InicioContenidoNoticiasSalida del Rubius de España hacia Andorra reabre debate respecto a los...

Salida del Rubius de España hacia Andorra reabre debate respecto a los impuestos a Youtubers

Cada vez más son los rostros que abandonan su país para irse al estado independiente

Una nueva discusión se está levantando entre los Youtubes y Streamers luego de que El Rubius, uno de los Youtuber y Streamer más populares de España, anunciara hace unos días en un Streaming que se iría de su país natal por un tema netamente de impuestos. Según sus planes, su nueva residencia sería Andorra, estado independiente fuera de la Unión Europea.

El Youtuber comentó a su publico el como estaba aburrido del tema fiscal, cotizando más de 10 años en España, además de adelantarse a que este tema iría a generar polémica.

«Llevo, literal, diez años de mi carrera en YouTube pagando aquí… La gente muchas veces habla sin saber y sé que va a pasar, pero no me preocupa«.


La búsqueda de impuestos más bajos

Para muchos Youtubers, el tema de los impuestos es un tema delicado en España, puesto a que en los tramos más altos se paga un impuesto a la renta de hasta un 52%, según describe el medio El Mundo. Debido a lo anterior, varios optan por el estado independiente de Andorra, ya que el máximo de estos solo sería de un 10%. Para Streamers con una carrera millonaria, el impuesto a sociedades de España llega a un 30%, contrastado al de Andorra que máximo es un 10%.

Esta opción de irse de su país para generar menos impuestos ya había sido ejecutada por otros Youtubers como TheGrefg, Lolito, Vegeta777, Alexby Willyrex, quienes se han mudado hacia Andorra durante los últimos años.


Una polémica que reabre la discusión de irse a Andorra

Pese a que esta decisión aparentemente es personal, no todos los fans están de acuerdo con la salida de Youtubers hacia Andorra, abriendo la discusión cada vez que aparece el tema.

Para varios españoles, los Youtubers son los mayores privilegiados del sistema actual gracias a su gran facturación y por ello que es justo que deban pagar grandes cantidades al estado para apoyarlo. Bajo este punto, varios optan por quedarse por un tema nacionalista, donde sienten apoyan a su país y su progreso con ese dinero.

Por otro lado, muchos fans apoyan el cambio porque la presión fiscal en España puede llegar a ser muy pesada, donde consideran que un 52% es una cantidad abusiva que limita el progreso personal del Youtuber sin brindarle casi nada a cambio.

Además, Andorra está solo a 2 horas del país europeo y cuenta con varios rostros de Youtube y Twitch, por lo que hay más oportunidades de contenido ahí que en la misma España.


¿Qué pasa en Chile?

El tema tampoco es ajeno el Servicio de Impuestos Internos, quien ha expresado en más de una oportunidad sus instancias de fiscalización. Estas partieron con un Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario en una etapa inicial de análisis en el año 2019, que tiene por objetivo integrar en las declaraciones de renta los ingresos obtenidos de estas actividades.

Para el SII, todas estarían bajo la denominación de influencers, categorizados según el tipo de contenido que realizan: Instagrammers, YouTubers, Streammers y los E-Sporter.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: