InicioEntretenimientoCineReview | Scream: Una carta al cine de terror Hollywoodense

Review | Scream: Una carta al cine de terror Hollywoodense

Desde el terror crudo y sangriento, hasta una carta al meta cine de terror hollywoodense, el refrescante nuevo Scream

Sabemos que esperar de un Slasher, ¿no?. El grupo de jóvenes de turno que será atacado durante la película, un psicópata que a veces ni siquiera necesita un motivo para actuar y decisiones con cero sentido común de los protagonistas. Cualquiera al leer el nombre Scream, pensaría este equivalente. Pues ojo con esta.

La quinta entrega de la franquicia logra algo que reinicios de otras sagas no siempre logran, proponer una receta nueva. Con constantes referencias a la cultura pop de terror y una conciencia de sí misma (y su temática) que aporta sorpresa.

Nuevamente, el asesino de la máscara de fantasma (Ghostface) vuelve a Woodsboro. Pero sabemos que Billy Loomis está muerto. ¿Quién tomó su lugar 20 años después y por qué empieza su matanza?. Un ejemplo de slasher de misterio.


Ficha Técnica

  • Título Original: Scream
  • Año: 2022
  • Fecha de estreno en Chile: 13 de enero
  • Duración: 180 minutos
  • Dirección: Matt Bettinelli-Olpin; Tyler Gillett
  • Guion: James Vanderbilt; Guy Busick
  • Música: Brian Tyler
  • Fotografía: Brett Jutkiewicz
  • Montaje: Michel Aller
  • Actores conocidos: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Marley Shelton, Melissa Barrera, Jenna Ortega, Dylan Minnette, Jack Quaid, Jasmin Savoy Brown, Sonia Ammar, Mikey Madison, Mason Gooding
  • Género: Terror, Slasher, Misterio
  • Productora: Spyglass Media Group, Radio Silence Productions, Porject X Entertainment, Outerbanks Entertainment
  • Distribuida: Paramount Pictures

Tráiler


Sinopsis

25 años después de una serie de brutales asesinatos que afectaron el tranquilo pueblo de Woodboro, un nuevo asesino se ha puesto la máscara de Ghostface y comienza a perseguir un grupo de adolescentes para revivir secretos del pasado del pueblo.

Luego de que la hermana menor de Sam Carpenter (Melissa Barrera), fuera atacada por el nuevo asesino de la máscara, se ve obligada a volver a su pueblo natal. En este se verá envuelta en el regreso del clásico asesino.

Ella y el grupo de amigos de su hermana, tendrán que descubrir y detener a esta nueva aparición. Pero no estarán solos, ya que los «expertos» de las masacres buscarán ayudarlos.


Veredicto: Recomendada

Lo Bueno

  • El trabajo de guion está bien trabajado, creando una narrativa atractiva.
  • Se separa del clásico slasher sin un fondo real.
  • Es una carta a todos los reboot, secuelas y reinicios de Hollywood.
  • El suspenso y tensión se mantiene bien durante la cinta.
  • El fanservice y la nostalgia, al contrario de parecer forzado, son aspectos que suman mucho al largometraje.
  • El ingenioso meta cine de terror es uno de los puntos más llamativos de la película, lo cual lleva a escenas icónicas.

Lo Malo

  • A ratos se siente como la típica receta de terror, sin innovación.
  • Pudo haber más profundidad en los personajes, pero no es muy explorado.

El slasher es una temática de terror más que conocido en el mundo de las películas. Ya nos acostumbramos a personajes con máscara en busca de matar a un grupo de jóvenes. Era precisamente lo que esperábamos de la quinta parte de Scream, y nos sorprendió.

Cuando estamos hablando de películas de terror con esta idea, más o menos sabemos a lo que nos enfrentamos. Personajes con falta de sentido común, quiénes toman las peores decisiones estando en un contexto tan peligroso.

Además, esperamos a este asesino como un ser que puedes golpearlo (y matarlo a veces) y sigue volviendo. Todo este conocimiento es reconocido por los fans del terror, y tampoco hay que ser experto para reconocerlo.

Pero cuando la narrativa está escrita de manera interesante, con diálogos ingeniosos, una trama que se separa del clásico slasher y un tipo de «recuela» para que la saga continúe, tenemos Scream.

Hay que dejar claro que, según Courteney Cox, una de las antiguas protagonistas que vuelven a la cinta, no se debería ver esta Scream como un reboot o un remake. En sus palabras, la cinta «no es «Scream 5». Esto es ‘Scream’«.

En una entrevista en el programa de Drew Barrymore, Cox dijo también «Es moderna. Es terrorífica. Es una nueva «Scream». No es un reboot, no es un remake, es un nuevo lanzamiento«.

Y la verdad, se siente que está en lo correcto. La película sabe lo que representa y aprovecha eso para llevar la narrativa. Esto es mejor llamarlo recuela, lo que de por sí es divertido, ya que el término lo usan dentro de la misma.

Para explicar bien que es esta película iremos por parte. Primero, es un mensaje a todas las slasher de Hollywood. Uno de las cosas que dicen es literalmente eso. La típica slasher no propone nada nuevo, que Hollywood se ha quedado sin ideas. Que mientras más secuelas saquen, peor se vuelve la saga. ¿Te suena familiar?.

Podemos compararla con el reinicio que tuvo Halloween el 2018, el ejemplo que tenemos más cerca. Esta se mantuvo en la misma idea, Michael Myers, un asesino inmortal, que mata por traumas de niñez y su psicopatía generalizada.

Se mantiene en la misma idea de las originales. La fijación del asesino de la máscara en una joven y que hará todo lo que puede para matarla.

Frente a Scream, esta idea es obsoleta. Halloween también trajo a la antigua protagonista a enfrentar sus miedos. Solo que en la cinta de Ghostface, su acto tiene más sentido, no es solo la vuelta de los clásicos, es la expansión de su universo.

Presentar algo nuevo. Motivos diferentes, decisiones diferentes, desenlaces diferentes. La capacidad de poder reírse de las tramas propias de los slasher en uno, es aire refrescante.

Y es que sí, se toma muy en serio como representante de su género de terror, pero le da un twist. ¿Cuántas veces hemos dicho que ir solo donde puede estar el asesino es una estúpida idea? ¿Cuántas veces pasa?.

Scream tiene la capacidad de entender estos estereotipos y usarlos a su favor. Es usar los memes de terror, para que llenen su narrativa.

Cuando hablamos de que la película es más moderna de verdad lo es. Además de estar lleno de referencias a la cultura pop de terror. Ya sea hablando de clásicos como Psicosis, como criticando a sus pares slasher.

Esto es el meta cine de terror. Cuando las películas se ríen de los estereotipos de terror, por lo general viene de una parodia. Pero cuando una película de terror se ríe de sí misma, y funciona para aumentar su sensación, es un gran trabajo de guion.

Todo se arma en un producto de dos horas muy disfrutable. Sobre todo si estás al tanto de los estereotipos de los que tanto nos reímos de este tipo de película.

Uno de los puntos negativos sí, y seguramente se debe a su cantidad de personajes, es que muchos les falta ser más profundos. Y con esto también caemos en el típico estereotipo de slasher. Personajes sin importancia, ni fondo, que en la mayoría de los casos son tontos.

Muchos de los protagonistas, pudieron tener más desarrollo propio. Pero como la película también busca mucho la nostalgia de la saga, hay detalles como ese que no son realmente tomados en cuenta.

Siguen siendo los personajes que están para subir el número de víctimas. Y eso, luego del tipo de película que parecía estar siendo, fue algo decepcionante.

Pero como todas las películas deben tener sus problemas, tampoco es algo que arruine la experiencia total. La cinta se ríe de sus propios protagonistas, así que al parecer seguían siendo conscientes.

Por otro lado, el tema de la nostalgia y el fanservice es un aspecto que muchas películas han usado últimamente. Halloween, trajeron de vuelta a Laurie Strode siendo interpretada por Jamie Lee Curtis.

Otro ejemplo es la última de Terminator, que trajeron de vuelta a Arnold Schwarzenegger y a Linda Hamilton, para interpretar a Sarah Connor una vez más. Eso es usar la nostalgia de fanservice, pero bien sabemos que a veces no funciona.

En este caso es una excepción. Traer a tres de los sobrevivientes principales de todos los títulos anteriores, siendo interpretados por los actores originales: Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette, entre otros.

Estos personajes solo le dan un seguimiento más orgánico a la película. Y no centran la película en su vuelta, son personajes que también evolucionan, no son los héroes, son más potenciales víctimas.

Sumado a todas las referencias que ya tiene la película, y a la sensación de que estos personajes también se desarrollan, hace que la nostalgia y el fanservice sea una herramienta que aporta más.

Es muy difícil hablar más de la película sin adelantar o arruinar escenas icónicas de esta. Así que recomendamos verla. Un corte moderno de un clásico del terror, con caras nuevas y viejas. Que se toma muy en serio, pero que es abiertamente consciente de su estereotipo.

Si vas a ver la película esperando una quinta, aburrida y desgastada, parte de la franquicia, te aliviará saber que no es así. Si eres amante de esta saga de apuñalamientos, te aseguramos que su corte es mucho más consciente y entretenido.

Su trabajo con el suspenso y tensión es trabajada de manera brillante. Ponerte en planos obvios donde aparecerá el asesino, y luego le dan la vuelta a lo más inesperado. Es un mensaje a los fans, quienes hicieron la película saben a lo que van, y se aprovecharán de eso.

Es una Scream que se mantiene fiel a su esencia, que se hace con mucho respeto y cariño, no solo a ustedes, los fans, sino que también al director original de las primeras cuatro películas, Wes Craven, que falleció el 2015, cuatro años después de su cuarta parte.

Seremos sinceros. Fuimos sin expectativas, es más, todo lo contrario, fuimos esperando una desgracia de reinicio, y solo nos encontramos con una sorpresa. Emoción en cada toma, ingenio en cada diálogo y miedo en cada esquina.

No es la película mejor actuada del cine, y tampoco está cerca de serla. Pero cumple con su rol, lo tuerce y llega más lejos. Una experiencia de terror que llegó para demostrar como se puede mantener viva una franquicia.

¿Cuál es tu película de terror favorita? Sabemos lo que pasa con la pregunta. Y esperamos que Scream, la quinta de la película, sea tan emocionante e ingeniosa para ti, como lo fue para nosotros.

El clásico asesino de la cara gritona vuelve, y en este caso para reinventarse. ¿Podría llegar una nueva Scream? Puede ser, pero con esta entrega tenemos gritos para varios años. No es la número cinco, se para por sí sola, y sería el orgullo de Craven.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: