retuercen y pierden a lo largo de esta.

Por ejemplo, el tema de igualdad de género pierde su brillo. Y para explicar por qué tengo que dar un aviso de Spoiler a continuación:

La película parte con Shawn y Georgia en su casa. Mostrando lo mucho que sueña ser bombera Georgia. Su padre le dice que las mujeres no puede ser bomberas (todo esto entre 1920 y 1930).

Pero cuando avanza la película, sabemos que no es que las mujeres no puedan ser bomberas y que la sociedad lo prohíbe. Es solo que el papá le impuso eso, para protegerla, por más razones que ya serían contar casi el final de la cinta (no es la idea).

Entonces luego de ese acontecimiento, su línea argumental principal que nos presentan en un inicio, pierde fuerza, porque nunca fue la razón real.

Puedes verlo como un plot twist, pero durante la cinta no lo desarrollan de tal manera de que se pueda dar a entender más orgánicamente eso. Todo se sintió como que juntaron estas ideas a la fuerza solo para hacer más «interesante» el largometraje. Pero perdieron la oportunidad de armarlo bien.

De ese mismo modo, se siente como los otros puntos importantes que pudieron darle más interés y movimiento a la cinta no fueron usados a su favor.

Si tuviera que describir esta película en una palabra sería «plana«. Sinceramente, no me transmitió nada, además de un par de risas en momentos más ridículos que nada. Y hasta un poco de incomodidad.

Al fin y al cabo, Corazón de Fuego no propone nada bueno y su guion no está bien trabajado. Una pena viniendo del mismo escritor de Ballerina, película del 2016.

Esta idea de «plana» se mantiene también en el sentido que no la vería de nuevo. No quedo nada que sobresalga exactamente. Si tus hijos quieren ver una película, tal vez esta sea la mejor opción. No cae en la categoría de mala, pero no es buena tampoco.

Lo único que sí sobresale un poco más es la elección musical. Acompaña a la acción nunca se siente de más y es bien llevadera. Suena bien y no rompe tensiones, crea atmósfera. Eso es bueno para una película animada dirigida a infantiles.

Finalmente, Corazón de Fuego es una película más del montón. No trasciende y no creo que la vuelva a ver de nuevo. Si estás acompañado por algún menor de edad, ya sea hermanos(as), primos(as) o hijos(as), puede ser un panorama de solo una hora y media.


AGRADECEMOS A BF DISTRIBUTION POR LA GESTIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: