InicioEntretenimientoCineReview | El Misterio de Soho

Review | El Misterio de Soho

Una zona de Londres que esconde un misterio y una joven que puede sentir y ver a los muertos. Todo recae en sus hombros

Estamos acostumbrados a la clásica receta de las películas de terror. Un jumpscare que aparece cuando más te lo esperabas. Escenas morbosamente violentas y gráficas que llenan la sangre de la pantalla. El slasher de turno, la maldición que tocaba, sabemos como va esto. El misterio de Soho se salta la receta clásica.

Tenemos una película de terror que sí propone algo diferente. Que la angustia y presión de cada situación es el máximo influyente de tensión de la cinta. Donde extraños sucesos crean el misterio que se intenta de resolver.

La joven amante de la moda, Eloise Turner, se ve envuelta en visiones, sueños y pesadillas de una joven chica en la época de los 60′, Sandie, que parece haber pasado un terrible destino. ¿Qué misterios guarda esta mujer?.


Ficha Técnica

  • Título Original: Last Night in Soho
  • Año: 2021
  • Fecha de estreno en Chile: 11 de noviembre
  • Duración: 116 minutos.
  • Dirección: Edgar Wright
  • Guion: Krysty Wilson-Cairns y Edgar Wright
  • Música: Steven Price
  • Fotografía: Chung Chung-hoon
  • Montaje: Paul Machliss
  • Actores conocidos: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Diana Rigg, Terence Stamp
  • Género: Terror psicológico, Drama, Suspenso
  • Productora: Focus Features, Working Title Films, Big Talk Productions, Film4 Productions
  • Distribuida por: Andes Films

Tráiler


Sinopsis

Eloise Turner es una joven chica que aspira convertirse en diseñadora de moda y está dispuesta a demostrar su valía en la Universidad de Moda de Londres. Pero sus objetivos se ven complicados por visiones que le muestran la vida de Sandie, otra joven que vivió en la época de los 60′.

Un espiral de misterios e interrogativas se tornan alrededor del personaje de Sandie, que tiene repercusiones en Ellie, que empieza a vivir despierta las pesadillas que acechaban a la antigua joven.

¿Qué misterios guarda Sandie? ¿Hasta dónde piensa llegar Eloise? ¿Y por qué todo partió a vivir en una nueva hospedería? ¿Estarías dispuesta o dispuesto a arriesgar todo por alguien que nunca conociste?


Veredicto: Recomendado

Lo Bueno

  • Un gran trabajo en lo que respecta a terror psicológico.
    • Centrado en la angustia.
  • Una excelente actuación de las dos actrices principales (Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy).
  • La última actuación de la actriz, Diana Rigg.
  • Un montaje de escenas y movimientos cuidadosamente trabajadas.
  • La música marca el ritmo inconstante de la película (adrede).
  • Interesantes giros de guion.
  • Un importante mensaje entre líneas.

Lo Malo

  • La película se demora en explicar el para donde se dirige la narrativa.
  • Tantos cambios temporales puede deformar el seguimiento de acontecimientos.
    • La narrativa puede ser confusa durante la primera mitad de la cinta.

Last Night in Soho, o como saldrá en nuestro país, El misterio de Soho, resulta ser una película de terror más que interesante. Logra separarse muy bien del clásico concepto de terror en las películas, como desorbitantes cantidades de sangre o jumpscares.

Edgar Wright (que también dirigió la reconocida Scott Pilgrim VS The World) quiso explorar una nueva manera de contar el miedo. En el largometraje lo hace a través de la angustia, objetivo que logra en altas proporciones.

La angustia es, en efecto, una respuesta al miedo y no hay nada que defina mejor la experiencia de El misterio en Soho que esa: la película es angustiosa. No llega a un nivel insoportable, pero sí logra dar esa sensación.

El saber que muchas cosas están pasando, el no poder hacer nada, el sentirse atrapado en la realidad, todo es se puede encontrar en la cinta. Su representación logra sentirse lo suficientemente real.

Pero la representación no sería tarea fácil sin las dos actrices principales Thomasin McKenzie (Eloise Turner) que también es reconocida por su papel en Jojo Rabbit como Elsa Korr, y Anya Taylor-Joy (Sandie) conocida por su papel protagónico en Gambito de Dama.

Si no fuera por la actuación de este dúo, la película no se podría sostener, y es que hicieron un excelente trabajo interpretando emociones y papeles. Tampoco es de desmerecer el trabajo del resto del reparto, que apoyaron a la creación del ambiente.

Algo que sí se le puede alegar a la película es que tal vez se toma mucho tiempo para definir bien para dónde va la narrativa. Recién como a la mitad de las dos horas que dura la cinta, podemos entender un poco más qué está pasando.

La segunda mitad de la cinta a decir verdad es la más intensa, donde el clímax va en aumento hasta su final. Y siempre con toques de distorsión tanto en la cámara, como en la música y escenas, como si la realidad y el sueño se fueran rompiendo.

Si tomas en serio El misterio de Soho, tal vez puedas reconocer un mensaje social entre líneas que queda muy claro desde el principio hasta el final.

Básicamente es el recordatorio que sentirse solo y abrumado es muy fácil. Siempre será más positivo hablar las cosas con las personas que están más cerca de ti y que de verdad se preocupan.

Es fácil caer en un hoyo si tienes que aguantar los problemas de forma individual, es una de las razones por las que hacemos lazos. Habla, es importante.

De todas maneras, esta película se posiciona tal vez como una película que, sin importar si eres fan del terror, o del misterio, o del drama, tienes que verla.

Su acercamiento al terror psicológico está muy bien logrado mediante la angustia, una herramienta no tan usada. Las actuaciones de las protagonistas están al máximo nivel. El manejo de cámaras, montaje y música te posiciona fácilmente en la narrativa.

Por último recordar que está es la última película que hizo la actriz Diana Rigg, que falleció el 2020. Mayormente conocida por la modernidad por ser Olenna Tyrell, la Reina de Espinas, en Game of Thrones. Siempre es justo ver el último trabajo de los artistas que fallecen.

Una angustiante experiencia llegará el próximo 11 de noviembre a los cines del país con interesantes giros de trama, interesantes personajes y una interesante manera de expresar lo que esperamos de estas películas: miedo.


AGRADECEMOS A ANDES FILMS POR LA INVITACIÓN PARA PODER REALIZAR ESTA RESEÑA.

Ignacio "Kairos" Riveros
Ignacio "Kairos" Riveros
Tengo 25 años. Desde que tengo memoria he sido parte del mundo del gaming, partiendo con la primera consola de Sony, PlayStation. Desde ahí me he hecho más parte de este mundo, agregando mis gustos por el cine, la animación japonesa y el manga.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
796SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: