InicioContenidoNoticiasLowCode de Microsoft: la apuesta para programar sin ser experto

LowCode de Microsoft: la apuesta para programar sin ser experto

Microsoft Power Platform busca entregar diferentes herramientas para la creación sencilla de aplicaciones móviles y de escritorio

Desde el inicio de la programación, siempre ha existido una brecha técnica que limita que un usuario pueda realizar un programa por sí mismo. Desde lenguajes en alto nivel hasta integraciones, una persona sin conocimientos en estos le es casi imposible armar su aplicación soñada, teniendo que recurrir a un equipo para desarrollarlo.

Con lo anterior en mente y una pandemia que ha reducido fuertemente la oferta laboral, Microsoft ha buscado reinventar la forma en que los usuarios puedan lograr su aplicación o programa deseado. A través de un Workshop privado para la prensa llamado «Revolución Low Code Chile: Programar sin saber de código«, mostraron sus nuevas herramientas para que las personas puedan crear aplicaciones y automatizar las operaciones de su organización de manera «fácil y sencilla«.

Básicamente, lo que buscan es que los usuarios puedan utilizar Power Apps, herramientas y soluciones que permitan desarrollar ideas sin necesidad de ser un experto en programación. Para lograr esto, ponen en la mesa su Microsoft Power Platform, en donde se encuentran las herramientas lowcode y que combina una serie de soluciones interconectadas:

  • Power BI: tableros de visualización que permite organizar grandes volúmenes de datos.
  • Power Apps: desarrollo de aplicaciones de bajo código.
  • Power Automate: automatización de flujos de trabajo.
  • Power Virtual Agents: para el desarrollo de bots de chat inteligentes.

Esta se encuentran integradas en un ecosistema de nube de hiperescala en Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365, que aseguran desde la empresa su seguridad y confiabilidad. Tal como se espera, las soluciones se pueden desarrollar aplicaciones tanto para teléfonos móviles como para sitios web, a través de un sencillo proceso de creación -no es más que arrastrar y soltar elementos-, democratizando el acceso a la tecnología.

Aplicaciones solo haciendo clic

Para que se den una idea, las diferentes herramientas permiten crear diferentes soluciones según se encuentre enfocada la idea a desarrollar. Si deseas generar un agente virtual, bastará con dar la secuencia lógica de conversación y sus condiciones para una posible charla en el Power Virtual Agents. Según comentan, esta demoraría un aproximado de 15 minutos en desarrollarse.

«Esta nueva era de las herramientas y soluciones de bajo código ha democratizado la tecnología, dando a las personas acceso a conocimientos técnicos a través de una experiencia simplificada que no requiere una capacitación extensa y costosa», comentó Michael Burke, Líder de Negocios de Power Platform para América Latina.

«Gracias a la nube y soluciones de bajo código, la automatización de tareas o el desarrollo de aplicaciones ya no están reservadas para las grandes corporaciones con robustos departamentos de TI, sino que están al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño y de cualquier sector», finalizó.

Una plataforma que incluye herramientas de análisis

Para esta apuesta, Microsoft no se ha olvidado de los amantes del Big Data y el análisis, tomando en cuenta que una de las solicitudes más pedidas siempre será poder generar reportes.

Con respecto a lo anterior, Alerta Geek pudo preguntar si estas son incluidas en la plataforma, donde nos respondieron:

«Sí, las capacidades de administración, análisis y reporte vienen incluidas dentro de la consola de administración de la plataforma. Su detalle se puede consultar en Ver y descargar análisis de Dataverse – Power Platform | Microsoft Docs».

Una invitación a capacitarse

Pese a que suena fácil, Microsoft Power Platform requiere igual un conocimiento previo al uso de plataformas, así como un entendimiento de estas. Actualmente, cuenta con una prueba gratuita, que permite usar algunas herramientas en Microsoft Teams.

Ahora si decides ir a la versión pagada, que va desde los $10 USD, la plataforma te permite crear espacios de trabajo, compartir datos con otros usuarios y usar herramientas de análisis.

Para quienes decidan conocer más de la plataforma, Microsoft tendrá días de entrenamiento durante diciembre, partiendo mañana 2 de diciembre con un Virtual Training Day Fundamentals.

Puedes revisarlos y agendar tu asistencia aquí.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: