InicioTecnologíaCiberseguridadGrupo de Hackers Egregor libera datos de ataque a Cencosud a mediados...

Grupo de Hackers Egregor libera datos de ataque a Cencosud a mediados de noviembre

El conglomerado había señalado que no existía tal hackeo a sus sistemas

El pasado sábado 14 de noviembre, el conglomerado chileno Cencosud sufrió un ataque a sus sistemas virtuales de Chile y Argentina por parte de un grupo de cibercriminales conocido como Egregor, quienes según un reporte del medio argentino El Clarin (borrado actualmente), pidieron millones de dólares para no hacer pública la información de los clientes.

Cabe destacar que esta información fue considerada en su momento como Fake News, pues el Conglomerado mencionó que no había rastro del hackeo, pese a que se reportaron problemas en algunas sucursales con impresiones realizadas por terceros. Sin embargo y a diferencia de lo que señalaban, terminó siendo real.

El grupo, conocido por ser los mismos que filtraron el código fuente de Watch Dogs: Legion de Ubisoft a días antes de su lanzamiento, subió hace unos días a su sitio web un archivo con 38.8 GB de información, el cual contiene todos los datos extraídos del conglomerado. En este archivo dejan tablas con nombres, apellidos, teléfonos, registro de compras, número de tarjetas, tipo de plan, entre otros datos.

De una forma muy similar al ataque a Ubisoft, el grupo utilizó un ransomware para el secuestro de datos. Se dice que habría sido de la rama Sekhmet, una variante ocupada por Egregor para el robo y encriptación de los datos. Una vez extraídos, solicitan la suma del rescate mediante una pantalla del mismo malware.

Cencosud y Ubisoft no fueron los únicos afectados por los cibercriminales en el último mes, según el mismo sitio web, también hackearon y liberaron datos de empresas como Hanon Systems, Quebe Holdings, Inc. y el desarrollador de videojuegos Crytek (Crysis Remastered), prometiendo revelar más información de este último más adelante.


Recomendamos por seguridad cambiar las claves lo antes posible.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
798SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: