InicioTecnologíaCiberseguridadEquipos de Banco Estado son infectados con Ransomware, irrumpiendo funcionamiento en sucursales

Equipos de Banco Estado son infectados con Ransomware, irrumpiendo funcionamiento en sucursales

Las primeras señales del ataque aparecieron este fin de semana

Nuevos antecedentes salieron a la luz respecto al problema de ciberseguridad que mantiene a la entidad financiera chilena Banco Estado con problemas en sus plataformas. Según el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas del gobierno (CSIRT), más de 14.000 equipos habrían sido infectados con el malware REvil Ransomware (también conocido como Sodinokibi), el cual encripta múltiples archivos del usuario para pedir una recompensa mediante bitcoins.

Esto viene a salir horas después de que Banco Estado anunciará mediante un comunicado público el día de ayer, la detección de un software malicioso en equipos de la institución, los cuales afectaron varias de sus plataformas durante este fin de semana.

Debido a este ataque, varias de las sucursales de la entidad financiera chilena se encuentran cerradas el día de hoy, mientras el equipo de ciberseguridad se encuentra resolviendo el problema. El CSIRT ya se había pronunciado ante el tema este sábado, lanzando un comunicado interno (filtrado en Twitter) por esta Alerta Cibernética de carácter Alto y recomendando la implementación de ciertas medidas a la brevedad.

Varios expertos sugieren que este ataque tiene relación con anuncio del grupo Bank Security (dedicado a la búsqueda de amenazas informáticas), quien advirtió durante este fin de semana vía twitter, la venta de un acceso vía webshell a un importante banco chileno por un valor de $5.000 USD ($3.871.000 CLP aproximadamente).


Hasta el momento, no se sabe una fecha y hora tentativa de solución del problema, ni tampoco del impacto total al banco.

Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Darío "Kentaro Darkdox" Pérez
Asesor, OT, Juez y Consultor Externo de Video Games/Cosplay • Informático de profesión • Google Local Guide lvl 7 •

Próximos eventos

¡Siguenos!

16,865FansMe gusta
1,841SeguidoresSeguir
650SeguidoresSeguir
799SeguidoresSeguir
729SeguidoresSeguir

Te recomendamos leer: