InicioDestacadoReview | Road 96: una aventura narrativa que entrega más de lo...

Review | Road 96: una aventura narrativa que entrega más de lo que prometió

Un título que le hace justicia a la frase "Caminante no hay camino, se hace camino al andar".

Presentado por primera vez en The Game Awards 2020 y con su fecha de lanzamiento confirmada en julio de este año, el estudio independiente francés DigixArt estrenó el pasado 16 de agosto el juego Road 96, título de aventura narrativa inspirada en las obras de Quentin Tarantino, The Coen Brothers, y Bong Joon-ho. En él controlamos a un joven que busca escapar de la nación de Peria, luego de que su forma de gobernar haya dejado un caos latente en la ciudadanía.

Ambientado en los 90′ y con diferentes ambientes de aquella época, el juego cumple con mucho más de lo que presentaban en su inicio, dándole al jugador una gran cantidad de opciones y situaciones, en las que cada decisión marca un efecto tanto en tu viaje, como a la nación de Petria, volviendo en el proceso cada «viaje a la frontera» único.

Cabe destacar que sus tráileres se quedan muy cortos a lo que es realmente este título, entregando una experiencia narrativa bastante intensa y completa al jugador, mostrándote a la vez de que no se trata solo de «escapar» de la nación, sino de darle un sentido a tus acciones mientras viajas a la «libertad prometida». Algo que se quedaron en silencio en los vídeos y que le da un gran plus, es que el juego no es de una aventura solamente, sino que es más de «pasar la antorcha».

• Título: Road 96
  • Lanzamiento: 16 de agosto
  • Publisher: DigixArt y Ravenscout
  • Desarrollador: DigixArt, apoyado por HP Omen.
  • Formato de lanzamiento: Nintendo Switch, Steam, GOG y Epic Game Store
  • Restricción de edad:
  • Valor: $20.00 USD Aprox.
  • Formato de Compra: Edición normal y Edición Hitchhiker Bundle (incluye Banda Sonora y ebook narrativo)
  • Género: Aventura Narrativa, Indie, Acción.

Requisitos mínimos del Sistema

Es el verano de 1996 en la nación autoritaria de Petria. A 10 años de un gran atentado que mató a miles y con un régimen comparado a una tiranía, tomas el rol de un adolescente que busca llegar a la frontera en la ruta 96 para arrancar del país. Dejando todo atrás, equipado con tu mochila y tus ganas de buscar la libertad, en este arriesgado viaje por carretera hacia la frontera conocerás siete personajes increíbles, descubriendo en el camino sus historias y secretos entrelazados, en una aventura en constante evolución.

Sin embargo, tus decisiones podrán cambiar a la gente que conocerás, tu rumbo o quizás el mismo país. Ante lo anterior, solo quedan las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de persona serás? ¿Buscarás la revolución, el voto o simplemente no te importará nada para ser libre?

Sea cual sea tu decisión, este es sólo el punto de partida para lograr la «libertad soñada».

Gameplay

Para los que van recién conociendo este juego, la mecánica es bastante simple: tomas el papel de un chico/chica que busca escapar de su país. Partiendo en la carretera, irás conociendo a varias personas clave en una historia compleja a medida que avanzas, mientras obtienes dinero, vida y habilidades especiales para preparado a cruzar la frontera, siendo el objetivo principal cruzarla.

Jugándose en primera persona, puedes correr, interactuar con tu entorno y acercar la mira en algún punto. Al tomar un objeto, puedes girarlo para ver si tiene algo oculto. También cuentas con una barra de vida, la cual se agota a medida que tomes ciertas opciones, mientras que puede ser recuperada descansando o comiendo algo.

Finalmente, se encuentra el dinero, con el cual podrás interactuar para recuperar vida, adquirir objetos, ayudar a otros o incluso sobornar para avanzar o negociar tu salida. Este puede ser obtenido por trabajos momentáneos, en la misma calle, tarjetas de crédito o incluso adquirirlo de manera ilícita.

Actos

Al tomar un camino, entrarás a un escenario especial según la ruta/día en que te encuentres. Normalmente, el escenario se encuentra enfocado en alguna situación con uno de los 8 personajes importantes del juego, quienes conocerás desde el inicio y deberás ayudarlos/resolverles una situación.

Según que decidas o como te las ingenies, podrán darte dinero, información, una habilidad especial o acabar con tu vida. Una vez finalizado el acto, podrás elegir como seguir tu camino y cuanta energía te consumirá. Generalmente tienes una gran cantidad de posibilidades, tales como por la carretera, hacer autostop, pedir un taxi, entre otras opciones.

Episodio

El episodio se termina cuando tu personaje logra uno de estos destinos: morir, ser atrapado por la policía o lograr escapar del país al cruzar el muro de la Ruta 96. Una vez finalizado, el anterior quedará con el nombre en relación con la decisión más importante que hayas tomado y el siguente joven perdido que controles contará solo con las habilidades desbloqueadas, por lo que todos los objetos/dinero que tenías hasta ese momento se perderá.

El juego termina cuando, entre la suma de todos tus episodios, llegas a «cierto día de septiembre» y veas las consecuencias de tus decisiones importantes.

Decisiones

Como buena historia narrativa, el juego cuenta con tres tipos de decisiones, en las que tus acciones afectaran de alguna manera a la nación de Petria:

• Rebelión: Son de color rojo y tienen un icono de un puño. Figuran en acciones como robar, rayar panfletos y causar caos.
  • Políticas: Son de color azul y tienen un icono de ir a votar. Figuran en acciones como llamar a votar, mantener el orden o pedir las cosas.
  • Neutrales: No tienen color y tienen un icono de un palito con una bolsa. Son acciones neutrales o «egoístas», quizás buenas en un inicio, pero quizás malas o consecuentes para el futuro.

Pese a que tiene una cantidad gigante de decisiones (más de 148.000 posibilidades), no todas influyen de la misma manera. Mientras algunas te ayudarán/perjudicarán en el acto, otras modificarán a los ciudadanos de Petra o a los actos de los 8 personajes principales, cambiando partes de la trama narrativa e impactando tu partida. Para lograr algunas acciones requerirás una habilidad específica o estarán afectadas por tu suerte, en donde se te indicará un porcentaje de éxito.

Habilidades

A medida que conozcas a los personajes, podrás interactuar en escenarios especiales donde podrán otorgarte una de las 7 habilidades del juego, las cuales quedarán de manera permanente en tu inventario y a todos los jóvenes que controles.

Además de ser importantes, te otorgarán alguna ventaja o la posibilidad de tomar diferentes decisiones. También son esenciales para poder desbloquear escenarios especiales en la trama o caminos únicos.

• Su historia es profunda y cuenta con una varios giros de trama.
  • Se encuentra totalmente subtitulado al español.
  • Cuenta con una gran cantidad de posibilidades según tus acciones y decisiones.
  • La banda sonora atenúa muy bien el ambiente en todo momento.
    • Incluso es personalizable.
  • Cuenta con Replay Value a dos escalas (tu sesión por «adolescente que escapa» y el destino de Petria).
  • Da una buena cantidad de acciones a elegir en todo momento.
    • De la misma manera que consecuencias del tipo «tú te lo buscaste».

• El juego presenta cambios de escenarios con estímulos muy fuertes en ocasiones. Pueden llegar a marear si juegas en Alta con un PC que no cuenta con requerimientos mínimos.
  • Puedes morir prontamente en tu aventura si no tienes cuidado.
  • Tiene pocos logros en comparación a la cantidad de cosas que puedes lograr.

Con una premisa interésate y varios elementos únicos, el equipo de DigixArt ha regresado con una joya recomendable para cualquier jugador que busca una experiencia diferente. Road 96 es un juego que no solo cumple con lo mencionado, sino que también entrega mucho más de lo que uno podría pensar inicialmente, puesto a que han sido profundos respecto a la creación del mundo, su trama y sus personajes.

Uno de los puntos fuertes que tiene el juego es la forma en que se encuentra realizado el guion conductor de la historia versus la cantidad de cosas que puedes hacer. En la mayoría del tiempo puedes tomar opciones a tu gusto dentro de una situación determinada, moldeando el mundo donde te encuentras.

Su trama cuenta con muchos elementos, las que pueden causar un vaivén de emociones al jugador, junto con entregar una experiencia inmersiva. Gracias a su jugabilidad, tomas un rol en un país que te recuerda constantemente que se encuentra en una situación cruda, además de obligarte a tomar una postura propia, con decisiones que tienen un impacto a corto, mediano o largo plazo.

Pese a que la primicia es «escapar de tu país», el mundo de Petra se encuentra sumido en el caos y divido en dos bandos, todo bajo una historia de fondo relacionada con el atentado de hace 10 años y las decisiones del presidente actual. Te tocará ayudar/rechazar la solicitud de todo tipo de personas, incluyendo famosos, terroristas, policías o profesionales.

Para atenuar lo anterior, cada diálogo se encuentra hablado completamente, tanto si es un personaje principal o uno cualquiera. Esto es algo realmente destacable, puesto a que se encuentra actuado de manera muy buena y marcan bien al personaje. Gracias a esto, puedes sentir la historia y como cada personaje es parte de ella, destacando fuertemente la presencia de los principales, mientras descubres sus pasados e incluso interacciones especiales con otros personajes, que muchas veces te toman desprevenido.

Dos de los personajes que más se sobresalen en lo anterior son Jarod, el cual te pone los pelos de punta la mayor parte del tiempo al no saber como va a reaccionar y los gritos que lanza de la nada, junto a John. En el caso del segundo, puedes sentir su papel en todo momento, tanto en su determinación como en sus momentos clave de querer hacer la diferencia.

Otro punto fuerte que tiene el juego son sus paisajes y escenarios, los cuales se encuentran muy detallados en un estilo «cartoon». Debido a esto, jamás sentirás monotonía en los paisajes de las rutas, donde incluso te hará estar atento a los detalles, que pueden ser clave. A esto se le suman paisajes hermosos, que atenúan cada momento de las distintas rutas, junto a una fluidez de movimiento que soporta pantallas de 144 hz.

Algo a tener ojo es que en PCs con poco rendimiento, los estímulos de estos pueden marear al jugador por los movimientos bruscos que se deben hacer en algunos momentos.

Pese a que tiene un modo New Game + (al terminarlo), es muy difícil que sientas que juegas la misma partida dos veces. A menos que tomes las «mismas decisiones» (porque algunas son con suerte), el juego siempre te va a entregar rutas diferentes con los mismos escenarios. Adicionalmente, cada acto tiene al menos dos formas distintas de conclusión, más otras posibles rutas extras desbloqueables usando habilidades.

Esto se hace notar más al intentar cruzar la frontera, donde el juego evita que uses el mismo método de escape dos veces seguidas en una misma partida.

Junto con lo anterior, el título cuenta con una gran banda sonora, que atenúa tanto el ambiente como el encuentro con los personajes. En caso de que quieras cambiarla, existen repartidos diferentes casetes coleccionables, pudiendo alternar la música de fondo que suena en las radios, las cuales se encuentran en casi todas las rutas.

Otra cosa interesante a destacar es cantidad de detalles que han puesto en objetos, acciones y lugares. Tienes desde números telefónicos (cada joven tiene su historia de porque se va y llamando a casa la conoces), guiños a otras obras, hasta objetos propios de la época (los 90′). También tiene un buen balance de recompensas según tu desempeño/acciones.

El título también se encuentra lleno de minijuegos, los cuales terminarlos de buena manera te permiten obtener parte de la trama o dinero. Tienes air hockey, seguir la bola, raspes, una especie de Battle City personalizable, entre muchos otros.

Quizás los únicos puntos débiles que posee el juego son la brecha de dificultad, que se rompe muy fácil al tener las habilidades, y que aún en New Game + cuesta volver a jugar alguna escena que te gustó y quieras revivir. También la trama principal «decae» al final de la «partida», puesto a que las decisiones modifican los finales de los personajes principales, pero luego de terminarlo no expanden o exprimen eso, pudiendo haber atenuado mucho más el final.

Otro punto que descoloca es la posibilidad de obtener una habilidad gratis (Omen Vitality) al inicio por instalar la «Omen Gaming Hub», una devuelta de mano seguramente por apoyar al desarrollo del juego, pudiendo haber otorgado otro tipo de beneficio. La habilidad la puedes obtener igual durante los viajes e incluso es mejor de esa manera, puesto a que la manera de como te la entregan atenúa la escena.

Finalmente, Road 96 es un juego que amarás si te gusta la buena narrativa, los desafíos y/o buscas algo inmersivo. La trama es buena e intrigante, quedando a veces en momentos de suspenso que te hacen querer seguir jugando cada vez más, independiente que bando has estado ayudando. Cada entrada a la ruta 96 es única, por lo que cada momento en que vas a intentar cruzar la frontera es un recuento de lo que hiciste en un episodio, dándote el mismo juego un momento para asimilarlo.

Junto con entregarte un ambiente acorde a la situación en todo momento y hermosos paisajes, te hace sentir que estás en una aventura, dándote una gran cantidad de libertades de principio a fin. Como dice el dicho «no es el destinosino el camino«, el único limitante de esta aventura son las consecuencias de tus acciones y la forma en que decidirás seguir tus rutas hasta la preciada libertad.

AGRADECEMOS A DIGIXART POR EL CÓDIGO DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW

784SeguidoresSeguir