lunes, septiembre 26, 2022
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Joung-Sun Yoo: «Los juegos de mesa tienen grandes capacidades en el área educacional»

Continuamos con nuestra serie de entrevistas que profundizan la dualidad del juego en la perspectiva de expertos

Joung-Sun Yoo es la mente creativa detrás de La hazaña del Riñihue, juego que se basa en la heroica proeza de cientos de personas quienes impidieron la inundación de Valdivia en 1960. El título nació como parte de su proyecto de título, pero lo que sería una simple «maqueta» para titularse, pasaría a ser un sueño que hasta el día de hoy se encuentra en desarrollo.

De acuerdo con lo anterior, Alerta Geek sigue su especial de Industria Creativa 2022, con una entrevista respecto a la creación y el impacto de los juegos de mesa.


  • ¿Cuáles fueron los procesos más complicados para tener el juego de mesa armado?

Como el enfoque del producto estaba orientando en mi proyecto de título, tenía el apoyo de profesores y la universidad. Pero la parte más complicada fue tratar de definir una gráfica y unas mecánicas en pos de un público objetivo. Eso ya era tarea mía, no del proyecto, pues lo que necesitaba era que el juego funcionara desde la parte de la gráfica más que como un juego de mesa.

Así, la parte importante fue crear un producto que fuera atractivo, que su caja y la misma forma del tablero sirvieran para comunicarle cosas al jugador.

Cuña Joung-Sun Yoo.

Con esto en mente, las otras cosas fueron diseñadas para que el jugador sintiera la presión. Un ejemplo de esto es el tablero inclinado y la mecánica de las fichas que representan el agua, las cuales van llenando el tablero y hacen que la partida se vuelva más compleja. También tenemos las cartas, las cuales se intentaron diseñar de tal forma, para que los jugadores pudieran entender el mensaje del juego, y además, trataran de entregar un mensaje propio.

Muchas de las cartas tienen o tenían imágenes de archivos de época. En el juego, los jugadores toman el papel de ciertos personajes que son especialistas en ciertas áreas, teniendo entre ellos al palero. La gráfica de este está tomada directamente de una de las personas que está en la portada del documental del Riñihuazo, uno que esta al frente con un bigote.

  • Actualmente, te encuentras intentando lanzar el juego de manera oficial. ¿Cuál ha sido el apoyo de las otras áreas creativas para poder hacer esto realidad?

El proceso de creación del juego se vio enormemente afectado por la pandemia, debido a que tuvimos que detener todo. La idea inicial era lanzar el proyecto para el 60 aniversario el Riñihuazo, pero eso fue el año pasado. Ahora mismo tengo el juego en un estante, pues he tenido que dedicarle más tiempo a otras cosas para poder sobrevivir al igual que todos.

Sobre las áreas creativas, actualmente me encuentro trabajando junto con la editorial Ludoismo para poder sacar el juego. Sin embargo, ellos mismos han tenido que priorizar otros proyectos pues este juego necesita muchos cambios, mientras que otros productos como el celebradísimo Mazescape, desde el punto de vista de producción, era mucho más fácil de hacer y con un potencial de ganancia brutal.

Entonces, hemos tenido todos que posponer esta idea por distintos motivos, la mayoría relacionados con que tenemos que poder comer. Hace poco empecé a retomar un poco el proyecto, rediseñando algunas cosas que se tenían que cambiar para transformar el producto en algo más viable. Lo otro es volver a llevar el juego a las ludotecas, para poder afinar algunas mecánicas del juego y pasar a la siguiente parte.

  • ¿A qué tipos de fondos puedes optar para financiar tu proyecto?

Existen varias opciones. Se podría haber levantado un fondo a través de industrias creativas o por fondos estatales. Otra opción podía ser por auspiciadores, pero esto podría modificar un poco el juego por el hecho de poner publicidad o alguna cosa así. También tenemos la posibilidad de buscar un mecenas, algún inversor al que le guste el proyecto y diera los fondos, sin embargo, eso ya serie algo super raro.

La última opción sería a través de un crowdfunding por medio de algún kickstarter. No obstante, en ese tema estoy en pañales, no sabría como empezar la campaña por lo que no es algo que tengo considerado. Además, en caso de hacer esto me gustaría tener el proyecto un poco más avanzado antes de pedir dinero, esto debido a que si empiezo a cambiar el juego y no están en las cosas que ofrecí, sería un poco desleal.

Existen varias opciones, pero en la mayoría de los casos estás compitiendo con un montón de otros proyectos. Además, en esto pesa mucho tus antecedentes con otros trabajos similares, por lo que si eres primerizo o no conoces a nadie, normalmente no vas a salir.

Impacto y cualidades del juego para la cultura y la educación

  • El juego lo has presentado en varios lugares de Valdivia antes de la pandemia. Teniendo en cuenta la temática del juego, ¿pudiste ver un interés en el público?

La gente que no está vinculada a los juegos se ve muy interesada en el tema, llevándose algo más que solo la partida. Mientras, las personas que si conocen el medio, se sienten interesados debido a que le habla de algo muy local, algo que a lo mejor sus padres conocen. Entonces, en general hubo mucho interés en él, siendo igual importante que el juego es entretenido.

Pero como concepto, se logró un impacto suficiente para decir que el producto es algo viable. La prueba que falta ahora es ver que ocurre con un público que no sea de la región (Los Ríos), pues el juego es demasiado local y que además es de un nicho pequeño, los juegos de mesa.

Cuña Joung-Sun Yoo.
  • Teniendo en cuenta el mercado local, ¿crees que este tipo de juego pueda ser usado para la educación?

Yo creo que los juegos de mesa en general tienen grandes capacidades en el área educacional como herramientas para el profesor. Nunca puedes dejarle la tarea completa a los juegos de mesa, eso es imposible, pero sí servirán como una buena herramienta. Esto, porque el juego fomenta que el estudiante sea el que descubra el conocimiento, creando un mayor valor, en comparación a escuchar o copiar la materia.

Por su puesto, los profesores deben estar capacitados para saber como usar los juegos como herramientas. Esto en Valdivia es muy accesible, pues existen establecimientos que te pueden ayudar, en particular el programa ABJ de La Guarida de Burnaby.

Si nosotros tuviésemos el juego terminado, probablemente estuviera en su catálogo. Eso es cachondeo mío, no le he preguntado a Juan para que me confirme, pero yo asumo que sí. (risas).

  • Con esto en cuenta, ¿cuál sería tu definición de juego y que otras cualidades podría tener?

Para mí, el juego es una herramienta que ha pasado de generación en generación tanto en seres humanos como animales para enseñar comportamientos, costumbres y conocimientos. La forma lúdica es para mi gusto la forma más antigua de enseñar. De la misma manera en que las crías de gato se tiran a atacar a su madre, es en esa interacción de juego en que aprenden lo que harán en el futuro.

Nosotros los humanos no somos diferentes. Nosotros fomentamos que nuestros hijos jueguen a profesiones que podrían ser a futuro. El problema que tenemos, es que miramos en menos la capacidad que tiene el juego para entregar conocimientos y herramientas que pueden ser útiles. El juego está muy mirado en menos en su capacidad de herramienta lúdico-educativa.

Es lo que más se pide, pero lo que nadie te enseña. Sin embargo, los juegos llevan años enseñando a todo el mundo. Es un potencial desperdiciado debido a los prejuicios de la gente. No obstante, el juego sigue ahí, siempre se va a jugar. Siempre vas a tener niños que necesiten jugar, teniendo siempre un potencial enorme para enseñarle interacción social.

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Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

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