InicioEntretenimientoCineColumna | Batman Regresa es una de las mejores películas navideñas

Columna | Batman Regresa es una de las mejores películas navideñas

Una cinta que nos recuerda el lado B de no celebrar estas fechas

Luego de que mi anterior columna, La mejor película navideña tiene de protagonista Bruce Wills (Spoilers: Die Hard) lograse dividir a los lectores, he regresado en una nueva ocasión, donde luego de una exhaustiva investigación y horas invertidas volviendo a ver Batman Returns (Batman regresa), debo decir que es una película navideña redondita, trayendo pruebas irrefutables de que «El caballero de la noche» también se puede disfrutar con espíritu navideño y es una de las mejorcitas para estas fiestas.

Batman Regresa, icónica película del director Tim Burton y con Michael Keaton en el papel del murciélago, vio la luz en septiembre del 92′ en nuestro país. Desde aquí, ya tenemos un pequeño detallito respecto a la participación de Tim Burton… que en menos de un año estrenó el archiconocido film «The Nightmare Before Christmas» (El extraño mundo de Jack), película sombría (como Batman) y sobre navidad (como Batman), no sé ustedes pero no creo en las coincidencias. Dicho esto, empecemos.

Para empezar, la historia de la película se desarrolla durante la época navideña y simplemente es inevitable notar el esplendor decorativo. Aunque el tono de la misma tiene un toque más lúgubre (con Burton y Batman creo que sobran explicaciones), le da un toque único en las cintas de este estilo, haciendo un contraste entre las propias festividades con su color y vida y el hombre murciélago. Sin contar que, las películas sobre esta festividad suelen tener relación con la familia y en Batman Returns todos los protagonistas carecen de esta.

A pesar de esto, la «no tan sutil» mezcla de las luces y la pompa y estos personajes que carecen de razones para ser felices, le da un saborcito a sátira sobre el género que he sabido apreciar. El Pingüino fue abandonado de bebé, Selina solo tenía a sus gatos, y claro, Bruce Wayne es quizás el huérfano más famoso de los cómics (WB DEJEN DE MATAR A LOS PAPÁS DE BRUCE… YOU MONSTERS!). Estos personajes contrastados con las luces y adornos queda de «rechupete».

Mientras que en Die Hard, la temática navideña se exploraba tanto en el guión como en la ambientación y la honestidad del trailer de la misma, Batman Returns se abstrae de todo esto para traernos una película navideña que nos permite apreciar a quienes tenemos a nuestro lado, personajes rotos, villanos despreciados, una ciudad en peligro por las acciones egoístas de padres despreocupados, una fórmula impecable para que nos sentemos en familia, con amigos esta noche buena y navidad para apreciar esta obra maestra del cine navideño; sin dejar de recordar que estamos ante las consecuencias de la soledad y el abandono en esta festividad tan especial.

En conclusión; Batman Returns de Tim Burton es mucho más que una película de superhéroes más, sino que nos cuenta una hermosa historia navideña empañada por las acciones de terceros quienes la propia vida abandonó. Teniendo una exploración única a sus villanos siendo inadaptados trágicos y solitarios que intentan encontrar un sentido durante estas fiestas. Por mucho, junto a Die Hard, rompen la barrera del «¿será una película navideña?» y pasan a ser grandes filmes que deberían ver si o si para apreciar mejor a la propia navidad y lo que significa.


Gracias Tim Burton por hacer una película navideña mejor que El Extraño Mundo de Jack, cinta que, personalmente, no tolero.

Llámame Jota
Llámame Jota
Polifacético, de intereses cambiantes, algo ácido cuando toca serlo, ansioso de experimentar nuevas historias. Siempre dispuesto a un buen debate. Me alimento de Jojoreferencias y memes en general. Dungeon Master en "La Taberna de Jota" Animé favorito: Fullmetal Alchemist: Brotherhood. Manga favorito: Berserk.

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
797SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: