Inicio Destacado Review | The Medium: el terror psicológico inicia la nueva generación de...

Review | The Medium: el terror psicológico inicia la nueva generación de Xbox

Un título que busca dar una experiencia digna del género

Luego de varias postergaciones en espera de un mejor rendimiento tecnológico, junto a una idea desarrollada en 2012, a finales de enero fue estrenado The Medium, el primer juego pensando para la nueva generación de Xbox. Cabe destacar que desde el lanzamiento de las nuevas consolas Xbox Series X|S en noviembre del 2020, no habían tenido (hasta ahora) un título que fuera 100% de su generación, por lo que Bloober Team da la puntada inicial al nuevo ambiente de Microsoft.

Gracias a Xbox Chile, pudimos probar la versión en Xbox Series X, donde lo primero que sale a la vista es como el estudio demostró su experiencia que ganó con el estudio con Layers of Fear, adentrándonos en un solido juego de de terror psicológico en tercera persona. Aún así, podemos decir inicialmente que el titulo no es suficiente para ser una demostración grafica de la consola (pese a lo pulido que tiene el ambiente) y que para disfrutarlo plenamente, necesitas entrar a un estado de inmersión completa (con audífonos, control y en un ambiente oscuro).

• Titulo: The Medium
  • Lanzamiento: 28 de enero del 2021
  • Publisher: Bloober Team S.A.
  • Desarrollador: Bloober Team
  • Formato de lanzamiento: Xbox Series X|S, PC W10
  • Restricción de edad: M | 17+
  • Valor: $49.00 USD
  • Formato de Compra en Xbox: Incluido en Xbox Game Pass, Xbox Anywhere Games
  • Género: Terror psicológico, Horror

Situado a finales de 1990 en Krakow (Polonia), una joven llamada Marianne debe preparar para su entierro al hombre que la cuidó toda su vida. Ella no es una persona cualquiera, pues posee la habilidad psíquica de ver y explorar el mundo espiritual, un reflejo oscuro de nuestra realidad en donde las cosas que reprimimos pueden tomar forma.

Luego de una revelación, Marianne recibe la llamada de un extraño hombre de nombre Thomas, quien dice que la conoce y sabe todo sobre ella. Él promete responderle todas sus preguntas si lo encuentra en el Hotel Niwa, edificio abandonado conocido por una masacre que se llevó acabo años atrás y que nadie ha resuelto. Decidida a conocer más, se adentra al edificio, para descubrir la verdad de su vida y del misterio que acabó con la vida de sus hospedantes.

Gameplay

Requerimientos PC

• Cumple con dar la dosis de horror esperada.
  • Bajo un buen ambiente entrega una experiencia inmersiva.
  • El Soundtrack acentúa en la intensidad del Gameplay.
  • Tiene escenarios pulidos y ambientes intensos.
  • Tiene subtítulos en español y pueden ser modificados para una mejor experiencia (colores, anchura, entre otros).

• Tiene momentos donde la calidad de algunos elementos baja, con varios problemas de objetos con Texture Pop-in y saltos con frame-pacing.
  • En Xbox series X se limita a 4K 30 FPS.
  • Parte muy lento.
  • Es de esos juegos donde puedes estar buscando por 30 minutos un elemento para avanzar.
  • La temática del desenlace puede molestar al público «sensible».

Siendo un título que busca dar una experiencia inmersiva de miedo e intentar entregar una innovación en ese campo, The Medium cumple bastante bien su primicia. Con un Gameplay enfocado a la investigación y su realidad-dual (al tener momentos donde se divide la pantalla entre el mundo «material» con el mundo «espiritual»), Bloober Team nos entrega un juego solido para una nueva generación.

Destacando que su desarrollo ya lleva pisando 2 generaciones de consolas, una de las cosas que salen a la vista es lo trabajado del ambiente, que se encuentra basado en el surrealismo distópico del pintor, fotógrafo y escultor polaco Zdzislaw Beksinski, una gran elección para el mundo espiritual del juego. A esto se le suma la música compuesta por Arkadiusz Reikowski (mundo material) y Akira Yamaoka (Sillent Hill, mundo espiritual), que atenúa mucho más la atmosfera de horror que quiere entregar el título.

Por lo anterior, uno de los grandes problemas que existen con estos títulos es saber como disfrutarlo realmente, ya que al ser de un género de terror psicológico en tercera persona que juega mucho con su ambiente, cualquier factor fuera de sí puede sacarte de la inmersión. En ese aspecto, el juego lamentablemente cuenta con varios problemas de Texture Pop-in (carga en los objetos) y saltos con frame-pacing (desnivel de FPS en el entorno), notándose mucho este último en ambientes de bosques. Para la suerte de quienes lo jugarán ahora, estos errores se han ido corrigiendo con los parches que han salido desde su estreno.

Respecto a su historia, nos pone en los zapatos de una persona experimentada con sus poderes, que va narrando como se ha visto involucrados con ellos, algo que se va intercalando cuando va descubriendo habilidades que nunca había visto o los choques con las revelaciones que tiene. Esto se complementa con las temáticas crudas que van saliendo y la forma de percibir de Marianne, que va eclipsando su propia cordura en situaciones del tipo «debo llegar al fondo de esto».

El misterio del hotel también es un punto que va bien narrado, contando mini historias de otros personajes (como la acompañante tristeza y sus «amigos») que pueden dejar perplejo al jugador cuando se correlacionan al mundo material, tales como los recuerdos en lugares en que la masacre fue un lugar clave. Sin embargo, esta trama se desenfoca a veces, dejando más preguntas que respuestas, sobre todo al final. Si bien, esa es una característica del género, pudo quizás ser más trabajado en su «temática de desenlace» para dejar una mayor sensación y no un «impacto obvio».

Referente al Gameplay, el tema del mundo dual con su cámara semi-fija es algo fresco de poder jugar y que se extrañaba bastante en juegos así, añadiendo puzles y situaciones tétricas por el tipo de entorno que tenemos, los que dan un enfoque bien hecho a lo que quieren mostrar en la dirección, tanto si es para una escena que involucra investigación o una escena de tensión de escape con el temido «The Maw» («Fauces» en español), el monstruoso «antagonista» que molestará desde cierto momento del juego.

Además, Marianne nos guiara varias veces por su experiencia, dando pistas en que debemos hacer y volviendo más fluida la trama, sobre todo por las situaciones en donde podemos estar bastante tiempo buscando un solo objeto. Otro punto es la experiencia que deja el control de Xbox Series X, mejorando el ambiente al atenuar el momento con su vibración.

Algo que da bastante curiosidad es que el equipo desarrollo no pudo extraerle todo el rendimiento a la consola, dejando fijo a 30 FPS en 4K a la Xbox Series X, a diferencia de PC que puede llegar a 4K 60 FPS (con grandes requerimientos). Si bien, el equipo lo justificó esta acción en julio del 2020 mencionando de que buscaba entregar una más experiencia cinemática y que la baja también era por los dos mundos simultáneos, para gente que está buscando una buena experiencia puede terminar por hacerle ruido.

En ese aspecto, comparado a la jugabilidad de 1080p 60FPS, nos hemos dado cuenta que jugar a 30 FPS en la mayor parte del tiempo no molesta, pero en momentos de tensión sí puede marcar la diferencia.

Otro punto especial que tiene el juego son los niveles de detalles, como que la percepción difumina el entorno y atenúa lo que se busca, la energía espiritual de Marianne se indica en su brazo, las líneas de recuerdo siempre están en dorado, sumado a que en el mundo «material» The Maw puede ser percibido por la intermitencia de la linterna y su vibración en el control.

Además, entre las curiosidades tenemos:

• El edificio donde comenzamos se encuentra también en Observer: System Reux.
  • Troy Baker (Booker DeWitt en BioShock Infinite, Joel en The Last of Us) hace la voz de «The Maw» / «Fauces».
  • Mary Elizabeth McGlynn (OST Sillet Hill) tiene temas del cantados en el juego.
  • Además, Troy y Mary cuentan una canción en duo llamada «Fade«, la cual puedes escuchar si prendes la radio en el bunker cercano a terminar el juego.

Finalmente, The Medium es una entrega que cumple como juego de de terror psicológico en tercera persona y que mejora su experiencia inmersiva con su Gameplay de doble-realidad. Usando la misma percepción del jugador con el entorno, su equipo de desarrollo lo que busca es entregar una experiencia, no obtener un galardón, algo que se cumple totalmente en esta entrega y por eso vale la pena darle una oportunidad, sobre todo porque se encuentra desde su lanzamiento en Xbox Game Pass.

Recomendamos jugarlo preferiblemente de noche, con un control de Xbox Series X (para la vibración) y con los mejores audífonos posibles, pues no solo se disfruta mejor, sino que acompañado del soundtrack, da una experiencia que de seguro gozarán lo fanáticos del género.

AGRADECEMOS A MICROSOFT POR EL CÓDIGO DE PRENSA PARA PODER REALIZAR ESTE REVIEW.

- Avisos -