InicioContenidoEventosMike Yamazaki: Indie Game Incubator y la escena en Japón

Mike Yamazaki: Indie Game Incubator y la escena en Japón

La instancia empezará este junio y durará hasta finales de diciembre

Pensar en Japón y su industria creativa es abordar una de las escenas más llamativas e innovadoras del mundo. Desde los videojuegos al manga, es imposible imaginar que dentro del país exista alguna limitación para que sus desarrolladores no puedan expresas su arte. Sin embargo, detrás de ese manto «mágico» existe una gran brecha entre condiciones laborales y apoyos a independientes.

Dentro del círculo de charlas del Big Festival, Mike Yamazaki, Productor Comercial de Marvelous Inc., contó un poco en charla sobre la escena indie de videojuegos y una propuesta que cobra fuerza en España y que implementaran en la tierra del sol naciente para cambiar este escenario.

Independientes y Japón

A diferencia de su presencia en grandes plataformas y editoras, la escena indie del país tiende a ser bastante pequeña debido a la poca presencia en el mercado extranjero y local, como lo demuestra el caso del Tokyo Game Show, evento de videojuegos de gran escala japonés, donde apenas alcanza el 10%. Sin embargo, esto no quiere decir que no exista una comunidad dispuesta a realizar este tipo de juegos, pues podemos ver el caso de la editora de manga Kodansha, la cual abrió un programa de fomento en 20202 donde recibió más de 1.300 aplicantes.

Ichijo Takaaki de Head-High asegura que son más de 10.000 los desarrolladores en Japón, donde el problema radica en la desconexión y la falta de accesibilidad en la comunidad internacional de este género. Junto a esto, se puede apreciar una falta de apoyo gubernamental debido al no reconocimiento de los juegos indie como aporte cultural y creativo; un limitado apoyo financiero donde la mayoría trabaja con su propio capital; una nula interacción entre desarrolladores y editoras importantes y la falta de un networking para hacer colaboraciones con empresas, gobierno o la academia.

Esta falta de apoyo, es lo que motivo la creación de la primera incubadora de juegos en Japón para solventar estas dificultades y sacar la industria a flote.

IGI y el modelo de incubación

Ayudado por Marvelous, la Indie Game Incubator (IGI), el primer programa de incubación de videojuegos en línea creado en Japón, traerá un modelo de incubación sostenible basado en el proyecto español Game BCN, el cual busca conectar a los desarrolladores japoneses con el mercado global. La idea consiste en construir un sistema de soporte a través de la creación de una nueva escena en Japón por medio del apoyo de grandes empresas.

Para esto, IGI contara con el apoyo de Marvelous inc., GameBCN, Ludimus Inc. y Head-high los cuales proveerán a los desarrolladores de consejos, apoyo en marketing y recomendaciones durante la fase de creación con el motivo de poder desarrollar de la mejor manera sus propuestas. La idea es crear un ambiente sustentable en el cual desarrolladores, academia, gobierno, editores, inversionistas y asociados en el proyecto puedan contribuir al desarrollo de cada uno.

El programa de incubación es un proyecto que brinda a los emprendedores la plataforma y herramientas para lanzar sus videojuegos. Para esto, participantes del proyecto trabajan con desarrolladores de videojuegos experimentados para perfeccionar sus habilidades de desarrollo y sus juegos junto con capacitación en aspectos no técnico enfocados en el área de venta y publicidad.

Son varias la lista de proyectos similares en el rubro como Game Founders, Carbon Incubator y al ya nombrada Game BCN que lleva funcionando desde 2015 donde han salido juegos reconocidos a nivel mundial como Aragami y Endling, mostrando el gran potencial que tiene estas propuestas para la industria creativa.

Claudio Vargas
Claudio Vargas
Grande Hideaki Anno, Osamu Tezuka y Moto Hagio.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
784SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: